Que ver en Punta Arenas en un día

Hoy os cuento todo lo que tenéis que ver en Punta Arenas en un día. La capital de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena es una elegante ciudad, azotada por heladores vientos que corren por los confines del fin del mundo.

Punta Arenas es conocida por ser la puerta de entrada a la Antártida y también lugar de llegada para aquellos que quieren visitar el Parque Nacional Torres del Paine, ya que el aeropuerto más cercano es el de esta ciudad.

Aunque la mayor parte de los viajeros como nosotros, estábamos de paso en Punta Arenas, aprovechamos las horas que teníamos antes de coger el vuelo de regreso a Santiago de Chile para conocer esta ciudad y su increíble pasado.

Recorrido por Punta Arenas  Capital de la Antártica Chilena

Los lugares que tenéis que visitar en esta ciudad están ligados a una serie de personajes que fueron los pioneros en esta región. Su llegada marcaría un antes y un después en la historia de la Patagonia Chilena.

que-ver-en-punta-arenas-patagonia-chilena

Antes de contaros cuales son los lugares que tenéis que ver en Punta Arenas, es necesario contar un poco de historia para ponerlos en contexto.

Punta Arenas a mediados del S. XIX era una colonia penal, pero su ubicación a orillas del Estrecho de Magallanes, hizo que se convirtiera en lugar de parada obligatoria para el  abastecimiento de los barcos que cruzaban del Océano Atlántico al Pacifico.

La ciudad comenzó a prosperar, convirtiéndose en un centro comercial de primer orden, hasta que Panamá y su canal le arrebataran todo el protagonismo y todo el transito naviero.

que-ver-en-punta-arenas-patagonia-chilena

El Gobierno chileno quería incentivar la llegada de colonos extranjeros para repoblar este remoto y extenso territorio. Muchos de estos primeros colonos  dejarían huella en la ciudad.

Uno de los más afamados ciudadanos de Punta Arenas fueo José Nogueira. José Nogueira era un grumete de origen portugués que se convertiría en uno de los personajes más ricos e influyentes de la Patagonia. Otro de los hombres ilustres de Punta Arenas fue José Menendez, hijo de un humilde jornalero español que emigra a América en busca de mejor fortuna y el último de nuestros protagonistas sería Elias Braun, un lituano de origen judío, que llega a Chile huyendo de la persecución judía que sufría su país, que por aquel entonces pertenecía a Rusia.

Braun emigra con su mujer y sus tres hijos, aceptando las ayudas que daba el gobierno chileno para convertirse en colono en la Región de Magallanes. Ninguno de los tres contaba con capital, ni con formación, pero los tres iban sobrados de ambición y buena mano para los negocios.

que-ver-en-punta-arenas-patagonia-chilena

En sus comienzos todos ellos se dedicaron a diversas actividades comerciales con las que fueron amasando una fortuna, hasta que otro comerciante inglés Enrique Reynard quiso probar si las ovejas eran capaces de adaptarse al duro clima patagónico.

El experimento fue favorable por lo que el negocio ganadero y la introducción de ovejas en la Patagonia marcaría un antes y un después en todos ellos y supondría el final de los pueblos que originariamente habitaban la Patagonia.

En 1893 se fundaría la Sociedad Explotadora de Tierra de Fuego, los tres protagonistas serían socios mayoritarios en esta sociedad. Por aquel entonces José Nogueira ya era un acaudalado empresario con diversos negocios navieros, de caza y en la ganadería ovina (también fundó la sociedad explotadora de la tierra de fuego)  este se casaría con  la hija de Elias Braun, Sara Braun.

que-ver-en-punta-arenas-sara-braun

Por otro lado el hermano de Sara, Mauricio Braun se casaría con la hija de José Menendez por lo que todas las acciones quedarían en manos de estas tres familias. A principios del S XX más del 80% del territorio magallánico estuvo bajo su propiedad.

que-ver-en-punta-arenas-chile
Los exitosos empresarios llenaron Punta Arenas de mansiones construidas en torno a la Plaza de Armas, un teatro, bancos y otros edificios elegantes.
que-ver-en-punta-arenas-chile

José Nogueira moriría  muy joven a causa de la tuberculosis, convirtiendo a su viuda Sara, en una de las mujeres más ricas de Patagonia.

Sara continuo administrando los negocios de su marido y con la herencia además de dedicarse a numerosas obras de beneficencia comenzó la construcción de un palacio que sería su residencia y que lleva su nombre.

Que ver en Punta Arenas en un día

Podéis iniciar el recorrido por Punta Arenas en la Plaza de Armas Muñoz Gamero. Lleva el nombre del que ocupara el puesto de gobernador de la ciudad cuando por entonces era una penitenciaría.

recorrido-punta-arenas-chile

En el centro de la plaza podéis ver la estatua que homenajea a Magallanes, conmemorando el descubrimiento del famoso estrecho que lleva su nombre que se encuentra al lado de Punta Arenas. Ya os conté el final de su periplo a la vuelta a el mundo en la entrada de Cebú, lugar dónde falleció, mientras Magallanes buscaba llegar a Asia por una ruta más corta.

que-ver-en-punta-arenas-magallanes-chile

A sus pies veréis la estatua de dos indios. Uno de ellos tiene el pie completamente brillante. Se debe a los besos que todos los turistas le hemos dado a la estatua. Y es que hay una leyenda que dice que si lo besas, regresarás de nuevo a Punta Arenas.

Justo al lado veréis un antiguo kiosko de madera y forja de hierro, es la oficina de información y turismo. Un buen lugar para obtener información de la zona y planos de la ciudad.

que-ver-en-punta-arenas-plaza-chile

Mansiones alrededor de la Plaza de Armas de Punta Arenas

La plaza de Armas de Punta Arenas, está rodeada de las mansiones que pertenecieron a los protagonistas de la historia que os conté al principio del post. Estas manisiones se encuentran el centro histórico de la ciudad.

Muchas de ellas están en manos de particulares por lo que no se permiten las visitas al público. Pero si estáis en Punta Arenas a finales de mayo, cuando se celebra el día del Patrimonio Cultural, hay jornadas de puertas abiertas y tendréis una oportunidad para conocerlas por dentro.

que-ver-en-punta-arenas-mansiones-chile

Casa de José Nogueira y Sara Braun

Una parte del palacio está habilitado como hotel y la otra parte, pertenece al club de la Unión y podéis visitarlo.
que-ver-en-punta-arenas-casa-sara-braun-chile

Palacio Montes Pello

Perteneció a otro pionero español que llego a Punta Arenas en 1874 con 19 años. Al igual que los anteriores logró hacer fortuna con la ganadería, la industria frigorífica y los aserraderos. Fundaría la sociedad ganadera y frigorífica José Montes tanto en Chile como en Argentina.

Esta mansión, la que fue su casa, es un palacio de inspiración neoclásica italiana, ahora es la sede de la Municipalidad de Punta Arenas.

que-ver-en-punta-arenas-casa-palacio-montes-chile

Museo Regional de Magallanes Palacio de Braun Méndez

Mauricio Braun encargó su construcción al arquitecto francés Antoine Beaulier. Sus descendientes  donaron el edificio al estado chileno y ahora es una sala de exposiciones donde podéis ver mobiliario y objetos de la época.

Catedral de Punta Arenas

La primera catedral de Punta Arenas, fue construida por los salesianos y era enteramente de madera, pero se destruyó por completo cuatro meses después de su inauguración por culpa de un incendio. La volvieron a construir, aunque esta vez lo harían con ladrillos que fabricaron los sacerdotes.
que-ver-en-punta-arenas-catedral-chile

El Banco de Chile y Shackleton

Desde la Plaza de Armas si bajáis hacia la Costanera por la calle Presidente Julio Roca os encontrareis un edificio blanco, es el Banco de Chile. En su fachada podéis ver una placa en recuerdo al explorador Anglo-Irlandes Ernest Shackleton.

En 1916 llegaría a Punta Arenas desde las Islas Malvinas, tras tres intentos fallidos por salvar a sus compañeros del Endurance, que estaban atrapados en el hielo Antártico.

que-ver-en-punta-arenas-banco-chile

El edifico del actual Banco de Chile era por aquél entonces la sede del Club Británico. Shackleton lo convertiría en su centro de operaciones para recaudar el dinero necesario para contratar un barco que fuera a salvar a sus compañeros que se encontraban en la Isla Elefanta. Consiguió el dinero y fue a bordo de El Yelcho capitaneado por el Chileno Luis Pardo y rescatarían a los 22 náufragos del Endurance.

que-ver-en-punta-arenas-banco-chile

Si os entra hambre justo enfrente hay un sitio muy famoso para comeros unos bocadillos de choripan. El choripan tanto con queso como sin él, está de rechupete. El bar dónde podéis probar uno se llama Kiosko Roca Punta Arenas, además allí podréis degustar por muy poco dinero la famosa «picada de Punta Arenas».

Paseo por la Costanera de Punta Arenas

La Costanera es el paseo marítimo de Punta Arenas se extiende de un lado a otro de la ciudad. Este es uno de los lugares que tenéis que ver en Punta Arenas en un día, ya que frente al mismo se encuentra uno de los estrechos más famosos del mundo, el estrecho de Magallanes.

que-ver-en-punta-arenas-costanera

Si lo que estáis buscando son vistas panorámicas de la ciudad, a unos 15 minutos andando de la Plaza de Armas podéis subir hasta el Cerro de la Cruz, desde dónde tendréis bonitas vistas de Punta Arenas.

que-ver-en-punta-arenas-costanera

Cementerio Municipal de Punta Arenas

Una de las recomendaciones que nos dieron en la Oficina de Información de Turismo, es que teníamos que ver el Cementerio de Punta Arenas, ya que era uno de los más bonitos del mundo. Sinceramente no me hacen ninguna gracia los cementerios, pero fuimos.

Aquí en grandes y ampulosos mausoleos tienen su última morada todos los protagonistas de los que os hablé al principio del post.

que-ver-en-punta-arenas-cementerio

Sara Braun donó el pórtico de acceso al cementerio de Punta Arenas, que se inauguró en 1894. Corre una leyenda que dice que Sara Braun puso una clausula: «Sería la única que, una vez fallecida accedería por la puerta principal.» Mito o realidad ese acceso está cerrado y solo se puede entrar al cementerio por una puerta lateral.

que-ver-en-punta-arenas-cementerio
que-ver-en-punta-arenas-cementerio

Los mausoleos más bonitos son el de Sara Braun, el de José Menendez y José Nogueira. Junto ellos por todo el cementerio veréis tumbas de otros pioneros que llegaron a la ciudad. Sus apellidos españoles, croatas e ingleses los delatan. El cementerio está rodeado de grandes cipreses podados con formas extrañas.

Santuario María Auxiliadora

Justo al lado del Museo Salesiano, se encuentra el Santuario María Auxiliadora, inaugurado en 1913. Lo que más gracia me hizo fue el cartel que había fuera y que rezaba ¨Visitando este santuario se gana indulgencia plenaria una vez al día. Concedida perpetuamente¨.
que-ver-en-punta-arenas-santuario-maria-auxiliadora

que-ver-en-punta-arenas-santuario-maria-auxiliadora

Museo Salesiano Maggiorino Borgatello

En la Avenida de Bulnes, justo al lado del Santuario de María Auxiliadora se encuentra el Museo más interesante de Punta Arenas. Para mi este museo es uno de los lugares imprescindibles que tenéis que incluir en la lista de cosas que ver en Punta Arenas en un día y más si sois amantes de la antropología. No os lo podéis perder.

Este museo se creó en 1893 por la orden de los salesianos. El museo recoge a través de una colección de fotografías, útiles e instrumentos, la forma de vida de los antiguos pobladores de la Patagonia.

Onas, tehuelches, yamanas y alcalufes fueron literalmente exterminados de la Patagonia y este museo es un recuerdo a quienes fueron los primeros habitantes de esta región.

Durante 9.000 años los Selknam, también llamados Onas fueron los primeros habitantes de la Patagonia. Eran nómadas, cazadores-recolectores que se alimentaban de guanacos. Los primeros problemas que sufrieron fue con la llegada de los buscadores de oro y después con la aparición de las primeras estancias ganaderas, que comenzaron a cercar los terrenos que originariamente ocupaban los Onas  para agrupar a los animales.

que-ver-en-punta-arenas-museo-salesiano-onas

Los selknam comenzaron a notar la desaparición de guanacos, que era su primera fuente de alimentación y de la que obtenían los recursos para hacer sus herramientas, en su puesto aparecieron las ovejas, por lo que no dudaron en cazar a estas para alimentarse.

que-ver-en-punta-arenas-museo-salesiano-onas


Los nuevos dueños de las tierras agrupados en la Sociedad Explotadora Tierra de Fuego, iniciaron una campaña para matar a todos los indígenas que se encontraban en la zona dónde habían ubicado a su ganado, ya que suponían una amenaza para sus intereses, puesto que empezaron a comerse sus ovejas.

Si a finales del S XIX había casi 4.000 onas a finales de este siglo no quedó uno vivo.

que-ver-en-punta-arenas-museo-salesiano-onas

Si queréis saber más de estos pueblos podéis buscar en youtube los vídeos que grabó el sacerdote Alberto de Agostini. En el museo podéis encontrar también las fotografías que hizo. Estos son los únicos testimonios para conocer como eran y cómo vivían Selknam.

que-ver-en-punta-arenas-museo-salesiano-onas

En el museo además podéis ver otras fotografías de Alberto Agostini. Este sacerdote era muy aficionado al alpinismo. Ademas del equipamiento que utilizaba en sus escaladas, se pueden ver las fotografías que hizo de los glaciares, que también nos sirven para comprobar el retroceso que están experimentando.

que-ver-en-punta-arenas-museo-salesiano

En el museo veréis también fotografías de cómo era Punta Arenas en sus inicios, muestras de la flora Antártica, fósiles etc. Es un museo realmente interesante, a mi me encantó sobre todo por lo poco que se sabe aquí en Europa de los primeros pobladores de la Patagonia y de su triste destino.

El horario del Museo es de Martes a Sábado: 10:00-12:30 / 15:00-18:00 hrs y en Primavera/Verano Martes a Domingo: 10:00-12:30 / 15:00-18:00 hrs
La entrada cuesta 3.000 CLP.

Que ver en los alrededores de Punta Arenas

A 7.5 Kilómetros de Punta Arenas podéis visitar una réplica a tamaño real de la Nao Victoria. Este fue el barco de Magallanes con el que dio la vuelta al mundo. Nosotros no pudimos ir por falta de tiempo, solo la vimos de lejos cuando íbamos al aeropuerto. Está muy alejado del centro de Punta Arenas, para llegar tendréis que ir en taxi.

ISLA MAGDALENA. MONUMENTO NACIONAL LOS PINGUINOS

La mayor parte de los turistas que van a Punta Arenas tiene como objetivo visitar este parque nacional. La Isla de Magdalena se encuentra a 35 Km de Punta Arenas y es el hábitat de una gran colonia de pingüinos magallánicos, así como multitud de aves y lobos marinos, la excursión dura unas cuatro horas.

El parque está abierto de Octubre a mediados de Abril y cuesta 7.000 CLP para extranjeros y 3.500 CLP para chilenos. Tener en cuenta que de Mayo a Septiembre está cerrado. Si queréis reservar ésta excursión aquí os dejo una web dónde podéis reservarla con antelación.

AVISTAMIENTO DE BALLENAS JOROBADAS

Otra excursión de un día que se puede hacer desde Punta Arenas es el avistamiento de ballenas jorobadas en el Parque Marino de Coloane, empieza a las 3 am así que toca madrugar, en este parque se puede ver además elefantes marinos, pingüinos magallánicos. Aquí podéis reservar esta excursión.

Como llegar y salir de Punta Arenas

como-llegar-a-punta-arenas-chile

Como llegar a Punta Arenas en Avión

Las aerolíneas y los destinos en los que operan en el Aeropuerto de Punta Arenas son los siguientes:
Aerovías DAP: Vuela a El Calafate, Porvenir, Puerto Natales, Puerto Williams, Ushuaia
Latam: Puerto Montt, Rio Gallegos, Santiago de Chile. Estacional: Ushuaia
Sky Airline: Balmaceda, Concepcion, Puerto Montt, Santiago de Chile.

Nosotros volamos con Sky Airline, desde Santiago, era la que tenía las mejores tarifas. La distancia del aeropuerto de Punta Arenas a la ciudad es de 30 minutos más o menos. Desde el Aeropuerto a Punta Arenas podéis coger un taxi, también opera Uber y para los que no queráis calentaros la cabeza hay compañías que hacen traslados privados, podéis reservarlos aquí.

Las Compañías de autobuses tienen también servicios para ir desde el aeropuerto de Punta Arenas hasta el centro de la ciudad y viceversa, nosotros fuimos con Bus Sur y nos costó 3.000 CLP.

Como llegar a Punta Arenas en Autobús

Las dos principales compañías que llegan a Punta Arenas son Bus Sur y Buses Fernández.

En Punta Arenas no hay estación de autobuses sino que cada compañía tiene su propia oficina desde dónde llegan y salen los autobuses.

Bus Sur tiene la oficina en la Avenida Cristóbal Colón, muy cerca de la plaza de Armas. Os pongo el enlace de su web para que sepáis a que destinos viaja, cuales son los horarios y resto de info.

Buses Fernandez, tiene su oficina y estación de autobuses en la calle Armando Sanhueza, para saber mas  podéis consultar su web.

Como moverse en Punta Arenas

La ciudad es muy pequeña por lo que podéis llegar paseando a todos los lugares de interés. Alrededor de la Plaza de Armas podéis encontrar taxis, ponen taxímetro, también funciona Uber o bien podéis recorrer Punta Arenas en una excursión guiada, os dejo aquí la web dónde podéis reservarla.

moverse-en-punta-arenas

Dentro de la ciudad hay dos opciones de transporte público: autobuses y taxis colectivos. Los horarios de los autobuses se pueden seguir con la aplicación Moovit. Para los taxis colectivos, tendrás que pagar entre CLP 350 y 500 dependiendo de la duración del viaje.

Cambio de Divisas en Punta Arenas

Hay varios lugares para cambiar moneda en Punta Arenas, estuvimos comparando los cambios en varios sitios y conseguimos el mejor cambio en la oficina que hay al lado de la Estación de Bus Sur, en la Avenida de Cristóbal Colon.

cambio-moneda-punta-arenas

Clima en Punta Arenas

Nosotros fuimos a Punta Arenas en el verano austral y hacía mucho frío. Así que ir con ropa adecuada y a capas, porque el clima puede ser impredecible. Nos hizo mucho sol y había como unos 11 grados, pero por culpa del viento helador que soplaba, la sensación térmica era mucho más baja. Tener en cuenta que en Punta Arenas el viento puede llegar a 120 km por hora, así que si vais en invierno estaréis bajo cero.

clima-punta-arenas-patagonia-chile

Lo bueno del verano austral es que tendréis unas 18 horas de luz, pero tener en cuenta que durante el invierno tan solo hay 5 horas de luz.

Si tenéis pensado ir a Puerto Natales y queréis saber todo lo que podéis hacer allí y todo lo que ver pasaros por este post, dónde os cuento todas las excursiones que hicimos en los alrededores y que no os podéis perder si venís a esta zona de Chile.

Así que aunque estéis solo de paso, aprovechar todo el tiempo que tengáis, porque como habéis podido comprobar hay muchas cosas que ver y que hacer en Punta Arenas y sus alrededores.

Feliz Fin de semana ☺

8 comentarios en «Que ver en Punta Arenas en un día»

  1. Me encantó Punta Arenas y me habéis hecho recordar mi viaje de hace 1 año, pero el viento, madre mía ¡que viento! Como se suele decir que en la Coruña suele hacer viento, prometí que al próximo que lo dijera lo mandaría a Punta Arenas. Jaja.
    La casa de Sara Braun, una preciosidad.
    No me importa ir a los cementerios si merecen la pena, el de Punta Arenas es curioso de ver y enorme. Lo vi con bastande detenimiento y compruebas la cantidad de europeos de diferentes nacionalidades que allí fueron a buscarse la vida.
    Pero lo más curioso, para mi, fue el espacio que se dedica a la estatua y la tumba del Indio desconocido y toda la cantidad de placas y exvotos que allí hay. Parece que es muy venerado por las comunidades magallánicas.
    Por lo demás, me habéis devuelto a mi viaje magallánico extendido que tanto me gustó.
    Buen Finde.

    Responder
      • Para los pioneros tuvo que ser impresionantemente duro. Seguro que da para un libro o más.
        A mi me interesaba particularmente en el viaje del cono sur, seguir los pasos de los descubridores, navegar el Estrecho de Magallanes y ver lo que ellos vieron que lo hicieron a ciegas. Me pareció bestial.
        También interesada en las culturas precolombinas y especialmente contactar con las gentes que encontré a mi paso, que es lo que más me fascina siempre, viajando o no.
        Fue como ir siguiendo el libro de historia de cuando era pequeña. Me fascinó.
        Seguiré tus consejos.

        Responder
        • Efectivamente a mí me hacía mucha ilusión ir al estrecho de Magallanes, porque fue por donde paso para llegar a Filipinas donde murió, como estuvimos en cebú en mayo del año pasado era como cerrar su viaje, lo que desconocía eran las historias de los pioneros y también me encantaron. Ambas historias me parecieron apasionantes!!

          Responder
          • La historia es apasionante.
            Y visitar los lugares conociendo su historia antigua y también la reciente pone muchas cosas en contexto para poder comprender como eran las vidas de esas gentes.

        • Muchas gracias José, el documental es estupendo, 100% recomendable. Todo el mundo debiera de verlo para saber lo que pasó allí, encoge el corazón y lo peor es que esta historia casi no ha trascendido. Lo que se hizo en Europa con estas personas fue una auténtica aberración y el extermino en su propia tierra me conmovió terriblemente. Yo no tenía ni idea de lo sucedido hasta que viaje a Chile,me impactó, tampoco entendí porque en Europa hay tan poca información de lo sucedido, será por vergüenza?. Hablan de los exterminios de otros países en los que hay mil pelis, pero de este? Confío que alguna vez esto cambie y todo el mundo sepa quienes eran los kaweskar, los tehuelches y los selk’nam. Un abrazo y muchas gracias por el aporte

          Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez