Qué hacer en el Parque de Anaga

Recorrer los misteriosos senderos del bosque de laurisilva, contemplar las montañas más antiguas de Tenerife, darse un chapuzón en playas de arena negra o comer unas papas con mojo en algún pueblecito blanco, son alguna de las cosas que puedes hacer en el Parque de Anaga en el noroeste de Tenerife.

Tenerife no es una isla grande, pero puede presumir de tener diferentes microclimas que dan lugar a contrastes increíbles. En esta zona de la isla te vas a encontrar con un paisaje especial y una vegetación única, tan única, que es una superviviente de la era terciaria, el bosque de laurisilva.

Estos bosques existieron hace millones de años, en el sur de Europa y el norte de África. La mayoría desaparecieron y solo sobrevivieron algunos en Madeira, las Azores o aquí en Canarias como en el Parque Rural de Anaga.

La biodiversidad que hay en el Parque Rural de Anaga y su ubicación, en un entorno en que el que se ha cuidado su desarrollo de forma responsable y sostenible, propiciaron que se incluyera en el 2015 como parte de la Reserva de la Biosfera.

¿Merece la pena visitar el Parque Rural de Anaga?

El Parque Rural de Anaga no es la zona más visitada de Tenerife y es extraño, porque su frondosidad está en el polo opuesto al paisaje volcánico que podéis ver en el Parque Nacional del Teide. En Anaga los paisajes son verde esmeralda, con profundos valles rodeados por increíbles montañas con el océano como telón de fondo.

Es un paisaje tan diferente, que por un momento pensamos que no estábamos en Tenerife, sino que nos habíamos teletransportado a Perú o a otros lugares del planeta.

El Parque Anaga es lo más parecido a un bosque tropical. Aquí veréis helechos gigantes, musgos, líquenes, árboles y arbustos con ramas y troncos retorcidos de la familia de la laurisilva, lagartos, aves y pequeños mamíferos. Un lugar perfecto para el turismo activo y para estar en contacto con la naturaleza. Una de las mejores cosas que puedes hacer en Anaga es calzarte las botas y recorrer alguno de sus senderos para conocer este bosque. No te preocupes, porque ya verás que hay muchos que son sencillos de recorrer, los hay para todos los niveles.

Merece la pena que al menos pases un día aquí, porque además de conocer el bosque de laurisilva en el parque de Anaga podrás contemplar paisajes de lo más pintorescos. Tiene una orografía muy montañosa, formada hace miles de años por erupciones volcánicas. El tiempo junto con la erosión hicieron el resto y cincelaron unos paisajes impresionantes.

Tips para visitar el Parque Rural de Anaga

Si planeas visitar el Parque de Anaga ten en cuenta estas cosas:

Parque Rural de Anaga Precio: El parque rural de Anaga es gratuito, no hay entradas de acceso al parque ni tampoco se paga por el aparcamiento. Nosotros fuimos en domingo y había mucha gente, así que los parkings, que no eran muy grandes, estaban petados. Si vas durante el fin de semana os recomiendo que vayáis pronto.

Centro de visitantes de Anaga: Si quieres saber cuáles son las mejores rutas de senderismo visita el centro de visitantes del Parque Rural de Anaga. Se encuentra en Cruz del Carmen y aquí te podrán dar toda la información sobre toda la red de senderos, así como comprar mapas.

Permisos Parque Rural de Anaga:  Aunque para acceder al parque no es necesario solicitar ningún permiso, uno de los senderos si requiere autorización previa. Si quieres hacer el Sendero del Pijarral llamado también el “Sendero del Bosque encantado”, necesitarás solicitar con antelación el permiso AQUÍ.

¡Cuidado con la carretera¡ La carretera que recorre el Parque Rural de Anaga tiene zonas estrechas, llenas de curvas y podéis encontraros con mucha niebla. Conduce tranquilo porque hay tramos en los que caben dos coches con dificultad.

Hay varios restaurantes en los pueblos de Anaga. Eso sí, si vas a hacer una ruta de senderismo larga lleva tu comida y bebida, porque algunas transcurren por zonas donde no hay restaurantes.

Aunque los senderos de Anaga están bien señalizados, si vas a hacer rutas de senderismo más largas en el Parque Rural de Anaga lleva GPS o la App Maps.Me, que no necesita wifi, para no perderte.

Tened en cuenta una cosa, si hay tanta vegetación es porque llueve mucho. Aquí el clima no es el mismo que os vais a encontrar en el resto de Tenerife, así que no os confiéis. La niebla, la llovizna, el viento y las bajas temperaturas son frecuentes en Anaga, así que ve preparado (aunque vayas en verano). Lleva un chubasquero y un forro polar si no quieres pelarte de frío.

Parque Rural del Anaga cómo llegar: La mejor forma de recorrer el parque es en coche cogiendo la carretera TF12. Si no tienes coche puedes llegar en guagua al Parque Anaga. Aquí puedes consultar las rutas de autobús que llegan hasta el parque.

Lugares de Interés en Anaga

Hay mucho que ver en Anaga, sobre todo si eres de los que te gusta el senderismo. Puedes pasarte tranquilamente una semana recorriendo los senderos para conocer de cerca los bosques de laurisilva, palmerales y bosques de sabinas. El resto de los lugares de interés en Anaga los encontraréis en los miradores que hay a lo largo de la carretera, los pequeños pueblos y caseríos dispersos por Anaga y en alguna de sus playas de arena negra.

En el mapa de abajo tenéis señalizados los lugares de interés en Anaga. Para las rutas de senderismo utilizar los enlaces de Wikiloc que os he puesto.

Miradores de Anaga

Nosotros habíamos alquilado un coche para recorrer Tenerife y esta es la mejor forma de conocer el parque. La carretera que lo atraviesa no es sencilla porque es muy montañosa, pero precisamente por ser montañosa una de las cosas que podéis hacer en Anaga es parar en muchos de sus miradores ya que las vistas son espectaculares. De los muchos miradores que hay en Anaga no os perdáis estos:

Mirador de Jardinia: Es uno de los primeros miradores que te encuentras en la Carretera TF12. Desde el mirador de Jardinia podréis ver Santa Cruz e incluso si tienes un día despejado podrás hasta ver el Teide.

Mirador Cruz del Carmen: Está situado al lado del centro de visitantes del Parque Anaga. Aquí parte uno de los senderos más conocidos y sencillos que se pueden hacer en Anaga el “Sendero de los Sentidos”.

Mirador del Inglés: Cuando llegamos aquí no pudimos ver absolutamente nada puesto que una espesa niebla lo cubría todo. En un día claro las vistas deben de ser espectaculares y se puede ver hasta el Puerto de la Cruz y hasta la Isla de Gran Canaria. El mirador está a dos pasos de la carretera.

Camino viejo al Pico del Inglés: Muy cerca del anterior se encuentra el Camino viejo al Pico del Inglés. Este no es un mirador, pero es uno de los lugares que tenéis que ver en Anaga, por ser uno de los más fotogénicos.  Es un camino flanqueado por unos altísimos muros desde donde se alzan árboles y arbustos. 

ruta-siete-dias-tenerife

Mirador del Llano de los Loros: Este mirador se encuentra en el Sendero de los Sentidos.

Mirador de Abicor: Lo chulo de este mirador son los contrastes. Por un lado, el mar como telón de fondo y por otro las escarpadas paredes del macizo de Anaga. Algunas laderas están aterrazadas y es que esta zona está llena de huertas que han sido cultivadas desde tiempos de los Guanches.

Mirador Bailadero: Desde este mirador se tienen las mejores vistas del pueblo de Taganana en un valle flanqueado por las montañas y el mar. Para los Guanches este era un lugar sagrado dónde practicaban rituales y más tarde se decía que aquí estaba el “bailadero de brujas” dónde bailaban en torno a una hoguera, de ahí su nombre.

Mirador Benijo: No te pierdas las estupendas vistas que se tienen desde este mirador de la costa y de la preciosa playa de Benijo. El mirador está situado en un acantilado en el caserío de Benijo. Aquí hay varios restaurantes dónde podéis zampar pescado fresco.

Playas del Parque Rural de Anaga

Aunque el parque esta bordeado por acantilados agrestes, es posible encontrar varias playas de arena negra así que otra de las cosas que podéis hacer en Anaga es daros un chapuzón. Si tenéis que escoger una, quedaros con la playa de Benijo. Para mi fue la playa más bonita de Tenerife.

Playa del Tachero: Muy cerca de Taganana se encuentra la playa de Tachero. Intentamos llegar a ella por una pista de tierra, pero en coche era de lo más complicado, la mejor forma es hacerlo andando.

ruta-siete-dias-tenerife

Después de la playa del Tachero continuamos por la carretera TF134. Esta recorre la costa del Parque Anaga por lo que cada vez que nos topábamos con una playa nos parábamos. Tienen en común en que todas son de arena negra y estaban llenas de surfistas. Si os queréis bañar tened cuidado con las corrientes. La primera con la que nos topamos fue la playa del Roque y a continuación estaba la Playa del Roque de las Bodegas.

Playa del Roque de las Bodegas

En los S. XVII y XVII salieron de la playa del Roque de las Bodegas las barricas con los vinos que se maceraban en Taganana se llevaban atadas hasta los galeones que iban rumbo a Europa.

Hay una zona de surf, un mirador y varios restaurantes, la peor parte es aparcar el coche. Desde aquí también podéis hacer una pequeña ruta de senderismo hasta la siguiente playa. Si no tienes coche puedes llegar en guagua.

Playa de Almáciga: Está a continuación de la playa de Roque de las Bodegas.

Playa de Benijo:

Mi playa favorita de Tenerife, ya os hablé sobre ella en el post dónde os conté cuales eran las mejores playas de Tenerife. No puedo hacer otra cosa que recomendárosla.

playas-mas-bonitas-de-tenerife

Si continuáis por esta misma carretera os encontraréis con otras dos playas: la Playa de Fabián y la Playa del Draguillo.

Hay otras tres playas más en la Reserva Rural de Anaga que no son accesibles en coche, pero podéis llegar haciendo una ruta de senderismo o en barca: La playa del Junquillo, la playa de Antequera a la que puedes llegar caminando desde Igueste y la Playa Roque Bermejo, a la que puedes llegar andando desde Chamorga o Benijo.

Rutas de senderismo en Anaga

Una de las mejores cosas que podéis hacer en el parque Anaga es recorrer alguno de sus senderos. Os voy a recomendar una que está diseñada para todo el mundo. Es válida tanto para problemas con movilidad reducida como para los que queráis ir con peques. Es una ruta circular y uno de los senderos más bonitos de Anaga que permite conocer de cerca el bosque de laurisilva, “El Sendero de los Sentidos”.

sendero-de-los-sentidos

El Sendero de los Sentidos          

Se bautizó con este nombre porque se creó para que todo el que la recorra, disfrute del oído, la vista, el tacto y el olfato. A lo largo del Sendero de los Sentidos os encontraréis con pequeños carteles en los que hay dibujado un ojo, una nariz, una oreja o una mano, para ver, tocar, escuchar u oler el bosque de laurisilva.

Esta ruta está formada por tres tramos diferentes, todos parten desde el Mirador Cruz del Carmen.

La ruta 1 del Sendero de los Sentidos es un paseo agradable de unos 300 metros que no requiere ningún esfuerzo físico por lo que es apto para quienes tengáis movilidad reducida o para quienes llevéis carritos de bebé.  La ruta 2 es un poco más larga, bueno larga, larga no, porque tan solo tiene 500 metros por lo que en un pis pas la habrás terminado. Si vas con niños no tendrán ninguna dificultad en hacerla y podrán disfrutar del bosque siguiendo las indicaciones de los carteles.

La ruta 3 del sendero de los sentidos es la más larga. Esta fue la que hicimos nosotros, un recorrido circular de un kilómetro y medio más o menos. Tampoco se tarda mucho en recorrerla y te llevará hasta el Mirador del Llano de los Loros.

En la red de senderos del Parque Rural de Anaga encontraréis caminatas más largas y también “destroza botas”. Las hay que recorren senderos costeros, bosques de laurisilva o las montañas aterrazadas del macizo de Anaga. En la página web Senderos Anaga tenéis recopilados muchos de estos senderos. Echar un ojo a esta página porque es chulísima. Además de mostrar la información de la ruta, podrás ver los paisajes que te vas a encontrar en cada uno de los senderos de Anaga.

que-ver-en-siete-dias-en-tenerife

Algunos de los senderos más populares de Anaga son estos:

El Bosque Encantado (Sendero de El Pijarral): Como os conté antes, para poder hacer este sendero necesitarás gestionar un permiso previo. Al día se dan 45 permisos, por lo que sé previsor. Se permite solicitar el permiso con máximo de 90 días de antelación. Si no llevas el permiso ten cuidado porque te puede salir muy caro, la multa es de 600€.

El recorrido comienza en La Ensillada (puedes dejar el coche en El Pijarral). El sendero del Bosque Encantado tiene unos 6 km y medio, por lo que te llevará unas 3 horas en recorrerlo. Es uno de los más chulos que puedes hacer ya que es como pasear por un bosque de cuento encantado rodeado de gigantescos helechos, tejos y por el bosque de laurisilva.

Camino Abicore: Este es un sendero que existía desde la época Prehispánica, la ruta es dura y tiene unos 7km. Cuando no había carreteras se utilizaba el Camino de Abicore para ir desde San Andrés hasta Taganana atravesando riachuelos, bosques de laurisilva. El recorrido lo tenéis aquí.

Sendero de Benijo al Faro de Anaga: Esta es una ruta circular, larga y algo dura por la cantidad de subidas y bajadas que os encontréis en sus 16 km de recorrido. Tendréis vistas espectaculares de la costa de Anaga. Podéis ver todo el recorrido en este enlace de Wikiloc.

Sendero de Iguese a Atalaya de los Ingleses: Esta ruta es de unos 3.8 km. Se inicia en Igueste de San Andrés (al lado de la playa de las Teresitas). Es un buen recorrido para tener bonitas vistas del pueblo y de la costa de Anaga.

Sendero de Taganana a Playa de Tamadite: Taganana es un buen lugar para comer pescado y unas buenas papas con mojo y lo mejor de todo, con un buen vino de la zona. Rodeando el pueblo veréis numerosas viñas que se cultivan en las laderas y huertas en las que se cultivan papas, boniatos, calabazas y todo tipo de verduras. La ruta de senderismo la tenéis aquí.

ruta-siete-dias-tenerife

Sendero Roque de Taborno. Una roca que se alza imponente es el destino de esta ruta. Hicimos una parte y he de decir que los paisajes son espectaculares. Aquí tenéis el recorrido corto.

que-ver-en-siete-dias-en-tenerife

Ya a habéis visto que hay mucho que hacer en Anaga por lo que si venís de vacaciones a Tenerife os animo a conocer esta zona porque es de lo más entretenida y completamente diferente al resto de la isla.

Feliz fin de semana 😊

10 comentarios en «Qué hacer en el Parque de Anaga»

  1. Querida amiga del terciario, sin duda el paisaje de esta semana es digno de un cuento de hadas , los paseos por el bosque de laurisilva son evocadores. No se os cruzó algún dinosaurio del cretácico? Tenerife tiene tanto que ofrecer y leyendo tus entradas aparece más. Un beso y buen finde.

    Responder
    • jajaja pues casi, pero además de un dinosaurio podía habernos aparecido un elfo o alguna criatura de un bosque encantado, porque el escenario era para eso. La verdad que me sorprendió este rincón de Tenerife, porque hacía frío, llovía, parecía más propio del norte de España. Merece mucho la pena este parque. Disfruta del puente y muchos

      Responder
  2. ¡Pues sí que nos propones algo distinto a lo que estamos acostumbrados a ver de Tenerife! La verdad es que me encanta la idea. Y seguramente la fauna también sea muy interesante por esa zona.

    Si tuviese oportunidad me marcaría unos días haciendo rutas por allí, creo que me lo pasaría genial.

    Gracias por hacernos viajar un fin de semana más. ¡Abrazos y feliz semana!

    Responder
    • Seguro que te encantaría, porque es un paisaje de lo más variado y completamente diferente al del resto de la isla, así que si regresas a Tenerife has de hacer alguno de los senderos de Anaga. Disfruta el puente

      Responder
  3. Como te dije en un comentario de tu post pasado sobre Tenerife, el parque Anaga es lo que más me gustó. Menuda discriminación le hacen al «gusto» en el Sendero de los Sentidos, pero claro, no es plan de ponerte a chupar flores y sapos, que los carga el diablo. Pues nada, tus post sí son un verdadero sendero de los sentidos. Un abrazo, Bea!

    Responder
    • bueno el gusto te da beberte un vino de Anaga con unas buenas papas y un pescado. Me entra hambre solo con pensarlo. A mi Anaga me encantó porque es completamente diferente al resto de la isla. Un abrazo David y buena semana

      Responder
  4. Unos paisajes espectaculares. Muy diferentes a lo que nos enseñan de la isla. Una vez más nos demostráis que las Canarias no sólo son playas.

    Responder
    • Así es David, hay muchos rincones que merecen la pena ser conocidos y no es turismo de sol y playa. Supongo que mucha gente no lo conoce y por eso no van hasta allí, yo antes de ir a Tenerife no me imaginaba que pudiera haber en la isla una zona así con un clima más parecido al de Galicia que al que pudiera uno imaginar que hay en Canarias. Un abrazo y gracias por comentar, disfruta el finde

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez