Qué ver en Isla de Pascua Chile

¿Te preguntas qué ver en Isla de Pascua? Si eres uno de esos suertudos como lo fuimos nosotros y planeas ir de viaje a Isla de Pascua en Chile hoy recorremos ésta una isla mágica rodeada de misteriosos moais, naturaleza, magia e historia. Después de viajar durante 5 días por Isla de Pascua en Chile solo puedo deciros que me encantó, es un destino espectacular.

En el post de hoy os cuento que ver y que hacer en 5 días en Isla de Pascua, cómo llegar, alquilar un coche en Isla de Pascua, requisitos para entrar en la Isla, tips para planear el viaje y mucho más.

moais-playa-anakena

Vacaciones en Isla de Pascua: Preparativos

Llevábamos muchos meses esperando que llegara el verano austral. Habíamos decidido viajar a Chile y Bolivia y por fin llegó el invierno español, junto con nuestras retrasadas vacaciones de verano. Hace justo una semana, estábamos disfrutando de lo lindo en Isla de Pascua.

Rano-Raraku

Viajar a Isla de Pascua supone llegar hasta una de las islas más remotas de nuestro planeta. La Isla de Pascua es pequeña, salvaje y diferente, desprende encanto en cada una de sus esquinas. Así que cuidado, porque es muy fácil enamorarse de ella nada más poner un pie en el suelo. Cuándo te vas, sientes una envidia terrible de quienes pueden vivir en la tranquila Isla de Rapa Nui.

isla-rapa-nui

Como llegar a la Isla de Pascua

Debido a su ubicación, en medio del océano Pacifico, la forma más habitual de viajar a Isla de Pascua es en avión. Pero para aquellos  que tengáis tiempo y dinero tenéis otra alternativa, llegar en velero o en alguno de los cruceros que tienen parada en la isla.

miradores-isla-rapa-nui

Vuelos a Isla de Pascua

La única línea aérea que opera en el aeropuerto Mataverí (que es como se llama el aeropuerto de Isla de Pascua) es la Latam, con vuelos desde/a Santiago y Papeete (Tahití).

Si te preguntas cuanto dura el vuelo de Santiago a Isla de Pascua os diré que 5h40 min. Pero para regresar desde Rapa Nui a Santiago se tarda un poco menos gracias al viento.

En cuanto al precio del billete a Isla de Pascua, en nuestro caso lo compramos con dos meses de antelación. Nos costó 400€ en el 2019. Se puede conseguir por un poco menos si se compra con más antelación o si se pilla una oferta. Sin duda esto es lo más caro del viaje.

Para coger el vuelo a Isla de Pascua, hay que ir al aeropuerto de Santiago de Chile con tres horas de antelación. Aunque este sea territorio chileno, hay controles obligatorios igual que si se salieras del país. Incluso hay que rellenar un impreso antes de coger el avión y creedme que no os imagináis la fila de gente que había. Así que mejor no vayáis con el tiempo pegado.

viaje-isla-rapa-nu

En los vuelos a la Isla de Pascua, si no habéis pagado por un asiento determinado, es recomendable hacer el checking online el día de antes. Tanto para ir como para volver. De lo contrario podéis encontraros con un problema, si vais acompañados, os pueden colocar en asientos separados. A nosotros casi nos pasa esto 🤨.

Para confirmar el vuelo de vuelta de Isla de Pascua a Santiago de Chile hay hacer el checking online. El problema es la wifi del hotel en Isla de Pascua. En el caso de que no haya buena conexión, algo frecuente en la isla, podéis ir a la oficina de la Latam que está en la calle Atamu Tekena de Hanga Roa. Tienen tres ordenadores con conexión a internet y podréis hacerlo allí sin problemas.

Requisitos para viajar a Isla de Pascua

Un aviso para los que vayáis a viajar a Isla de Pascua ya que tenéis que tener en cuenta los requisitos para viajar a Isla de Pascua en Chile que se aplican desde este año 2019:

Solo se permite estar a los no residentes en la isla, durante un periodo de 30 días como máximo. Ojo porque en el embarque del aeropuerto de Santiago de Chile, exigen enseñar el billete de vuelta. Si no lo lleváis, no os dejarán embarcar.

Otro de los requisitos para viajar a Isla de Pascua, que van a pediros en el checking de facturación, es la reserva confirmada del hotel o bien una carta de invitación emitida por un residente. Si no tenéis ninguna de estas dos cosas, os pondrán problemas y seguramente no os dejen embarcar.

moai-hanga-roa

¡Ah! un tip más. Intentad en el viaje de ida a Isla de Pascua sentaros en el lado derecho del avión y así podréis ver desde el aire los primeros moais.

Hora en Isla de Pascua: Tener en cuenta que cuando lleguéis,  tendréis que retrasar dos horas vuestro reloj respecto de la hora de Chile continental.

Como Moverse en Isla de Pascua 

Como en la isla no hay transporte público la mejor forma para recorrerla y tener libertad para llegar a todos sus rincones es alquilando un coche en Isla de Pascua.

Isla de Pascua es muy pequeña tan solo tiene 163 Km2, por lo que en tres días habréis dado la vuelta entera a la isla.

como-moverse-isla-pascua

Alquiler coche Isla de Pascua

Alquilar un coche en Isla de Pascua es la mejor opción para conocer la isla. Os permitirá llegar hasta los moais escondidos en lugares recónditos así como regresar a los rincones de la isla que más os hayan gustado.

como-moverse-isla-pascua

Si no tenéis carnet de conducir chileno, necesitaréis llevar un carnet de conducir internacional para alquilar un coche en Isla de Pascua. Tened en cuenta que en las carreteras hay controles de los carabineros a los que tendréis que enseñar la documentación, por los que no olvidéis llevarlo con vosotros.

Todas las agencias de alquiler de coches de la Isla de Pascua, están en la calle principal de Hanga Roa, la calle Atamu Tekena. Aquí encontréis todo lo necesario para organizar el viaje por isla de Pascua. Todas las agencias de alquiler de coches en Isla de Pascua, están en la misma zona. Esto es práctico porque así podréis comparar los precios y modelos que ofrecen en cada una de las tiendas.

Nosotros alquilamos un Suzuki Jimmy 4×4 es el más pequeño y el más barato, nos costó 45.000 pesos por día. Se puede pagar con tarjeta de crédito, aunque tened en cuenta que la banca siempre gana y luego os pegarán una clavada en comisiones, así que mejor intentar pagar el alquiler de coche en Isla de Pascua en efectivo. El coche te lo entregan con el depósito de gasolina lleno y hay que devolverlo igual.

La Gasolinera en Isla de Pascua está al lado del aeropuerto y abre de 8:00 am a 22:00. Consumimos un poco más de medio depósito. Nos costó 20.000$pesos que nos dio para hacer unos 300 km. Nos permitieron devolver el coche en el aeropuerto, cosa que nos vino muy bien.

moai-rapa-nui

Tened en cuenta que cualquier viaje en coche por isla de Pascua no podréis superar los 40 Km por hora. Hay una razón a este límite de velocidad, las carreteras no están muy bien, os encontraréis agujeros con auténticos cráteres en muchas zonas y además los caballos salvajes y las vacas campan a sus anchas sin inmutarse quedándose en medio de la carretera.

Otra de las cosas que debéis de tener en cuenta en vuestro viaje por Isla de Pascua en Chile, es que cuando alquilas un coche en Isla de Pascua, no tienes seguro obligatorio, así que no merece la pena correr ningún riesgo.

Cuando alquilas un coche en Isla de Pascua, te darán un plano de la isla, en la que aparecen, casi todos los lugares que hay que ver en Isla de Pascua. No obstante, nos dimos cuenta que no era sencillo encontrarlos, ya que apenas hay señalizaciones en la carretera indicando dónde se encuentran cada uno de ellos.

Después de viajar por Isla de Pascua os aconsejo que os bajéis el mapa de la isla de Google Maps o de Maps.Me en vuestro móvil, para que podáis usarlo Offline como GPS, a nosotros nos fue de gran ayuda ya que sin el gps, no hubiéramos encontrado fácilmente muchos de ellos.

viajar-por-isla-pascua

Para los que no queráis conducir en Isla de Pascua, siempre tenéis otras alternativas para recorrer la isla. Podéis uniros a alguna de las excursiones que organizan las agencias de la isla o moveros en taxi. Si queréis ir en una excursión organizada las podéis encontrar en alguna de las agencias de viaje de la calle principal de Hanga Roa.

Si os gusta la bici, estáis en forma para subir cuestas y aguantar el solazo, otra opción es recorrer la Isla de Pascua es a pedales. En Hanga Roa, encontraréis muchos lugares dónde alquilar una bici.

Precio de entrada al Parque Nacional de Rapa Nui

Para conocer todos los lugares que hay que ver en Isla de Pascua, sí o sí, vais a tener que comprar la entrada al Parque Nacional de Rapa Nui y no es barata.

La entrada al Parque Nacional de Rapa Nui es necesaria puesto que te la van a pedir para acceder a todos los lugares que hay que ver en Isla de Pascua. Piensa que la extensión del parque nacional de Rapa Nui es grande ocupa el 40% de la superficie de la isla así que es casi toda su superficie, por lo que la entrada la necesitas si o si.

parque-nacional-rapa-nui

Nada más aterrizar en aeropuerto de Isla de Pascua, os encontraréis con una oficina que vende las entradas del Parque Nacional de Rapa Nui. No os recomiendo que la compréis allí, porque la gente nada más bajarse del avión iba directa a comprar la entrada y había que esperar muchísimo tiempo.

Nosotros la compramos más tarde. En la calle principal de Hanga Roa, encontrarás otra oficina dónde venden esta entrada al Parque Nacional de Rapa Nui. No tiene perdida, está en la calle Atamu Tekena y pone «Boletería» en un letrero grande. Allí no había nadie, así que no tuvimos que esperar.

parque-nacional-rapa-nui

El precio de entrada al Parque Nacional de Rapa Nui era de 54.000$ pesos chilenos u 80$USD para extranjeros (en enero de 2019). Para los chilenos el precio de entrada es de 20.000$ pesos.

Se puede pagar con tarjeta de crédito. La entrada al Parque Nacional Rapa Nui es válida por 10 días y puedes ir a todos los sitios cuantas veces quieras. Solo hay una excepción Rano Raraku y Orongo, este es el único sitio de Isla de Pascua que solo se permite entrar una vez.

Datos prácticos del Parque Nacional Rapa Nui

No os hagáis los remolones cuando viajéis a Isla de Pascua y levantaros pronto ya que la mayor parte de los sitios que hay que ver en Rapa Nui cierran pronto a las 5h30.

La hora de apertura del Parque Nacional de Rapa Nui es a las 8:00 am.

Cuando vayáis a visitar Orongo, parar en uno de los miradores que hay en la carretera en el Mirador de Hanga Roa. Desde aquí hay una vista muy chula, ya que se ve casi todo el Parque Rapa Nui.

parque-nacional-rapa-nui

Una de las preocupaciones principales de los habitantes de la isla es la gestión de los residuos, así que cuando viajes a Isla de Pascua tendrás que llevar la basura hasta que llegues a Hanga Roa, dónde encontraréis cubos de clasificación. Tener en cuenta que en ningún sitio del Parque Nacional Rapa Nui podréis tirar basura.

Para los que os gusten los drones, tengo una mala noticia ya que no está permitido usarlos en el parque.

Mejor época para visitar la Isla de Pascua

El mejor momento para visitar la Isla de Pascua es durante el verano austral, es decir de diciembre a marzo. Lo malo es que coincide con el periodo de vacaciones en América del Sur y por tanto es cuándo hay más turismo y es más caro.

El tiempo que nos hizo a nosotros a mediados de enero del 2019, era muy variable. Todos los días pasaba una nube y nos caía un chaparrón, pero una vez se marchaba salía un sol abrasador e hizo mucho calor.

Lo bueno de viajar a isla de Pascua en esta época es que regala bonitas postales. Ya que de enero a marzo el sol sale por detrás de los quince moais en la mayor plataforma ceremonial de Isla de Pascua, Ahu Tongariki, así que se ven los moais a contraluz, es una estampa es inolvidable. Otra cosa buena de esta época es que hay muchas horas de luz, por lo que el día cunde mucho.

La Isla de Pascua

Otro momento concurrido de isla de Pascua es a principios de febrero, cuando se celebra el Tapai Rapa Nui. Este es el mayor festival de la isla, así que si elegís estas fechas para viajar a isla de Pascua, aseguraros de reservar con antelación vuestro hotel.

Si tienes un presupuesto ajustado. La mejor época para viajar a Isla de Pascua será después de semana santa. Aunque tener en cuenta que suele se en los meses de abril o mayo, y esta es la época más lluviosa en Isla de Pascua.

También es más económico viajar durante el invierno austral, de junio a noviembre. Los precios en estos meses son más bajos, sin embargo las temperaturas pueden no ser muy buenas.

Moais Isla de Pascua

Los Moais de la Isla de Pascua, son los que la han dado fama a la isla y la razón principal para viajar a Isla de Pascua es conocerlos. Hay muchos más Moais de los que os podéis imaginar. Son más de 900 los que se han contabilizado y que encontrareis dispersos a lo largo de toda la isla.

Moais Isla Pascua

En Isla de Pascua vais a ver moais en todas las posiciones: mirando extrañamente al cielo, al mar, con sombrero, sin él, tumbados boca abajo, ya que fueron derribados en el pasado por antiguas guerras tribales. En cualquier caso, nosotros pasamos la mayor parte del tiempo buscando esas grandes y misteriosas esculturas de piedra, con gesto enfadado, algunos situados en enclaves de ensueño.

Moai Isla Pascua

Mejor momento para ver los moais de Isla de Pascua

Una de las cosas que hacer en Isla de Pascua durante el verano austral es contemplar el amanecer o el atardecer en dos lugares. En enero os recomiendo ver el amanecer a las 6:30 de la mañana en Ahu Tongariki, viendo como aparece el sol tras los quince Moais.

Justo en el otro lado de la isla podéis ir a ver el atardecer tenéis en Ahu Tahai. Podéis sentaros en una gran explanada a eso de las 20:30 para ver como se pone el sol en Isla de Pascua.

Datos curiosos de los moais de Isla de Pascua

Los moais se construyeron entre el 700 d.C y el 1600 d.C. Después se abandonaría en la Isla de Rapa Nui la costumbre de esculpirlos. Esto marcaría un cambio, un antes y un después en las creencias religiosas de los habitantes de la isla que lego os contaré.

Tan solo en la cantera de Rano Raraku veréis unos 400 moais, aquí es dónde veréis el mayor número de ellos.

Rano Raraku-Isla de Pascua

El Siglo XV marcó el ocaso de los moais de Isla de Pascua. Cuando viajamos a Isla de Pascua una de las cosas que nos llamaron la atención fue la de moais que estaban tirados por el suelo, derribados de sus altares. Los moais pagaron el pato y cuando había una guerra tribal tiraban al suelo los moais de los otros.

Moais-Isla Pascua

Los moais de Isla de Pascua siempre han estado rodeados de misterio. Todavía no se sabe porqué los construyeron. La teoría más extendida es que los Rapa Nui los tallaban para conmemorar a sus ancestros fallecidos.

Los moais se colocaban en unos altares llamados ¨Ahu¨ justo delante de la aldea de cada clan. Los gigantones de piedra, miraban hacía la misma para emanar lo que llamaban el ¨mana¨ y así proteger la aldea.

La última teoría apunta a que la ubicación de los moais no fue al azar, sino que se colocaban para marcar aquellos lugares en los que había agua dulce, un recurso escaso en la isla al ser de naturaleza volcánica.

Moais-Isla de Pascua

Los moais se tallaban en roca extraída de la toba volcánica y se esculpía con herramientas hechas también con piedra volcánica, como la obsidiana y el basalto.

La altura de los moais de Isla de Pascua es de unos 4 metros, con la excepción del moai Paro, que llega a los 10 metros y pesa 85 toneladas. El Te Tokanga es un moai inacabado que podéis ver en la cantera de Rano Raraku con una altura imponente, tiene nada menos que 21,65 metros de altura.

Una vez que el moai estaba esculpido y terminado, se le trasladaba desde la cantera de Rano Raraku a su ubicación definitiva.

¿Como se movían los moais de Isla de Pascua?

Cómo se movían los moais de la Isla de Pascua continúa siendo un misterio, pero hay varias teorías. Unos dicen que si se movían con un trineo hecho con troncos de palmera y después se izaba en el ¨Ahu¨, el altar dónde se colocaban definitivamente.

Moais-Isla Pascua

La tradición Rapa Nui cuenta que los moais andaban. Esto sirvió de base a para fundamentar otra de las teorías que intentan explicar cómo se trasladaban. Esta teoría dice que para moverlos, se ataba con cuerdas a la altura de los ojos. A derecha y a izquierda se colocaban varias personas que tiraban a la vez de las mismas. Por detrás del moai se ponía otra cuerda para equilibrarlo, haciendo que basculara. Hace unos años se hizo esta prueba por unos arqueólogos americanos y funcionó, para que sepáis como se hacía podéis verlo en este documental de National Geographic.

Estructura de los moais Isla de Pascua

El accesorio imprescindible del moai es su tocado o sombrero de color rojo. Está hecho también de piedra volcánica y se le llama ¨Pukao¨. El lugar donde se extraía el material para elaborar los sombreros de los moais es uno de los lugares que tenéis que ver en Isla de Pascua, se llama Puna Pau. En este lugar os encontraréis muchos sombreros esparcidos por el suelo.

La mayor parte de los moais no tienen el «pukao», excepto los del Ahu que podréis ver en la playa de Anakena, son de los pocos que lo conservan.

Moais-Isla Pascua

Otro misterio relacionado con los Moais es como colocaban el sombrero encima del moai, teniendo en cuenta que cada uno pesa 14 toneladas como mínimo. Una de las explicaciones que dan los expertos, es que se movieron con rampas, con una técnica que se llama «parketing», que es la que ahora se utiliza para enderezar a los barcos que vuelcan. Así se podía hacer rodar a los Pukao con facilidad, sujetos por cuerdas hasta la cabeza del moai.

Otro de los elementos del Moai eran sus ojos. Todos los moais tenían ojos y estaban hechos con placas de coral. Pero durante el periodo de las guerras tribales se los arrancaron y los tiraron al mar. No obstante, veréis que muchos de ellos aún conservan su vista y los podréis ver con ojos en su sitio😊.

Moais-Isla Pascua

Cuando estéis delante de un moai, fijaos bien, porque muchos de ellos tienen esculpidos tatuajes en la espalda, cuello o pecho y lo que me pareció más intrigante, eran sus manos, talladas con dedos finos y alargados. Lo que nos dijeron, es que los Rapa Nui se dejaban crecer las uñas hasta alcanzar unas medidas increíbles, por eso se tallaron los moais con dedos tan largos.

Moais-Isla Pascua

Degradación de los moais

Tened en cuenta, que los Moais llevan siglos padeciendo las inclemencias del clima. El viento y lluvia los erosionan día a día. Además, los líquenes se instalan en ellos, aprovechando la humedad y pueden llegar hasta desintegrarlos. Incluso han sufrido la furia de un Tsunami. Es labor de todos los que visitamos la isla, por tratarse de algo único en el mundo, que continúen en su sitio.

Así que respetar las normas del Parque Nacional de Rapa Nui y tener en cuenta que está prohibido completamente tocarlos, coger piedras de zonas arqueológicas o caminar fuera de senderos.

Cuántos días estoy en Isla de Pascua

Una de las preguntas que nos hicimos antes viajar es cuantos días son necesarios para ver Isla de Pascua. Os diría que como mínimo, para que os dé tiempo a conocer todos los lugares que ver en Isla de Pascua, necesitarás mínimo tres. Nosotros estuvimos cinco días.

Que ver en Isla de Pascua

En este video resumen tenéis todos los lugares que ver en Isla de Pascua. Os explico a continuación cada uno de ellos con más detalle.

RANO RARAKU

Tres volcanes fueron los que originaron Isla de Pascua. En la ladera de uno de ellos, el Rano Raraku, los Rapa Nui ubicaron la cantera.

En Rano Raraku se construyeron todos los Moais de la isla durante casi 500 años, desde el 1000dc hasta el S. XVIII. Este este es uno de los lugares que tenéis que ver en Isla de Pascua, es uno de los sitios imperdibles de isla de Pascua, uno de los más conocidos.

Rano Raraku-Isla de Pascua

Una vez que paséis el control de acceso de Rano Raraku veréis dos senderos. El de la izquierda lleva al cráter extinto del volcán, en cuyo interior hay una laguna cubierta de vegetación, que se entremezcla con totora. En la ladera sur y a lo lejos, veréis muchos más moais. Solo se pueden ver a lo lejos ya que no se permite acceder a esa zona.

Rano Raraku-Isla de Pascua

Por el sendero de la derecha, llegaréis a uno de los lugares imperdibles de Isla de Pascua. Aquí están los bustos y cabezas de moais que emergen del suelo por todos los lados. Fijaros en los detalles, porque muchos llevan tatuajes en el cuello o en el pecho.

Rano Raraku-Isla de Pascua

Aunque parece que solo asoman la cabeza o el busto, en realidad son más grandes, solo vemos un tercio de su tamaño, puesto que el resto del cuerpo está enterrado.

Rano Raraku-Isla de Pascua

En Rano Raraku hay 397 Moais y reconoceréis a muchos de ellos, porque siempre aparecen en la publicidad de viajes a isla de Pascua. Casi nada más coger el sendero de la derecha, tirado en el suelo, os encontraréis a el moai Tai Hare Atua. Los expertos consideran que es uno de los moais más antiguos porque sus orejas no están detalladas.

Rano Raraku-Isla de Pascua

El Moai Piro Piro, es uno de los más famoso y fotografiados de Rano Raraku además de ser uno de los más altos. Su nombre significa, mal olor, se lo pusieron debido a su gran nariz. Es uno de los moais que tenéis que ver en Isla de Pascua.

Moai Piro Piro

Moai Hinariru, también es otro de los más famosos, ya que aparece en casi todas las fotos de la Isla

Moai Hinariru

Otro de los moais más conocidos que podéis ver en Rano Raraku es Te Tokanga ya que es el moai más grande de Isla de Pascua. Otro moais que no os podéis perder aquí es el Moai Ko Kona He Roa, en su pecho tiene esculpido un antiguo barco con tres mástiles.

Moai Ko Kona He Roa

AHU TONGARIKI

Para mi Ahu Tongariki, es el lugar que más me gustó en Rapa Nui, así es por supuesto uno de los lugares que tenéis que ver en Isla de Pascua. Ahu Tongariki se encuentra al lado de Rano Raraku, de echo cuando estés en el primero lo veréis a lo lejos.

Ahu Tongariki-Isla de Pascua

Ahu Tongariki es la mayor plataforma ceremonial de Moais que os podréis encontrar en la isla. 15 de ellos aparece alineados en su Ahu, dando la espalda al mar. Recordad que una de las mejores cosas que hacer en Isla de Pascua al amanecer es venir aquí puesto que es espectacular.

Ahu Tongariki-Isla de Pascua

Originariamente en Ahu Tongariki había 22 moais. Estaban como el resto, volcados en el suelo tras ser derribados en una guerra tribal. En 1960 un tsunami desplazaría las estatuas a cien metros de dónde se encontraban tiradas. Tras el desastre, los moais fueron restaurados y colocados de nuevo en su Ahu que tiene 100 metros de longitud.

Ahu Tongariki-Isla de Pascua

Todos ellos tenían, su sombrero, el pukao, pero solo pudieron recolocárselo a uno de ellos, ya que los demás estaban demasiado erosionados. En el suelo veréis los siete sombreros restantes.

Ahu Tongariki-Isla de Pascua

En la parte de detrás del Ahu Tongariki, a espalda de los moais,  encontraréis en el suelo los restos de los otros moais que en su momento estuvieron en el altar. En medio del recinto tumbado boca arriba hay otro moai que no tiene tallado los ojos. Se cree que nunca estuvo de pie en el Ahu Tongariki, puesto que los ojos se tallaban, cuando se colocaban en vertical, en su ubicación definitiva.

Ahu Tongariki-Isla de Pascua

AHU AKIVI

Este es otro de los lugares que tenéis que ver en Isla de Pascua, ya que Ahu Akivi, es una excepción a la norma Rapa Nui de situar los altares de los moais al borde del mar, ya que estos están en el interior de la isla.

Ahu Akivi-Isla de Pascua

Su ubicación no fue al azar. Se colocaron orientados de norte-sur para que las caras de los moais apuntaran a la dirección donde se pone el sol. Esto sucede en el equinoccio de primavera, el 21 de septiembre y en otoño el 21 de Marzo, cuándo amanece a sus espaldas. La posición del sol, servía a los Rapa Nui para marcar las épocas de las cosechas.

Ahu Akivi-Isla de Pascua

La tradición Rapa Nui relaciona a los moais de Ahu Akivi con los siete exploradores que desembarcaron en la isla, después de que un sacerdote soñara con la isla. Hoto Matua, el primer rey Rapa Nui, cumplió la profecía desembarcando en la Isla de Pascua para quedarse.

PUNA PAU

Muy cerca de Ahu Akivi se encuentra otro de los lugares que tenéis que ver en Isla de Pascua donde se esculpían los sobreros de los Moais, los ¨Pukao¨.

que-ver-en-isla-de-pascua-puna-pau

Los pukao se esculpían en escoria roja volcánica. Cada uno pesa unas diez toneladas. Una vez que el moai se izaba, es cuando se colocaban en su cabeza.

que-ver-en-isla-de-pascua-puna-pau

Dispersos en el suelo, veréis unos 20 Pukao rojos, algunos con inscripciones. Subid a la colina, hay un mirador desde el que se tienen unas vistas muy chulas de la isla.

que-ver-en-isla-de-pascua-puna-pau

Ahu Huri A Urenga. El Moai más Inquitante

Muy cerca de Hanga Roa os encontraréis con este Moai solitario. Aquí no hay ningún control de entrada, de hecho no había nadie visitándolo. Lo que si veréis es un cartel en el que indica cuando fue su restauración y los ataques de líquenes que ha sufrido.

AHU HURI A URENGA

Pongo el título del moai más inquietante, porque cuando me acerqué vi que tenía esculpidos cuatro brazos y cuatro manos.

AHU HURI A URENGA

Seguramente al escultor no le gustó como le quedaron e hizo otras dos…vamos quiero pensar eso.

Orongo: El mito del Hombre Pájaro

Una de las paradas imprescindibles que tenéis que incluir en la lista de lugares que ver en Isla de Pascua, es el volcán Rano Kau y la aldea ubicada en el mismo, llamada Orongo. Este lugar forma parte de la historia de la Isla.

orongo-isla-rapa-nui

Cuando en Rapa Nui se abandonó el culto de los ancestros, que como sabéis se representaba a través de los moais. Fue aquí en Orongo, dónde a partir del S. XVI se iniciaron en la Isla de Pascua unas nuevas creencias, el culto  al hombre pájaro (Tangata Manu). Comenzaron a adorar al dios Make Make vinculado a la fertilidad y a las aves marinas. Desde este lugar, su culto se expandiría al resto de la isla. Orongo es el sitio con más muestras del arte rupestre de Rapa Nui. Representa un cambio de etapa en la historia y creencias de la isla de Pascua. Aquí encontraréis varios petroglifos relacionados con el culto al hombre pájaro.

El hombre pájaro

¿En que consistía el culto al hombre pájaro?

Todos los años durante el mes de Septiembre, en Rapa Nui había una ceremonia. En este mes, acudía cientos de aves, una especie de gaviotín llamado manutara, para anidar en el pequeño islote que está junto al volcán de Rano Kau, en Isla de Pascua. El islote se llama Motu Nui, y sería un lugar clave en la historia de Orongo.

Motu Nui-Isla de Pascua

La competición consistía en conseguir el primer huevo que pusiera este pájaro. Desde la primavera, los contrincantes se preparaban en Orongo, ya que para llegar al islote Motu Nui, había que bajar el escarpado acantilado volcánico, y nadar hasta el mismo. En este islote había unas 20 cuevas, en la que se conservan los petroglifos en los lugares dónde se escondían los competidores esperando que los manutara pusieran sus huevos..

La rivalidad  entre los jefes de las diferentes tribus, era muy grande. Quien consiguiera llevar hasta Orongo el primer huevo del manutara, sería el ganador e investido como hombre pájaro (tangata manu). De esta forma se conseguía el poder político y religioso.

La persona que lo lograba se la consideraba sagrada y vivía recluido durante un año. La última vez que se realizó esta competición fue sobre 1867.

Orongo, sería la única aldea ceremonial que se construyó con una finalidad religiosa en Rapa Nui. Las primeras casas se construyeron entre los siglos XV-XVI. En ellas habitaban sacerdotes y altos miembros relacionados con las ceremonias del culto al hombre pájaro.

Orongo-Isla de Pascua

Según la tradición Rapa Nui, en Rano Kau se construyó la primera casa y en esta zona pasó sus últimos días el primer Ariki, Hoto Matua.

Durante el Siglo XIX se expolió Orongo, destruyendose todas las casas ceremoniales y cortaron en lajas las pinturas rupestres que se encontraban en las mismas. Tanto en el islote, como en Orongo, habían dos moais, que se llevaron los ingleses y que nunca devolvieron.

El Humedal Rano Kau

El extinto volcán Rano Kau es uno de los que dio vida a esta isla. Ahora es un gran humedal, el último representante de la biodiversidad de Rapa Nui. Dentro del cráter hay un microclima que protege del viento y del ambiente salino a todo un vergel de plantas crece en su interior .

Rano Kau-Isla de Pascua

Hay varios miradores para que podáis contemplar el cráter. Uno lo veréis cuando esteis recorriendo la aldea de Orongo y otro está en un lado de la carretera un poco antes de llegar a la aldea.

Ana Kai Tanjata

Cuando bajéis por la carretera desde Ranu Kau hacia Hanga Roa, en el lado izquierdo de la carretera, encontraréis una cueva llamada Ana Kai Tanjata.

Ana Kai Tanjata-Isla de Pascua

Esta cueva está muy relacionada con el hombre pájaro. Una vez bajéis las escaleras para acceder a la entrada de la cueva (no llevéis chanclas), podréis ver en su techo restos de pinturas rupestres de color rojo, blanco y negro.

Fijaros bien, porque representan al gaviotín, al manutara. Hay muchos pintados, aunque aparentemente no lo parezca, fijaros bien en la foto.

Vaihu

Otro de los lugares que tenéis que ver en Isla de Pascua, es el centro ceremonial de Vaihu. Es un ejemplo del derribo de los moahis durante las guerras tribales. Este Ahu tenía 8 moais.

Vaihu-Isla de Pascua
Vaihu-Isla de Pascua

Ahu Akahanga

En Akahanga podéis ver lo que fueron restos de las antiguas aldeas Rapa Nui. Hay recreaciones de las casas-bote en las que vivían, así como representaciones de cómo se realizaban los cultivos y se conservan aún los antiguos hornos.

Akahanga-Isla de Pascua

A la derecha encontraréis una pequeña cueva, que sirvió de refugio a los pescadores. Según la tradición, en este lugar fue enterrado el primer rey Rapa Nui, Hotu Matu’a.

Akahanga-Isla de Pascua

Te Piro Kura

Otro de los lugares que ver en Isla de Pascua es Te Pito Kura dónde encontraréis el Moai más grande de la isla. Su nombre es Paro y fue el encargo de una viuda para recordar a su difunto esposo.

Te Pito Kura-Isla de Pascua

Está en el suelo, debido al golpe que se dio cuando fue derribado hace más de dos siglos y por el que se partió por la mitad. Su pukao de unos dos metros, también es uno de los más grandes de la isla y lo veréis al lado del cuerpo.

El nombre de la zona Te Pito Kura significa ombligo de luz. El nombre viene por una piedra casi esférica, que según la tradición llevó allí Hotu Matua desde Hiva,  a la que se le atribuyen poderes especiales.

Hanga Roa

Hanga Roa es la única ciudad que hay en isla de Pascua. En ella encontraréis desde restaurantes, tiendas de recuerdos, alquiler de coches, bicis, agencias de turismo, supermercados,  etc.

Hanga Roa-Isla de Pascua

Si os preguntáis dónde alojaros en Hanga Roa hay un montón de alojamientos que podéis encontrar en la páginas de reserva de hoteles, todo dependerá de vuestro presupuesto.

En cuanto a los restaurantes, nosotros solo íbamos a cenar, ya que en toda la isla de Pascua solo hay restaurantes en Hanga Roa, en el resto de la isla no hay. Así que lo que hacíamos era comprar comida en el supermercado, para no tener que volver a la ciudad al medio día. Los supermercados de Isla de Pascua no son para nada baratos, pero encontraréis lo necesario para haceros unos sándwich y comprar fruta.

Hanga Roa-Isla de Pascua

Una de las cosas que hacer en Isla de Pascua es surf o buceo. Encontrarás en la zona de la Plaza Hotumatua (está cerca de Ahu Tahai) hay centros tanto de buceo como de surf. Además en esta zona hay muchos restaurantes chulos donde se come bien con vistas al mar.

A nosotros uno de los restaurantes que más nos gustó fue el restaurante Te Moana, tiene vistas muy chulas y la comida además de ser muy rica, era abundante. Al lado de este, hay muchos otros restaurantes. Creo que esta es la mejor zona de Isla de Pascua para cenar, tanto por las vistas como tomarse más tarde una copa en los bares de la zona.

Playas Isla de Pascua

Una de las mejores cosas que hacer en Isla de Pascua es darse un chapuzón en una de sus playas. Aunque el litoral de toda la isla es volcánico por lo que solo encontraréis dos playas en la Isla de Pascua que no te puedes perder.

Playa de Anakena-Isla de Pascua

Playa de Anakena

Palmeras, suave arena blanca junto a restos arqueológico, un lugar de ensueño, que mas se puede pedir. La playa de Anakena es bonita, de ambiente tropical y está provista de servicios. Así que en la entrada encontraréis desde alquiler de sombrillas para no torraros así como un par de bares. Una de las mejores cosas que hacer en Isla de Pascua a partir de las 5:30 es venir a daros un chapuzón. Hay una zona con merenderos dónde se puede comer.

Playa de Anakena-Isla de Pascua
Playa de Anakena-Isla de Pascua

De las dos playas que hay en la Isla de Pascua esta es la más grande. Además de daros un baño en la Playa de Anakena, hay una visita obligada al Ahu Nau Nau.

El Ahu Nau Nau son siete moais que presiden la playa más bonita de Isla de Pascua. Todos conservan sus sombreros rojos, son los mejor conservados, ya que cuando los derribaron, la arena de la playa los protegió.

Anakena-Isla de Pascua

Además, la playa de Anakena forma parte de la historia de isla de Pascua, puesto que se dice que fue allí donde desembarcaron los primeros polinesios que llegaron a la isla. El rey Ariki Hotu Matu’a establecería allí la primera población que daría origen a la cultura Rapa Nui.

Anakena-Isla de Pascua

Playa de Ovahe

Cerca de la playa de Anakena, se encuentra la Playa de Ovahe. Esta playa de arena rosa está escondida en una cala y es otra de las playas de la Isla de Pascua a la que puedes ir a darte un baño. No hay ninguna señalización para llegar a Playa de Ovahe de las Isla de Pascua, así que necesitaréis el GPS para encontrarla.

Playa de Ovahe-Isla de Pascua

Está rodeada por acantilados. En el camino os encontraréis hasta un crematorio ancestral. Tened cuidado con la subida de la marea porque os podéis quedar presos en la playa.

Ovahe-Isla de Pascua

Seguro que si viajas a isla de Pascua te vas a enamorar de la isla. Pese a que aterrizan todos los días dos vuelos, no está masificada y conserva un ambiente tranquilo y auténtico.

Viajar a Isla de Pascua no es barato, ya que la mayoría de mercancías han de llegar por avión o barco. En cualquier pero caso no hay mucha diferencia con los precios europeos. Si queréis llevaros un recuerdo especial de vuestro viaje a Isla de Pascua, saber que en la oficina de correos de Hanga Roa os pueden poner en vuestro pasaporte un sello de la Isla. Espero que disfrutéis de la isla como lo hicimos nosotros 😊.Tras cinco días en la Isla de Rapa Nui continuaríamos nuestro viaje por Chile, regresamos a la capital, Santiago de Chile de la que ya os hablé en otra entrada del blog.

Feliz fin de semana 🙂

8 comentarios en «Qué ver en Isla de Pascua Chile»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez