Campos lavanda Brihuega 2022: Mapa, cuándo visitarlos e info útil

¿Aburrido de estar en Madrid? ¿Necesitas una escapada? Esta vez te propongo un plan veraniego de lo más entretenido, visitar los Campos de Lavanda de Brihuega. Una escapada visual, olfativa y en plena naturaleza para relajar todos los sentidos.

Aprovechando que estamos de jornada intensiva Tamara, Simona, Manolo y yo decidimos pasar la tarde conociendo la lavanda de Brihuega, Guadalajara. Está a tan solo una hora de Madrid así que llegamos en un periquete. Además, no solo nos daría tiempo a ver los campos de lavanda, sino además conocimos Brihuega y otro lugar bien curioso que te contaré al final del post.

campos-lavanda-brihuega

Nosotros fuimos hace tres días, el jueves pasado y aún no habían segado los campos, pero están a punto de hacerlo. Así que aprovecha y ve verlos porque aún estás a tiempo. La siega de los campos de lavanda de Brihuega se realiza entre finales de julio y principios de agosto, una vez se han secado las espigas de lavanda, es decir, cuando pierden su color y pasan a tener una tonalidad más grisácea.

Mapa Campos Lavanda Brihuega

Lo más importante es saber dónde se encuentran los campos de lavanda de Brihuega. En el mapa que os he puesto a continuación no solo encontrarás la localización de los campos de lavanda de Brihuega, sino también la de otros campos de lavanda que hay en los pueblos de alrededor. Hay nada menos que mil hectáreas cultivadas en esta zona de Guadalajara. Son tantos campos de lavanda, que puedes pasarte la tarde entera visitándolos😊. 

Cuando visitar los campos de Lavanda de Brihuega

La mejor época para visitar los campos de lavanda de Brihuega es a principios-mediados de julio cuando la lavanda está en plena floración y el color de las flores es más intenso, tiñendo de morado el paisaje de la Alcarria.

En esta época, además de visitar los campos se pueden hacer más actividades, ya que aquí se celebraba otro acontecimiento Festival de la Lavanda. En estos años se había suspendido su celebración por culpa del Covid, pero el festival de la lavanda de Brihuega ha regresado con toda su fuerza en el 2022 y habrá con conciertos, mercados y visitas guiadas, cómo se hacía en el pasado.

campos-lavanda-brihuega

La mejor hora para visitar los campos de lavanda de Brihuega es al atardecer ya que hace menos calor y la luz es más bonita. No te pierdas la puesta de sol, porque es el mejor momento para hacerse fotos en los campos de lavanda.

Intenta ir a los campos de lavanda de Brihuega entre semana, que es cuando menos gente hay. Como te dije antes nosotros fuimos el jueves pasado y estaba a tope, así que no quiero ni pensar cómo debe de ponerse aquello durante los fines de semana. Debe parecer una procesión de Semana Santa campestre, con tanta gente, que ha de ser difícil hasta hacerse una foto.

Como visitar los campos de lavanda de Brihuega

La oficina de turismo de Brihuega hace visitas guiadas por los campos de Lavanda de Brihuega, cuestan 3€ Aquí te dejo toda la info por si quieres apuntarte. En ellas se hace un recorrido guiado en autobús por los campos de lavanda, se explica el cultivo y cuidados de esta planta, así como sus usos y curiosidades.

Otra opción para conocer la lavanda en Brihuega es visitando los campos de lavanda por tu cuenta, siguiendo el mapa que te he puesto antes.

campos-lavanda-brihuega

Eso sí, necesitarás llevar tu coche ya que el transporte público no llega hasta aquí.

La mayor parte de los campos de lavanda de Brihuega se encuentra en los laterales de la carretera CM-2005. Hay un parking al lado del Monumento a la Batalla de Brihuega, puedes dejar allí el coche e ir dando un paseo a los campos cercanos.

Visitando los campos de lavanda de Brihuega

Nosotros habíamos puesto en el GPS la ubicación, así que fuimos parando en la mayor parte de ellos. No te pienses que los campos de lavanda está formados por plantas gigantes y frondosas ya que las hay de todos los tamaños. Algunos eran de ejemplares pequeños y estaban rodeados de campos de cereal, por lo que no esperess ver una imagen de campos de lavanda morados que se pierden en el horizonte.

campos-lavanda-brihuega

Los campos que tenían las plantas de lavanda más frondosas era dónde lógicamente había más gente y literalmente flipamos. Allí el enjambre no era de abejas y abejorros ávidos de libar flores, sino que el enjambre era de gente vestida de blanco neutrex, haciendo todo tipo de poses.

campos-lavanda-brihuega

Lo que no se, es como evitaban sacar a otras personas en las fotos porque aquello estaba completamente plagado y eso que era un jueves por la tarde. Así que no quiero ni pensar cómo debe de estar durante los fines de semana. La verdad es que algunos en busca de una foto con perspectiva se habían llevado hasta escaleras e incluso vimos parejas que llevaban hasta fotógrafo, alucinante de verdad.

Huimos de los campos atestados de gente y fuimos a los que no había nadie para hacer fotos tranquilamente.

Fotos lavanda Brihuega

Para los locos de las fotos de lavanda de Brihuega el consejo es que vayáis vestidos con ropa clara. El color blanco es el mejor, ya no solo para hacerse las fotos sino para no atraer a los abejorros, abejas y demás insectos campestres.

Muchas de las fotos de la lavanda de Brihuega que he visto en internet e Instagram tienen unos colores de escándalo y dices ¡wow¡ que pasada. Bueno, ten en cuenta que han usado filtros o que hay un trabajo de post producción importante, así que no te decepciones cuando vayas allí si ves que los colores no son tan vivos como los que has visto en las fotos de los instagramers. Eso sí, a poco que manejes cualquier programa de edición te quedarán unas fotos estupendas.

Además, verás que entre las plantas han crecido muchas malas hierbas algunas con un porte espectacular, así que las fotos de lavanda perfectas que hayas visto seguramente han sido manipuladas, porque al menos ahora había bastantes malas hierbas entre las plantas.

Ten en cuenta que los campos son plantaciones particulares, así que no las pises, ni las dañes, ni tires tu basura, ni mucho menos te lleves un ramillete. Está bien hacerse fotos, pero respetar las plantas, no sea que al final por culpa de algunos, terminen vallando los campos y al final no se puedan visitar.

Para los que seáis alérgicos a las abejas tened mucho cuidado, ya que las abejas y abejorros adoran la lavanda. Si eres alérgico a éstas, los campos de lavanda no es el mejor sitio para ir porque aquí hay un montón y no vas a encontrar un hospital cerca. Para los que no tengáis alergia respetarlas y no las molestéis, si no te quieres llevar de regalo un buen aguijonazo😊.

Curiosidades de la lavanda

Una de las curiosidades de la lavanda es que las flores que se recogen por la mañana, son más aromáticas y tienen más aceite esencial que las que se recogen por la noche.

Muchas son híbridos de la alucema y del espliego, a estos híbridos se les llama lavandines.

Son muchos los usos tradicionales que se le han dado a la lavanda, sobre todo cosméticos. Aquí en los campos de lavanda de Brihuega se encuentra el 10% de la producción mundial. La mayor parte de las flores se destinan a la cosmética. El inicio de este proyecto fue hace más de 30 años cuando un agricultor que pasaba los veranos en los campos de la Provenza, decidió plantar en estos campos de la Alcarria lavanda. Además, conquistó al perfumista de Loewe para embarcarse en una aventura que supuso cambiar el cultivo del cereal por el de la producción de lavanda. El suelo poroso de esta zona, el clima y la altitud crearon las condiciones perfectas para que se desarrollasen en Brihuega estos magníficos campos de lavanda.

campos-lavanda-brihuega-2020

En Brihuega encontrarás tiendas dónde puedes comprar jabones, esencias y otros productos obtenidos de la lavanda.

No solo hay campos de lavanda en Brihuega, si Guadalajara está lejos de vuestra provincia no te preocupes, ya que hay otros campos de lavanda en España como en Tiedra (Valladolid), San Felices (Soria), Olite (Navarra), Nalda (La Rioja) o en Font Roja (Alicante).

Más allá de los campos de lavanda de Brihuega

Viajar a esta zona tiene otros alicientes, no solo os encontraréis campos de lavanda, sino que también podéis ver campos de girasoles que están en plena floración. Así que los que seáis locos de las fotos de Instagram además de hacerte fotos en los campos de lavanda podrás también hacer fotos en los preciosos campos de girasoles, que también están esplendorosos.

campos-girasoles

No solo os quedéis en los campos de lavanda, dar un paseo por Brihuega, es un pueblo muy bonito y merece la pena conocerlo. Tiene un patrimonio increíble, además nos dio tiempo a visitar al final de la tarde otro lugar curioso Cívica. Si quieres saber todo lo que no te puedes perder en Brihuega echa un ojo a este otro post.

Feliz domingo😊

23 comentarios en «Campos lavanda Brihuega 2022: Mapa, cuándo visitarlos e info útil»

  1. Querida bloglera prolífica, todavia estaba soñando con los ciervos de los menhires de Mongolia cuando me he encontrado esta mañana una explosión de lavanda en mi movil. Me han encantado las fotos, dignas de cualquier anuncio de suavizante que se precie. Has quedado muy instagramable y me has dado mucha envidia entre tanto girasol y matojo de lavanda. Me ha sorprendido saber que hay campos de lavanda en la Rioja. La isla de Hvar en Croacia también es famosa por la lavanda, pero cuando estuve era fuera de temporada. Este año no voy a poder ir a visitarlas, pero el próximo año sin falta. Un beso y feliz semana.

    Responder
    • nos escapamos el jueves por la tarde ya que queríamos ver las lavandas antes de que las segaran. He de decirte que nos encantó, no solo pasear por el campo, que eso siempre viene bien, sino Brihuega y Cívica. Nos gustó mucho, está al lado de Madrid, así que en cuanto vuelvas no tienes excusa para conocer esa zona. Disfruta del domingo

      Responder
  2. Pues un paseo precioso, lleno de color a un paso de madrid la verdad. Y sobretodo que aprovechas, de paso y te conoces algún pueblo. Una buena visita de un dia para desconectar del trabajo.
    Nostros en el jardín tenemos un poquito de lavanda y es una planta que a parte de bonita… huele tan bien… sabias que es sedante? Ayuda a conciliar el sueño y dormir plácidamente. Girasoles tb sale alguno de vez en cuando de las pipas que le caen a los loros. Bueno, que nos ponemos a escribir y nos liamos! Un abrazo enormeeeee

    Responder
    • Así es, pero me sorprendió la zona que no os imagináis, a unos 11 km de Brihuega está Civica en una zona llena de tobas, arboles, vegetación, tan verdes como vuestra tierra. El contraste que había en tan solo unos Km era increíble. Así es, la lavanda es perfecta para relajarse. En las tiendas vendían aceites y productos que habían hecho con lavanda. Lo de los girasoles jeje era un plus, no veáis la gente a tope con las fotos, vuestros loros van a terminar ampliando con su siembra involuntaria vuestro jardín, que bueno`¡¡. Un besote

      Responder
  3. Me ha requetechiflado el post. Me encanta la lavanda y los campos de lavanda siempre me han parecido algo digno de ser disfrutado, así que me he quedado encantada con tu correteo por el campo.
    El origen de estos campos es curioso e interesante, me gusta mucho todos los datos que aportas, además de poner el toque de realidad: no son perfectos, los perfectos son solo los de la labor de post-producción. Cierto, ciertísimo.
    Tus fotos son estupendas y me encanta el vestido que llevas.
    Encima lo complementas con girasoles que también me encantan. Es un relato a la medida de mis sueños ¡que preciosidad!.
    Gracias por haberme hecho disfrutar tanto con un post precioso lleno de color al atardecer.
    🙂 🙂

    Responder
    • muchas graciasmira que además lo pasamos genial, tanto, que se nos hicieron las tantas¡¡ merece la pena, pero entre semana claro¡¡¡ Fue buena idea ir, está al lado de Madrid y oye, la zona muy chula merece la pena quedarse más tiempo. Un besote Luisa y me alegra que te haya gustado, es que ahora con tal de salir a la naturaleza, aunque sea virtualmente es de agradecer Muchos besos

      Responder
      • Lo he disfrutado casi tanto como vosotros.
        Tienes toda la razón, ahora con tal de salir a la naturaleza ya es un fiestón, incluso virtualmente.
        Espero tu próximo post que también promete.
        Besazos

        Responder
      • Imagino que fue estupendo haber ido, en el momento adecuado y con la luz del sol cuando se apaga, suena fantástico.
        Tienes razón, ahora, cualquier salida a pasear por la naturaleza es un acontecimiento, incluso aunque sea virtual. Tú nos has hecho pasear por campos maravillosos y ha sido genial.
        Besazos

        Responder
        • Muchas gracias:) nada mejor que haberte podido traer hasta aquí Lo que no sabes que antes nos cayó un tormentón de verano impresionante, jeje por eso estaba el cielo a ultima hora de la tarde así. Creo que fue el único día del verano que ha llovido¡¡¡ Un besote y muy buena tarde

          Responder
          • Me ha encantado este viaje virtual.
            Tormentones de verano, son geniales, limpian el aire y a veces hasta el espíritu. Aquí estamos esperando el agua (al menos yo) como el maná y no hay manera. ¡quien nos lo iba a decir!.
            Voy un poco retrasadilla en los comentarios, pero al final llego., jaja 🙂 🙂
            Besos

          • Parece que cada vez que me quiero mover me cae el tormentón del verano, lo bueno fue la luz que hubo al final de la tarde y lo bueno es que mientras cayó el chaparrón fuimos a las cuevas arabes que además de ser un sitio de lo más curioso, merece la pena conocer. Ya verás la que te va a caer en Galicia si aquí en el centro nos estamos ahogando‍♂️Un besote y pasa muy buena noche

          • Sin duda un plan redondo y si la lluvia es mientras estás a resguardo mucho mejor.
            Aquí ha llovido en 1 día lo que no llovió desde Marzo, la pera, pero me encantó, demasiado tiempo sin lluvia.
            Buen finde largo, o no tan largo pero raro. 🙂

    • Yes they are and is a pleasure take a walk during the summerand see the beautiful colour in contrast with the cereal fields. Here are not so impressiveas the Provenza’s lavanders fields, but you’ll see in few years that they will become big and famouse as those in France jeje Have a nice afternoon¡¡

      Responder
  4. Los Campos de Lavanda tienen ese realce espectacular porque tu belleza resplandece entre las flores. Todo lo demás queda en un segundo plano porque tu sonrisa cubre todas los aromas del campo. Así que dejaré que mi mente viaje en el tiempo y la distancia para seguir el deleite de tu figura en el campo.

    Responder
  5. Gracias por la publicación! Que maravilla saber de la existencia de estos lugares. Los campos de girasoles están fáciles de encontrar? Gracias!!

    Responder
    • Muchas gracias Cristian. Si son fáciles de encontrar, si vas de un campo de lavanda a otro te los vas a encontrar. Pero todavía le falta un poco a los girasoles para estar en su máximo esplendor. El mes que viene estarás preciosos. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez