White Beach y Coconut Beach. Las mejores playas del Port Barton

Si vais a Port Barton una de las cosas que no os podéis perder es una excursión a dos de sus playas Coconut Beach y White Beach, porque ambas son espectaculares.

Port Barton está ubicado en la Isla de Palawan. Aquí no hay tanto turismo como en El Nido y merece la pena pasar al menos un par de días no solo para conocer White Beach y Coconut Beach sino también para hacer Island Hopping en Port Barton y conocer todas las islas paradisíacas que lo rodean.

En esta entrada del blog os cuento como llegar a Port Barton y todo lo que necesitáis saber sobre estas dos playas.

White-Beach-Port-Barton

A Port Barton fuimos de casualidad, pero fue la mejor decisión que pudimos tomar. Un mes antes en Madrid cuando estábamos decidiendo que ruta haríamos por Filipinas y los días que íbamos a pasar en cada uno de los destinos, como hablaban maravillas de El Nido pensábamos que debíamos de pasar allí más días, así que descartamos en un primer momento a Port Barton.

Gracias a que Manolo vio en un Blog unas fotos de una playas espectaculares y leyó comentarios de otros viajeros en los que decían que era un sitio que enamoraba, decidimos perder el vuelo que habíamos comprado de Puerto Princesa a El Nido y pasar dos días en Port Barton y fue una de las mejores decisiones que pudimos tomar.

White-Beach-Port-Barton

Como llegar a Port Barton

Para llegar a Port Barton teníamos un vuelo Manila–Puerto Princesa a las 5:00 am, con Philippine Airlines. El día anterior pusimos todas las alarmas de los móviles a las 3:00 am desayunamos, cogimos un taxi y como a esa hora de la mañana no había tráfico en Manila, en 15 minutos habíamos llegado al aeropuerto.

Cual sería nuestra sorpresa cuando llegamos al aeropuerto de Manila, que pese a ser de madrugada, había más gente que un domingo en el Rastro en hora punta. No dábamos crédito, era alucinante a esas horas. ¡pero si la cola del mostrador de facturación daba cuatro vueltas¡¡.

Nos pusimos en fila de facturación, había una increíble aglomeración entre gente y equipajes. El problema es que allí no estaban solo los pasajeros que iban a coger el vuelo a Puerto Princesa, sino que los mostradores de facturación eran para cinco destinos más.

Pasó una hora, otra media hora mas y aquello ni se movía, seguíamos plantados en el mismo sitio. De repente empezamos a oír cacareos, nos miramos como si estuviéramos alucinando y vemos que en el mostrador de Business estaban facturando unos gallos.

Ya me estaba poniendo nerviosa puesto que pasaba el tiempo sin que aquello se moviera. Así que iba a los mostradores con intención de que tuvieran compasión y nos dejaran pasar, ya que veía que nos daría tiempo a embarcar. Así que iba y les decía perdón, pero en una hora sale mi vuelo y me respondían no se preocupe que antes del embarque les llamaremos. Así continuábamos en la fila alucinando con el embarque de los gallos en la zona VIP. Media hora antes del despegue, de repente salió un señor de los mostradores llamando a todos los que íbamos a Puerto Princesa, por fin¡

Port-Barton

Un hora y quince minutos después aterrizábamos en Puerto Princesa. Lo mejor de todo es que al llegar nos faltaba una maleta, fuimos a equipajes perdidos y dimos el Tag para averiguar donde estaba la maleta. Vaya por dios se había quedado en Manila. Obviamente tenían prioridad lo gallos al equipaje de los turistas.

Fuimos al mostrador para reclamar la maleta, la chica que nos atendió con una galbana tremenda sacó el impreso de reclamaciones. Puso el nombre, un garabato y nos preguntó en que hotel íbamos a estar alojados. El problema es que no teníamos reservado ningún hotel, así que dejamos la dirección del hotel que iríamos días después en El Nido y nos dio un teléfono para que llamásemos horas después, ni siquiera nos dio copia de la reclamación. Así que hicimos una foto tanto del Tag como de la reclamación y nos marchamos con la sensación que no volveríamos a ver nunca mas la maleta.

Port-Barton

Como ir de Puerto Princesa a Port Barton

Salimos del aeropuerto de Puerto Princesa con intención de ir a la estación de San José  dónde se suponía que salían las furgonetas y autobuses hacia Port Barton, pero no fue necesario. Justo frente de la salida del aeropuerto había un puesto improvisado que vendía los billetes para ir tanto a Port Barton como a El Nido. El billete nos costó 500 PHP (en 2018). La furgoneta salía en 15 minutos y el trayecto duraba 4 horas.

Antes de llegar a Port Barton  la furgoneta hizo una parada, había que bajarse para pagar una tasa medioambiental 50PHP. El papelito que os entreguen lo tenéis que guardar, puesto que os lo pedirán en todas las excursiones o Island Hopping que se hacen desde Port Barton a las Islas cercanas.

Playa-Port-Barton
Playa Port Barton

Alojamiento en Port Barton

Llegamos a Port Barton, pero no teníamos hotel, así que lo primero que teníamos que hacer era buscar alojamiento.

Previamente habíamos mirado en la guía de viaje que llevábamos, unos hoteles que nos habían gustado. Así que pensando que no tendríamos ningún problema (vaya ilusos), fui directa al primero.  Vaya, está cerrado por reformas, pasamos al siguiente. Todo lleno sin disponibilidad, bueno pues me voy a la calle principal que hay varios hoteles y pregunto en alguno tendrán una habitación…

Y así me pasé una hora completa, preguntando en todos los hoteles de Port Barton que nos encontrábamos a nuestro paso. Llegué a mi punto de desesperación homeless y ya me daba igual, no iba a discriminar entre chamizo, lujo, bonito, feo, caro o barato me daba igual. El primero que me dijera que tenía una habitación sería para nosotros. El problema es que en todos encontraba la misma respuesta, estamos llenos.

Playa-Port-Barton

En aquel momento con el sol de justicia que caía, ya sudaba como si no hubiera mañana, estaba a punto de fundirme. Me acerque a unos lugareños para preguntarles si sabían de algún sitio dónde encontrar cobijo, me miraron con una sonrisilla y pensé madre que pinta debo tener, debo parecer la tiñas. Me sentía como si me hubieran echado cinco cubos de agua por la cabeza. Y me dijeron ve a la calle de atrás que seguro que algo encuentras y así lo hice.

Playa-Port-Barton

Port Barton es un pueblo formado por dos calles. No tiene aún una infraestructura turística desarrollada, las calles aún están sin asfaltar así que mantiene su esencia auténtica, pero claro con problemas de alojamiento en temporada alta. Así que mi consejo es que llevéis el Hotel de Port Barton reservado antes de ir. Aquí te dejo un mapa con las mejores ofertas para que lo vayas mirando.

Booking.com

Entré en el  Princesa Michaella’s Beach Resort a preguntar ya sin ninguna esperanza y bingo si tenían una habitación. Era muy básica, pero estaba limpia, más que suficiente para nosotros. Realmente solo íbamos a utilizar el hotel para dormir y ducharnos y no estábamos para pedir peras al olmo.

El hotel, como casi todos los que hay en Port Barton no hay electricidad. Tienen unos generadores que la proporcionan durante algunas horas de la noche. Igualmente Internet funciona fatal, el wifi solo llegaba a la recepción del hotel.

El hotel está regentado por una familia encantadora, nos ayudaron con la reclamación de la maleta y esa misma noche la pudimos recuperar.

Como llegar a White Beach y Cononut Beach

Coconut-Beach-Port-Barton

Después de darme una ducha para recomponerme, nos fuimos. Había que aprovechar la tarde y conocer aquellas playas paradisíacas que habíamos visto en fotos, nuestro destino sería White Beach y Coconut Beach.

A ambas playas se puede llegar a pie desde Port Barton, pero como para llegar hay que hacer un largo paseo y la tarde se nos echaba encima,  optamos por ir en bangka (las barcas tradicionales filipinas). Esta era la opción más rápida para llegar.

Hay muchas bangkas en la playa de Port Barton que te llevarán tanto a White Beach como a Coconut Beach y todas tienen el mismo precio 100 PHP por trayecto (en el 2018). Así que embarcamos y en unos diez minutos ya habíamos llegado a White Beach. Quedamos con el señor barquero que viniera a buscarnos tres horas mas tarde.

White Beach Port Barton

White-Beach-Port-Barton

Nada mas poner pie en la White Beach lo primero que nos dijeron fue que pagáramos la tasa playera. Son unos céntimos que no van a ningún sitio, el problema es llevar dinero cambiado, por lo que llevar billetes de poco importe, ya que hay que pagar tasas en todas las playas de Port Barton que vayáis a pisar.

White-Beach-Port-Barton

White Beach es muy bonita, tranquila con muy poca gente. Sus aguas son de color esmeralda, la arena blanca es tan suave como la harina, es la representación de un lugar paradisíaco.

Si os queréis quedar en White Beach hay un hotel y si estáis de paso y queréis tomaros algo hay un bar, se llama Jungle Bar y allí podréis beberos una cerveza o comer algo.

White-Beach-Port-Barton

Aquel no debía ser nuestro día. Empezamos a ver que en una esquina del cielo, entre las palmeras, se aproximaba una legión de nubes a toda velocidad, con un color de lo más sospechoso, una mezcla negra y gris que no hacía prever nada bueno y además llegaban a una velocidad de vértigo. El paraíso nos amenazaba.

White-Beach-Port-Barton

De repente, empezaron a salir de las nubes cual rayo laser relámpagos, a continuación un chasquido y buuummm bummm, el estruendo de un trueno que retumbó en toda la costa. Que bien¡¡¡ y nosotros en el agua y sin ningún pararrayos cercano y ahora donde nos metemos… Pero seguimos como dos inconscientes retozando en el agua, entre los goterones que empezaron a caer y los bombardeos de los truenos alrededor de nosotros. Decidimos salir, mejor no jugárnosla ya que no era nuestro día y podíamos terminar a la parrilla.

White-Beach-Port-Barton

Cuando cesó el ataque eléctrico y dejo de gotear, decidimos pasear por la playa, así que salimos de exploración por White Beach.

Coconut-Beach-Port-Barton

Nos pusimos a andar hasta llegar al final de la White Beach. Unos troncos ponían fin a la playa. Todavía no se porqué no cruzamos por allí y saltamos los troncos. Dimos por hecho que no se podía cruzar. Bueno si, fue culpa mía porque al lado había un sendero que se internaba en la selva y parecía indicar que era el camino correcto, pero en realidad era el camino más largo.

Coconut-Beach-Port-Barton

La zona es completamente selvática, montañosa. Lo mejor de todo, es que íbamos en bañador y chanchas. Empezamos a andar y andar y, no se veían atisbo de ningún sendero que bajara a la siguiente playa sino que zigzagueábamos por la montaña y cada vez subíamos mas.

Coconut Beach Port Barton

Coconut-Beach-Port-Barton

Andamos durante media hora, con la amenaza de lluvia sobre nuestras cabezas y sobre un suelo que estaba completamente embarrado. Salían monos por el camino a los que no les gustaba nuestra presencia, que bien en bikini y con chanclas en medio de una selva, muy adecuado para que a una le muerda un mono. Así que le dije a Manolo, o encontramos en la siguiente esquina el camino de bajada a la playa o nos volvemos.  Finalmente lo encontramos. Un palmeral extensísimo bordeado de arena, habíamos llegado a Coconut Beach.

Coconut-Beach-Port-Barton
Coconut-Beach-Port-Barton


En una esquina de la playa, había un puestecillo con una señora. En cuanto nos vio lo primero que nos pidió es pagar la tasa para entrar a Coconut Beach. Aghh tasa de nuevo, pero si una playa esta junto a la otra, da igual, paga.

Nos pusimos a pasear por Coconut Beach y de repente oímos un golpe muy fuerte. Todas las palmeras están hasta arriba de cocos. La altura que tienen son como una casa de tres o cuatro pisos y los cocos caían como misiles. Vaya, que si te cae uno no lo cuentas.

Maldición, con lo bonito que es el sitio y resulta que es como si pasaras debajo de un bombardero. En fin, que fuimos paseando por la orilla para evitar que nos cayera en la cabeza algún coco-misil.

Coconut-Beach-Port-Barton

De repente nos encontramos con un grupo de amigos, que nos pararon y nos dijero ¨no os metáis en el agua que está lleno de medusas¨¡¡¡ señalando la pierna granate una de las chicas. Buff¡¡ pues vaya y nosotros que nos queríamos meter de nuevo en el agua.

Estás en un sitio espectacular, perfecto para pegarte un baño y te la juegas que te caiga un coco en la cabeza o te fría en el agua una medusa, pero como puede ser¡¡¡ Es como ver una tarta espectacular y quedarte con las ganas de zampartela porque estás en plena operación bikini? pues fue lo mismo :(.

Coconut-Beach-Port-Barton

Así que seguimos andando por la orilla de la playa para regresar a White Beach. Pero esta vez fuimos de una playa a la otra paseando por la orilla del mar y sin tener que ir por los senderos de la montaña.

Una vez llegamos a White Beach de nuevo nos metimos en el agua, pero de nuevo empezaron a llegar nubes por todos los flancos y esta vez pintaba muy mal. Pensábamos, buff con la de debe de estar cayendo en Port Barton, el barquero va a pasar de venir a recogernos. Pero no, el hombre si vino y mientras íbamos por el mar nos cayo el mismísimo diluvio universal.

Coconut-Beach-Port-Barton

Una vez llegamos a Port Barton y después de secarnos, fuimos a dar una vuelta por el pueblo.

Como dije antes son dos calles así que se recorre rápido. Hay una tienda de ultramarinos en la que puedes comprar de todo. También hay muchos restaurantes, estuvimos cenando en un restaurante italiano el Gorgonzola Pizza. Es de una chica española y la comida estaba muy rica. Si no os gustan las pizzas, en la playa encontraréis varios restaurantes.

Terminamos en la playa de Port Barton. Nuestra intención para el día siguiente era hacer Island Hopping en Port Barton para conocer las islas que hay alrededor de Port Barton. En este otro post os cuento que islas cercanas visitamos, como lo organizamos, que es lo que incluye esta excursión y todos los datos prácticos.

White Beach-Port-Barton

Tanto White Beach como Coconut Beach en Port Barton son playas espectaculares. Además estaréis casi solos o con cuatro personas más. Tienes la sensación de ser un Robinson en un paraíso, aunque caigan cocos, acechen medusas y nubes o caigan rayos. Merece totalmente la pena el paisaje, no os decepcionará, así que si tenéis dudas os animo a ir, porque os encantarán :). Si tienes más días aquí te dejo varias excursiones que puedes hacer en Port Barton, no vas a tener tiempo para aburrirte.

Feliz fin de semana:)

4 comentarios en «White Beach y Coconut Beach. Las mejores playas del Port Barton»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez