Isla de Java

La Isla de Java alberga uno de los volcanes más espectaculares, el Bromo. En la isla hay dos visitas imperdibles los templos de Prambanan y Borodudur

La Isla de Java es una de las islas más grandes de Indonesia y también una de las más pobladas, en un principio pensábamos que nos iba a llevar poco tiempo recorrerla por carretera, ya que sobre mapa las distancias no son muy grandes, pero estábamos muy equivocados… Os cuento en esta entrada que ver en la Isla de Java y el recorrido que hicimos, en el que debéis de incluir los templos de Prambanan y Borobudur y el Volcán Bromo como paradas imprescindibles en esta isla.

ISLA DE JAVA QUE VER

Volcán Bromo

QUE NO DEBÉIS PERDEROS EN JAVA

• Pasear al atardecer entre los templos de Prambanan.
  • Subir al amanecer a la montaña enfrente del Bromo y que aparezca la impresionante postal volcánica del Bromo junto al Monte Batuk y el Semeru.
  • Disfrutar de uno de los templos budistas mas bonitos, el templo de Borobudur.

ITINERARIO EN LA ISLA DE JAVA

Las paradas que hicimos en nuestra ruta fueron las siguientes:

-Yakarta

-Volcán Bromo
-Surabaya

ALOJAMIENTO EN LA ISLA DE JAVA:

Durante todo el viaje no hicimos ni una reserva, una vez llegábamos a una ciudad directamente buscábamos hotel, son muy muy baratos incluidos los de 4 o 5 estrellas, los más caros no nos costaron mas de 40€ y los baratos no superaban los 10€ por noche

En Bandung: Bidakara Grand Savoy Homann Hotel

En Tasikmalaya: Crown Hotel

En Surabaya: Hotel Tunjungan

EL RECORRIDO

Nada más aterrizar en Yakarta después de veinte horas de vuelo desde Madrid lo primero que hicimos en el aeropuerto fue alquilar un coche con conductor, lo hicimos así porque no nos fiábamos de cómo se iba a conducir  en la isla y también porque sería más cómodo para nosotros.

En Yakarta hay muy poco que ver, teníamos pensado visitarla el último día una vez que volviéramos a España, así que salimos directamente desde el aeropuerto con destino a Bandung,

En el primer trayecto que hicimos ya cometimos el primer error de cálculo, pensando que tardaríamos 30 minutos en llegar puesto que la distancia era muy pequeña 140 Km, pero tardamos en hacerlo más de tres horas.

El tráfico a la salida de Yakarta era completamente infernal, estaba completamente colapsado, había gente por todos los lados, coches por todos los lados, atascos interminables creo que los 120 millones de javaneses o bien tienen un coche o una moto, por lo que el colapso y la tremenda contaminación está garantizada. Para que os hagáis una idea los atascos de Madrid en hora punta son una parada de semáforo aquí, era desesperante.

Viendo lo que habíamos tardado nos íbamos haciendo una idea de lo que iba a suponer moverse por la isla y el error de cálculo distancia-tiempo que habíamos hecho antes de ir pese a que las carreteras y los coches estaban bien.

Candi Cangkuang

Una vez en Bandung fuimos a ver primero el volcán Tangkuban Perahu, el volcán es muy chulo se puede recorrer todo el perímetro del borde del cráter en unas dos horas, cuando te acercas se ve perfectamente la lava y la fumarola.

Tangkuban Perahu

La visita al volcán era interesante,  lo que no estuvo bien es el circo que tenían montado los javaneses entre los caballitos enanos que usaban para dar una vuelta por el volcán, con las crines teñidas de rosa, cual caballo de la Barbie!!

Después fuimos a las fuentes termales de Ciater, es como el acualung de los javaneses, se van a pasar el día cual domingueros con la tartera, se apiñan para comer y luego se meten completamente vestidos bajo los chorros del agua, merece la pena ir solo por verles, porque era alucinante ver la cantidad de gente que podía haber metida en las piscinas naturales, debajo de los chorros de agua y tapados de ropa hasta arriba.

De allí nos marchamos a ver un templo hinduista o lo que queda de él, solo queda una torre, el Cangkuang Temple está situado en un lago,  más que el templo lo que merecía la pena era el paisaje que lo rodeaba, está ubicado entre las montañas rodeado de arrozales, muy bonito y sobre todo había un poco de paz, después de tanta gente que había en todos los lados!! Para llegar al templo de Cangkuang, se debe de usar una balsa que se llama rakit.

Candi Cangkuang

Teníamos pensado ir a la playa al día siguiente para ver el cañón verde pero viendo lo que habíamos tardado en cada trayecto lo suprimimos radicalmente de nuestro itinerario especialmente porque nuestro conductor estaba literalmente acabado, ahora os hablare de nuestro conductor Fachrudine.

Además de que no conocía en absoluto las carreteras de su país, es a la conclusión a la que llegamos al terminar el viaje, estamos completamente seguros que solo había conducido por Yakarta y que nunca había salido de allí, puesto que se perdía en cuanto llegábamos a cualquier ciudad. Se paraba doce mil veces para preguntar y como cuando le daban las explicaciones pertinentes para llegar a los sitios solo retenía dos indicaciones, por ejemplo delante y luego a la izquierda y el resto de explicaciones que iban después se le olvidaban, así que teníamos que volver a parar, sacar los mapas e indicarle nosotros porque si no era imposible encontrar ningún lugar.

Además de esto, en cuanto llevaba cinco horas al volante, le empezaban a dar tics en el brazo y lo siguiente que hacía era empezar a regurgitar, en ese momento ya sabíamos que estaba totalmente acabado, y ya cuando no podía más, se empezaba a tirar eructos, todavía no sabemos cómo de ese pequeño hombre podían salir tales ruidos era como si pisara sapos gigantes, (de todas formas lo de eructar aquí es normal, es como un estornudo).

Cuando llegaba a la fase eructo necesitaba parar constantemente para tomarse un café y mojarse la cabeza, en ese punto ya perdía el control totalmente con el consiguiente peligro, porque se salía de la carretera, empezaba a meter el embrague y el coche empezaba a dar trompicones, pfff, decíamos, “vamos va a terminar con él tumbado en el asiento trasero del coche y nosotros conduciendo” además no paraba de quejarse, que si le tenemos más de ocho horas conduciendo, que son horas extras, tip tip, overtime y le dije, I take note, I take note, todavía recordamos que siempre le decía a mi amiga Raquel “Laquel you kill me”, “You kill me”, cada vez que le decíamos que queríamos ir a algún sitio.

Isla de Java

Después de esta pesadilla de trayecto, os he de decir que lo que vimos es totalmente prescindible así que lo mejor que se puede hacer es coger un vuelo directamente a Yogyakarta, puesto que alli si hay cosas que merecen la pena y que no os podéis perder.

Al atardecer fuimos a ver una de las cosas que si valen la pena el Complejo de Templos de Prambanan

EL TEMPLO DE PRAMBANAN

TEMPLO DE PRAMBANAN

Al atardecer llegamos a Pranabam, está a unos 16 km de Yogyakarta, el complejo hinduista está formado por más de 200 templos construidos en Siglo IX dedicados a Shiva

Quedo casi derruido por varios terremotos y por la lava del volcán Morapi que está muy cerca, lo restauraron pero hubo terremotos posteriores, aun así el estado de conservación de las torres es estupendo y merece la pena visitarlo, tuvimos suerte porque llegamos tan tarde que estuvimos solos.

Templo Pranabam

YOGYAKARTA

La mañana siguiente la dedicamos a visitar el centro de Yogyakarta ahí se encuentra el Kraton, o el palacio del Sultán.

Kraton

En 2004 se empezó a restaurar la zona, las murallas y el Castillo de Agua Tamansari, que era una jardín secreto del sultan. En su momento estaba lleno de piscinas, jardines y pasajes secretos, estuvo abandonado durante años y sufrió muchos daños en 1865 tras un grave terremoto.

Castillo de Agua Tamansari

PASAR NGASEN

Es uno de los mercados que merecen un paseíto es un gran mercado de aves, tórtolas, periquitos, gallos, entre otras aves, en el mercado además de los pájaros podréis ver insectos de todo tipo que les sirven de alimento, cucarachazas que metidas en cajones gigantes, gusanos y huevos de hormigas que estaban en cajas que eran como las arroceras de bambú.
En cuanto a las cucarachas son de tamaño gigante con alas, vamos que pueden ir a las olimpiadas a dar saltos de longitud, porque saltan.

Nos llamó mucho la atención el tema de los animales de compañía, no hay perros ni gatos por la calle, supongo que aquí deben de estar catalogados como animales en extinción o bien no están en este capítulo sino en el del menu gastronomico indonesio. Tampoco vimos vacas, cabras u ovejas, lo que si habían eran conejos que los vendían en puestos ambulantes de la carretera, vivos, no los tienen en jaulas sino encima de un mostrador todos apiñaditos y atados por las patas para evitar el escape.

Por la tarde hicimos otra de las visita estrella y que no os podéis perder Borobudur

EL TEMPLO DE BOROBUDUR

Borobudur

Borobudur, es uno de los templos budistas más grandes de mundo, está a unos 37 km de Yogyakarta.

El diseño arquitectónico de este templo es una obra de arte, además de la complejidad que debió de revestir su diseño y construcción. Está construido como una estupa piramidal, nueve  plantas todas con bajo relieves (aproximadamente hay unos 2.670) en los que se relatan la vida y enseñanzas de Buda y la historia de Sudhana (un joven que intentaba encontrar la máxima sabiduría y que tras visitar a 30 maestros y no encontrar las respuestas que estaba buscando, no se rindió y continuo visitando monjes, espíritus, reyes dioses etc con cada encuentro adquiría más enseñanzas y no paro hasta completar el máxima conocimiento y sabiduría.

Además de los bajo relieves hay unas 500 estatuas de Buda, están sentadas en la posición de loto tanto en la parte exterior como dentro de las pequeñas estupas que hay en cada nivel, todas las figuras son diferentes ya que la posición de sus manos varía en función del Dhyani mudra (el mudra de la concentración o meditación) que están realizando.

Borobudur

En las plataformas superiores hay 72 pequeñas estupas que rodean una más grande. Cada estupa tiene forma de campana y está decorada por distintos agujeros. Dentro de cada estupa hay un Buda y cada plataforma que se sube representa un estado de iluminación.

Si se viera desde arriba, Borudbudur sería un gran mandala budista. Sin duda después de Angkor Wat me parece uno de los templos más bonitos que he visto.

Nuestro siguiente destino sería el Volcán Bromo, no sabíamos cómo decirle a a Fachrudin que la siguiente etapa de nuestro viaje nos iba a llevar unas 10 horas de carretera hasta el volcán, sorprendentemente nos dijo, yes, yes no problem. Íbamos tardar todo el día en llegar, entre sus paradas reglamentarias y despistes varios. Según Javier, habíamos tenido un fallo de selección de personal con la elección de Fahrudine pero cuando alquilamos el coche en Avis era el que conductor que nos endiñaron ya no había solución.

Nos quedaban dos días más con él y creíamos que después de esto no iba a volver querer salir de Yakarta nunca más.

Luego nos estuvimos dedicando a nuestras actividades de logística que eran una pesadilla, primero para que nuestra estancia con Fahrrudine quedara reducida a 5 días, teníamos que arreglar un tremendo lio de vuelos hasta Kalimatan, Borneo. Para poder coger el avión teníamos que llegar en coche hasta Surabaya de ahí coger el vuelo a Semarang y de ahi a Pangkalan Bun.

EL VOLCAN BROMO

El Volcán Bromo

Desde Yogyakarta pensábamos que nos iba a llevar 10h de viaje llegar al Bromo, pero las 10h se convirtieron en 12h. Parecía que en vez de acercarnos más a nuestro destino cada vez nos alejábamos más. Si a la cantidad de horas que hicimos le añadimos que en todo el trayecto solo paramos dos veces, porque no parábamos ni para hacer pis (literalmente), como decía Raquel, si hace falta nos sondamos, porque si a las paradas reglamentarias de Fahrrudine le sumábamos las que queríamos hacer nosotros no llegaríamos nunca.

Empezaba a hacerse de noche ya eran las 17:30 y nuestro Fachrudine empezaba a dar síntomas de que iba a entrar en barrena en cualquier momento, en una de las sus paradas reglamentarias, en este caso fue para confirmar que íbamos por la carretera correcta, entonces se da cuenta que nos habíamos perdido, virgen otra vez noo, pero bueno era lo de siempre¡¡¡. Depués de averiguar dónde nos encontrábamos, ya llevábamos 10 horas de viaje nos dicen que aún nos quedaban 5 horas más, Nosotros no dábamos crédito, porque no nos encajaban para nada las distancias que teníamos en los mapas con el trayecto que habíamos recorrido.

Fachrudine en un alarde de todo por la causa, dijo que por él seguíamos, volvimos a montarnos en el coche para seguir la ruta y una hora después temiendo que le iba a dar un patatús, le dijimos que lo mejor era parar y continuar al día siguiente y que lo mejor que podíamos hacer era buscar hotel para pasar la noche.

Paramos en el primer hotel de carretera que encontramos, nos enseñaron las habitaciones a Raquel y a mí, pese a que estaba limpio,  estaba plagado de cucarachas tamaño rocinante, Pfff dijimos que hacemos, porque nos vamos a levantar cubiertas de cucarachas mutantes, seguimos???, le preguntamos a Fachrudine si se sentía con fuerzas de continuar unos kilometros más y le volvemos a preguntar cuántos km nos quedan queda de camino. Nos dijo,… creo que nos quedan unas dos horas más, así que continuamos por lo que finalmente después de 12 horas en coche llegamos al Bromo (la distancia recorrida eran un poco más de 300km os lo podéis creer???), el pobre hombre la verdad que hizo todo lo posible, para que llegáramos.

EXCURSION AL MONTE BROMO

Al día siguiente a las 3am nos tuvimos que levantar, para verlo hay que madrugar, cogimos un 4×4 y subimos hasta un mirador que hay en una montaña que está en frente del Bromo, hacía un frío que pelaba y eso que íbamos abrigados, estuvimos esperando a que amaneciera, cada vez había más turistas, menos mal que nos levantamos temprano porque así pudimos coger una posición en el mirador, hay que esperar un buen rato hasta que asoman los primeros rayos de sol, entonces amaneció, la estampa de los volcanes era espectacular, el bromo está rodeado por otros dos volcanes el Monte Batok de 2.440m que está inactivo y el Monte Semeru de 3.676 m que arroja por su cráter una fumarola de vapor y humo gris.

Monte Semeru

Cuando llegas al mirador no sabes que es lo que te vas a encontrar ni por donde va a amanecer, el mejor lado es el de la esquina derecha ya que una vez sale la luz los volcanes quedan justo enfrente.

Volcan Bromo

Después cogimos de nuevo el 4×4 y bajamos hasta el Parque Nacional Bromo Tengger Semeru nuestra intención era llegar a la caldera.

Parque Nacional Bromo

Nada más bajarnos del 4×4 aparecieron unos hombres con caballitos ofreciéndonos subir en ellos para hacer el recorrido pero fuimos andando. El paisaje desde la caldera es parecido al desierto del Gobi en Mongolia, se entra en una zona que es un mar de arena, en realidad ceniza volcánica, se levanta muchísimo polvo que te vas a tragar, por lo que mejor llevar un pañuelo. Para llegar al cráter del bromo hay subir por unas escaleras Se puede recorrer todo el perímetro del anillo del cráter, está en actividad, tiene una fumarola inmensa de azufre y un olor a huevos podridos que no olvidareis.

Bromo

Desde ahí la vista hacia las montañas es espectacular, estás en un punto tan alto que a tus pies queda un mar de nubes, vale la pena hacer la caminata de 45 minutos porque tiene recompensa.

Así que el super palizón de viaje que nos pegamos desde Yogyakarata al Bromo mereció la pena, además el hotel en el que dormimos era una chulada (cabañas alpinas con una decoración bonita, sin cucarachas y lo mejor con comida buenísima).

Todo lo que rodea a la zona del volcán es montañosa con paisaje alpino y con cultivos en vertical que aún no sé cómo podían labrar ya que está en paredes verticales.

Después de visitar el Bromo, nos duchamos, desayunamos y de nuevo pensábamos que tendríamos otro atracón de carretera, esta vez para ir a Surabaya pero esta vez solo tardamos 3h menos mal.

Si estáis en Bali desde allí podéis llegar hasta aquí en autobus o en excursiones que se organizan desde allí.

En Surabaya visitamos el barrio chino, la zona musulmana y estuvimos en una muestra de la java colonial, paseando por calles en las que quedaban casas de la época en que fue colonia holandesa, que esté muy bien esta, el único inconveniente como siempre el trafico.

Finalmente nos despedimos de Fachrudine, compensamos su esfuerzo le dimos una propina tan generosa que el hombre no paraba de decir que volviéramos.

Al día siguiente cogeríamos el vuelo a Kalimatan, Borneo para pasar 4 días en los parques nacionales viendo orangutantes, gibones y narigudos y visitar los pueblos dayak, pero esa es otra historia.

Autor: vagandopormundopolis

Viajera empedernida presa en la jaula de un hamster, girando en la rueda como el dia de la marmota, sin embargo de vez en cuando se abre la puerta de la jaula, entonces me voy a vagar por mundopolis. Mi nombre es Bea, hay dos razones por las que empecé a escribir este blog. La primera cuando hace unos meses viajé a Filipinas y pese a comprarme la guía correspondiente la mejor información para preparar el viaje la encontré a través de los blogs de otros viajeros, quise de esta forma contribuir a este gran baúl de información que es internet, por si le sirve de ayuda a otros viajeros. Por otro lado hay una parte egoísta, el tener por escrito el recuerdo de los viajes que he hecho, ya llevo 53 países, la vena viajera me la trasladaron desde muy pequeña cuando me llevaban mis padres de viaje, en cuanto fui mayor de edad volé sola y cada vez que viajaba más ganas tenía de seguir haciéndolo con mis amigos o sola si no podían venir ellos. Hasta hace no mucho tiempo no existían los móviles así que buscaba siempre un ordenador y contaba a mis amigos y familia las aventuras que tenía por esos mundos y así sabían que continuaba viva, ahora con los teléfonos inteligentes desaparecieron esos correos y lo que no quisiera es que desaparezcan esos recuerdos, sino guardarlos como pequeños tesoros. Intentaré que las entradas en el blog sean de utilidad para aquellos que lo lean y si os interesa saber mas o necesitáis mas información no dudéis en dejarme un comentario que os intentaré ayudar en lo que pueda :)

3 comentarios en “Isla de Java”

1. Nosotros viajamos vía Singapur, por lo que fuimos a Surabaya directamente y nos perdimos Yogyakarta y Borobudur, cosa que la verdad me arrepiento un poco, aunque al final no se puede ver todo… Espero poder tener una segunda oportunidad y ver esos maravillosos templos, así como también le tengo ganas a Borneo 🙂

Saludos!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.