Qué ver en Panauti, Nepal

¿Quieres saber que ver en Panauti? Si ya has visitado Katmandú, Patán y Bhaktaphur, pero aún tienes más tiempo y quieres conocer algún otro lugar interesante del valle de Katmandú, hoy os voy a llevar a un lugar cercano a la capital de Nepal. Panauti es un lugar lleno de historia, encanto, leyendas y lo mejor de todo, es que aún no está invadido por los turistas.

que-ver-en-panauti

¿Por qué merece la pena conocer Panauti?

Panauti se encuentra muy cerca de Katmandú, está a tan solo 30 km por lo que no es nada complicado llegar hasta aquí y es un buen lugar para hacer una escapada “rural” en un entorno bucólico, alejado de la contaminación y del ruido de Kathmandú.

que-ver-en-panauti

Además de ser uno de los pueblos más antiguos de Nepal, Panauti ha logrado preservar su ambiente tradicional, quizás por haberse mantenido alejada de los turistas, aunque no creo que esto vaya a durar mucho tiempo, ya que es un pueblo bonito y con encantos suficientes como para que esto cambie pronto.

que-ver-en-panauti

Es de los pocos pueblos que ha logrado mantener su bonita arquitectura newar, pese a los meneos que le pegan de vez en cuando los terremotos que sacuden el valle de Katmandú. Quizás sea, porque Panauti está asentada sobre una roca y es ese ha sido su secreto para haber sobrevivido casi indemne o quien sabe….quizás es que ha sido protegida por fuerzas sobrenaturales. Y es que, Panauti siempre ha sido un lugar muy sagrado, rodeado de leyendas.

Antes de contaros que ver en Panauti y lo que os vais a encontrar aquí, tenéis que conocer su leyenda. Una leyenda que tiene, tela marinera y que es necesario conocer para entender mejor este lugar.

que-ver-en-panauti

Las Leyendas de Panauti

Panauti está ubicada en la confluencia de dos ríos sagrados: Punyamati y Roshi. Pero la leyenda nos cuenta que además de estos dos ríos, hay un tercero, llamado Lilawati. Este río es mágico e invisible y une a los dos anteriores.

El río Lilawati solo es visible para aquellos que sean puros de corazón. Los peregrinos, vienen hasta aquí para bañarse, purificar sus pecados y también para sanar de sus enfermedades. Pero ¿porque lo hacen? ¿Por qué se considera a este lugar tan sagrado? Pues si queréis saber las respuestas, las encontrareis en la leyenda que os cuento a continuación:

que-ver-en-panauti

Ahalya fue creada por el dios Brahma como la mujer más bella del mundo. Esta se casó con un hombre mayor llamado Gautama que además de sabio, era mago.  Gautama decidió mudarse a Panauti para encontrar la paz espiritual que necesitaba. El otro protagonista de esta historia es un Dios, el dios Indra, que había conocido aquí en Panauti a su mujer, llamada Indrayani. Por lo que Indra frecuentaba mucho Panauti para visitar a su mujer.

En uno de esos viajes Indra vio a Ahalya y se quedó prendado de su belleza. Desde que la echó el ojo solo quería una cosa, poseerla. Para ello, Indra utilizó sus artimañas y se hizo pasar por su marido, ya que tenía el don de transfigurarse en otras personas (que para eso es un Dios), pero Ahalya se dio cuenta que no era él.

que-ver-en-panauti

Aunque Alhalya sabía que no era su marido fue muy tentador para ella irse al huerto con un dios, así que finalmente cedió a los encantos de Indra y terminaron liándose. Pero ¡ay amigo! ¡Pillados con el carrito del helado! porque Gautama les sorprendió y furioso utilizó toda su magia contra ellos echándoles una maldición. A ella la convirtió en roca y a él le convirtió en un monstruo andante (por decir algo), puesto que su maldición consistió en que el cuerpo de Indra quedara íntegramente cubierto por vaginas, si habéis oído bien, vaginas o como se dice en sanscrito «ionis».

que-ver-en-panauti

En esta historia hay además otra damnificada, la cornuda Indrayani, la mujer de Indra. Shiva y Parvati se apiadaron de ella y para eliminar el sufrimiento causado por tal afrenta cuernil, fue convertida en arroyo. De esta forma pudo lavar su sufrimiento y así nació el río invisible Lilawati. Pasado un tiempo Shiva consideró que Indra ya había tenido castigo suficiente, así que lo mando a Panauti pero convertido en un “lingam” es decir con forma de falo. Se bañó en el río y todas las vaginas desaparecieron de su cuerpo. Por esta razón, durante los días de luna llena acuden aquí a Panauti numerosos fieles para bañarse en sus dos ríos, buscando la sanación de sus enfermedades.

Que ver en Panauti

Llegamos a Panauti por la mañana, el taxi nos dejó en el centro del pueblo y decidimos no mirar el mapa, pasear sin rumbo. El terremoto había sacudido el valle de Katmandú meses atrás y en las paredes de algunas casas se abrían como grandes cicatrices las señales del sismo. Pero allí continuaban erguidas, luciendo sus tejas de terracota llamadas jhingati, tan características de la arquitectura newari.

En Panauti la arquitectura newari del Siglo XIII se mantiene bastante bien conservada y mientras paseas puedes ver celosías, vigas, aleros, puntales y esculturas de madera, decorando las fachadas de las casas de ladrillo.

que-ver-en-panauti

Comenzamos a andar por las empedradas calles del pueblo. El ritmo como en la mayoría de los pueblos del valle de Kathmandú, es mucho más tranquilo que en la capital. La gente no muy acostumbrada al turismo nos saludaba con una amplia sonrisa. En un principio paseamos sin buscar nada en particular, solo queríamos tomar contacto con el pueblo, respirar su ambiente rural y tranquilo.

Su antigua y cuidada edificación se debe también a que en Panauti, nació uno de los reyes de Nepal, Ansuverma. Los reyes nepalís la impulsaron este pueblo desde el año 1.400 como un enclave comercial importante y por eso cuenta con tantos edificios interesantes.

que-ver-en-panauti

Uno de los lugares que os recomiendo ver en Panauti es su pequeño museo. En él se encuentran las esculturas y objetos que se encontraban en los templos, se los llevaron al museo para ponerlos a salvo de las manos de los mangantes. Además, si visitáis este museo podréis conocer un poco más de la larga historia de este pueblo.

que-ver-en-panauti

Panauti es pequeño y se puede recorrer paseando tranquilamente. Después de nuestro paseo sin rumbo, decidimos buscar los templos. La leyenda que os he contado antes sobre el río invisible propició que se construyeran varios. Pero el más importante, el principal y el que se considera el templo más antiguo del valle de Katmandú y uno de los templos que tenéis que ver en Panauti es el templo Indreshwat Mahadev.

Indreshwar Mahadev

Las tres plantas del templo Indreshwar Mahadev le convierten en el templo más grande de Panauti y además, se considera el templo más antiguo del valle de Katmandú.

Este edificio tiene forma de pagoda y está dedicado a Lord Shiva. La plaza en la que se encuentra es muy bonita, puesto que está rodeado de otros edificios newaris y estatuas del Siglo XIII.

que-ver-en-panauti

Lo mejor de todo, es que este templo se encuentra justo en el lugar de confluencia de ambos ríos y la leyenda dice que este templo fue levantado por Indra para agradecer a Shiva que le convirtiera en lingam y librarse de la maldición de las vaginas. En su interior podéis ver el lingam en cuestión….

A diferencia de otros templos del valle de Katmandú, veréis que aquí en todas las ventanas sobresalen puntales con tallas de madera y fijaros bien, porque muchas son eróticas.

Frente a este veréis otro templo, el Unmantta Bhairav.

Templo de Unmatta Bhairav

Este templo está en la misma plaza que el anterior. Veréis que en su fachada hay tres figuras blancas. Lo mejor sin duda está en su interior. Bhairav es una encarnación de Shiva y por Unmatta se entiende el estado excitado de Bahairav, pero excitado en sentido literal. Dentro hay una estatua con una faldita, la faldita la lleva para para esconder su tremenda erección 😊. 

que-ver-en-panaui-nepal

Templo Tula Narayan

Cerca de Indreshwar Mahadev, veréis otro templo llamado Tula Narayan, dedicado a Narayan, el dios que sostiene el universo. Dentro se encuentra una estatua de color negro dedicada a este Dios.

Este templo se construyó en 1382 por orden de uno de los reyes de Nepal. Se dice que después de la construcción hizo una ofrenda en oro al Dios, equivalente a su peso.

Templo Pashupati

Este templo dedicado a Shiva es otro de los templos que tenéis que ver en Panauti, está en el centro del pueblo. Lo curioso es que está hecho con un estilo arquitectónico similar al que podéis ver en el Sur de India o Sri Lanka, un estilo llamado dravídico.

que-ver-en-panauti

Layaku Durbar

El Palacio Layaku, o lo que queda de él, es un patio de recreo para niños y es básicamente un vestigio arqueológico. La leyenda dice que este es un lugar donde solía estar el palacio real de Panauti, pero como Panauti no ha tenido su propio reino durante mucho tiempo, este área obviamente ha caído en desuso y tiene muy poco que ofrecer ahora.

Sigue caminando has de llegar al río para encontrar otro de los lugares que ver en Panauti. En uno de los extremos del pueblo nos encontramos un puente colgante. No es tan impresionante como otros puentes que se pueden ver en Nepal entre montañas, pero está situado en un entorno bonito.

que-ver-en-panauti-nepal

Fuimos paseando por la orilla y vimos que había un ghat en el que estaban preparando una cremación mientras que los familiares del difunto se congregaban alrededor de la pira. Decidimos cruzar para ver el templo situado en el Triveni Ghat, en la confluencia de los ríos.

que-ver-en-panauti-nepal

Templo Bansha Gopal

El Templo Bansha Gopal, tiene también tres plantas y está dedicado a Krishna, a sus 16.000 novias, 8 esposas y a su verdadero amor. Fijaros en las paredes del templo, aunque desconchadas se pueden ver aún los dibujos que representan una broma de muy mal gusto.

La leyenda cuenta que unas mujeres estaban bañándose en el río y Krishna cogió sus ropas dejándolas  en un árbol. A las pobres no les quedó otra que salir del río una a una desnudas para que Krishna les devolviera sus vestidos.

bansha-gopa-panauti-nepal

Esta zona es muy bonita, se respira otro ambiente, quizás porque se encuentra en las afueras del pueblo o porque está en la orilla del río y rodeado por un entorno verde.

Pasamos un rato allí y decidimos regresar al centro de Panauti. Si sois fans de los templos, además de estos, que son los principales, os encontraréis con otro montón más dispersos por el pueblo.

Otro lugar que ver en Panauti es la plaza municipal, sabréis cual es porque hay una estupa blanca y al lado veréis una especie de kiosko de música junto con un pequeño templo llamado Brahmayani.

que-ver-en-panauti-nepal

Otra de las cosas curiosas que ver en Panauti son los llamados Patis y Sattales. Estos eran lugares de descanso para los peregrinos y comerciantes que venían hasta aquí. Los más populares son el Ghat Sattal, Laam Pati y Shorhrakhutte Pati.

En el pueblo hubo un palacio real, pero casi no lo podréis distinguir porque solo quedan los cimientos.

Como llegar a Panauti

Se puede llegar a Panauti desde Katmandú bien en transporte público cogiendo un bus desde la estación del parque Ratna de Kathmandú o bien acordando con un taxista que te lleve hasta aquí o combinarlo con otros pueblos del valle como hicimos nosotros.

Donde Dormir en Panauti

Si os queréis quedar a dormir en Panauti hay un par de sitios, en los que además de dormir también podéis comer, porque ambos tienen restaurante. Uno es el Hotel Panauti y otro el Ananda Café&Guest House.  

que-ver-en-panauti-nepal

Alrededores de Panauti

Desde Panauti podéis hacer varias rutas de senderimo o también podéis combinar vuestra visita a con otros lugares cercanos. A 7 km se encuentra Balthali desde donde se tienen vistas estupendas de los Himalayas. Otra aldea cercana que podéis conocer es Shrikandapur o también podéis conocer Khopasi está a unos 3 kilómetros al sudeste de Panauti y es famoso por una inscripción del siglo VIII.

Nosotros ese día también visitamos Dhulikhel pero esa es otra historia.

Feliz fin de semana😊

11 comentarios en «Qué ver en Panauti, Nepal»

  1. Suena lejano pero apetecible este lugar que hoy nos propones.
    Personalmente me encantó Nepal y no conozco Panauti. Quizá en una segunda oportunidad y…………..si nos dejan, pueda visitar algo que nos presentas de una manera muy atractiva.
    Feliz finde.

    Responder
    • Es un pueblo con mucho encanto. La tercera vez que fui a Nepal como ya lo tenía todo revisto decidí explorar los pueblos del valle. La verdad que mereció la pena conocerloCuando llegará el día que seamos libres de volvernos a mover sin problemasUn besote Luisa y pasa muy buena tarde

      Responder
  2. Querida contadora de leyendas, he disfrutado de tu entrada está semana y de este rincón remoto del mundo. Que afición al mundo erotico con tantas tallas decorando y erecciones por los templos. Se me había olvidado está peculiaridad nepali, hace tanto que visite este país. Sin duda un lugar para volver. Feliz fin de semana.
    Un beso.

    Responder
    • No me digas con lo pudorosa que es la sociedad hindú-nepalí y lo on fire que andas sus dioses.La verdad es que para entender estos lugares no queda otra que conocer sus leyendas y esta la verdad es que cuando menos es graciosa. A Nepal siempre merece la pena regresar porque siempre se encuentran lugares a los que uno no ha ido. Un bestote y a disfrutar del finde

      Responder
  3. Nos encantan estos pueblos lejanos con encanto… y sobre todo, cada uno con una historia y leyenda detrás, aunque esta casi da miedo cuesta imaginarse a semejante bestia andante precioso lugar para desconectar y pasear desde luego.

    Responder
    • pues era un monstruo la estatua, muy grande el pueblo es bien tranquilo y muy bonito. Lo mejor no me digáis son las leyendas que aunque sean como son, sin ellas no se puede entender lo que se ve allí. Pasar muy buena noche

      Responder
  4. A más de uno le vendría bien cargar con cierta maldición. ¡Qué curiosas leyendas y templos! Una nueva y completa guía, distinta y magnífica. ¡Feliz semana!

    Responder
    • No se yo, una maldición así puede ser una auténtica pesadilla jajaja. La verdad es que sí, son muy curiosas las leyendas, pero lo mejor es ver como se han plasmado en cada uno de los rincones del pueblo. Un abrazo y muy buena semana para ti también 🙂

      Responder
    • Indeed, it is a miracle, before the covid Nepal was full of tourism, so finding a place without crowdy and also with the incentive that is an interesting and beautiful place was superb. Have a nice weekend and thanks for the comment

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez