Excursión al Perito Moreno desde Puerto Natales

¿Merece la pena hacer la excursión de un día al Perito Moreno desde Puerto Natales para conocer el glaciar más famoso del mundo?.

excursión-de-puerto-natales-al-perito-moreno

La excursión al Perito Moreno desde Puerto Natales supone un montón de kilómetros y de horas en autobús. Os preguntaréis si un día es suficiente para conocer el Perito Moreno o si es mejor pasar allí más días. ¿Se puede llegar por tu cuenta desde Puerto Natales, Chile, hasta el Perito Moreno en Argentina? ¿Un día es suficiente? Intentaré responderos a estas preguntas.

excursión-de-puerto-natales-al-perito-moreno

Uno de los lugares más espectaculares de la Patagonia Argentina es el Perito Moreno, al que se considera la octava maravilla del mundo. Está ubicado en el Parque Nacional de los Glaciares, así que está muy próximo a Chile y a Torres del Paine. El Perito Moreno es uno de los 48 glaciares más grandes del Campo de Hielo Sur de Patagonia.

excursión-de-puerto-natales-al-perito-moreno

Aprovechando nuestro viaje por la Patagonia Chilena y que en Puerto Natales había excursiones de un día al Perito Moreno, no podíamos dejar pasar la oportunidad de conocerlo. El problema era que no teníamos días suficientes para pasar más tiempo allí. Si queríamos conocerlo la única alternativa era ir y volver en el mismo día desde Puerto Natales.

excursión-de-puerto-natales-al-perito-moreno

El viaje es un palizón de 11 horas en autobús entre la ida y la vuelta, a las que hay que sumar el tiempo que se tarda en pasar la frontera chileno-argentina en Río Turbio. Un montón de horas en bus para pasar solo dos horas y media en el Perito Moreno. Así que os preguntaréis si merece la pena la excursión de un día al Perito Moreno o no.

Excursión de un día al Perito Moreno desde Puerto Natales

A las 6:30 de la mañana iniciaríamos una excursión de 16 horas que nos llevaría desde Puerto Natales hasta el Perito Moreno.

El autobús fue a recogernos en nuestro hotel de Puerto Natales, desde allí cruzaríamos de la Patagonia chilena a la argentina por Río Turbio, dónde haríamos la primera parada, para atravesar frontera. Tenéis que llevar el pasaporte y aseguraros de que no necesitáis visado para entrar en Argentina. Si lo necesitáis aseguraros de gestionarlo con antelación.

Aquí podéis consultar si necesitáis o no visado para entrar en Argentina.

pampa-argentina
PAMPA-ARGENTINA

Cuando llegamos a Río Turbio aún no habían abierto el paso fronterizo y pese a que era primera hora de la mañana, estaba lleno de coches y autobuses. Había un montón de gente esperando, por lo que estuvimos en la frontera casi dos horas. Después de realizar los trámites de migración, regresamos de nuevo al autobús para continuar el recorrido por la Ruta NR40 atravesando la pampa Argentina, hasta que llegamos a El Calafate. Allí se subió una guía que nos acompañaría hasta el mirador del Perito Moreno.

carretera-perito-moreno
carretera-al-perito-moreno

La carretera que va desde El Calafate al Perito Moreno esta rodeada de un paisaje impresionante. Sentaros en el lado izquierdo del bus, porque es dónde se tienen las mejores vistas. A medida que te vayas aproximando al glaciar, el paisaje cada vez es más bonito y lo mejor es que desde ese lado verás aparecer el Perito Moreno.

perito-moreno

Cuando llegamos al Perito Moreno era medio día, así que estábamos muertos de hambre. Justo frente al primer mirador, hay una zona en la que hay una cafetería dónde se puede comer.

excursion-al-perito-moreno-desde-puerto-natales

Si no quieres sentarte, como era nuestro caso por el poco tiempo que íbamos a pasar allí, también puedes comprar bocadillos. No son baratos, ni tampoco lo es la comida del restaurante. Así que si vas escaso de dinero, lleva tus bocadillos, podrás comertelelos en un banco frente al glaciar. Ten en cuenta que si los traes de Chile deben estar envasados, para que no te pongan problemas en la frontera.

Una vez que nos comimos los bocadillos el tiempo apremiaba. Con las escasas dos horas y media que teníamos, o nos íbamos a pasear por los tres kilómetros de pasarelas que hay frente al Perito Moreno o hacíamos una navegación frente al Glaciar.

excursion-al-perito-moreno-desde-puerto-natales

Optamos por recorrer las pasarelas, pero en función del tiempo que tengáis podéis hacer más cosas.

Que Hacer en el Perito Moreno

Básicamente en el Perito Moreno puedes hacer tres cosas

-Dar un paseo por las pasarelas que se encuentran frente al Perito Moreno

que-hacer-en-el-perito-moreno
que-hacer-en-el-perito-moreno

Hay varios recorridos señalizados que te llevarán a varios niveles desde dónde puedes contemplar el glaciar.

que-hacer-en-el-perito-moreno

Realmente uno se puede pasar todo el día disfrutando de las vistas, había muchos turistas pero no era para nada agobiante puesto que hay un montón de miradores a lo largo de las pasarelas.   

-Navegar frente al glaciar

Otra de las cosas que se pueden hacer en la excursión de un día al Perito Moreno, es contemplarlo desde la cubierta de un catamarán.

que-hacer-en-el-perito-moreno

Puedes comprar los tickets en las cabinas que hay en la entrada del Glaciar. Si vas en una excursión organizada y quieres hacer la navegación te lo gestionarán ellos.

que-hacer-en-el-perito-moreno

Los barcos se ven como cascaras de nuez frente al Perito Moreno. La duración de la navegación es de una hora y los precios que había en enero de 2019 los podéis ver en la foto de más abajo. Se colocan a una distancia prudencial, a unos 100 metros de la pared del glaciar.

navegacion-perito-moreno

-Hacer un trekking por el Glaciar

Si estás más de un día en el Perito Moreno, tendrás la oportunidad de ponerte los crampones y hacer un trekking. Dependiendo de la duración serán más o menos caras. Los hay desde una hora y media a excursiones completas de cinco horas. El trekking dependerá de tu presupuesto y estado físico. En el Calafate encontrarás varias agencias donde hacer estas excursiones.

que-hacer-en-el-perito-moreno

El Calafate

La población más cercana al Perito Moreno es El Calafate. Mucho Ojo porque en Argentina hay un pueblo que se llama “Perito Moreno” pero no, no tenéis que ir allí para llegar al glaciar, ya que estaríais a más de 600 Kilómetros del Perito Moreno.

el-calafate

El Calafate se encuentra a 80 Km del Perito Moreno. el pueblo no tiene mucho que ver, pero lo que si encontraréis todo tipo de alojamientos, restaurantes y agencias de viajes que ofrecen todo tipo de trekkings y excursiones al Perito Moreno.

el-calafate

El Calafate tiene aeropuerto, está conectado con Buenos Aires, Ushuaia en Tierra de Fuego y muchas más ciudades. Aerolíneas Argentinas, Latam y otras compañías Low Cost operan hasta allí. Podéis consultar que aerolíneas vuelan hasta El Calafate y desde dónde se puede viajar, aquí.

Como ir de El Calafate al Perito Moreno

Si estáis en El Calafate y queréis ir por vuestra cuenta al Perito Moreno acercaros hasta la estación de autobuses de la ciudad. Allí encontraréis varias compañías de autobuses que realizan este trayecto.

La distancia entre El Calafate y el Perito Moreno como os dije antes es de 80 Km y se tarda hora y media en llegar. El precio del billete (en enero del 2019) eran al cambio unos 9€.

¿Cuál es el mejor momento para visitar el glaciar Perito Moreno?

Sin duda la mejor época del año para visitar Perito Moreno y el Parque Nacional Los Glaciares es durante la primavera y el verano austral. Es decir, los meses que van de noviembre a marzo.

mejor-epoca-para-ir-al-perito-moreno

Lo ideal es poder visitarlo en un día soleado, ya que el sol hace que brille y resalte el blanco y azul del hielo. Nosotros estuvimos la primera semana de enero. Nos dijeron que habíamos tenido mucha suerte, ya que durante el año el sol solo luce durante 20 días, así que tuvimos mucha suerte.

Ruptura del Perito Moreno

Uno de los acontecimientos y espectáculos más impresionantes que se puede contemplar en el Perito Moreno, es el desplome masivo de hielo del Glaciar.

ruptura-del-perito-moreno

Esto sucede cada cuatro o cinco años, a medida que va creciendo el glaciar llega un momento que toca la costa opuesta, formándose un dique en una zona llamada “Brazo Rico” que impide el paso del agua. Es tal la presión que se crea, que termina reventando, provocando un desplome descomunal de la pared del glaciar. 

ruptura-del-perito-moreno

Presenciar los grandes desplomes del Perito Moreno es difícil y ha de ser un auténtico espectáculo, pero lo que si seguro que vais a ver si viajáis durante el verano son pequeños desplomes. El mejor momento para ver la ruptura es por la tarde, cuando el sol calienta el glaciar lo suficiente como para causar que caigan grandes fragmentos de hielo.

ruptura-perito-moreno

Nosotros solo presenciamos un pequeño derrumbe y pese a que no fue muy grande fue increíble. La caída estaba acompañada de un crujido y un sonido atronador. Tras el derrumbe, todos los que estábamos allí en ese momento nos quedamos expectantes, deseando que hubiera más, pero no hubo suerte y solo fue un pequeño derrumbe.

ruptura-perito-moreno

Este fenómeno no se debe al calentamiento global, sino que es un fenómeno natural, ya que el Perito Moreno es de los pocos glaciares que está en constante crecimiento. Aunque durante el deshielo se produzca la ruptura de grandes bloques, lo compensa creciendo cada día dos metros, por lo que a lo largo del año mantiene el mismo volumen.

Que agencias hacen la excursión de un día desde Puerto Natales al Perito Moreno

Varias agencias ofrecen la excursión de un día desde Puerto Natales al Perito Moreno, si no quieres dolores de cabeza y quieres organizarlo con antelación os dejo aquí un enlace dónde podéis reservarlo.

Viajar por tu cuenta al Perito Moreno desde Puerto Natales

Desde el Rodovario de Puerto Natales podrás comprar los billetes para viajar hasta el Calafate. Una de las principales compañías es Bus-Sur, también lo organiza Turismo Zaahj.

Una vez que llegues al Calafate, puedes coger un autobús o un taxi para llegar hasta el Glaciar Perito Moreno. En la estación de autobús de El Calafate encontrarás varias compañías que hacen este trayecto. Intenta llevar comprado el billete con al menos un día de antelación para no tener problemas con los horarios.

excursion-al-perito-moreno-desde-puerto-natales

Otra opción para llegar al Perito Moreno desde Puerto Natales por tu cuenta, es alquilando un coche. Además de tu pasaporte, asegúrate de llevar los documentos necesarios del vehículo para que pueda cruzar la frontera sin problemas y que tenga un seguro que sea válido en Argentina. Verifica antes de viajar que puesto fronterizo está abierto. Los más cercanos a Puerto Natales son Río Turbio o Don Guillermo.

¿Cuánto cuesta la entrada al Perito Moreno?

La excursión de un día al Perito Moreno no incluye el ticket de entrada al parque. En el 2019 nos costó ARS$ 700, unos 18 € por persona. El precio puede variar debido a las fluctuaciones del peso argentino, así que consúltalo antes, ya que la inflación del país provoca que a lo largo del año el precio cambie varias veces.

excursion-al-perito-moreno-desde-puerto-natales

Nosotros habíamos cambiado en Puerto Natales el día anterior. Si consultáis el post que hice de esta ciudad, sabréis en que agencia nos dieron mejor cambio. La entrada al Perito Moreno hay que pagarla en efectivo, no admiten tarjeta de crédito. Si además vas a comer o quieres hacer la navegación, asegúrate de llevar suficientes pesos argentinos.

Que ropa llevo para ir al Perito Moreno

Pese a que era verano y el sol brillaba hacía bastante frío. En la Patagonia el tiempo es muy impredecible, puede estar despejado y de repente llenarse de nubes y después puede empezar a llover.

como-ir-vestido-al-perito-moreno

Así que ser previsores y aparte de ir vestido a capas, llevar un impermeable por si llueve. Aquí los paraguas no sirven de nada por los fuertes vientos que hay en la zona.

Datos curiosos del Perito Moreno

El Perito Moreno se formó en la edad del hielo hace unos 2,6 millones de años. Los científicos calculan que tiene unos 18.000 años y es la tercera reserva de agua dulce más grande del planeta.

el-perito-moreno

Las cifras del Glaciar son también increíbles y creedme que no se puede apreciar en las fotos lo impresionante que es. 252 Kilómetros cuadrados de hielo, 30 km de longitud y 5 de ancho. Su altura es lo más impresionante 73 metros.

excursion-al-perito-moreno

Desde 1981 está incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

datos-curiosos-del-perito-moreno

Su nombre, Perito Moreno, se puso en honor a Francisco Pascasio Moreno. El Sr. Moreno era un científico y explorador de la Patagonia, que ocupó el cargo de «perito» en una comisión argentina que se encargaba de dirimir las disputas fronterizas entre Argentina y Chile. Como reconocimiento a su trabajo, los argentinos pusieron su apellido y cargo como toponimia del glaciar.

datos-curiosos-perito-moreno

¿Merece la pena visitar el Perito Moreno en un día?

En mi opinión si mereció la pena hacer la excursión al Perito Moreno en un día desde Puerto Natales. El Glaciar es imponente, majestuoso, un lugar precioso. Me hubiera encantado haber tenido un día más para hacer alguno de los trekking, pero me conformo con haberlo visto.

excursion-al-perito-moreno

Es mucho más bonito e imponente en realidad que cuando lo ves en fotos o en la tele. Sinceramente si tenéis la oportunidad aunque acabéis baldados de tanto bus, no os lo perdáis porque merece la pena.

Feliz fin de semana y feliz Navidad 😊🎄

13 comentarios en «Excursión al Perito Moreno desde Puerto Natales»

  1. Claro que merece la pena. Después de verlo con tus propios ojos quedará grabado para siempre en tu memoria, al igual que el ruido cuando se produce un derrumbamiento. La entrada de esta semana confirma el dicho que sarna con gusto no pica y que hacemos lo que haga falta por saciar nuestras ansias viajeras. Así sos los viajeros!!
    Feliz navidad y felices viajes. Seguiremos leyendo tus andanzas por esos mundos de dios. Un beso.

    Responder
    • Así es, mereció la pena y no lo olvidaré, pese al poco tiempo que estuvimos fue suficiente para verlo . Disfruta las Navidades Horacio

      Responder
  2. Del desierto a los glaciales. Una combinación poco usual en un viaje. En dos por tres cambiaste de clima y de países. He disfrutado cada una de tus fotos porque merecen la pena detenerse y admirar los fabulosos paisaje. Con tu relato de ellos, nos sientas en primera fila. Vaya que si te acompañó la suerte para ver el espectáculo del derrumbamiento del hielo. Fuiste muy afortunada y eso compensa todas las dificultades que pasaron para llegar a verlo. La Navidad está a la vuelta de la esquina y el nuevo año también. Así que, una Feliz Navidad y un año 2020 de lo mejor. Un gran abrazo.

    Responder
  3. Uff… Es impresionante! 30 kilómetros de longitud y crece 2 metros al día, jaja, meticulosa formación! Los viajes largos en bus son cansadísimos, pero viajando por el día se pueden contemplar todos esos paisajes maravillosos, al menos. Y si no, pues una siestecita que te deje el cuello roto jaja. Cómo siempre dejándonos con ganas de viajar, Bea. Un abrazote!!!

    Responder
  4. Si o si, Perito Moreno merece muchísimo la pena. Es imperdible.
    Lo visité en mi primera vez en Argentina y durante mucho tiempo dije que era lo más bonito que había visto en mi vida.
    Eso si, es una pena no quedarse allí tiempo y tiempo mirándolo porque es magnífico. El sonido del hielo cayendo en el agua es inolvidable.
    Después,en el mismo viaje visité 2 glaciares más, el O’Donell y el Upsala, pero ya no fue nada que se pudiese comparar.
    De todos los glaciares que he visto en mi vida, ninguno se le puede comparar.
    ¡Por supuesto que merece la pena!!!

    Responder
  5. Estive duas vezes tanto do lado argentino quanto chileno e tenho apenas a dizer que desde então conto os dias para retornar. Emocionante em todos os sentidos. Belíssimo post. Meu abraço.

    Responder
    • Muito obrigada, a verdade é que estava a muitos quilômetros do Chile, mas valeu a pena, precioso. Bom final de semana☺

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez