Cascada Napuru: Parque Nacional Arusha, Tanzania

La cascada Napuru se encuentra a los pies del volcán Meru dentro del Área de Conservación del Arusha National Park en Tanzania.

Antes de comenzar con la vorágine de los safaris me pareció buena idea conocer un poco más de cerca el mundo rural tanzano y la mejor forma de hacerlo sería haciendo una ruta de senderismo desde Arusha hasta la cascada Napuru.

cascada-napuru-tanzania

Durante el primer día de viaje por Tanzania desempolvaría las botas de montañas, tocaba estirar las piernas, algo que me iba a venir muy bien después de haber pasado el día anterior encerrada en aviones.

A las 7:00 de la mañana vino Paul a recogerme al hotel. Él sería mi guía durante todo mi viaje por Tanzania. Un tío de lo más simpático que durante muchos años había sido porteador y guía de montaña en el Kilimanjaro.

arusha-tanzania

Me alojaba en el hotel Mvuli situado en las afueras de Arusha. Está en una zona llamada Sekei, un pequeño pueblo de casitas dispersas, fachadas desconchadas y techos de uralita, comunicadas por polvorientos senderos de color rojizo.

Por delante nos esperaban 15 kilómetros desde el hotel hasta la cascada Napuru. Pasaríamos todo el día andando, atravesando aldeas, campos de cultivo y hasta cotilleando en las escuelas locales. La ruta hasta la cascada del monte Meru no es nada pesada puesto que el recorrido transcurre por unos paisajes de lo más variado y aunque pueden parecer muchos kilómetros, es una ruta sin dificultad, eso sí, como luego te contaré algunos de sus tramos no son aptos para todo el mundo.

arusha-tanzania

El Monte Meru, Arusha

Cuando llegas a Arusha lo primero que llama la atención es una imponente montaña. Es el monte Meru, no confundir con el de la mitología hindú. Este es un estratovolcán cuya caldera con forma de herradura se formó tras una explosión volcánica hace millones de años.

monte-meru-tanzania

Aunque el monte Meru es un volcán activo, desde principios del s. XIX no ha dado muchas señales de vida, quizá sea por las cabras que sacrifican los lugareños en su ladera antes de la época de lluvias.

El pico del Monte Meru alcanza 4.566 m de altitud, es el segundo más alto de Tanzania detrás del Kilimanjaro y el quinto más alto de África.

Si te gusta el senderismo y tienes tiempo, puedes subir hasta su caldera en una ruta que dura de tres a cuatro días. No se requiere equipo de escalada solo hay que tomárselo con tranquilidad para que el mal de altura no te fastidie la subida. Paul me dijo que para pasar la noche hay cabañas habilitadas y en el Parque Nacional de Arusha hay tres campamentos donde se puede pernoctar.

monte-meru-tanzania

Si estás pensando que hacer en Arusha, además de subir hasta al monte Meru también merece la pena que explores el Arusha National Park, aquí no solo verás animales sino también miradores, cascadas y diversidad de ecosistemas.

monte-meru-tanzania

Es una buena opción para pasar el día o incluso medio si te gusta la naturaleza. En mi caso me llevó todo el día porque fui desde Arusha andando, pero puedes llegar como un señ@r en coche hasta la entrada del parque y hacer andando solo el tramo de descenso hasta el río Themi y luego llegar a la cascada. Desde la entrada hasta la cascada puedes tardar entre 30 y 50 minutos en función de lo rápido que vayas. La parte más complicada del recorrido es el descenso a la garganta.

arusha-tanzania

Ruta hasta el Parque Nacional Arusha

Salimos del hotel, toda la zona es muy tranquila aquí apenas hay tráfico. Los coches son artículo de lujo y en los pueblos tanzanos casi todo el mundo emplea sus piernas como medio de transporte y el que tiene más suerte lo hace en bici.

arusha-tanzania

En medio del pueblo las cabras ramoneaban los matorrales en busca de algo que echarse a la boca. A medida que avanzamos altísimos árboles flanquean la carretera. La mayor parte de la población aquí se dedica a la agricultura y estaban de lo más ocupados con sus quehaceres diarios en el campo. En el horizonte veíamos hombres pedaleando con sus bicis cargando con toneladas de plátanos. No sabía cómo eran capaces de mantener el equilibrio con el peso que llevaban.

arusha-tanzania

Oímos canticos y nos detuvimos. Los canturreos provenían de una pequeña escuela local. Preguntamos a la profesora si podíamos entrar. La escuela era una diminuta habitación llena de niños pequeños, que aunque no debían tener ni tres años se tomaban muy en serio sus clases. Estaban completamente embelesados repitiendo como mantras las vocales que señalaba en el encerado su profesora con una larga vara de madera y ni se inmutaron ante nuestra presencia

arusha-tanzania

Tras salir de la pequeña escuela, continuamos nuestro camino rodeados por huertas, plataneras y cafetales, siempre en dirección al Monte Meru que nos marcaba el camino como una buena brújula. Continuamos andando hasta que llegamos a la entrada del parque.

Lo curioso es cómo cambiaba el paisaje en cuanto avanzábamos unos metros. Tras pasar la puerta de acceso, nos encontramos ante una zona montañosa con un paisaje alpino, pero lo mejor de todo es que no solo vimos este paisaje, ya que dentro del Parque Nacional Arusha conviven diferentes ecosistemas.

monte-meru-tanzania

Precio de entrada del Área de Conservación de Meru

Nada más entrar en el área de Conservación del monte Meru te encontrarás con una cabaña de madera dónde hay que pagar el ticket de entrada que te permitirá llegar hasta la cascada Napuru. La entrada cuesta unos 12$ por persona. Si has llegado hasta aquí por tu cuenta, seguro que los guías que verás alrededor de la entrada se ofrecerán para llevarte hasta la cascada. No está de más coger uno porque en Maps.Me el camino no es que estuviera muy bien señalizado.

parque-nacional-arusha

Desde la entrada avanzamos un poco y después giramos a la izquierda siguiendo un sendero rodeado por arbustos con frutos similares a las moras. De nuevo el paisaje cambiaba y lo hizo radicalmente. A medida que avanzábamos por el sendero la vegetación era más espesa hasta tal punto que parecía que nos estábamos internando en la selva.

senderismo-cascada-meru

Era medio día y cada vez hacía más calor por lo que la humedad iba en aumento. El suelo está mojado y resbaladizo. Lo peor de todo es que para llegar hasta el cauce del río Themi había que bajar por la pared de una montaña entre gigantescas rocas, suelo embarrado, barandillas improvisadas y mal ancladas al suelo, con un desnivel que en algunos tramos era bastante peligroso.

senderismo-cascada-meru

Aquí comenzaba la peor parte del recorrido para llegar a la cascada del Monte Meru. Si tienes problemas con tus rodillas, piernas, espalda o estás muy cansado no te recomiendo que lo hagas, puesto que este es un tramo realmente exigente, tanto de bajada como de subida, un rompe piernas de manual.

Llegamos hasta el cauce del río Themi. Lo increíble es como puedes pasar de un paisaje alpino a un paisaje selvático en pocos minutos, pero es lo que tiene este lugar.

cascada-napuru

Comenzamos a caminar siguiendo el curso del río. Hay que cruzarlo varias veces por lo que es recomendable ir con botas de trekking impermeables o con escarpines que agarren bien, ya que, como te conté antes, el suelo está muy resbaladizo. Pese a todo siempre hay aguerridas americanas con las que nos cruzamos en el camino que iban con flip flops, eso sí, tuvieron que terminar el recorrido descalzas. No quiero pensar como debe estar en días lluviosos, si hay lluvia mejor que suspendas esta excursión.

Todo el tramo del río está rodeado por una vegetación exuberante, dando la sensación de que estábamos haciendo un trekking en medio de la selva. Justo antes de llegar a la cascada el cañón se estrecha hasta que llegas a una explanada donde el agua se precipita a más de 22 metros de altura. Habíamos llegado a la cascada del Monte Meru.

cascada-napuru-tanzania

Es curioso porque, aunque en Google Maps a la cascada del Monte Meru está señalizada como cascada Napuru, localmente también se la conoce como cascada Elkidinga.

Pasamos un rato descansando mientras mirábamos la cascada, después deshicimos el camino. Lo peor fue subir por la pared de la montaña, esa fue la parte más dura de todo el recorrido. Una vez arriba nos dirigimos hacia la entrada ya que hay un restaurante donde dimos buena cuenta del pollo, patatas fritas y fruta.

Tras la comida nos esperaban unos cuantos kilómetros de regreso al hotel, lo hicimos por un sendero diferente para conocer otros pueblos de la zona de Arusha.

monte-meru-tanzania

El día siguiente fue mucho más tranquilo, tocaba safari para conocer el Parque Nacional de Tarangire. Si quieres saber todo lo que vimos en este safari echa un ojo a ese post.

Así que ya sabes si te gusta el senderismo y quieres conocer el lado más rural de Tanzania, márcate una ruta de senderismo hasta la cascada Napuru, la cascada del Monte Meru.

Feliz fin de semana 😊

3 comentarios en «Cascada Napuru: Parque Nacional Arusha, Tanzania»

  1. Querida hidróloga y senderista de alta adherencia en terrenos embarrados.
    Ya me has puesto los dientes largos con lo de subir al Meru. Yo y los volcanes estamos gafados, pero no desisto en mi objetivo de convertirme en un volcanólogo. En cualquier caso mi sueño es subir el Kilimanjaro. Voy añadiendo cosas que ver en mi lista de Tanzania. Un beso y feliz finde.

    Responder
    • Ya verás que los dioses harán que el siguiente volcán esté despejado solo para ti:) Esta fue una buena palicilla de las que te gustan, estuvo bien tener algo de variedad, conocer los pueblitos y dar una vuelta por el campo, porque luego como te metas en un safari es que no pisas el suelo, así que mereció la pena. Un besote Horacio que hasta hoy no me he puesto a ver nada que ya sabes que estaba ciega

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez