Los templos de Hong Kong. El corazón espiritual de la ciudad

Hong Kong ofrece mucho más que rascacielos y centros comerciales, si estáis planeando pasar unos días en la ciudad, reservar unas horas para visitar varios de sus templos que seguro os van a gustar.

Mientras vayáis paseando, os encontrareis flanqueado por rascacielos megatónicos pequeños templos, sinagogas, iglesias, catedrales o mezquitas. Hong Kong ha sido y sigue siendo lugar de acogida de inmigración, ciudadanos de todas las partes del mundo se asentaron en la ciudad, llevando consigo sus creencias religiosas y dejando su huella en la urbe a través de los numerosos edificios religiosos que os vais a encontrar.

Templo de Wong Tai Sin

Hoy os contaré que templos taoístas, budistas y sintoístas no podéis perder en Hong Kong, seguro que cuando entréis en alguno de ellos os veréis envueltos por el humo aromático de las espirales gigantes de incienso, las velas encendidas delante de las pequeñas estatuas de dioses, que os atrapará para llevaros directos al corazón espiritual de esta ciudad. Os servirá además para hacer un inciso al estrés y ajetreo de esta gran urbe y lo mejor de todo, es que no os gastaréis ni un duro porque la entrada en los templos es gratuita.

Solo una advertencia, cuidado con los horarios de cierre, porque como lleguéis un minuto más tarde os encontraréis que os cerrarán la puerta en vuestras narices y no dan ni un segundo (lo experimentamos en carne propia) Más o menos casi todos cierran a las 4:30 o 5:30, tenerlo en cuenta a la hora de planear la visita, os pongo en cada uno tanto la parada de MRT para llegar, como el horario de apertura y cierre.

Templo de Wong Tai Sin

TEMPLOS EN HONG KONG QUE NO OS DEBÉIS PERDER

Monasterio de Po Lin y Gran Buda Tian Tan

Monasterio de Po Lin

Supone una excursión de medio día desde Hong Kong os explico cómo llegar hasta allí y que no os podéis perder en la Isla de Lantau en este enlaceIsla de Lantau-Hong Kong

Templo de Wong Tai Sin o también llamado Sik Sik Yuen Wong Tai Sin

Wong Tai Sin era un pastor muy humilde que se convirtió al taoísmo, tras lograr la iluminación logró ser inmortal teniendo el poder de sanar todo tipo de enfermedades, la fama de su poder de curación se extendió por gran parte de China. Una imagen suya fue llevada por los taoístas a Hong Kong y en 1921 fundaron este templo para honrarle.

Templo de Wong Tai Sin

A este templo se le confiere el poder de conceder los deseos que se le soliciten así que os podéis imaginar lo lleno que está. Una vez pasada la zona en la que están todas las estatuas del zodiaco chino en tamaño gigante, os encontrareis con un recinto hasta arriba de fieles moviendo las cajas de bambú con los bastones de la fortuna dentro, el sonido del traqueteo de bastones, la cantidad de varillas de incienso(o palos de joss) que queman, la música tradicional china que suena de fondo e impregnan todo el ambiente hará que os sintáis en plena armonía espiritual. Los fieles agitan la cajita de bambú hasta que cae uno de los palitos, este se intercambiará con el número de papel correspondiente a la varilla y en adivino interpretará la fortuna.

Templo de Wong Tai Sin

Templo de Wong Tai Sin

El templo es bastante grande, además del culto taoísta otras salas están dedicadas a otras religiones como el budismo y el confucianismo. En su construcción se siguieron patrones del fenshui incluyéndo los cinco elementos de madera, metal, agua, fuego y tierra.

Templo de Wong Tai Sin

Además de los diferentes edificios que se pueden visitar hay un jardín con diferentes esculturas.

Cómo llegar: Parada MTR Wong Tai Sin, salida B2
Horario: todos los días de 07:00 a 17:30
Dirección: 2, Chuk Yuen Village, Wong Tai Sin, Kowloon

Monasterio Chi Lin y Jardín Nam Lian

Monasterio Chi Lin

En medio de la ciudad os encontraréis este convento de monjas budistas. El conjunto de templos se construyo con madera de ciprés sin un solo clavo y es el edificio de madera más grande del mundo. Fué construido en 1934 y restaurado en 1998 se edificó siguiendo el estilo arquitectónico de la dinastía Tang.

Todo el recinto se construyó siguiendo los principios del fen shui y realmente es un oasis de paz en la jungla de asfalto que le rodea. En el exterior os encontrareis un jardín con una colección impresionante de bonsáis y cuatro estanques con flores de loto símbolo de pureza y nenúfares.

Monasterio Chi Lin

En el interior del Monasterio de Chi Lin no se permite la fotografía. Dentro hay figuras y estatuillas budistas realizadas en oro, madera y arcilla.

En el salón principal hay una estatua del Buda Sakyamuni flanqueado por dos Bodhisattva.

En el Salón de Reyes Celestiales a parte de una estatua de Buda hay cuatro estatuas de dioses que representan cada uno de los puntos cardinales, se les llama también los cuatro reyes celestiales, es una protección contra el mal que usualmente se encuentra a las entradas de los templos budistas.

Muy cerca del Monasterio, atravesando un puente se puede llegar a uno de los jardines más bonitos de la ciudad el Jardín de Nan Lian, un tranquilo parque público, plagado de vigilantes en cada esquina para que la gente se comporte de forma cívica.

Jardín de Nan Lian

El parque al Igual que en Monasterio de Chi Lin se construyó siguiendo los parámetros de edificación de la dinastía Tang, a simple vista os daréis cuenta que hasta la colocación de las rocas en el jardín no se ha dejado al azar sino siguiendo un planeamiento armónico que hace que en su conjunto, los árboles, las rocas los puentes y las cascadas estén en plena armonía.Jardín de Nan Lian

Si queréis saber más sobre este jardín os paso el enlace de su página web en inglés http://www.nanliangarden.org/home.php?eng

Jardín de Nan Lian

En el jardín hay una tienda de recuerdos con réplicas de antigüedades chinas, tiene cosas chulas para comprar y no es cara, también cerca de la cascada hay un restaurante por si os da el ataque de hambre repentino.

Jardín de Nan Lian

En el jardín hay un pabellón de oro, un estanque con carpas doradas, una cascada, merece la pena pasear un rato por este parque y sentarse un rato en uno de sus bancos para ver la armonía en su diseño y recuperar fuerzas.

Cómo llegar: Estación MTR Diamond Hill Salida C2
Dirección: 5 Chi Lin Drive, Diamond Hill, Kowloon
Horario: todos los días de 07:00 a 16:30

Man Mo Temple Sheung Wan

Man Mo Temple

Si os dais un paseo por Hollywood Road visitando las tiendas de antigüedades, hacer una parada en el número 126. Entre los altos edificios encontraréis este pequeño templo taoísta, es uno de los más antiguos de Hong Kong, construido en 1847.

Dentro del templo cuelgan espirales gigantes de incienso humeante que dejan los devotos. Está dedicado al dios de la literatura Man Cheong lo podéis distinguir por llevar la ropa de color rojo y una pluma en la mano y Mo Tai el dios de la guerra, con túnica verde y una espada.

El templo de Man Mo en Hollywood Road en Sheung Wan es uno de los templos más famosos de la isla de Hong Kong.

Man Mo Temple

Man Mo Temple

Ya en la época de la china imperial, los estudiantes de la época de las dinastías Ming y Quing elevaban sus plegarias a estos dos dioses para aprobar los exámenes y la tradición continua en la actualidad, los estudiantes siguen acudiendo al templo Man Mo (en vez de estudiar ) para poner sus velas y solicitar el aprobado.

Cómo llegar: MTR Central Station Salida D2
Horario: todos los días de 08:00 a 18:00
Dirección: 124 Hollywood Road, Sheung Wan, Hong Kong Island

Los templos de Tin Hau. La Diosa del Mar.

Templo de Tin Hau

Uno de las diosas más importantes de Hong Kong es Tin Hau, protectora de pescadores y patrona de la ciudad, la distinguiréis porque lleva un tocado de perlas que le caen en hilera sobre su cara. En Hong Kong hay unos sesenta templos dedicados a la misma, de ello hay tres que son los más visitados.

Templo de Tin Hau

El más conocido es el que está en Cause Bay, cerca de la estación de MTR lleva su nombre, otro de los más importantes es el que está en Joss House Bay que es el más grande y antiguo y el de Temple Street es uno de los más famosos, lo más curioso es que uno se puede plantear es como este templo está en medio de la ciudad cuando todos los que se han construido en honor a esta diosa están enfrente del mar, la razón es que originariamente si estaba frente al puerto y lo que le rodea es territorio ganado al mar.

Templo de Tin Hau

Si estáis el 8 de mayo en la ciudad podréis asistir a las fiestas que se hacen en su honor, hay desfiles con dragones y toda la parafernalia y colorido característicos de los festivales chinos.

Para llegar al  Templo de de Tin Hau de Temple Street:

Como llegar: Estación de MTR Yau Ma Tei salida C.
Horario: De 9:00 a 17:00
Dirección:Public Square Street, Hong Kong

Para llegar al Templo Tin Hau de Cause Bay :

Como llegar: Estación de MTR Tin Hau.
Horario: De 7:00 a 17:00
Dirección: 10 Tin Hau Temple Road

Para llegar al Templo Tin Hau de Joss House Bay:

Como llegar: Salida de la estación MTR-Po Lam, después hay que coger la línea 16 de los minibuses verdes (Po Lam a Po Toi O), bajarse en el Clearwater Bay Golf & Country Club, y luego andar unos 10 minutos..
Horario: De 8:00 a 17:00
Dirección: Joss House Bay, Sai Kung, New Territories

Espero que si planeáis una visita a Hong Kong visitéis por alguno de estos templos, seguro que no os defraudarán :).

2 comentarios en “Los templos de Hong Kong. El corazón espiritual de la ciudad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.