Qué ver en Tivissa: íberos, pinturas rupestres y un pueblo medieval

Tivissa está encaramada en una colina, rodeada por bosques, frutales y huertas. Le cubren las espaldas unas impresionantes montañas, un entorno perfecto para escapar de la ciudad y pasar un fin de semana rodeado de naturaleza e historia.

que-ver-en-Tivissa

Tras conocer Miravet esta sería nuestra siguiente parada. Ya sé que en cuanto veas el pueblo, lo primero que te vendrá a la cabeza será ¡vaya! otra vez que voy a dejarme los gemelos subiendo tanta cuesta. Pero bueno, vaya por delante que merece la pena la subida para conocer todos los rincones que hay que ver en Tivissa. Algo tendrá cuando aparece en las listas de muchas revistas de viajes como uno de los cinco pueblos más bonitos de Cataluña.

que-ver-en-Tivissa

Tivissa tiene además otros alicientes. En sus alrededores puedes marcarte varias rutas de senderismo, puedes ver la réplica de varias pinturas rupestres que se encontraron en unas cuevas, conocer un poblado ibero y hasta una villa romana. Si quieres saber todo lo que no has de perderte en Tivissa has aterrizado en el post adecuado, veamos lo que esconde este pueblo de Tarragona.

que-ver-en-Tivissa

¡Comenzamos!

Qué ver en Tivissa

El encanto de Tivissa lo encontrarás recorriendo sus estrechas y empinadas callejuelas, algunas sin salida, ya que es un pueblo con trazado medieval. En una hora y media te habrá dado tiempo de sobra para conocer todo el pueblo. El coche lo dejamos al lado del parque Vell que está a la entrada del pueblo.

que-ver-en-Tivissa

Portal d’Ovall

En su momento, Tivissa estaba rodeada por unas murallas que se construyeron en 1350 por mandato del conde de Prades con el objetivo de proteger la ciudad en caso de guerra. Ahora solo quedan algunas partes, aunque en realidad, la mayor parte de la muralla estaba formada por las fachadas de las casas.

portal-d-ovall-tivissa

Para traspasar la muralla de Tivissa se construyeron tres puertas medievales, ahora solo se conservan dos. Una de ellas, la más impresionante, es el Portal d’Ovall construida en 1365.

El Portal d’Ovall se encuentra en el Carrer del Portell. Frente a ella verás una plazoleta custodiada por una cruz de granito desde donde se tienen unas vistas chulas de las montañas. En uno de los lados de esta plaza se encuentra uno de los lugares que tenéis que ver en Tivissa, la Casa de Cultura, aquí se encuentra el “Espai Ilercavonia”, el centro de interpretación de los íberos.  Un buen lugar para conocer a través de las diferentes piezas encontradas en las excavaciones del Castellet de Banyoles, los trocitos de historia que formaron parte del pasado íbero de Tivissa. En su web puedes consultar el horario y sus actividades.

que-ver-en-Tivissa

Las Casonas de Tivissa

Si hay algo interesante que ver en Tivissa son sus casonas renacentistas. Nada mas cruzar el portal d’Ovall te adentrarás en el Carrer d’Avall y en cuanto des unos pasos, te toparás con algunas de ellas como Ca Magrinyá o Ca Eloi. Una casa de piedra construida en 1470. La distinguirás porque su fachada está decorada con un escudo nobiliario y un arco de medio punto. Todas las casas singulares de Tivissa tienen un cartel informativo que explica sus características más relevantes.

casas-tivissa

Continuamos andando hasta llegar al Carrer del Mercat, esta calle desemboca en una plaza bautizada con el mismo nombre. Era punto de encuentro de los comerciantes dónde vendían los productos de sus huertas y el lugar donde se celebraban los juicios públicos.

plaza-del-mercat-tivissa

En una de las esquinas se encuentra Ca L’Hostal un edificio de cuatro plantas con estilo renacentista catalán. Se construyó en 1587 a base de sillares de piedra.  El cartel informativo de su fachada nos cuenta que es parecido al edificio de la diputación de Barcelona. A unos pasos de esta casona se encuentra otro de los edificios singulares de Tivissa, Ca Rei.

ca-rei-tivissa

Desvíate por el Carrer d’Era ya que te encontrarás con otra de las puertas que permitían traspasar los muros de Tivissa desde el río Ebro, el Portal d’Era. Se llama así porque frente a este arco se encontraba una “Era comunal”.

que-ver-en-tivissa

Otra de la casas interesantes que ver en Tivissa la verás en el Carrer Castell. Es la Ca Ignasi Brull también conocida como Ca Ventura una casa de 1508 decorada con baldosas cerámicas.

El Hospital

Justo al lado del ayuntamiento se encuentra el hospital. Este edificio formaba parte del Castillo de Tivissa pero tras su destrucción en 1725 y su posterior reconstrucción, una parte se integró en el Centro de la Villa y otra en un hospital. A principios del s. XX sus instalaciones sirvieron de albergue para gente sin recursos y otras plantas se dedicaron a la atención hospitalaria. A finales de este siglo el edificio se anexó al Ayuntamiento.

que-ver-en-tivissa-tarragona

Continúa andando porque vas a llegar a una de las calles más curiosas de Tivissa, la «calle del mal paso» y es que el Carrer Mal Pass, es zigzagueante, empinada, llena de escalones y estrecha, el nombre de la calle es una advertencia para andar con cuidado y no dejarse los piños. Continuamos paseando, pronto nos encontraremos con una plaza desde donde tendremos una de las mejores vistas de los alrededores de Tivissa.

carrer-mal-pass-tivissa

Plaza de la Baranova

En la zona más alta de Tivissa, junto a la iglesia, se encuentra la plaza Baranova, un mirador excepcional para que tu vista se pierda en el horizonte. A lo lejos divisarás las montañas de la Sierra d’la Greu y la Serra d’Almos. En esta plaza se encuentra la iglesia de Tivissa, construida en el s. XIII. Una concha nos indica que nos encontramos en una de las etapas de la ruta del Camino de Santiago del Ebro.

La Iglesia Arciprestal de Santiago

Aunque en realidad es una única iglesia, está dividida en tres partes bien diferenciadas construidas en diferentes momentos de la historia: La iglesia antigua, la capilla del Rosario, y la iglesia nueva. Así que es un edificio con una mezcolanza de estilos arquitectónicos, románico, gótico y también renacentistas. Un cartel nos recuerda que por esta zona transcurre el camino de Sirga. Un recorrido por el río Ebro que se realizaba desde la época de los cartagineses para transportar mercancías a través de laudes y que ahora puedes recorrer en kayak, bici o andando por los senderos del río Ebro.

iglesia-arciprestal-tivissa

Qué ver en los alrededores de Tivissa

Además del pueblo, uno de los lugares que no te puedes perder en los alrededores de Tivissa es el asentamiento íbero de Castellet de Banyoles. Pero en los alrededores de Tivissa hay otros lugares interesantes os cuento cuales son:

que-ver-alrededores-tivissa

Pinturas rupestres Tivissa

Tivissa es un buen lugar para hacer turismo activo, senderismo en plena naturaleza con un plus, descubrir la historia de estas tierras que estuvieron habitadas desde la prehistoria. Hay varias pinturas rupestres en Tivissa que lo atestiguan, como las que se encuentran en la cueva del Ramat, la del Cingle o la de Pi situadas a unos 7 km del pueblo. Estas cuevas no se pueden visitar, están cerradas al público, pero en su exterior hay una réplica de estas pinturas. La oficina de turismo de Tivissa organiza rutas de senderismo hasta estas cuevas, en su web tienes toda la info y los contactos para que reserves con antelación esta excursión.

Castellet de Banyoles, el poblado íbero

Los íberos también se establecieron en Tivissa y levantaron una ciudad, el Castellet de Banyoles. Este es uno de los lugares que tenéis que ver en Tivissa, se encuentra a tan solo 6km del pueblo y además el acceso es gratuito.

Si vas a ir en coche, el acceso para llegar hasta el Castellet de Banyoles lo encontrarás en la carretera C-44, en dirección a Mora del Ebre.

La tribu íbera de los ilevarcones eligieron una ubicación privilegiada para establecer una ciudad que abarca unas 4 hectáreas. Está situada en un alto con vistas privilegiadas del río Ebro, de esta forma controlaban el tráfico de mercancías.

vistas-desde-castellet-banyoles-tivissa

Los trabajos arqueológicos aún no han finalizado. En el recorrido por este poblado íbero encontrarás paneles explicativos en los que se cuenta la historia de este asentamiento. Verás los cimientos de las casas que estaban divididas en dos barrios separadas por una calle principal y también los restos de una construcción defensiva, una especie de castillo rodeado por una fosa que servía para controlar el comercio de cereales por el río Ebro.

En Tivissa también se establecieron más tarde los romanos, aquí dejaron la villa de la Aumedina. Nosotros no fuimos a verla.

Rutas de senderismo en Tivissa

Si vas a pasar un fin de semana en Tivissa recorre sus montañas y senderos. No te preocupes porque los hay de todos los niveles, desde los cortos, sin ninguna complejidad para los más vagos, hasta los kilométricos para piernas musculosas en plena forma. Aquí puedes consultar sus recorridos, grado de dificultad y lo que te vas a encontrar en su recorrido.

Disfruta de Tivissa y sus alrededores, un buen plan para escapar un fin de semana rodeados de naturaleza e historia.

Feliz fin de semana 😊

5 comentarios en «Qué ver en Tivissa: íberos, pinturas rupestres y un pueblo medieval»

  1. Querida embajadora ibera y promotora del mundo tarraconense rural
    No hay nada como desayunar leyendo tus post y evadirse con la mente a esos pueblecitos tan bonitos y con tanta historia que nos traes.
    Un beso y feliz finde.

    Responder
    • Y yo contenta que sirvan para evadir tu mente y que viajes por tierras tarraconenses que sé que a ti también te gustan
      Un besote Horacio pasa muy buena semana

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez