Kerma y Los Deffufa

En Kerma, Sudán conoceríamos una de las construcciones más grandes y misteriosas de África, los Deffufa. Os cuento esta etapa del viaje por Sudan.

Kerma

Kerma está ubicada muy cerca de la tercera catarata del Nilo, pero el lugar del que os voy a hablar se encuentra un poco más lejos, a unos quince kilómetros. Una increíble mega estructura, llamada Deffufa.

Continuamos viajando por Sudán del Norte, llegamos a Kerma a primera hora de la mañana para visitar la Deffufa Occidental, la más grande de las tres que hay en la zona. Daba un poco igual a qué hora íbamos a llegar porque tampoco nos íbamos a encontrar turistas.

kerma

Desde la puerta de acceso asomaba una misteriosa mole de adobe. De lejos parecía una masa deforme, pero a medida que nos aproximábamos, la masa iba cobrando forma y se podía observar que esa estructura estaba construida con bloques de abode. Una edificación muy compleja para el momento en el que se construyó.

kerma-deffufa

Deffufa Occidental

Deffufa significa en nubio ladrillo de adobe y el Deffufa Occidental es la estructura más compleja de todas ellas. Dividida en tres pisos, lo que más sorprende una vez que te encuentras delante de esta imponente construcción son sus medidas, 18 metros de alto por 50 de largo.

deffufa-occidental-kerma

Los arqueólogos consideran que este lugar debió de tener algún significado religioso para los kushitas, pero hoy en día, la función que cumplía esta inmensa construcción es una auténtica incógnita. Se sabe muy poco de este lugar puesto que no existe ningún registro escrito de aquella época.

Lo que yo no sabía antes de ir, era que aquella gigantesca estructura, el Deffufa de Kerma, es una de las construcciones más antiguas del planeta y es la construcción más grande de África. Coetánea a las pirámides de Egipto, se construyó allá por el 2.500 a.C, pero injustamente la gran mayoría de gente desconoce este lugar.

deffufa-occidental-kerma

Parece ser que las paredes del Deffufa no eran de adobe mondo y lirondo, sino que las salas y pasillos que albergaba en su interior, estaban decorados con frescos, incrustaciones de cerámica e incluso las paredes estaban cubiertas con pan de oro.

Sus inmensos paredones de adobe hicieron que el interior de la estancia se mantuviera fresco y aislado del torrido clima de Sudán.

deffufa-occidental-kerma
deffufa-occidental

En una de las zonas del complejo hay un mirador, desde el que se puede contemplar toda la antigua ciudad de Kerma. Era como ver el plano de la ciudad a través de sus cimientos.

kerma
kerma

Sus cimientos es lo único que se conserva, por lo que hay que hacer un gran ejercicio de imaginación para hacerse una idea de cómo debió ser la ciudad. Desde luego a través de estas huellas, podemos adivinar que Kerma fue una de las primeras ciudades del mundo en la que se establecieron las bases del diseño urbano de las ciudades.

kerma

Durante el tercer y segundo milenio antes de Cristo, Kerma fue la capital de Nubia. Su ubicación era perfecta, por un lado, la ribera del Nilo que proporcionaba tierra fértil, apta para el cultivo y para alimentar el ganado era el lugar perfecto para establecer una ciudad en un entorno tan árido. Por otro su ubicación clave como punto de parada de las rutas comerciales entre el África Subsahariana, Egipto y el Mar Rojo.

kerma

Rodeando la gran Deffufa, había palacios, casas, bastiones, edificios e incluso un barrio portuario a la rivera del Nilo, dónde se almacenaban todo tipo de productos. También hay un gran cementerio con capilla funeraria construido también con ladrillos de barro, el Deffufa Oriental.

maqueta-kerma

Toda la ciudad estaba fortificada con gruesos muros para defender la ciudad y es que Kerma fue una ciudad muy próspera, llegando a convertirse en un centro de negocios del mundo antiguo. Los egipcios demandaban marfil, pieles de animales exóticos procedentes de África entre otros productos, pero sobre todo oro. Oro que se extraía en las minas cercanas a Kerma. Los egipcios adoraban las joyas, máscaras funerarias y ataúdes en pan de oro y Kerma era la gran aduana por la que pasaban todos los productos que exportaban a Egipto.

Kerma Civilization Complex

Justo al lado de la Deffufa Occidental hay un museo, el “Kerma Civilization Complex” que merece mucho la pena visitar.

kerma-civilization-complex

El museo abre todos los días excepto los lunes de 10 de la mañana a 7 de la tarde y la entrada en todo el complejo y el museo cuesta 10$.

Los descubrimientos arqueológicos han evidenciado que la región estuvo habitada desde hace nada menos que 10.000 años. En el interior del museo veréis expuestas varias piezas de cerámica, realizadas en varios periodos de la historia. Se dice que pudo ser aquí donde el hombre comenzó a fabricar piezas de cerámica, ya que los restos que se han encontrado son de los más antiguos del mundo.

ceramica-museo-kerma

Lo más curioso que podéis ver en el Kerma Civilization Complex es la representación de las antiguas tumbas que se encontraron cerca de Kerma. Hay varias reconstrucciones de tumbas neolíticas que evidencian las primeras prácticas humanas de ritos funerarios.

tumbas-neoliticas-kerma-civilization-complex
tumbas-neoliticas-kerma-civilization-complex

Las tumbas tenían forma de circunferencia, dentro se colocaba el cadáver que reposaba en posición fetal. También hay tumbas del periodo medio de Kerma, en la que junto con los cadáveres se enterraban animales y objetos que acompañarían al fallecido hasta el más allá.

tumbas-neoliticas-kerma-civilization-complex

Presidiendo la sala principal sobre un podio se encuentran estatuas de los famosos faraones negros. Los faraones de la quinta dinastía que gobernaron no solo Sudán sino también Egipto.

estatuas-faraones-negros

Las estatuas de granito negro fueron recuperadas en unas excavaciones arqueológicas en el año 2003 que se realizaron en Dukki Gel a un kilómetro al sur de Kerma. Las estatuas fueron decapitadas y amputadas por los egipcios. Cuando Tutmosis I conquistó el Reino de Kush destruyó Kerma fundando una nueva capital.

Con la destrucción de las estatuas de los faraones negros, los egipcios quisieron mostrar el fin de su dominio.

estatuas-faraones-negros

Tanto los territorios como los habitantes del reino de Kerma fueron anexados y absorbidos por el Imperio egipcio, marcando el fin del poder de Kerma. Aunque esto no terminaría aquí, el poder nubio resurgiría de sus cenizas con el reino de Napata, como os conté en el post de Jebel Barkal.

En el conjunto de estatuas aparecen representados Taharqa, Tanwetamani a Aspelta, Senkamanisken y Almani. El poderoso Egipto intentó borrar de la historia a los faraones negros.

estatuas-faraones-negros

Cuando viajéis a Egipto fijaros en lo siguiente. En muchos bajo relieves de los templos egipcios, podréis ver a los faraones agarrando por los pelos a sus odiados nubios. Se representa al faraón con el brazo alzando su vara para ejecutarlos.

bajo-relieve-egipto

También hay representaciones en los que se muestran a los nubios prisioneros atados a las suelas de las sandalias de los faraones. Hasta las sandalias del mismísimo Tutankamón aparecen los nubios capturados.

bajo-relieve-egipcio
sandalias-tutankamon

Pero la muestra más lamentable del menosprecio de Egipto hacia el pueblo nubio lo podréis ver en el Museo de las Antigüedades del Cairo.

museo-antiguedades-cairo

Fijaros en las placas de mármol blanco incrustadas sobre su fachada roja. Allí aparecen todas las dinastías faraónicas que gobernaron Egipto, todas menos una, la vigésimo quinta, la de los faraones negros. Esperemos que alguna vez recuperen el lugar que merecen en la historia.

Nuestra siguiente etapa en Sudán sería para conocer Jebel Barkal, la montaña más sagrada de los Kushitas.

Feliz fin de semana ☺

14 comentarios en «Kerma y Los Deffufa»

  1. Que chulo este post.
    La fascinación que me producen los paisajes yermos. Siento el intenso calor de Sudán y me caen goterones por la espalda.
    Interesante la «buena» relación de los egipcios con sus vecinos reflejada en un bajo relieve muy descriptivo.
    Por cierto, me encanta el Museo del Cairo, el antiguo, no he vuelto desde que hicieron el nuevo.
    Magnífico post, Bea
    Disfruta del finde.

    Responder
    • Muchas gracias Luisa. El nuevo museo creo que solo está abierto parcialmente, siguen construyendo…desde luego el de las antigüedades era una pasada porque tenía el encanto de los museos victorianos. Efectivamente en Sudán hace un calor tremendo y lo de sus vecinos, bueno eclipsaron todas las riquezas que tiene Sudán que no son pocas y además merece muchísimo la pena seguro que a ti te encantaría. Un beso y feliz finde

      Responder
  2. Algunas figuras son fantasmagóricas y tienes toda la razón, hay que hacer acopio de una buena imaginación para visualizar la ciudad. En cuanto al culto a los muertos, guardan similitud con la cultura Inca del Perú. Yo nací cerca de Paracas, donde se desarrolló unas de las culturas y tuvé acceso a los fardos funerarios cuando era estudiante (14 años). En ese tiempo no había control y uno podía excavar los cerros y esos fardos y vasijas de barro estaban al ras de suelo por efectos de los vientos fuertes que arrastraban la arena. Tus fotos me traen a la memoria esa etapa de mi juventud. Cuando se abrió el Museo, entregamos piezas que guardábamos en casa sólo por curiosidad. He disfrutado doblemente tu artículo. La cultura egipcia es fascinante y tu narras tu viaje de forma genial. Tus fotos, bien logradas. Un disfrute total leerte. Nos vamos culturizándo a medida que nos acercas a tus lugares visitados. Saludos

    Responder
    • Muchas gracias como siempre. Es curioso es la segunda vez en este fin de semana que en culturas tan alejadas se realizan prácticas funerarias similares. ¿Como es posible tal coincidencia? En lugares tan separados geograficamente que no tenían ninguna conexión entre si. Que curiosa es la historia y que de cosas desconocemos aún. Me alegra que te haya gustado porque es una parte del mundo muy poco conocida por el momento, pero estoy segura que en el futuro dará muchas sopresas porque queda mucho trabajo arqueológico que hacer allí,.Un abrazo

      Responder
  3. No me dejas de sorprender con tus historias de Sudán. Es increíble cómo se construyeron estás urbes en sitios tan inóspitos. Tanta historia y tan olvidada..
    Un beso y feliz semana.

    Responder
    • Así es, yo me sorprendí más a medida que viajaba por el país. Esta fue una mega urbe perfectamente planificada, lo peor es que poco sabemos de ella y para que servía el Deffufa occidental, ya que no quedó nada escrito. Pero seguro que en el futuro algún arqueologo descubre algoBss y feliz domingo

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez