Guía para viajar a Bután: Info imprescindible

¿Tienes planeado viajar a Bután y no sabes por dónde empezar? El post de hoy es una guía para viajar a Bután, un recopilatorio de lo que necesitas saber para organizar un viaje a Bután, las cosas a tener en cuenta, que ver en Bután, cuanto cuesta un viaje allí y toda la info práctica para viajar por «El país del Dragón del Trueno» que es como se llama realmente Bután.

Bután es uno de los países más cerrados de Asia, quizás sea porque está en medio de los Himalayas y a priori, puede parecer complicado viajar a Bután. Así que en el post de hoy encontrarás información práctica para saber como organizar por tu cuenta un viaje a Bután.

guia-butan

¿Cuánto cuesta ir a Bután?

Viajar a Bután de forma independiente ahora mismo es imposible, por lo que no te va a quedar otro remedio que hacerlo a través de alguna agencia de viaje local, que tengan autorización para trabajar en Bután.

El importe mínimo diario que pagarás en Bután es de unos 250$ USD. Este es el coste diario durante la temporada alta, es decir, durante los meses de marzo, abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre.

Si viajas a Bután durante la temporada baja os costará un poco menos, unos 200$USD por persona y noche. Los meses que se consideran temporada baja en Bután son: enero, febrero, junio, julio, agosto y diciembre.

El país es muy pequeño, para que os hagáis una idea tiene el tamaño de Suiza. El itinerario que vayáis a escoger, ira en función de la pasta que os queráis gastar, para pasar más o menos días en el país.

guia-butan

Si planeas viajar a Bután solo, me temo que te va a salir más caro, ya que los precios son mejores si van más de dos personas. En cualquier caso, ya viajes solo o acompañado a Bután, ten en cuenta que además a la tarifa diaria, tendrás que sumar el coste del vuelo y del visado, del que os hablaré más adelante.

La agencia local con la que contactamos en Bután nos dijo que la tarifa del Gobierno diaria era de 280$, pero que nos harían una rebaja. Finalmente nos dejaron una tarifa diaria de 240$. Así que cuando prepares un viaje a Bután es buena idea que antes preguntéis los precios en varias agencias, para comparar y por supuesto, intentad que os rebajen un poco la tarifa inicial.

Desafortunadamente no hay ninguna posibilidad de organizar el viaje por libre a Bután ya que su Gobierno controla cualquier acceso de extranjeros, obligando a contratar un paquete, a través de alguna de las agencias autorizadas como tour operador en el país. Lo único que podrás hacer es elegir es con qué agencia quieres ir, pero los precios mínimos están fijados por el Gobierno de Bután.

que-ver-en-paro-butan

En este link tenéis el enlace de los tour operadores autorizados en Bután. Lo único que tenéis que hacer es poneros en contacto con ellos a través de su correo electrónico, explicando cuantos sois y las fechas en las que queréis viajar a Bután. Pedirles que os den un itinerario y presupuestos desglosando todo lo que incluye.

Una vez que decidas con qué agencia quieres viajar a Bután, deberás de pagar por adelantado haciéndoles una transferencia. Después de pagar, ellos iniciaran las gestiones de reserva de vuelos, alojamiento, visado etc. Sé que hacer las cosas así, a ciegas, os puede dar un poco de mal rollo, pero al ser agencias autorizadas por el Gobierno de Bután no van a ser unos piernas que se queden con el dinero y os dejen tirados, por lo que no os preocupéis. Eso sí, mirad antes en internet las referencias de la agencia que hayáis escogido.

guia-butan

Otra alternativa es hacer el viaje a Bután organizado con una agencia de viaje de vuestro país. Pero ellos serán meros intermediarios, ya que tendrán forzosamente que subcontratar el paquete con la agencia local autorizada por el Gobierno de Bután. Así que pagarás aún más.

Si queréis la info de la agencia con la que viajamos, escribirme, que os daré el contacto. Nosotros antes de viajar contactamos con varias para comparar precios.

¿Qué incluye la tarifa diaria en un viaje a Bután?

La tarifa de los 240$ diarios del viaje a Bután incluía todo: alojamiento, comida y bebida (menos alcohol), transporte, entradas en los lugares históricos, un guía y conductor privado.

Así que aparte de los recuerdos que queráis comprar o de la propina que le queráis dar al conductor, no tendréis más gastos.

viajar-butan-info-practica

La agencia además, se encargará de gestionarte el visado a Bután, que es obligatorio para todos los occidentales, así como los hoteles, el itinerario, el coche y guía. Si elegís un hotel de categoría superior, obviamente el coste diario subirá, al igual que si queréis volar en business.

El importe total del viaje, se transfiere al Departamento de Turismo de Bután con anticipación, que se queda un 37% del importe del viaje. Luego pagan al operador turístico que organiza los hoteles e itinerario. Así que hay pocas opciones para cambiar de itinerario o improvisar una vez que estéis allí, tenedlo en cuenta.

Mejor época para viajar a Bután

La mejor época para viajar a Butan dependerá de lo que te apetezca hacer. Me explico, si lo que os apetece es ver festivales o como allí se llaman «los tshechu» de los que os hablé en otro post, la mejor época para coincidir con ellos es entre febrero y marzo. Estos meses, es uno de los mejores momentos para viajar a Bután, aunque lo malo, es que es la época en la que hay más turismo.

viajar-butan

Si lo que os gusta es hacer senderismo, la mejor época para viajar a Bután, será entre los meses de Marzo a Abril y también de Septiembre a Octubre. Tened en cuenta que para hacer senderismo en Bután, hay que evitar la temporada de monzones que son durante los meses de Julio y Agosto.

festivales-butan

Si vuestro presupuesto se puede permitir el coste para viajar en temporada alta, perfecto, pero pensar que os encontraréis con muchos turistas. Nosotros estuvimos los últimos días de septiembre y la primera semana de octubre y nos hizo un tiempo estupendo, cielos despejados y temperatura muy agradable. Además no había apenas turismo y tuvimos suerte porque no llovió ningún día. Lo mejor de viajar a Bután en estas fechas fue que estuvimos en el festival del Tsechu en Thimphu. Si podéis coincidir con alguno de los días en los que hay un festival, vais a alucinar. En el post que hice sobre los festivales en Bután tenéis toda la información actualizada en los días en los que va a haber algún festival.

Visado para viajar a Butan

Excepto indios y bangladesís, el resto de nacionalidades necesitan visado para viajar a Bután. Como os dije antes, la agencia con la que hayáis cerrado el viaje a Bután, una vez que hayas pagado, te pedirán que les envíes un escáner de la hoja del pasaporte en la que aparece tu foto con tus datos personales, para iniciar la gestión del visado.

Una vez recibida la documentación, la autorización del visado a Bután la procesan dentro de las 72 horas siguientes. A nosotros nos costó 40 $USD (ojo porque puede cambiar cada año). La autorización del visado te la enviarán antes de que viajes a Bután, junto con el billete de avión y toda la info del itinerario junto con los hoteles confirmados.

Como llegar a Bután

Solo operan dos compañías aéreas para llegar a Bután, Druk Air y Bhutan Airlines. Como no estarás muchos días en Bután, salvo que tengas pasta, 🙂 puedes completar una vacaciones viajando a otro país cercano, como Nepal o India.

Si te preguntas cómo llegar a Bután hay vuelos desde/a los siguientes países: India (Kolkata, Delhi), Tailandia (Bangkok,) Nepal ( Kathmandu) y Singapur.

Nosotros llegamos a Bután desde Katmandú. Volamos con Druk Air. El vuelo no fue caro nos costó 369$€ y nos lo gestionó también la agencia.

guia-butan

El Aeropuerto no está en la capital (Thimphu) sino en Paro. Este aeropuerto se encuentra en la lista de los aeropuertos más peligrosos del mundo. Tan solo 12 pilotos en el mundo tienen autorización para despegar y aterrizar en sus pistas, puesto que está rodeado por las montañas de los Himalayas que alcanzan unos 5.500 metros de altitud.

aeropuerto-paro-butan

Una vez allí, para moverte por Bután tu transporte será en el vehículo que hayas concertado con la agencia.

Nosotros fuimos en 4×4, las carreteras en Bután no están mal, pero hay muchos pasos de montañas a gran altitud y vimos piños bastante impresionantes. Fuimos tranquilos durante todo el viaje porque el conductor fue muy prudente.

viajar-butan

¿Porqué ir de vacaciones a Bután?

Bután y sus gentes son únicos y el país no se parece en nada a ningún otro lugar del mundo. Cuándo fuimos de vacaciones a Bután, nos dio la sensación que habíamos aterrizado en otro mundo, en la tierra media.

viajar-butan

El país es muy tranquilo. Los butaneses son de lo más hospitalario y además siempre tienen una sonrisa en la boca, intentando agradar en todo momento. Si vas de vacaciones a Bután ten en cuenta que además de ser un destino único es muy seguro. En el camino, siempre nos topamos con gente amable, algo de agradecer con la cantidad de gente siesa que hay por el mundo.

Los lugares históricos que vas a ver en Bután sobre todo los Dzong (monasterios-fortaleza), además de bonitos son construcciones únicas, completamente diferentes a los que se pueden ver en el Tíbet. A parte de la arquitectura religiosa, otra de las cosas por las que merece la pena pasar unas vacaciones en Bután es porque vas a estar rodeado de unos paisajes impresionantes.

nido-tigre-butan

Otro punto positivo para viajar a Bután o pasar unas vacaciones en Bután es que es el primer país con huella de carbono negativo cero en el mundo. Vamos, que vas a respirar el aire más puro del mundo y estarás en uno de los países más respetuosos con el medioambiente.

Un tercio de su superficie de Bután son Parques Nacionales. Está prohibida cualquier explotación forestal al igual que la pesca y pretenden que el  2020 el 100% de sus productos sean orgánicos.

Que ver en Bután

Como os conté antes, el itinerario por Bután dependerá del presupuesto que tengas, a más pastas que inviertas más lugares podrás ver. Ten en cuenta que hay mucho que ver en Bután.

Nosotros estuvimos 5 días. Pese a que puede parecer que es poco tiempo, nos cundió mucho. Os cuento cual fue nuestro recorrido por Bután. Estos lugares con independencia del tiempo que vayas a estar en Bután deberías incluirlos en la lista de lugares que ver en Bután.

A continuación te pongo todas las etapas de nuestro viaje, nuestro itinerario por Bután. En cada entrada tienes información detallada de cada uno de los sitios.

que-ver-en-butan

Día 1- Llegada a Paro viaje a Thimphu.

Día 2- Thimphu y Punakha

Día 3- PunakhaLobeysa – Wangdue – Paro

Día 4- Paro y El Nido del Tigre (Taktsang Monastery)

Día 5- Paro

Una de las cosas que me gustó mucho y merece la pena si vienes de vacaciones a Bután es ver alguno de los festivales de Bután, aquí los llaman Tsechu. Preparé una entrada especifica en el blog sobre los festivales, están con las fechas actualizadas para que consultes si puedes hacer coincidir tu viaje a Bután con alguno de ellos, merecen la pena, si podéis no os lo perdáis .

punakha-dzong

Curiosidades de Bután

  • En lugar de medir su riqueza por el PIB, la riqueza en Bután se mide a través de la felicidad de su población. A pesar de esto al Gobierno se le ha acusado de violaciones de derechos humanos contra minorías que viven en el país…
  • En el 2010, Bután se convirtió en el primer país del mundo en prohibir la producción y venta tabaco. Fumar en áreas públicas es ilegal, pero podrás hacerlo escondido o en zonas que estén autorizadas.
  • En los pocos cines que hay en Bután solo se proyectan películas butanesas y sin subtítulos. Está prohibida la divulgación en las salas de películas extranjeras.
  • La educación y la sanidad son gratuitas en Bután. Se financia en parte con el dinero recibido por el turismo.
  • El Gobierno es una monarquía constitucional con un sistema bipartidista. Los reyes son de andar por casa, si vais a cualquier festival os los encontraréis. Nosotros les vimos e incluso se pararon a hablar con vosotros. Nada que ver con la realeza occidental.
  • Bután tiene un código de vestimenta nacional obligatorio y os va a sorprender, de verdad.
  • Los butaneses tienen prohibido casarse con extranjeros.
  • La homosexualidad también está prohibida por ley, en cambio la poligamia está admitida, aunque poco practicada.
  • El deporte nacional de Bután es el tiro con arco.
  • La religión del estado de Bután es el budismo vajrayana o amarillo como en el Tíbet y Mongolia, siguen los textos tántricos budistas.
viajar-butan

Información práctica para viajar a Bután

Si vas a viajar a Bután te hará falta saber si te llevas dinero en efectivo, si cambias, que compras puedes hacer, aquí te paso la info.

Dinero en Bután

La moneda en Bután es el Ngultrum. Como cuando vayas de viaje a Bután ya habrás pagado todo el viaje a la agencia local, así que los únicos gastos que vas a tener cuando viajes a Bután será para comprar recuerdos,  dar propinas (al guía y el conductor) y para pagar las las bebidas. Siendo conservadores si te vas de vacaciones a Bután 5 días no necesitarás mas de 180$. Bueno si luego quieres comprarte todos los molinillos de oración que encuentres no me eches la culpa :).

viajar-butan

Hay cajeros automáticos en las ciudades más grandes de Bután, aunque no siempre funcionan, ni permiten sacar grandes cantidades. Así que ojo. Mejor llevar dinero en efectivo a Bután, al menos el mínimo que te he dicho, Bután es un país muy seguro, así que no te preocupes por llevar dinero porque tendréis problemas de robos.

Con la tarjeta de crédito se puede pagar en muchas tiendas y en casi todos los hoteles de Bután.

viajar-butan

Compras en Bután

En cuanto al capítulo de compras el regateo aquí no se estila demasiado. En casi todas las tiendas tienen precios fijos.

Cosas que hay que saber antes de viajar a Bután

Si lleváis muchos aparatos eléctricos, llevaros un enchufe con varios puertos USB de carga, porque en las habitaciones no tenían demasiados enchufes.

Por la noche hay poco o nada que hacer en Bután, incluso en las ciudades grandes. Encima hay toque de queda perruno y os lo explico. Llevaos tapones para los oídos si sois de los que tenéis el sueño ligero, porque las peleas de perros en todas las ciudad de Bután a las tres de la mañana eran de órdago y seguro que os van a despertar.

viajar-butan
viajar-butan-info-practica

Las carreteras no están mal, pero si sois de los que os mareáis, tener en cuenta que el país está en medio de los Himalayas, así que hay muchas curvas.

Había tramos de carretera que estaban construyendo, así que el traqueteo está garantizado.

Si os decidís por viajar a Bután, sea cuales sean los días que vayáis os encantará, tanto por el carácter afable de su gente, sus paisajes y sus preciosos monasterios. Seguro que os quedaréis con ganas de volver al pequeño país del Dragón del Trueno.

Feliz fin de semana☺

13 comentarios en «Guía para viajar a Bután: Info imprescindible»

    • me pillas fuera de juego en medio de las gargantas del todra. Revisaré el post cuando regrese a ver qué he puesto sobre el mes de enero y te respondo

      Responder
    • Te refieres a si es temporada baja? si lo es, lo puse en el post, es más barato pero lo peor en esta época es que puede hacer un frío que pela:)

      Responder
    • Muchas gracias Raúl, espero que sea útil para aquellos que quieran conocer un país tan interesante como Bután. Un abrazo

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez