Montblanc, Tarragona: Un pueblo de leyenda

Hoy os llevo hasta Montblanc, Tarragona una pequeña joya medieval protegida por 1.700 metros de muralla. Tras ella, sus calles empedradas suben y bajan acogiendo iglesias, plazas, palacios, casonas, monasterios, puentes, museos y hasta una judería.

En cuanto llegues y veas su aspecto medieval, seguro que piensas: «Tras esos muros se ha de esconder alguna leyenda de esas, en las que los protagonistas son damas, caballeros y dragones». La leyenda de Montblanc ha llegado hasta nuestros días en forma de famosísima tradición, convertida en una fiesta de interés nacional. Además de recorrer los lugares de interés en Montblanc, Tarragona también te contaré esta leyenda.

montblanc-tarragona-calle-mayor

¿Dónde está el pueblo de Montblanc?

Pero comencemos por ponerlo en el mapa, ya que seguro querrás saber dónde está el pueblo de Montblanc. Está ubicado en el interior de Tarragona en la comarca del Conca del Barberá. Tiene a gala ser uno de los pueblos más bonitos de la provincia junto a Miravet o Altafulla de los que ya te he hablado en el blog. Merece la pena que vengas a conocerlo, además está muy bien comunicado, por lo que no hay excusa que valga, luego te cuento como llegar.

plaza-mayor-montblanc-tarragona

La Leyenda de Montblanc

A mi que tanto me gustan las leyendas ésta se lleva la palma en importancia. Ha llegado hasta nuestros días como una de las festividades más importantes en recuerdo de su patrón, San Jorge, el Patrón de Cataluña. Esta es la historia: Érase una vez un dragón que tenía aterrorizados a todos los habitantes de Montblanc. Para apaciguar su furia y evitar que atacara el pueblo, cada día se le entregaba a uno de los vecinos como sacrificio y de este sorteo no se libraba nadie, ni la familia real.

montblanc-medieval-tarragona

En uno de esos sorteos la princesa fue agraciada con el premio gordo, iba a convertirse en el aperitivo del dragón. Antes de que este se la zampara apareció un caballero, el mismísimo San Jorge quien lo hirió de muerte con su espada. El dragón se desangró y en el lugar donde cayó su sangre creció un rosal de rojas rosas. Desde entonces todos los 23 de abril en el día de San Jorge, la tradición marca que todos los hombres en Cataluña regalan a sus amad@s una rosa y ellas un libro.

Aquí en Montblanc hay fiesta durante toda la semana. La villa y sus ciudadanos se engalanan con aires medievales celebrando la semana medieval de Montblanc con todo tipo de actividades que te trasladarán hasta aquellos tiempos de leyenda en los que había dragones y princesas. Si estás pensado cual es el mejor momento para venir a conocer Montblanc, este seguro que es uno de los mejores.

montblanc-medieval-tarragona

Montblanc que ver

Montblanc tuvo en el pasado gran poderío económico, se nota cuando recorres sus calles y miras las fachadas de sus casonas y palacetes. Después de aparcar el coche comenzamos nuestro recorrido justo frente a las murallas, en la Plaza de Sant Francesc.

murallas-montblanc-tarragona

Las Murallas de Montblanc

Cuando se construyeron las murallas de Montblanc en el s. XIV éstas tenían 2 km de longitud, 6 metros de altura y 34 torretas, pero tras la guerra de los catalanes y la de los Segadors la pobre quedó bastante machacada. Además, se aprovecharon las paredes de la muralla de Montblanc para construir viviendas provocando que en algunos tramos casi desapareciera, parapetada por las casas.

murallas-montblanc-tarragona

Tras restaurarse, su longitud quedó mermada y solo sobrevivieron 17 de las 34 torres. Son curiosas porque tres de sus lados están cerrados y el cuarto está al descubierto. Todas tienen una base rectangular a excepción de la Torre de Cinc Cantons que es pentagonal. Verás que algunas de ellas ahora son casas, pero otras sí se pueden visitar. Si quieres subir a alguna de ellas ponte en contacto antes con la Oficina de Información y Turismo de Montblanc para saber si puedes subir en visita guiada o te dejan ir solo.

murallas-montblanc-tarragona

De las cuatro puertas originales que tenía la muralla para acceder a la ciudad solo quedan dos: la puerta de Sant Jordi, donde se supone que el héroe luchó contra el dragón, y el portal de Bover.

Pero antes de acceder a la ciudad verás que frente a las murallas hay una antigua iglesia, es la iglesia de Sant Francesc.

Antigua Iglesia de Sant Francesc

Cuentan las crónicas que San Francisco de Asís visitó Montblanc para fundar un convento. Anexo a este se construyó en los siglos s. XII-XIV esta iglesia de una sola nave. Pasaron los siglos y la iglesia se abandonó dejando de prestar servicio religioso. Pero el edificio se reutilizó convirtiéndose nada menos que en fábrica de vino y licores.

iglesia-sant-francesc-montblanc-tarragona

En la actualidad se utiliza para eventos culturales y festivales como el de Playmobil, el festival de Lego, el de la cerámica o Clickania . Si te estás preguntando que hacer en Montblanc con niños este puede ser un lugar en el que se lo pasen pipa, así que echa un ojo a los enlaces que te he puesto para saber cuándo se celebrarán los próximos eventos.

Cuando estuvimos la iglesia de Sant Francesc estaba cerrada así que no pudimos ver su interior.

Ahora sí vamos a atravesar las murallas de Montblanc. Caminamos por el lado izquierdo para acceder por una de sus puertas originales la puerta de San Jorge y paseamos en dirección a la Calle Mayor.

montblanc-tarragona-que-ver

La calle Mayor de Montblanc

La calle mayor de Montblanc es bonita, señorial, repleta de tiendas, restaurantes y cafeterías. Cuando llegues a la plaza de San Miguel verás una iglesia con el mismo nombre, haz una parada porque este es otro de los lugares que no puedes perderte en Montblanc.

La Iglesia de San Miguel

Esta iglesia con estilo de transición romano gótico está muy bien conservada. Durante el s. XIV sirvió para acoger las Cortes Catalanas y durante la guerra civil sirvió como almacén.

iglesia-san-miguel-montblanc

Un cuadro de San Miguel preside un interior austero y bajo su artesonado policromado están los escudos de las familias de más rancio abolengo de la villa. Pudimos ver el interior desde la calle, también estaba cerrada. Los lunes no son buenos para hacer visitas turísticas en Montblanc, si tienes interés en conocerla hay que concertar con antelación una visita guiada.

iglesia-san-miguel-montblanc

Pero no te vayas aún de aquí, echa antes un ojo a la plaza que hay junto a la iglesia, porque además de una especie de mini acueducto decorativo aquí se encuentra un palacio renacentista del s. XV. Solo se puedes ver su fachada ya que es de propiedad privada, es el palacio del Castlá. Esta era la casa donde se alojaba el representante militar del rey de la corona de Aragón en Montblanc.

montblanc-tarragona-que-ver

Museo de la Conca de Barberá

Regresamos al “Carrer Mayor” y continuamos andando hasta que nos toparnos con el Carrer de Josa. Giramos a la izquierda ya que aquí se encuentra el Museo Comarcal de la Conca de Barberá.

Si te gusta la historia y quieres conocer el pasado de estas tierras incluye este museo en la lista de lugares imperdibles que ver en Montblanc. Su interior está dividido en cinco espacios diferentes donde se repasa la historia de la comarca. El museo está ubicado en un palacete medieval del s. XIII que es Bien de Interés Cultural. El casal de los Josa del s. XIII que se piensa perteneció a las Escribanías Reales.

Continuamos paseando y vemos que un imponente edificio sobresale por encima de todos los demás y es tan suntuoso e imponente que se la ha apodado la “Catedral de la Conca”.

Iglesia de Santa María la Mayor

Está ubicada en la zona más alta del pueblo y tras subir los escalones frente a nosotros se alza uno de los lugares más imponentes que visitar en Montblanc. La llamada Catedral de la Montaña o Catedral de la Conca sobrenombre con el que se apodada a la Iglesia de Santa María la Mayor.

iglesia-santa-maria-mayor-montblanc

En 1310 se planeó construir una catedral gótica sobre los cimientos de una antigua iglesia románica, pero entre las guerras, la peste negra y otras vicisitudes en el s. XV se tomó la decisión de darla por terminada, la razón principal fue que ya no había más pasta. Tras las guerras, sus muros sufrieron todo tipo de destrozos, tantos, que casi desaparecieron todos sus elementos góticos.

La fachada principal y el campanario no se hicieron hasta 1668 por eso, su fachada es una mezcla de estilo barroco-renacentista. Si quieres conocer su interior has de pagar 2€ (no seas rata que el dinero se dedica al mantenimiento y restauración del edificio).

iglesia-santa-maria-mayor-montblanc

Si eres de los que les gusta el arte religioso no te lo pierdas, verás un retablo mayor de piedra en honor a San Bernabé y otro de San Bernardo, podrás ver uno de los órganos barrocos más antiguos y grandes de Cataluña, así como valiosas tallas religiosas y lo mejor, es que podrás subir para tener las mejores vistas de Montblanc.

Aquí tienes su web para que sepas sus horarios y ubicación.

iglesia-santa-maria-mayor-montblanc

Cuando salgas contempla su bonita fachada y fíjate como se decoró el suelo frente Iglesia de Santa María la Mayor de Montblanc porque es muy original, cantos rodados dispuestos de tal forma que parecen pequeños mosaicos.

Continuamos nuestro paseo y esta vez vamos en dirección a la Plaza Mayor para dar cuenta de alguna de sus terracitas. Hace calor, hay que reposar un rato y tomarse una caña. Pero antes nos topamos con una casona decorada con ramas de vides y uvas ¿Qué será este lugar?

El Museo del Pesebre de Cataluña

Solo podemos ver su fachada porque como es lunes el museo del pesebre de Montblanc también está cerrado, solo abre los fines de semana.  Este es uno de los lugares que ver en Montblanc si eres un amante de la Navidad o vas con niños a los que les pirre montar el Belén porque aquí hay cientos de figuritas. Fuera de los fines de semana si quieres conocerlo, tendrás que concertar una visita privada, así que llámales o mándales un correo. En su página web tienes el contacto

museo-pesebre-montblanc

Fíjate en su fachada porque es bien curiosa, está presidida por una gran estrella de navidad y una vid de hierro forjado abraza el edificio. Un homenaje al cultivo mayoritario de estas tierras, las vides y a la Navidad.

La Plaza Mayor de Montblanc

Además de por pasar un rato descansando en sus terracitas y restaurantes, otro de los lugares qué ver en Montblanc es su la Plaza Mayor. Antes era la plaza del mercado, rodeada por preciosos edificios y regias casonas.

plaza-mayor-montblanc-tarragona

La sede del ayuntamiento se encuentra en la Casa de la Vila de estilo gótico y se construyó durante el s. XIII. Otra de las casonas señoriales de interés es una renacentista, del s. XVI.  el Casal de Desclergue cuya fachada con escudo nobiliario está formada por arcos de medio punto y carpaneles.

También vas a ver otra casa con preciosa fachada esgrafiada es casa Cartanyá construía durante el s. XIX.

plaza-mayor-montblanc-tarragona

En uno de los lados de la plaza mayor de Montblanc verás que hay una zona porticada, son los Porches de Cal Malet en cuyo interior se encuentra los antiguos medidores de grano y una fuente del s. XVIII.

Tras el refrigerio en la terraza retomamos nuestro paseo por Montblanc para conocer su antigua judería.

La Judería de Montblanc

La judería es otro lugar de interés de Montblanc está situada en el Carrer del Jueus, la calle de los judíos.

Se sabe que en Montblanc hubo una sinagoga y un cementerio, pero apenas han quedado huellas de la presencia de esta comunidad pese a que habitó Montblanc desde su fundación. Fueron culpados de traer a Montblanc la peste negra, después fueron perseguidos por la Inquisición y la puntilla fue la expulsión de los judíos impuesta por los Reyes Católicos. Todos estos acontecimientos provocaron que terminara por desaparecer tanto ellos como sus edificios. Como recuerdo de su presencia tan solo queda en Montblanc un arco medieval.

juderia-montblanc

El Puente Viejo de Montblanc

Aunque tenga nombre de serie, este puente románico nada tiene que ver con culebrones. El Pont Vell o “puente viejo de Montblanc” se construyó para poder cruzar el río Francolí. Ahora estaba en plenas obras de consolidación (finales de mayo del 2022) y me temo que sus trabajos durarán un tiempo.

puente-viejo-montblanc-tarragona

Desde el puente se llegaba a una zona repleta de edificios con interés histórico como el antiguo hospital de Santa Magdalena.

Hay muchos más palacetes, conventos e iglesias desperdigados por las calles de Montblanc así como museos, como el de la prehistoria, por lo que te invito a dar un paseo simplemente para disfrutar de sus callejuelas y de arquitectura medieval de esta villa.

montblanc-tarragona-que-ver

Otros lugares de interés que ver en Montblanc

Además de visitas históricas hay otras cosas que hacer en Montblanc. Quizás te apetezca una cata de vinos, tomar dulces o bien hacer alguna rutas de senderismo así que no te pierdas estos otros lugares de interés que ver en Montblac:

La Oficina de Información y Turismo de Montblanc

Cerca de la puerta de San Antonio se encuentra la oficina de información y turismo. Un buen lugar para obtener información sobre horario y día de apertura de lugares que ver en Montblanc o concertar visitas guiadas para descubrir todos los secretos de la ciudad. Aquí tienes su web con toda la info.

montblanc-tarragona-que-ver

Cooperativa de Viticultores de Montblanc

Si eres amante del vino, justo al lado de la oficina de información y turismo encontrarás una bodeguita alojada en un edificio modernista donde se elabora el cava “Pont Vell” otro lugar perfecto para hacer una cata y probar los productos de la comarca. Te dejo su web para que veas las propuestas que tienen.

Pastelería Viñas

Esta vez mi recomendación no es para empinar el codo sino para aumentar un poco los michelines con el chocolate y dulces artesanales de la pastelería Viñas. Solo con ver su escaparate te vas a sentir irresistiblemente atraído a su interior. Ya verás que es un espectáculo visual de colores y formas irresistibles. Si eres fan del chocolate has de probar una de sus creaciones y poner esta pastelería en tu lista de lugares imprescindibles de Montblanc 😊.

montblanc-tarragona-que-ver

Montblanc, Tarragona Mapa

Te he señalizado en el mapa todos los lugares de interés de Montblanc Tarragona, así tendrás más fácil saber donde se encuentra cada uno de ellos.

Que hacer en los alrededores de Montblanc, Tarragona

En los alrededores de Montblanc hay muchas cosas que hacer, además de recorrer la ruta del gótico cisterciense incuyendo Poblet, Santes Creus y Vallbona de les Monges, Montblanc puedes también marcarte una ruta por otros pueblos que son espectaculares..

Uno de ellos es Miravet cuando vayas de camino puedes parar en Tivissa. Si quieres cambiar de tipo de arquitectura y te apetece ir de compras no te pierdas Reus, allí puedes hacer una ruta de edificios modernistas. Si por el contrario buscas es descansar, dar paseos y darte un chapuzón en la playita te recomiendo el pueblo marinero de Cambrils que está a tan solo media hora de Montblanc.

que-ver-en-miravet
Miravet

En los alrededores de Montblanc se encuentra la sierra del Montsant, perfecta para hacer una ruta enológica, la del Priorat y si te apetece conocer un pueblo lleno de encanto con vistas espectaculares ve hasta Siurana, de todos ellos te hablaré en próximas entradas del blog.

Por supuesto no puedes perderte Tarragona capital, una joya del imperio romano con toques modernistas que se encuentra a tan solo media hora en coche de Montblanc.

Montblanc Tarragona dónde dormir

Si quieres quedarte a dormir para disfrutar de Montblanc y de sus alrededores, en el mapa que tienes a continuación encontrarás las mejores ofertas de alojamiento de Montblanc, Tarragona.

Booking.com

Montblanc, Tarragona como llegar

Tienes varias opciones que tienes para llegar a Montblanc, Tarragona. Si tienes coche será más fácil para llegar y así podrás ver otros pueblos de la zona, si no lo tienes no te preocupes porque puedes llegar en transporte público o en una excursión organizada. Te cuento todas las opciones.

Como ir de Montblanc a Tarragona

-Si te preguntas como ir de Montblanc a Tarragona en coche, te diré que la mejor opción es que cojas la N-240 y después la A-27. Está a 39.9 km por lo que te llevará un poco más de media hora en llegar.

En tren tardarás en ir de Montblanc a Tarragona mas o menos 54 minutos, cogiendo la línea regional de Renfe.

-Otra opción es ir en Autobús, la empresa Plana conecta Tarragona y Montblanc, puedes consultar aquí el trayecto.

Si quieres aprovechar y en el mismo día poder visitar otros lugares y no tienes coche, puedes ir a Montblanc en una excursión organizada, aquí te pongo unas cuantas que salen desde diferentes localidades de la provincia de Tarragona:

montblanc-tarragona-que-ver

Desde Salou puedes ir a Montblanc en esta excursión que combina la visita con el precioso monasterio de Poblet. También puedes llegar a Montblanc desde la Pineda en ésta otra excursión en la que igualmente se visita el Monasterio de Poblet. Si estás en Cambrils no te preocupes porque también ESTA excursión se combina Montblanc y Poblet.

Si te apetece hacer senderismo y además conocer Montblanc, desde Tarragona tienes esta excursión. Y esta misma también se organiza saliendo de Salou AQUÍ tienes el enlace

Espero que disfrutes en Montblanc un pueblo al más puro estilo medieval.

Feliz fin de semana 😊

2 comentarios en «Montblanc, Tarragona: Un pueblo de leyenda»

  1. Quería embajadora del mundo rural tarraconense, que buena excursión nos has preparado. Me ha encantado la entrada y las fotos, solo espero que no se haya dañado a ningún dragón en la elaboración de esta guía.
    Un beso y pasa un buen finde viajera

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez