Siurana que ver en uno de los pueblos más bonitos de Tarragona

Si te estás preguntando cuales son los lugares de Siurana que ver en un día hoy te llevo de paseo por sus calles empedradas para conocer uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Tarragona. Es bonito no solo porque conserva todo el encanto de la arquitectura tradicional sino también porque su ubicación es excepcional.

siurana-que-ver

Está situada en un risco a 737 metros de altitud, con unas vistas de escándalo, rodeado por unos paredones de roca caliza que son la Meca de la escalada para aficionados procedentes de todos los rincones del mundo. Mira si hoy te voy a hablar de un sitio especial que hasta le han puesto a un asteroide situado entre Júpiter y Marte su nombre.

siurana-que-ver

Siurana está situada en tierras del Priorat, rodeada por verdes montañas, un impresionante embalse que últimamente anda un poco escaso de agua y viñedos que regalan unas uvas con las que se elaboran unos vinitos que quitan el sentido. Además, Siurana es un lugar con larga historia que se remonta al periodo andalusí. Como ves hoy te propongo una escapada a un lugar con pintaza. ¿Te lo vas a perder? Pues sigue leyendo que te cuento los lugares de Siurana que ver en un día y una leyenda medieval.

embalse-siurana

Siurana que ver

El Castillo de Siurana

Antes de entrar en el pueblo justo al lado de uno de los aparcamientos, te vas a encontrar con los restos del que fue el último bastión de los musulmanes en Cataluña, el castillo de Siurana.

Los musulmanes llevaban 284 años ocupando estas tierras, pero llegó la Reconquista y con ella los cristianos que fueron dando boleto a los musulmanes de toda Cataluña.

castillo-siurana

Conquistar el castillo de Siurana no era tarea fácil. Está situado en una zona complicada, estratégica, al borde de un acantilado con vistas al río. Una zona tan inexpugnable, dentro del sistema montañoso Prades-Montsant por lo que no había forma de sacar a los musulmanes de allí, hasta que llegó Ramón Berenguer IV.

En 1153 el conde ideó una operación militar que los dejó completamente cercados y sin escapatoria, solo tuvo que esperar para ver su rendición. Si quieres saber más sobre la historia del castillo de Siurana echa un ojo a esta web.

castillo-siurana

El castillo está vallado y no está permitido el acceso. Si quieres visitar el Castillo de Siurana el Ayuntamiento organiza visitas guiadas y teatralizadas, eso sí, te aconsejo que reserves con antelación. Puedes reservarlas aquí en su web.

Si pensabas que este pueblo medieval no iba a tener su leyenda, estás muy equivocad@. La expulsión musulmana dio mucho juego y la siguiente parada la haremos en otro de los lugares de Siurana que ver en un día, un lugar de leyenda.

siurana-que-ver

El salto de la Reina Mora de Siurana

El escritor y etnólogo Joan Amades nos cuenta la leyenda de Siurana, en el link tenéis la versión oficial, os la resumo a mi manera:

La mujer del último rey moro, digamos que debía de ser una “influencer fashionista” de la época. Se decía que era guapa, espectacular y como no, le gustaba una fiesta más que nada en el mundo. Pensaba que el castillo de Siurana era una fortaleza inexpugnable y tan segura estaba de ello, que incluso teniendo a los cristianos casi a las puertas del castillo pensó que no pasaría nada. Ajena al asedio, celebró tranquilamente un banquete.

Una flecha cristiana cayó en la mesa y todos los comensales entraron en pánico, ella también, así que salió a trote huyendo con su corcel blanco directa al precipicio para evitar ser apresada.

siurana-que-ver

Se dice que tapó los ojos de su caballo para que no se detuviera ante el abismo, pero éste intuyó el peligro y clavó los cascos en la tierra. La huella de su casco se encuentra en lo que hoy se llama el Salto de la Reina Mora de Siurana.

Otra versión cuenta que esta se estaba bañando desnuda en el río cuando llegaron los cristianos. Como en el antiguo anuncio de Fa de los limones del Caribe, salió en pelotas trotando con su caballo blanco hasta el desfiladero. El final es el mismo, reina despeñada por el acantilado y caballo que no quiso suicidarse dejando con el frenazo su herradura tatuada en la roca.

miradores-siurana

Sea como fuere, el salto de la reina de Siurana es un lugar de leyenda. Ojo para llegar aquí porque es un lugar que efectivamente da al precipicio y no hay foto que valga pasar por ningún peligro.

Recorriendo las calles de Siurana, Tarragona

Entramos en el pueblo. No pienses que es un pueblo grande, realmente es una aldeita formada por cuatro calles, pero llenas de encanto. Da un paseo para disfrutar de su arquitectura tradicional.

siurana-tarragona

Suelos empedrados, casas de piedra con rosales trepadores estratégicamente colocados en las esquinas que escalan hacia los balcones y macetas en las calles dando un toque de color a los tonos ocres de las piedras con puertas y balcones de aspecto medieval.

Sí, ven con tu cámara que te vas a poner morad@ colgando fotos de Siurana en Instagram. Fuera de coña te garantizo que Siurana es un pueblo encantador. Pega un buen paseo por sus callejuelas hasta que veas una iglesia, aquí vamos a hacer una parada porque es otro de los lugares de Siurana que ver en un día.

siurana-tarragona

La Iglesia Santa María de Siurana

La bonita iglesia románica Santa María de Siurana ha estado velando por el pueblo desde el s. XII. Fue construida tras la llegada del conde de Berenguer y la expulsión de los musulmanes.

iglesia-santa-maria-siurana

Fíjate en el tímpano de la entrada porque está representado Jesucristo crucificado con sus discípulos. Bueno, no están todos, se olvidaron de unos cuantos. A esta iglesia se la conoce también como Mare de Déu de l’Aigua por una razón también de “leyenda”.

iglesia-santa-maria-siurana

Entra en la iglesia, mejor quiero decir que subas las escaleras y quédate tras las cristaleras para ver su interior, porque no se puede entrar. Si echas unas moneditas se iluminará y podrás ver que, en el altar mayor, dentro de una hornacina hay una virgen románica con un niño en su regazo. Esta talla no es original, la original la choricearon en 1979 por lo que tuvieron que sustituir la original por una réplica.

iglesia-santa-maria-siurana

La leyenda cuenta que el conde Berenguer llevaba siempre la talla de la virgen en sus batallas contra los musulmanes. Era su talismán de la suerte. El conde, cuando se consagró la iglesia en Suriana la dejó aquí convirtiéndose en la patrona de las tierras de esa comarca. Ríete tú de las figuritas dogón de Mali para llamar a la lluvia porque aquí también los lugareños sacaban a la virgen en procesión para pedir lluvia y obtener buenas cosechas.

Da la vuelta a la iglesia porque vas a encontrarte con un mirador que tiene vistas de escándalo.

iglesia-santa-maria-siurana

El Sepulcro de la Reina Mora

Antes de marcharte de la Iglesia de Santa María de Siurana fíjate bien en su fachada porque verás una sepultura un poco destartalada. Se supone que es el sepulcro de la reina mora influencer que pegó el salto mortal por el acantilado.

sepulcro-reina-mora-siurana

La Creu del Centenari

Continuamos el paseo en dirección al precipicio por un sendero de tierra. Pasarás delante de una gran cruz de piedra que se colocó en 1953. Es la Creu del Centenari, la cruz del centenario para conmemorar la Reconquista cuando en 1153 Siurana quedó libre de los musulmanes.

creu-del-centenari-siurana

Ahora sigue por el sendero de tierra te encontrarás con otro lugar que no te puedes perder de Siurana, un mirador con vistas espectaculares al embalse.

siurana-tarragona

La Puerta del Cielo (La Portada del Cel)

A medida que te aproximas al abismo, la roca va aterrazandose de forma natural. Siéntate un rato porque disfrutarás de unas preciosas vistas del embalse de Siurana. Este embalse se construyó en 1972 para recoger el agua del río Siurana. También verás Cornudella de Montsant otro pueblecito desde donde se quiere construir un teleférico que lo una a Siurana.

El Refugio de Montaña Ciriac Bonet

Regresamos sobre nuestros pasos para dirigirnos a otro lugar espectacular de Siurana, el Refugio de montaña Ciriac Bonet. Situado sobre una roca se encuentra este refugio fundado en 1930 para acoger a los escaladores. Ahora continúa alojándoles, pero además tiene un curioso bar excavado en la roca de la montaña y lo mejor, si no da el sol es su terraza con vistas panorámicas. También puedes subir a su tejado, desde donde tendrás unas vistas alucinantes.

Dónde Comer en Siurana

Como la última vez que estuve caía un sol de justicia regresamos al pueblo para buscar una terraza a la sombra. Fuimos al bar La Acacia, un buen sitio para comer en Siurana o simplemente para hacer el aperitivo.

donde-comer-siurana

Otro lugar donde comer en Siurana es un restaurante familiar el Restaurant Siurana, con comida tradicional y platos de la región. Si estuviera lleno otra opción y este es un lugar con vistas es Els Tallers y si eres de pico fino y te gustan las estrellas Michelín ve hasta Cornudella al restaurante de diseño Quatre Molins para probar su cocina creativa mediterránea.

Dónde aparcar en Siurana

Como te contaba antes, Siurana está situada en un risco por lo que no tiene demasiado espacio para aparcar, le sucede algo parecido a lo que le pasa a Patones de Madrid que ya te conté en otro post. Aquí solo pueden aparcar en el pueblo sus habitantes.

siurana-que-ver

Lo bueno es que aquí en Siurana hay dos aparcamientos disuasorios que te encontrarás antes de entrar en el pueblo, no tiene perdida porque un vigilante te parará en la carretera y te indicará en cuál de los dos puedes dejar el coche. El aparcamiento cuesta 3€ (mayo 2022), en la foto de más abajo tienes el horario.

aparcamiento-siurana

Si tuvieras mala suerte y visitaras Siurana en un día que estuviese hasta arriba de turistas tendrás que dar la media vuelta y aparcar en algún hueco que encuentres en la carretera

siurana-que-ver

Mapa de Siurana

Esta vez en vez de señalarte en Google todos los lugares de interés de Siurana te voy a poner la foto de un mapa que hay allí, con una ilustración del pueblo. Se identifican perfectamente todos los lugares y me parece un mapa con mucho más encanto .

mapa-siurana

Siurana es un destino perfecto para hacer una escapada, recorrer alguno de sus senderos y luego pegarse una buena comilona o simplemente relajarse haciendo turismo rural. Así que ven a disfrutar de sus vistas y de su privilegiado entorno y ven de escapada si estás de turismo por la provincia de Tarragona.

siurana-que-ver-un-dia

Feliz fin de semana 

3 comentarios en «Siurana que ver en uno de los pueblos más bonitos de Tarragona»

  1. Querida biógrafa de princesas árabes suicidas, Siurana es mi pueblo favorito de Tarragona. Es tan bonito. Aprovecho tu entrada para recomendar los caracoles del restaurante que están de muerte y animar a la gente que haga la ruta desde el pantano a Siurana, las vistas son espectaculares… Feliz finde ..

    Responder
    • Que buena recomendación gastronomíca y sobre todo también por la ruta, ya que el embalse es bien bonito y merece la pena un paseo desde allí. Un besote y buena semana

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez