Naqsh-e Rostam la Necrópolis de los Reyes Aqueménidas

Solo un Rey de Reyes como Darío I y sus descendientes, pudieron elegir un enclave tan impresionante como el de Naqsh-e Rostam para pasar la eternidad.

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La visita a la necrópolis de los reyes aqueménidas es una parada imprescindible si viajas a Irán.

Las tumbas reales se encuentran a tan solo 9 Km de Persépolis, así que, se pueden visitar ambos lugares en un mismo día.

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Para llegar a Naqsh-e Rostam, lo más fácil es hacerlo en taxi desde Shiraz, de la que ya os hablé en otro post. En cualquier hotel de Shiraz podréis arreglar una excursión que combine Persepolis, Naqsh-e Rostam y Pasargada.

Si solo queréis un conductor para llegar a los dos primeros sitios os costará unos 40-50€, para dos personas. Si además queréis un guía para que os explique bien todo e incluir Pasargada os saldrá por unos 80€.

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Habíamos pasado toda la mañana recorriendo Persépolis y ya solo pensábamos en comer algo, pero estábamos tan cerca de Naqsh-e Rostam que fuimos sin pensarlo.

Además, aprovechando que en ese momento el sol apretaba de lo lindo y que era la hora de comer, pensamos que sería un buen momento para visitarlo y así evitar encontrarnos con demasiados turistas.

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Diez minutos después estábamos delante de aquellas colosales tumbas cruciformes, que fueron cinceladas durante el primer milenio antes de Cristo, sobre la pared de un acantilado.

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Naqsh-e Rostam es un recuerdo del poderoso pasado del imperio persa, que gobernó una gran parte del mundo antiguo. Desde luego, eligieron un escenario impresionante para pasar a la posteridad.

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¿Quien está enterrado en Nasqh-e Rostam?

Darío I el Grande, sería el primer rey aqueménida que ordaría la construcción de tumba en Naqsh-e Rostam. Se sabe cuál es por las inscripciones que la identifican.

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Tumba de Darío el Grande
Inscripciones de la tumba de Dario I

Las otras tres, se cree que pertenecen a sus descendientes su hijo Jerjes I, a Artajerjes I y Darío II. Tan solo se cree, que pertenece a estos, porque no hay ninguna inscripción que las identifique. El resto de los reyes aqueménidas no fueron enterrados aquí sino en la vecina Persépolis.

Naqsh-e Rostam está ubicado en un escenario magnifico, las cuatro tumbas talladas casi de forma idéntica, aparecen incrustadas en la pared del acantilado.

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Lo primero que me impacto del lugar, fue el trabajo de precisión que hicieron los canteros, al tallar en la roca las gigantescas tumbas cruciformes.

Si consideramos que en aquella época, los S. IV y V aC no existían herramientas de precisión para cortar y pulir la piedra, resulta sorprendente la maestría con la que se realizaron los cortes.

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En el centro de la cruz se encuentra la entrada a la cámara donde reposaba el sarcófago real. Aunque los historiadores piensan que la tumba del rey no debía de ser la única que se encontraba allí, sino que en cada tumba seguramente se depositaron entre 3 y 9 cuerpos de otras personas.

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Otra de las incógnitas, es si lo que hay en los sarcófagos son los cuerpos de los emperadores o solo sus huesos.

Los aqueménidas eran seguidores del zoroastrismo. Para esta religión el fuego era sagrado, por lo que los cadáveres no podían incinerarse. La tierra también era sagrada para ellos, por lo que no podían ser enterrados y el agua también era sagrada, así que el tema del enterramiento estaba complicado.

Cuando fallecía una persona, la solución era llevar el cuerpo a las “torre del silencio” para que los buitres se hicieran cargo de sus restos. Una forma similar al “entierro celestial” que practican los tibetanos.

Cuando Alejandro Magno derrocó el imperio aqueménida, las puertas de las tumbas de Naqsh-e Rostam se destruyeron y se saquearon las tumbas.

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Los Relieves Sasánidas de Naqsh-e Rostam

En Naqsh-e Rostam además de los sepulcros de los reyes aqueménidas podéis ver algo más.

A los pies de las tumbas de los emperadores, otra dinastía persa, la de los sasánidas, dejarían también su huella, a través de unos relieves. En estos relieves nos relatan sus conquistas imperiales, batallas y ceremonias reales que acontecieron durante el S. III dC.

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Habían pasado 500 años desde la caída del imperio aqueménida. Tras ellos Persia había sido gobernada, primero por Alejando Magno, luego por la dinastía fundada por su general, Seleuco ( los seleúcidas) y finalmente por los partos.

Ninguno de ellos procedían de Persia, así que cuando los sasánidas que eran persas de pura cepa, derrocaron al último rey de los Partos y se hicieron con el poder, su principal preocupación fue justificar y convencer al pueblo de su derecho de acceso al trono imperial.

Para ello se erigieron como los legítimos descendientes de los aqueménidas y por esto esculpieron los relieves que podéis ver en las paredes de las antiguas tumbas de Naqsh-e Rostam.

La investidura de Ardashir I

Uno de estos relieves es el de la investidura de Ardashir I como fundador de la dinastía sasánida en el 226dC.

En la escena vemos a la derecha a Ahura Mazda, el Dios supremo de los persas, que entrega a Ardashir I un aro llamado “cydalis” que simboliza el poder absoluto.

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Investidura de Ardashir I

No puede haber mayor legitimidad para subir al trono que recibir el poder del Dios Supremo de los persas. Pero la escena no termina aquí. Bajo los pies del caballo de Ahura Mazda, está el Dios del mal, que está siendo pateado por su caballo.

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Investidura de Ardashir I

A la izquierda Ardashir I aplasta con las patas de su caballo, al último de los reyes partos Artaban IV. Simbolizando con este gesto el fin de su imperio y saluda con el índice a Ahuraman (esta forma de saludar aún se mantiene en algunas zonas de las montañas de Zagros).

Este relieve es curioso, ya que la forma de ascender al trono de Ardashir no fue muy ortodoxa. De la misma forma, que no lo fue la de Dario I el Grande.  Ardashir para justificar su subida al trono, copió un relieve de los aqueménenidas, la inscripción de Behistun, por la que Dario I el Grande justifica su ascensión al trono tras el asesinato del legitimo Rey.

El Triunfo de Shapur

Muy cerca de la tumba de Darío el Grande se encuentra este famoso relieve, el triunfo de Shapur.

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El Triunfo de Shapur

Los sasánidas fueron la pesadilla del imperio romano, especialmente por las luchas que mantuvieron para dominar la provincia de Siria. Fueron tres los emperadores romanos que intentaron acabar con Shapur I, pero ninguno lo consiguió.

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El Triunfo de Shapur

En la escena se puede ver a dos de los emperadores romanos Filipo el Árabe arrodillado y rindiéndose después de haber realizado un trato bastante deshonroso con Shapur I, ya que le ofreció 500.000 denarios para intentar recuperar las posesiones que había perdido Roma y también para que Shapur permitiera regresar a sus ejércitos.

Por supuesto el persa no lo aceptó y cuatro años después, serían los propios hombres del ejercito de Filipo los que le matarían.

 El-Triunfo-de-Shapur
El Triunfo de Shapur

A su lado hay otro emperador romano, Valerio. Es el que tiene atadas las muñecas y está agarrado por el brazo del Rey. Y es que Valerio fue apresado por Shapur I. Nunca fue liberado e incluso se dice que Shapur lo utilizaba como escabel para subir a su caballo.

Detrás del rey vemos la figura de otra persona con un gorro en forma de tijera. Este sombrero indica que es el sumo sacerdote del rey, llamado Katir.

Frente a la torre Ka’ba-ye Zartosht, de la que os hablaré más tarde, hay unas inscripciones, en las que se relatan las guerras que mantuvo Shapor contra los romanos.

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Relieves de Bahram II

Aunque Bahram II fue uno de los reyes más flojos del imperio sasánida puesto que perdió, no solo parte de sus territorios sino hasta el respeto del sumo Sacerdote. Durante su mandato se hicieron en diez relieves en roca. Tres de ellos se encuentran aquí, en Naqsh-e Rostam.

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Tercer relieve de Bahram II

Se sabe que pertenecen a él, porque los sasánidas tenían por costumbre acuñar monedas con la efigie del rey. Cada rey llevaba un tocado diferente, en el caso de Bahram II eran unas alitas en el casco.

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Relieve de Bahram II
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Relieve de Bahram II
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Relieve de Bahram II

La victoria de Hormizd II

Debajo de la que se supone que es la tumba de Artajeres, está representada la victoria ecuestre de una de las batallas del rey Hormizd II.

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La investidura de Naresh

Este relieve lo podéis ver cerca de la tumba de Dario I el Grande

El rey es la segunda figura del lado derecho, recibe el anillo «cydaris» de una figura que parece una mujer, en vez del Dios Ahura Mazda. Esto se debe a que su subida al trono no fue muy ortodoxa.

Naresh era hijo pequeño de Shapur I y ejercía como gobernador de las provincias orientales. Llegó al poder dando un golpe de estado, de ahí que no reciba el cydaris de manos del Dios supremo de los persas. 

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La investidura de Naresh

Cuando vayáis a Naqsh-e Rostam tenéis que prestar atención a un relieve en particular, el más antiguo, perteneciente al tiempo de los Elamitas.

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Parece ser que este lugar ya se consideraba sagrado en el 1200 aC y puede ser esta una de las razones por las que Darío I quiso ser enterrado aquí.

Solo queda un vestigio de aquella época elamita. Una figura curiosa con una gorra frigia (como la que llevaron en la revolución francesa y que también llevan “los pitufos” 🙂 Al lado de este relieve hay también los restos de la imagen de un Dios, pero está muy deteriorado.

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Ka’ba-ye Zartosht

Frente a las tumbas reales se encuentra una enigmática construcción. Una torre cuadrada, con ventanas ciegas de 12 metros de altura a la que se accedía por unos empinados peldaños.

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Se construyó en el periodo aqueménida y se la denomino Kaʿba-ye Zardost  o el cubo de Zoroastro.

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No se sabe con certeza cuál fue el uso que dieron los aqueménidas a este edificio, pero teorías no faltan.

Algunos dicen que era una torre de coronación para los reyes aqueménidas. También se decía que allí se guardaba el tesoro de la cercana Persépolis. Otros mantuvieron que era la biblioteca para almacenar los libros sagrados e incluso el lugar dónde se guardaba el fuego sagrado. Recordemos que los seguidores del zoroastrismo veneran el fuego eterno, como un símbolo de Dios.

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Su construcción es muy similar a otra torre que hay en Pasargada, aunque esta es más antigua que Ka’ba-ye Zartosht .

Para terminar el recorrido por este lugar, os contaré el origen del nombre de Naqsh-e Rostam. En la edad media el poeta Ferdowsi, escribió el “Shahnameh” el “Libro de los reyes”. Un poema épico que narraba la historia de todos los reyes persas. Uno de sus protagonistas era un legendario paladín llamado Rostam.

Sin duda, el libro se hizo muy popular y por aquél entonces la gente al ver los relieves con escenas de caballería, pensaron que podía ser un relato de sus hazañas. Por eso este lugar lleva su nombre, Naqs-e Rostam.

Nasqh-e Rostam aún no se encuentra dentro de la lista de Patrimonio de la Humanidad, tan solo está en una de las listas provisionales de la Unesco.

Cuando estuve en Mayo de este año 2019, estaban restaurando una de las tumbas de Nasqh-e Rostam, la que se supone que pertenece a Jerjes I. Esperemos que este lugar sea incluido dentro de la Lista del Patrimonio de la Humanidad, ya no solo por su valor histórico sino como tributo a los reyes que establecieron los cimientos de nuestro mundo contemporáneo.

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Feliz fin de semana:)

Viajera empedernida presa en la jaula de un hamster, girando en la rueda como el día de la marmota, sin embargo de vez en cuando se abre la puerta de la jaula, entonces me voy a vagar por mundopolis. Mi nombre es Bea, hay dos razones por las que empecé a escribir este blog. La primera cuando hace unos meses viajé a Filipinas y como siempre hago me compré una famosa guía de viaje, que siempre usamos para viajar por nuestra cuenta, la verdad es que no fue nada útil y la mejor información para preparar el viaje la encontré a través de los blogs de otros viajeros. Así que decidí contribuir a este gran baúl de información que es internet, con las fotos que hice en cada destino y con info práctica de los viajes Por otro lado hay una parte egoísta, escribir sobre los viajes me sirve para recordarlos, ya son 56 países visitados, cuando no existían los móviles y me iba de viaje, buscaba siempre un ordenador y contaba a mi familia y amigos las aventuras por mundopolis y así sabían que continuaba viva, ahora con los móviles desaparecieron esos correos y se convirtieron en whatsapp. Intentaré transformar esos recuerdos en entradas del blog para que los que se asomen por aquí puedan saber un poco más sobre su próximo destino. Si necesitáis mas información o tenéis cualquier duda dejarme un comentario y os intentaré ayudar en lo que pueda :)
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13 pensamientos en “Naqsh-e Rostam la Necrópolis de los Reyes Aqueménidas

    1. El sitio es espectacular te recomiendo un viajecito pq merece la pena ir a Irán y es barato. Disfruta el finde

  1. Para flipar todo lo que se puede aprender viajando!
    Super chulo el sitio tan solo viendo las fotos e ir a visitarlo ahora, después de todo lo que nos cuentas… sería espectacular!
    Nos impresionó lo de el fuego sagrado al igual que el agua y la tierra y lo de la “torre del silencio”.
    Un besazo.

          1. El sitio es muy chulo, si además te gusta bucear es una gozada, porque tiene unos fondos preciosos feliz finde y gracias por comentar

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