Fez Turismo: Entre mezquitas, zocos y madrasas

¿Planeando una escapada a Fez para hacer algo de turismo? Fez es una de las ciudades imperiales más antiguas de Marruecos. Un paraíso para los amantes de la historia, para los que adoran ir de compras y para los que buscan la esencia del Marruecos más medieval en su arquitectura y callejones oscuros.

que-ver-en-fez-en-dos-dias

Su kilométrica muralla protege la parte más antigua de la ciudad, formada por estrechas y misteriosas callejuelas que zigzaguean subiendo y bajando. Nada menos que 9.500 calles forman la Medina de Fez. Un laberinto donde se esconden plazoletas de artesanos, zocos, madrasas y mezquitas.

Hoy en el blog visitamos Fez en dos días una de las ciudades más turísticas de Marruecos. ¿Qué podemos hacer para disfrutar del Fez más auténtico? Vamos a descubrirlo.

que-ver-en-fez-en-dos-dias

¿Cuánto tiempo necesito en Fez?

Reconozco que esta ciudad me gusta y aprovechando las ofertas de compañías low cost pasé aquí varios fines de semana antes de que cerraran el país por la última oleada de Covid. Si puedes quédate 4 días en Fez, para que te de tiempo a disfrutar tranquilamente de la ciudad y de paso podrás conocer otros lugares de los alrededores como Meknes o Volubilis de los que ya te he hablado en otros posts sobre Marruecos.

que-ver-en-fez-en-dos-dias

Si solo tienes dos días en Fez, en un fin de semana podrás conocer todos los lugares turísticos, te dará tiempo a recorrer las tiendas de sus zocos para convertirte en un regateador pro y cuando te canses, ve a comer a la azotea de un restaurante mientras te relajas disfrutando de las vistas contemplando la Medina desde las alturas.

Pero además de recorrer la Medina, incluye en la lista de lugares que ver en Fez en dos días a su judería, llamada “Mellah” y tampoco puedes perderte el festival de colores y olores del barrio de los curtidores, un lugar en el que se despertará hasta el olfato más dormido.      

que-ver-en-fez-en-dos-dias

Pero, seguro que te preguntas ¿Por dónde empiezo?

En el caso de que solo vayas a pasar un día o un fin de semana y no te haya dado tiempo a investigar qué es lo que hay que ver, te recomiendo que te apuntes a un free tour en Fez como el que tienes AQUÍ. Lo bueno que tienen los free tours es que te contarán las curiosidades, la historia y los secretos mejor guardados de la ciudad, mientras visitas todos los lugares imperdibles de Fez.

que-ver-en-fez-en-dos-dias

Pero si lo que quieres es ir por tu cuenta, sigue leyendo que te cuento todo lo que no te puedes perder y lo que ver en Fez en dos días.

Mapa de Fez Marruecos

En el mapa tienes señalizados todos los lugares imperdibles que ver en Fez en dos días.

La Medina de Fez

A la medina de Fez se la conoce como «Medina Fez-el Bali«. Es la zona más antigua de la ciudad protegida por 15 kilómetros de muralla a la que puedes acceder a través de una de sus puertas más conocidas, la puerta azul o Bab Bou Jeloud. Es una puerta moderna que se construyó en los tiempos en los que Marruecos fue colonia francesa. En 1913 sustituyeron el antiguo arco del s. XII que servía de acceso a la ciudad por éste, lo decoraron con mosaicos azules y por eso se la conoce como la puerta azul.

bab-bou-jeloud-que-ver-en-fez-en-dos-dias

Atravesamos la puerta azul para internarnos en la Medina de Fez. Ya te aviso que es muy fácil perderse y si te pasa no te agobies. Disfruta perdiendo el control por un rato ya que seguro volverás a encontrar tu camino. Pero si eres de los que entran en pánico, te recomiendo llevar en tu móvil la APP Maps.Me. Es gratuita, funciona sin internet y así podrás rápidamente saber donde te encuentras. Además, utiliza como referencia las dos calles más grandes de la Medina de Fez: Talaa Sghira y Tala Kibira.

que-ver-en-fez-en-dos-dias

La Madrasa Bou Inania de Fez

Muy cerca de la puerta azul se encuentra una de las principales atracciones de turismo en Fez la Madrasa Bou Inania. Ya te conté que en Meknes hay otra madrasa que lleva el mismo nombre. La de Fez es más grande, se construyó en el s. XIV y se puede visitar excepto la parte que funciona como mezquita. Al igual que la madrasa de Meknes esta se caracteriza por tener un precioso patio cuyas paredes están completamente decoradas con motivos geométricos.

madrasa-bou-inania-fez

Antes de marcharte de esta zona has de buscar el rincón más colorido e instagrameable de Fez la Calle Arcoíris. En Google la puedes encontrar con el nombre de Rainbow Street Art, se encuentra en la confluencia de la Rue Talaa Sghira y Talaa El Kebira. Omar Rahali decidió que la calle que rodeaba su tienda de cuadros necesitaba algo de vidilla por lo que la pintó con todos los colores del arcoíris.

Museo Nejjarine

Tras conocer la calle más colorida de Fez, continuamos paseando por la Rue Talaa Sghira. Nuestra siguiente parada será un bonito museo dedicado a la artesanía de madera. Si pasas dos días en Fez merece la pena que lo visites, la entrada cuesta 20 Dh.

museo-nejjarine-fez

El museo Nejjarine era una antigua posada del s. XVIII que servía de alojamiento a los caravaneros y comerciantes que llegaban a Fez. Más tarde, durante el periodo colonial francés, se convirtió en una comisaría de policía. Este edificio de tres plantas está incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Cuando salgas del edificio antes de marcharte fíjate, porque junto al museo Nejjarine se encuentra la fuente más antigua de la ciudad, la fuente Nejjarine, cubierta de bonitos azulejos, antiguamente se utilizaba como fuente de abluciones.

Universidad Qarawiyyin y mezquita Karaouine

Continuamos internándonos en el corazón de la Medina Fez el-Bali atravesando un laberinto de callejones hasta que nos topamos con la Universidad de Qarawiyyin. Es un complejo formado por una mezquita, una universidad y una biblioteca que está catalogada como una de las más antiguas del mundo, cuenta con la friolera de 320.000 libros.

que-ver-en-fez-en-dos-dias

Aunque solo se pueda ver por fuera, ya que solo tienen permitida la entrada los musulmanes, la mezquita Karaouine es un lugar especial es uno de los lugares imprescindibles de Fez. Antes de que se construyera la gran mezquita de Hassan II en Casablanca, la mezquita de Karaouine tenía el honor de ser la más grande de Marruecos.

El zoco de la Henna

Vamos a hacer una pausa en nuestra ruta de turismo en Fez para conocer uno de sus zocos. Si quieres comprar condimentos, especias, probar dulces árabes pasea un rato por el zoco de la Henna. En esta zona hay embriagador aroma a frutos secos, especias, plantas medicinales, productos cosméticos y puestos con dulces cubiertos por enjambres de abejas que apenas dejan un hueco para ver lo que hay debajo.

zoco-henna-fez

La pequeña plaza es de lo más agradable, está flanqueada por árboles imponentes y rodeada por puestecitos donde además de henna puedes comprar aceite de argán, jabones y todo tipo de esencias para hacer perfumes. Hubo un tiempo que aquí había un hospital por eso tradicionalmente se vendían productos farmacéuticos. Entra en las tiendecitas de la plaza porque además podrás encontrar cerámica, joyería, colgantes y un montón de cosas que puedes llevarte como recuerdo.  

Tras el momento consumista continuamos con nuestro recorrido por Fez en dos días. Nuestra siguiente parada será una antigua escuela coránica.

que-ver-en-fez-en-dos-dias

Madrasa Al Attarine

En la antigüedad muchas de las clases se impartían en las mezquitas y por eso alrededor de estas se construían las madrasas. Al lado del complejo Qarawiyyin se encuentra otro de los lugares que ver en Fez en dos días, la Madrasa Al Attarine, una de las escuelas coránicas más bonitas de Fez. En su interior hay un gran patio abierto en el que se mezclan preciosos mosaicos y madera tallada con motivos geométricos y florales, el centro del patio está presidido por una imponente fuente de mármol. Además del precioso patio, podrás ver las antiguas habitaciones de los alumnos. Sube hasta la azotea porque tendrás premio, desde aquí las vistas de la ciudad y del cercano minarete de la mezquita Karaouine son muy chulas.

madrasa-al-attarine-fez

La madrasa Al Attarine comenzó a construirse en 1323 y desde entonces hasta principios del s. XX ha funcionado como escuela coránica. Esta madrasa es uno de los lugares que tienes que ver en Fez en dos días.

Plaza Seffarine de Fez

La medina tradicionalmente estaba estructurada en oficios artesanales. Aquí en la plaza Seffarine se encuentra el gremio de los caldereros. Desde tiempos inmemoriales doman a base de martillazos metales como el cobre rojo, la alpaca o el latón transformándolos en teteras, cajas de té, cuencos, bandejas y todo tipo de objetos.

plaza-seffarine-fez

Este es otro de los lugares más turísticos que ver en Fez en dos días, puesto que verás uno de los oficios artesanales más antiguos de la ciudad. Los artesanos continúan utilizando técnicas ancestrales en la elaboración de sus objetos. Los golpes del martillo retumban en la plaza mientras los pocos turistas que ahora visitan la ciudad echan unas cuantas fotos.

Continuamos paseando siguiendo el curso del río. Nuestra siguiente parada la haremos en uno de los lugares más icónicos que ver en Fez en dos días.

que-ver-en-fez-en-dos-dias

El Barrio de Curtidores de Fez: La curtiduría Chowara

Subimos por estrechas y empinadas callejuelas hasta que nos topamos con un cartel que indica que hemos llegado a la curtiduría más famosa de Fez «Chowara». Si por algo es famosa la ciudad es por el arte de curtir pieles y ésta es una de las cuatro curtidurías de cuero más grandes de la ciudad.

curtiduria-chowara-fez

Atravesamos el callejón y un hombre nos para ofreciéndose como guía, le damos una pequeña propina y sorteamos los chorros de agua que se deslizan por el pavimento. El aroma comienza a ser completamente fétido, tanto que nuestra pituitaria queda completamente anestesiada.

curtiduria-chowara-fez

El oficio de curtidor es muy duro. Lleva unos diez pasos curtir manualmente las pieles de cabra, oveja o vaca. Las pieles se introducen en grandes cubas comenzando con una limpieza a base de cal, sal y excremento de paloma, después se tiñe con productos naturales como con corteza de granada, polvo de amapola y taninos. Se pule, se seca y finalmente se encera. El cuero resultante se convertirá en puffs, carteras, bolsos, cinturones, babuchas y otro montón de productos de marroquinería.

curtiduria-chowara-fez

Lo mejor es contemplar desde las alturas la curtiduría de Chowara. Te recomiendo que subas hasta alguna de las terrazas de los bares y restaurantes que hay en los alrededores para ver las fosas repletas de agua de colores con las que se tiñe el cuero. Chowara es uno de los lugares más turísticos que ver en Fez en un fin de semana. Si quieres comprar cuero, en los alrededores encontrarás un montón de tiendas con objetos de marroquinería.

Dónde comer en Fez

El estómago empieza a rugir y necesitamos parar un rato, es hora de comer. Vamos a probar algunos de los deliciosos platos de la cocina marroquí. Te recomiendo que comas en algún restaurante de la medina, hay muchos con terraza en las azoteas, son perfectos para ver Fez desde las alturas. Te recomiendo que pruebes los tagines de pollo al limón o los de ternera con ciruelas, prueba algún cous-cous o la harira (sopa marroquí). Mi favoritísimo es la deliciosísima «pastilla» de pollo con piñones y canela, de postre prueba los dulces marroquíes con un té moruno.

En el caso de que seas cocinillas hay sitios como Dar Settash donde además de comer puedes reibir un curso de cocina. Si estás cerca de la Puerta azul te recomiendo el restaurante «Lagliali «y otro lugar recomendable para comer en Fez es el «Café Al Oud».

El Mellah: La judería de Fez

Con el estómago lleno y las fuerzas recuperadas toca bajar un poco la comida. Vamos a pasear por la antigua judería de Fez. Se empezó a construir en 1438 en una zona separada de los barrios musulmanes bajo la protección del sultán.

A este barrio se le llamó “Mellah” que se puede traducir como el barrio salado. «Melh» es sal en árabe, la mercancía con la que comerciaban los judíos. El termino “Mellah” se expandió desde aquí por todo el país para designar a las juderías del resto de ciudades marroquíes.

mellah-fez

Pasamos primero por un improvisado rastro donde se entremezclan muebles, objetos de decoración de segunda mano. Nos internamos en las callejuelas rodeados de vendedores que vociferan para atraer compradores, pero con poca fortuna puesto que solo se acercan mirones. Esta es una zona de mercado, pero con objetos de uso cotidiano, nada que ver con la artesanía que se vende en los zocos de la Medina.

mellah-fez

En el Mellah de Fez no es que haya muchas cosas que ver. Pasea por sus dos calles principales Rue des Merinides y la calle Bou Kessissat para contemplar la arquitectura de sus casas con grandes balconadas, son completamente diferentes a las casas de la medina de Fez. Durante el periodo colonial los judíos se fueron marchando progresivamente de este barrio trasladándose a la «Ville Nouve». Tras el periodo colonial, comenzó un éxodo hacia otros países como USA, Canadá o Israel. Poco a poco la judería de Fez, el Mellah, se fue abandonando quedando tan solo como un recuerdo.

Muchas de sus casas están a punto de venirse abajo, las antiguas tiendas donde se vendían telas, ahora venden ropa de baja calidad. Además de sal, los judíos comerciaban con metales valiosos y aún quedan por aquí muchas joyerías, por lo que es un buen lugar para comprar joyas de oro o plata.

mellah-fez

Además de ver las casas, en el Mellah de Fez puedes visitar el «cementerio judío» formado por cientos de tumbas blancas encaladas. Abre de 9:00 a 17:00. Nosotros no entramos, solo lo vimos por fuera. En el barrio judío de Fez también puedes visitar la «sinagoga Ben Dannan» tiene el mismo horario que el cementerio, es una sinagoga del s. XVII.

El límite del barrio judío se encuentra en la puerta «Bab Sammarine» que conduce a una de las calles principales de la medina la Grand Rue Fez el Jdid.

Las Tumbas Benimerinas de Fez

Los meriníes fueron los primeros en conquistar Fez y sus tumbas se encuentran en lo alto de una colina. Si tienes tiempo ven hasta aquí para conocer estos mausoleos. Hazlo al atardecer para ver la puesta de sol con Fez a tus pies.

Recorriendo los zocos de Fez

Seguro que parte del tiempo de tu fin de semana de turismo en Fez lo vas a pasar en los zocos y aquí hay unos cuantos. Ya te he hablado del zoco de la Henna, pero hay muchos más, son temáticos, es decir que están especializados en determinados artículos como:

zocos-fez

El zoco Nejjarine dedicado a la artesanía en madera, el zoco Attarine en donde puedes encontrar cientos de tipos de especias, jabones y productos farmacéuticos o el zoco Chemainne especializado en frutos secos y dátiles.

zocos-fez

Además, en todas las calles de la medina encontrarás cientos de tiendas donde venden bolsos, babuchas, cazadoras de cuero, alfombras, cerámica, cuadros, lámparas, vamos una locura consumista. En todos ellos tendrás que desplegar tus mejores artes de buhonero y no conformarte con el precio de salida, el regateo aquí es ley 😊.

zocos-fez

Excursiones desde Fez

Al principio del post te decía que merece la pena pasar unos cuantos días para que te dé tiempo a conocer los alrededores de Fez.

Muy cerca se encuentra Meknes otra de las ciudades imperiales marroquíes de las que ya te he hablado en el blog. Desde Meknes puedes ir a conocer la bonita ciudad romana de Volubilis muy bien conservada y con preciosos mosaicos, al lado de esta, se encuentra un pueblo santo para los musulmanes Moulay Idriss y si tienes más tiempo puedes conocer la zona de los lagos e Ifrán, la estación de esquí más famosa de Marruecos. Por supuesto no puede faltar en la lista de excursiones desde Fez el pueblo azul más famoso, Cheffaouen.

que-ver-en-volubilis

Si cuentas con más días o vas a pasar unas vacaciones en Marruecos has de conocer Marrakech de la que también te he hablado en el blog.

¿Fez es peligroso?

Si me preguntas si Fez es peligroso te diría que no. Ninguna de las veces en las que he estado he tenido sensación de peligro. La Medina es un laberinto en el que uno se puede perder fácilmente, por lo que evita pasear de noche. Durante del día siempre hay gente por la calle por lo que no vas a tener ningún problema.

Por la noche las estrechas callejuelas pueden imponer un poco pero con evitarlas o no entrar en los lugares en los que percibas que pueda haber peligro es suficiente.

que-ver-en-fez-en-dos-dias

Simplemente hay que tener las precauciones normales que se han de tener en cualquier ciudad. Evita ir cargado de joyas o vestir ostentosamente, como siempre lo mejor es pasar desapercibido. Pero en mi opinión Fez no me parece una ciudad peligrosa.

Hoteles en Fez

Si buscas alojamiento en Fez te recomiendo que vayas a un Riad. Los hay baratos y con mucho encanto como el Riad Ouliya, es un Riad con encanto, bien ubicado y sus dueños son bien majos, además el desayuno está delicioso.

En el mapa puedes encontrar las mejores ofertas de alojamiento en Fez.

Booking.com

Y tú ¿Conoces Fez? ¿Cuál es tu rincón favorito?

Feliz Fin de semana 😊

5 comentarios en «Fez Turismo: Entre mezquitas, zocos y madrasas»

  1. Querida buscadora de recobecos de zocos marroquís,
    No creo que haya un sitio en el mundo en el que puedas viajar en el tiempo a las antiguas ciudades árabes y perderte por esas callejuelas llenas de magia, como sucede al pasear por Fez. Todos los viajeros deberían de visitar esta ciudad al menos una vez en su vida.
    Coincido contigo, mi plato favorito es la pastilla y los dulces árabes me suben la glucosa solo con pronunciar su nombre.
    Me han encantado las fotos, un beso y feliz fin de semana regateadora de especias.

    Responder
    • Que ricas está la pastilla y que entretenido es perderse por las callejuelas emulando a buhoneros cómo tú en busca de tesoros escondidos. A ver cuando puedo hacer otra escapada por Marruecos. Un beso Horacio y pasa muy buen domingo

      Responder
    • Muchas gracias Evelyn, pues es un destino diez para ir de vacaciones te va a encantar porque es de lo más variado. Un abrazo¡¡

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez