Visita al Taj Mahal el Icono de la India

Hoy visitamos un poema de amor en piedra, que surgió del dolor de un emperador. El monumento más visitado, fotografiado e icono de la India, el Taj Mahal.

Hay tantas razones para visitar el Taj Mahal, que de las cinco veces que he viajado a la India, tres no pude resistirme y regresé al Taj para volverlo a ver y es que es un lugar más que mágico.

Mis viajes al Taj Mahal

La primera vez que estuve en Agra era una veinteañera, decidí quedarme allí una semana para recomponerme de un catarrazo tremendo que había pillado, llevaba un mes recorriendo en solitario el Rajastán y como contaba con tiempo para viajar, decidí pasar en Agra una semana.

viajar-al-taj-mahal

No solo hice turismo y visité el Taj, sino que también me tocó visitar al médico de los pobres, ya que era tal el catarro que tenía, que pensaban que tenía malaria. Recuerdo que me quedé en el hotel de mi amigo Sandeep reponiéndome y desde la azotea con la vista privilegiada que tenía del Taj Mahal se me pasaron todos los males.

consejos-viajes-taj-mahal

Lo mejor, era observar cómo cambiaba de color en función de la luz del día transformando completamente el edifico, dependiendo de la hora en la que lo miraba era diferente.

Seis años después regresé de nuevo a Agra, esta vez fui invitada por un grupo de chinos que había conocido unas semanas antes en una ingeniería de Bombay en la que estaba trabajando.

La delegación china trabajaba para la filial de Beijing y estaba de visita por las oficinas de India. Recuerdo que esa semana estaba trabajando en Delhi era viernes por la tarde cuando recibí una llamada, eran los chinos. Me dijeron que si me iba con ellos de excursión para pasar el sábado visitando el Taj Mahal, por supuesto les dije que sí, ya que no tenía ningún plan para ese fin de semana.

La tercera y última vez que visité el Taj Mahal, fue hace un par de años, estaba esperando que saliera mi visado para viajar al Tíbet y aproveché para visitar de nuevo a mi amigo Sandeep y de nuevo regresé al  Taj Majal.

Hoy os hablaré del segundo viaje, el que hice con los chinos, os contaré cuáles son las diferentes formas para llegar a Agra, cuándo es mejor momento para ir al Taj Mahal y los mejores sitios para contemplarlo.

viajar-al-taj-mahal

Aquel sábado me levante a las 5.00 de la mañana había que madrugar. Primero tenía que llegar al hotel de los chinos y desde allí un mini bus nos llevaría a Agra. Había que salir pronto porque en India cualquier distancia por carretera es eterna.

Los 233 Kilómetros que separan Delhi de Agra, se convierten en unas 5 horas de carretera, así que para aprovechar el día no quedaba otra que madrugar.

Cuando llegue a su hotel iban a desayunar, así que me invitaron a sentarme con ellos. Mis amigos chinos no hablaban bien inglés,  solo chapurreaban de mala manera pero bastaba para que nos pudiéramos entender.

El camarero llego con una bandeja llena de comida y la puso sobre la mesa, los chinos cayeron como auténticas pirañas sobre ella, en unos segundos había desaparecido todo. Yo que estaba canina porque no me había dado tiempo a desayunar pensé, en la siguiente bandeja tengo que pillar algo como sea.

Con la voracidad que tenían desde primera hora de la mañana pensaba, a ver si voy a meter mano en la bandeja y me arrean un guantazo de kung-fu.

Nada más montarnos en el minibús, se sumieron casi de forma inmediata en un sopor profundo. Mientras me dediqué a contemplar el camino, me gustó volver por esas carreteras, apenas había cambiado nada excepto que las infraestructuras habían mejorado bastante y ahora tenían una autopista por la que se podría llegar antes.

Más o menos en la mitad del trayecto paramos en un bar de carretera, me pedí un chai, ellos no quisieron beber nada, ya que había una tienda y ningún chino puede resistir el afán consumista. Me quedé con otros dos señores indios viendo como entraban en la pequeña tienda de souvenirs a toda velocidad, revolvieron todo y a la misma velocidad con la que entraron salieron sin comprar nada, para sentarse de nuevo al autobús a dormitar.

Llegamos por fin a Agra, para preservar de la terrible polución que azota la ciudad, cuando llegamos a las inmediaciones del Taj Mahal tuvimos que dejar el minibús en un parking y nos montamos en un vehículo eléctrico. Me temo que poco va a hacer que en los alrededores del Taj Majal se prohíba ir en vehículo de gasolina o diésel si la contaminación invade todo el cielo de Agra y toda la ciudad se asfixia bajo una terrible hiper contaminación y deteriora año tras año tanto la salud de sus ciudadanos, como la del Taj Mahal, mientras languidece su color blanco níveo, bajo una capa de polución que está tiñéndolo con un tono amarillento.

El Taj Mahal seguía tan bonito como siempre, eso sí hacía tanto calor que era como estar en el mismísimo infierno. Estábamos a más de 45 grados, con un nivel de humedad tan alto, que teníamos la sensación de estar abrasándonos aun estando en la sombra.

viajar-al-taj-mahal

Pequeña Historia del Taj Mahal

Entramos en el recinto del Taj Majal. En 1631 se iniciaron las labores de construcción en las que intervinieron más de 20 mil trabajadores y 1000 elefantes que transportaban el material, mármol blanco que se traía desde una cantera situada a 200 kilómetros del Taj.

El Taj Majal fue encargado por el quinto emperador mogol de la India, Shah Jahan, tras la muerte de su esposa favorita, Mumtaz Mahal de la que estaba profundamente enamorado desde su juventud. Ella falleció tras dar a luz a su decimocuarto hijo.

En su lecho de muerte Mumtaz Mahal le pidió cuatro cosas; que construyera su tumba, que se casara otra vez, que se portara bien con sus hijos y que la visitara cada año en el aniversario de su muerte. En 1654 cumpliría una de esta promesa terminando el Taj Majal.

Una leyenda dice que, a los arquitectos que idearon el proyecto les amputaron las manos y les dejaron ciegos para que no pudieran repetir un edifico similar.

Y es que el Taj Mahal es el ejemplo más brillante de la arquitectura mogol, incluida desde el 2007 como una de las siete maravillas del mundo.

Si queréis saber más detalles históricos y arquitectónicos del edificio podéis consultarlo en http://tajmahalfacts.com/taj-mahal-architect.html

Una vez entréis en el mausoleo, fijaros en las decoraciones de la tumba de Mumtaz Mahal. Incrustadas en el mármol hay veintiocho tipos de piedras preciosas y semipreciosas como jade, jaspe, esmeralda, zafiro, turquesa, lapislázuli, cornalina y hasta brillantes que se llevaron desde todas las partes del mundo.

consejos-visita-taj-mahal

La primera vez que estuve, se podía llevar una linterna puesto que en el interior del mausoleo hay bastante oscuridad, al enfocar con la luz, las gemas cobraban vida con sus destellos de colores.

Una vez recorrimos todo el recinto, se tarda entre una hora y media a dos horas verlo todo, nos fuimos a las tiendas de souvenirs que están en las calles cercanas al Tal Mahal.

Los chinos y yo estábamos acabados con el calor y solo queríamos comer. Pensé a ver dónde quieren comer… mi sorpresa fue mayúscula cuando dijeron que solo querían ir al McDonald’s y allí fuimos.

En el McDonald’s, decidieron no sé por qué que tenía que atiborrarme de Mac pollo y Mac veggies.

Cuando regresamos se habían hecho las 11:30 de la noche, a esas alturas ya era amiga de los 15 chinos y se negaban a que me fuera. Se empeñaron en que fuera a cenar con ellos y no me quedó otro remedio que aceptar. Coste que lo hice bastante temerosa porque cenaríamos en un restaurante chino en Delhi y no soy nada fan de la comida china (la de verdad).

Seguían empeñados en cebarme cual vaca sagrada, entre tanto esperábamos que llegara la cena, decidieron que tenía que hablar en chino y entonces empezaron a enseñarme palabras y me hacían repetirlas hasta la saciedad mientras que me ponían un vaso de cerveza tras otro.

En nuestro grupo también había un par de ingenieros indios y estos se empeñaron también que hablara hindi. Con el medio ciego a cervezas ya me daba igual hablar en cualquier idioma imposible y solo pensaba…Dios mío a ver estos que solo quieren que me atiborre a comida a ver si les poto encima!!!!

Empezaron a llegar platos y más platos y me hacían coger los palillos hablándome en chino y riéndose para que catara todo. Primero me hicieron comer una sopa que en realidad era agua con cosas siniestras flotando y me miraban diciéndome sopa china típica. Agggggggggg, me la tragaba sin respirar, encima llegaban platos y platos con un batiburrillo de pescados y carnes que me estaban poniendo los pelos de punta.

Comí unas setas, que tenían tanto picante que creí que se me iban a caer los dientes. Tenía tan insensibilizada la boca que no sentía ni el paladar. Lo bueno fue que con la boca anestesiada pude comerme el resto de platos. Os juro que ni la anestesia más potente de los dentistas es capaz de drogar la boca como aquellas setas.

Superada la comida, la prueba de idiomas y con una tajada de primera regresé a mi hotel más contenta que unas pascuas, después de pasar un día estupendo visitando el Taj Mahal.

Horario del Taj Majal

El Taj Mahal está abierto todos los días excepto el viernes. El horario del Taj Mahal es desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:30 de la tarde.

Tener en cuenta que el Tah Mahal está cerrado los viernes para los turistas ya que solo se permite la entrada a los musulmanes para el rezo.

También los días de luna llena hay visitas nocturnas al Taj Mahal, si coincidís que estáis allí consultar en las entrada a que hora se hacen las visitas.

Cuál es el mejor momento para visitar el Taj Mahal

La mejor época del año para ir al Taj Mahal es en otoño e invierno. Si podéis viajar en ésta época será perfecta para evitar el calorazo que hace durante los meses de monzón. Las tres veces que visité el Taj Mahal fue en verano con un calor tremendo.

En cuanto a cuál es la mejor hora para visitar el Taj Mahal, sin duda es por la mañana, nada más que abren las puertas a las 6.00am. La razón es la luz que vais a tener a esa hora, que es espectacular.

A medida que pasan los minutos podréis comprobar que el color de la luz del amanecer cambia por completo el edificio. Otra de las razones por las que es mejor ir a esa hora, es porque os encontrareis mucha menos gente. Aunque tener en cuenta que a esa hora también hay cola para entrar, así que tendréis que ir antes de las 6.00 am para que seáis de los primeros en acceder al complejo.

Otro buen momento para visitarlo es por la tarde, ya que a medida que el sol se va apagando, la luz es muy fotogénica. Se puede acceder al Taj Mahal hasta 45 minutos antes de la hora de cierre.

En cuanto a cual es el mejor acceso para entrar en el Taj Mahal, os recomiendo el de la puerta del lado Este.

Precio de entrada al Taj Majal

Antes del acceso al Taj Mahal veréis que hay dos ventanillas en las que venden las entradas, una es para extranjeros y otra para locales.

El precio de entrada al Taj Mahal para los extranjeros es de 1100 Rp para entrar al recinto principal, si queréis entrar en el mausoleo además hay que pagar 200Rp.
Una vez hayáis accedido no hay marcha atrás, si no habéis comprado el ticket para entrar en las tumbas reales tendréis que salir y volver a entrar, así que tener claro antes que nada si queréis entrar o no visitar las tumbas del emperador y

Junto con el billete de entrada te darán unas bolsas de plástico para cubrir tu calzado y es que deberás de ponértelos antes de que pises el mármol del Taj Mahal . Si sois de los previsores, se puede comprar los tickets online, os pongo la web por si os interesa comprarlo con antelación Entrada Taj Mahal Online

No es necesario entrar con un guía, merece la pena estar tranquilamente recorriéndo el recinto a tu aire.

Y un consejo: si coincide que estáis en Agra durante alguna de las dos festividades musulmanas del Eid, la entrada en el Taj Mahal será gratuita entre las 6:00 am y 11:00 am. Nosotros tuvimos suerte porque el día que fuimos fue la fiesta del cordero. Este año el Eid al Adha será el 11 de Agosto, así que aprovechar para entrar gratis.

Eso si, veréis que se llena la mezquita de gente que va a rezar, así que ir a primera hora.

El Eid al-Fitr de este año ya ha pasado, el siguiente será el 23 de mayo de 2020

Cosas que no podéis llevar para entrar en el Taj Mahal

Lo mejor es que dejéis todas vuestras cosas en el hotel antes de ir al Taj Mahal y os vayáis con lo puesto, el dinero y la cámara.

Si llevarais alguna mochila o maleta, deberéis pasar por un control de seguridad en el que se os revisarán todas vuestras pertenencias, por lo que tardaréis un montón en entrar.

Está prohibido entrar en el recinto donde se encuentra el Taj Mahal cualquier objeto de plástico, comida o bebida.

Por supuesto están prohibidos los drones y hasta los trípodes para cámaras sea cual sea su tamaño, así que no os molestéis en llevarlo.

Ojo porque tampoco os dejarán entrar con tabaco, mecheros, auriculares, baterías supletorias o cargadores. Si lleváis alguna de estas cosas tendréis que dejarlas en las taquillas que hay en la entrada.

Mejores lugares para ver el Taj Mahal

El Taj Majal es el exponente más bello de la arquitectura mogola, fusiona diversos estilos como el persa, el indio y el arte islámico.

mejores-sitios-ver-taj-mahal

Interior del Taj Mahal

El mejor lugar para apreciar la simetría que desprende todo el complejo, es desde el interior del recinto, en el que además del Taj Mahal veréis también una mezquita y una darwaza.

viajar-al-taj-mahal

La armonía y proporcionalidad del todo el complejo la advertiréis desde cualquier esquina, dónde seguro encontraréis ángulos perfectos para hacer fotos jugando con los reflejos y simetrías con las que se ideó este complejo.

consejos-visita-taj-mahal

Desde la misma entrada o darwaza del Taj Mahal advertiréis que el edificio es un cubo simétrico con un gran arco abovedado, exactamente igual en todos sus lados y flanqueado por cuatro minaretes ligeramente inclinados hacia dentro, para incrementar el efecto de profundidad.

Fijaros cuando caminéis porque incluso encontraréis simetría en las baldosas del suelo o en los patrones decorativos de todo el edificio.

Una vez que te adentras en el recinto, te encuentras un jardín con varios estanques, en cuya superficie se refleja el Taj Mahal. Sus arquitectos quisieron jugar con la proyección de reflejos para seguir creando simetrías.

viajar-al-taj-mahal

El jardín central está inspirado en el diseño de los jardines persas de los que ya os hablé en el post de Shiraz

En el lado norte del Taj Mahal linda con el río Yamuna, todo el edificio está perimetrado por una muralla de ladrillos de arcilla roja.

En el sur del complejo veréis la Darwaza-i-rauza de arenisca roja que hace de entrada principal al Tah Mahal y simbolizaba el Paraíso

Mehtab Bagh (el Jardín de la Luna)

Mehtab Bagh es el jardín detrás del Taj Mahal que cruza el río Yamuna. Y es otro de los mejores lugares para ver el Taj Mahal.

Se construyó como parte del complejo del Taj Majal, pero una inundación lo cubrió y quedó sumido en el olvido hasta que los arqueólogos lo sacaron a la luz y comenzaron las labores de rehabilitación. Para ello plantaron 8.000 árboles, rehabilitando los estanques, pasillos, aún continúan rehabilitando este jardín.

viajar-al-taj-mahal

El mejor momento para ir a Mehtab Bagh es a primera hora de la mañana o al atardecer y por supuesto es otro buen lugar al que se puede ir cuando hay luna llena.

Para llegar al Mehtab Bagh, hay que coger un ricksaw o taxi ya que está alejado del centro y del Taj Mahal, no se puede llegar andando. La entrada cuesta unas 200 Rp.

Os recomiendo una visita a este jardín porque las vistas del Taj Mahal son preciosas desde aquí.

viajar-al-taj-mahal

Vistas del Taj Mahal desde la azotea de los hoteles cercanos

Hay varios hoteles desde los que podréis tener vistas del Taj Mahal, los hay para todos los bolsillos económicos como El Hotel Kamal, el Taj Ganj Hotel o lujosos como el Oberoi Amarvilas, el Taj Gateway o el Double Tree.

Como llegar a Agra

Como llegar a Agra en Avión

El aeropuerto de Agra está conectado con Jaipur, Varanasi y Kahurabo. El aeropuerto está a 13 Kilómetros del centro de la ciudad, así que en unos 15 minutos te podrás plantar desde el aeropuerto al centro de la ciudad en taxi.

Hay varias compañías que operan este destino, Air India, Jet Airways o IndiGo

Como llegar a Agra en Bus

Agra tiene dos grandes estaciones de autobús, Idgah Bus es la más cercana para llegar al Tah Majal (está a unos 8km ).

Agra está bien conectada por bus con grandes ciudades, como Delhi, Jaipur o Kanpur, Mathura, Fatehpur-Sikri etc.

Os paso el enlace para que sepáis horarios, precios y destinos de los autobuses https://www.upsrtconline.co.in/#

La primera vez fui a Agra lo hice en bus nocturno desde Jaipur y sinceramente no os recomiendo, si podéis elegir mi consejo es viajar en tren.

Si estáis en Delhi tampoco compensa ir en bus, el trayecto es de 5 horas frente a las dos que puedes tardar en un tren expreso.

Como llegar a Agra en Tren

Para llegar desde Delhi desde las estaciones de New Delhi y H. Nizamuddin, salen trenes directos hacia Agra.

A lo largo del día hay muchos trenes que conectan ambas ciudades, los principales son Palace on Wheels, Shatabdi, Rajdhani y Taj Express. La duración del trayecto varía dependiendo del tren que escojas. Esta es la mejor opción para llegar a Agra desde Delhi.

Aunque puedes comprar billete por internet con antelación, yo siempre lo he hecho en las estaciones, ya que cada vez que tenía que coger un tren no sabía a qué hora iba a llegar, así que cuando llegaba a la estación compraba billete para el primer tren que saliera.

Os paso el enlace de los Ferrocarriles de India

En la estación de New Delhi los trenes a Agra salen con muchísima frecuencia, para comprar los billetes tenéis que ir a la taquilla para los turistas.

La estación de destino más cercana al Taj Mahal es Agra Cantt, aunque en Agra hay otras estaciones que os pueden ser útiles si queréis ver otros lugares en los alrededores como Agra Fort, Raja ki Mandi, la ciudad de Agra y la estación de tren de Idgah. 

visita-al-taj-mahal

Una vez lleguéis a la estación de tren no os preocupéis, porque podéis coger un taxi de prepago o un rickshaw para llegar hasta las inmediaciones del Tah Mahal, vuestro hotel o dónde elijáis ir.

La última vez que fui a Agra lo hice en tren desde Delhi, para mi es la mejor forma para llegar. La primera vez que estuve en India, después de Agra fui a Varanasi, en tren nocturno. El viaje dura toda la noche, yo fui en tercera, no fue nada cómodo, pero era joven:) sin duda con lo barato que es el billete super VIP no merece la pena ir en tercera, salvo que quieras tener una auténtica experiencia viajera en India. Pasé la noche el ventilador en medio de mi cara y encogida porque con lo alta que soy no cabía en el diminuto banco. Merece la pena viajar en primera ya que en India todo es muy barato.

Como llegar al Taj Mahal

Después de llegar a Agra, salvo que hayas buscado alojamiento en alguno de los hoteles que están alrededor del Taj en cuyo caso podrás ir andando, necesitarás transporte para llegar al Taj Mahal.

No te preocupes porque es muy fácil y barato llegar en taxi o en rickshaw e incluso en bici. Recuerda que si vas en un taxi de gasolina o diésel en cuanto llegues a los alrededores del Taj no podrás entrar con él.

Antes de subirte al taxi o rickshaw acuerda siempre con el conductor el dinero que te va a cobrar por el trayecto.

Cuántos días quedarse en Agra

Agra es una ciudad fea o más bien muy fea. Mucha gente como hice yo en mi segundo viaje van solo a ver el Taj Mahal en una excursión de un día.

Sin embargo, además del Taj Mahal, Agra tiene otros lugares que merecen la pena visitar y que no os deberíais de perder ya que estáis allí, como el Baby Taj (o el mausoleo de Itimad-ud-Daulah), el fuerte Rojo, el fuerte de Agra, la tumba de Akbar, el fuerte de Sikandra y hacer una excursión hasta el Fatehpur Sikri.

cuantos-dias-quedarse-en-agra

Tan solo para ver esto tranquilamente necesitaréis dos días y bastante intensos. Si decidís quedaros más días podréis explorar además muchos otros lugares que hay en los alrededores.

Si tenéis la suerte de ir a Agra, disfrutar de esta maravilla arquitectónica

Feliz fin de semana:)

12 comentarios en «Visita al Taj Mahal el Icono de la India»

  1. Que bonito el Taj Mahal y que entregada a tu trabajo, que eres capaz de ir sola con un grupo de chinos a comer al MacDonalds y sobrevivir a un restaurante chino infectó a base de cervezas. Muy divertido tu post y como siempre con toda la información al detalle para visitar
    esta maravilla. Todavía no he podido visitar la India. Se me acumulan los sitios en el mundo,
    Que hago, robo un banco?
    Besos y disfruta del finde.

    Responder
    • no te imaginas la jartada de reír que pase con los chinos aquel día, no podía decirles que no a una invitación así . Ya estás apuntando la India como destino viajero, que este sí es rebarato, a parte de robar bancos, yo pongo velas para que me toque la primitiva, pero debe ser que con la poca fe que tengo en todo no me toca ni la hora disfruta el finde y gracias por comentar

      Responder
    • Muchas gracias espero que le sirva a quien vaya a estos destinos. Gracias por comentar y buen finde ☺️

      Responder
    • Fíjate el tiempo ha cambiado poco el lugar, hay veces que vas a los sitios al cabo de los años y han cambiado un montón, en este caso la única que he cambiado he sido youn besote y feliz domingo

      Responder
  2. Menuda experiencia la tuya con los chinos , Bea!. ¿ Qué opinaron ellos sobre el Taj Mahal? Me he quedado impactada con tus clases de chino y de hindi. Im-presionante
    Me enamoró el complejo cuando lo visité y también el resto de los sitios que citas en el post. Sitios “must”, aunque con tanto calor y gente se hacen un poco pesados.
    Yo fui en Octubre y cuando fui no estaba tan petado como ahora. A veces cuando los sitios se petan me da pereza volver y eso hice la última vez en India, me lo salté. Después me dió pena pero…..ya estaba hecho.
    Me ha hecho gracia tu relato pero creo que tuviste mucha, mucha paciencia. Ufffff

    Responder
    • que va me lo pasé genial con los chinos, eso sí éramos la atracción 15 chinos y una rubia a ellos les gustó, pero van como electrones les gusta ver todo a todo gas, comen a la velocidad del rayo y ven todo pasando por encima, así que la visita no fue muy pausada La primera vez q estuve fue hace tantísimos años q apenas había turismo, no existian ni cámaras digitales la foto es de un negativo escaneado, ahí si lo vi tranquilamente y la tercera vez tb, fui con Manolo, que no lo conocía y aunque había gente pq encima la mezquita estaba a tope por la fiesta del cordero como fuimos pronto estuvo muy bien.Estoy contigo en que los sitios petados dan mucha pereza y más ahora con selfies e Instagram todo el mundo empujando por una foto, pero es que no queda otra que abstraerse y disfrutar. Un beso fuerte Luisa

      Responder
      • Si, el mundo analógico tenía sus ventajas. No había selfies y los viajes no eran para Instagram, hasta la gente se apartaba para no machacarte la foto. Ahora cuando de vez en cuando alguien lo hace me parece el +++de la educación
        Me encantó leerte, Bea.
        Feliz semana.

        Responder
  3. Me encanta viajar, tal vez por eso me fascina tu blog. Haces que viva la maravillosa aventura de tus viajes. Las fotografías y la descripción de los lugares que visitas me parece tan genial, que por arte de magia y como en un sueño me veo reflejada en cada uno se esos fantásticos sitios. Un abrazo grande Bea.

    Responder
    • Vaya muchas gracias . La idea del blog es que quien sepa con las fotos lo que se van a encontrar en cada sitio y si logro que viajen allí, pues entonces genial.un abrazo y feliz puente

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez