Gondar Etiopía: Entre Castillos y Montañas

Las noticias e información con la que nos bombardean diariamente, puede crearnos una imagen distorsionada sobre determinados lugares que no corresponde exactamente con la realidad y esto fue lo que me sucedió en Gondar, Etiopía.

No imaginé antes de ir a Etiopía que me iba a encontrar una ciudad situada a 2.200 de altitud, rodeada por verdes valles y montañas. Pero ahí no quedaba la cosa, ya que hubo algo que aún me sorprendió más.

gondar-etiopia-que-ver

 ¿Cómo os quedáis si os digo que además, Gondar está llena de castillos? Aunque por aquí no vino el rey Arturo, seguro que no hubiera desentonado, porque me encontré con el mismísimo Camelot africano. De hecho, lo llaman así y para nada es desacertada esta similitud.

Aunque pudiera parecer raro y uno no asocie Etiopía con esta descripción, Gondar es tierra de castillos, montañas y reyes. Así que vamos a conocer Gondar el Camelot Africano, os contaré que ver tanto en la ciudad como en sus alrededores y todos los secretos que esconde.

fasil-ghebi-gondar-etiopia

Viaje de Bahir Dar a Gondar

La última vez que os hablé de Etiopía estábamos en Bahir Dar, visitando el Lago Tana y los monasterios ortodoxos. Desde allí fuimos en coche hasta Gondar. Tan solo está a 180 kilómetros, pero como la carretera serpenteaba entre montañas, al final nos llevó como como unas tres horas y media completar el trayecto.

gondar-etiopia

Durante todo el recorrido estuvimos rodeados por un paisaje impresionante, un vergel coloreado con todas las tonalidades de verde. Atravesamos valles y montañas por unas carreteras en las que apenas pasaban vehículos. Los únicos que utilizaban la carretera eran los pastores con su ganado o los aldeanos, que a falta de coches, utilizaban sus piernas para desplazarse. Siempre había gente andando en las carreteras etíopes.

He de decir que tardamos más, porque fuimos haciendo paradas en el camino. Nos encontramos con una plantación de Khat y fuimos a verla. Queríamos ver de cerca esta planta a la que se tiene tanta afición en Etiopía.

El Khat es un potente narcótico, pero aquí en Etiopía su consumo está permitido. Mascar khat es como tomar café, forma parte de su tradición. Cogí un brote de un arbusto y la probé, supongo que uno tiene que estar acostumbrado, pero la verdad es que la amargura era terrible, era inmasticable por lo que la tuve que escupir. En Etiopía es normal ver a la gente mascando khat y es que, muchos no lo usan con el fin de pillar un mega colocón, sino que se masca porque también sirve para matar el hambre ☹.

que-ver-en-gondar-etiopia

Llegamos a Gondar y la verdad que fue toda una sorpresa, ya que nunca hubiera esperado encontrarme en el cuerno de África tal cantidad de castillos, iglesias y hasta unos baños reales rodeados por aquel verdor. Era como si me hubiera teletransportado a una ciudad medieval europea, pero no, no estaba soñando, continuaba en Etiopia.

¿Pero porqué hay castillos en Gondar? ¿Cuál es su historia?

Gondar fue la capital del Reino de Abisinia y la decisión de sus emperadores de establecerse aquí, ayudó a que proliferasen todo tipo de edificaciones palaciegas. Había tantas que parecía que estábamos ante un catalogo del mismísimo Exin castillos. Hasta el S. XVI todos los gobernantes etíopes habían sido nómadas, por lo que se establecían en asentamientos temporales. Pero esto cambió cuando el emperador Fasilidas subió al trono, ya que convirtió a Gondar en la capital permanente de Etiopía y se mantuvo aquí hasta el año 1855.

fasil-ghebi-gondar-etiopia

El emperador Negus Fasilidas procedía de la dinastía Salomónica. Decidió asentarse en las fértiles tierras de Gondar en 1636 e inició una actividad constructora sin precedentes. Mandó construir 7 iglesias, pero los 5 emperadores que le sucedieron continuaron construyendo y llenaron Gondar de castillos. La tradición etíope decía que un emperador no podía vivir en el castillo de su antecesor y por eso hay tantos. Ahora todos estos edificios del S. XVII forman parte del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1979.

Pero en el complejo de Fasil Ghebi de Gondar no solo se construyeron castillos, sino que además había bibliotecas, jardines, iglesias, salones de banquetes, recintos de baños y muchos más edificios.

fasil-ghebi-gondar-etiopia

A mediados del S. XIX el emperador Teodros incendió la ciudad, fue su venganza particular contra los ciudadanos de Gondar que no lo aceptaron como emperador, ya que no procedía de un linaje real. A partir de este momento, Gondar dejó de ser la capital de Etiopía.

También nos llamó la atención la cantidad de iglesias que nos encontramos. Resulta que el emperador Falasides instituyó la Iglesia Ortodoxa Etíope como religión oficial del país, relegando a los jesuitas portugueses que por aquel momento intentaban evangelizar a la población, en un segundo plano.

fasil-ghebi-gondar-etiopia

Creerme que Gondar es increíble y sorprendente. Nada más llegar, dejamos las mochilas en el hotel y salimos deseosos de descubrir que ver en Gondar.

Que ver en Gondar, Etiopía

Iglesia Debre Birhan Selassie

Nuestra primera parada sería para conocer la Iglesia Debre Brihan Selassie. Esta es una de las iglesias más bonitas y es uno de los lugares que tenéis que ver Gondar, os recomiendo que no os la perdáis. Se construyó a finales del S XVII bajo el reinado de Iyasu I. Un rayo se cargó la iglesia original y tuvo que ser reconstruida. Es una iglesia de piedra con dos pisos y techo de paja. A diferencia de las iglesias etíopes que tienen normalmente planta circular esta es diferente, ya que su planta es rectangular.

Debre-Brihan-Selassie-Gondar-Etiopia

Tiene dos entradas, una para hombres y otras para mujeres. En su interior veréis que todo el techo está lleno de querubines alados. Se dice que estos representan la omnipresencia de Dios. Las paredes de la iglesia están repletas de pinturas en las que se representan escenas bíblicas. Ojo con las fotos dentro de la iglesia, porque no se puede usar el flash.

Cuando fuimos a visitar la iglesia estaba llena de gente, estaban celebrando una misa. La gente aquí es profundamente religiosa. Si os apetece conocerla un poco más podéis, por un pequeño donativo, pedir a uno de los sacerdotes que os haga una visita guiada y os cuenten curiosidades de la iglesia.

Debre-Brihan-Selassie-Gondar-Etiopia

Hay una leyenda que cuenta que la iglesia Debre Brihamn Selassie se libró en el S XVIII de un ataque de las tropas Mahdistas gracias a que un enjambre de abejas atacó a los soldados invasores.

El horario de la Iglesia Debre Birhan Selassie es de 7.30am – 12.30pm y de 13.30pm – 17.30pm todos los días.

El precio de la entrada a la iglesia Brihamn Selassie es de 100 Birr (unos 2,60€ )hay que pagar 75 Birr por la cámara de vídeo.

Después de visitar Debre Birhan Selassie nos fuimos a ver Fasil Ghebi el Camelot Africano. Sin duda, la visita de los castillos es otra de las cosas que tenéis que ver en Gondar, creerme que vais a alucinar.

La mayor parte de ellos se construyeron en el S. XVII y se dice que el español Pedro Paez tuvo mucho que ver en que el emperador escogiera las tierras de Gondar para establecerse.

Fasil Ghebi

El recinto Real es dónde se encuentra la mayor parte de los castillos y palacios de los emperadores etíopes, se le llama Fasil Ghebi.

Como buena ciudadela, Fasil Ghebi estaba fortificada, su muralla de 900 metros estaba protegida por 12 torres y se comunicaba con el exterior a través de dos puentes y doce puertas. El castillo de Fasilides es el principal y el más imponente. Un castillo de piedra, con una estética en la que se mezclan el estilo barroco portugués con toques de arquitectura India.

fasil-ghebi-gondar-etiopia

En su interior hay mucho que ver, además del castillo de Fasilides, hay otros cinco castillos más y otro de los lugares que también merece la pena visitar son los baños reales. En el recinto también había una biblioteca, un salón para banquetes, 3 iglesias y otros edificios.

Durante toda la historia del recinto real de Gondar, solo estuvo amenazado por las incursiones sudanesas y las bombas británicas que cayeron durante la Segunda Guerra Mundial para liberar a Etiopía de las manos italianas.

La entrada de Fasil Ghebi y de los baños Fasilides cuesta 200 Birr (unos 5 €).

Castillo de Fasilides

El Castillo de Fasilides es el más impresionante de todo el complejo. Este es el castillo más antiguo y uno de los más altos, mide 32 metros. Tiene tres plantas y cuatro torres coronadas por cúpulas. Una construcción que no tenía precedentes en Etiopía y que fue toda una innovación arquitectónica en el país.

castillo-fasilides-gondar-etiopia

Veréis que las paredes están decoradas con una estrella similar a la de David. Esta estrella se convertiría en el símbolo de la familia real etíope. En el interior del castillo hay comedores, salas de recepción, capillas y salas de oración, además de las habitaciones del emperador.

El palacio de Iyasu

Después de pasar un tiempo en el Castillo de Fasilides, fuimos en busca del palacio más alto de Gondar, el de Iyasu I. Aunque ahora es una ruina, sin embargo tuvo un pasado de lo más ostentoso. Las crónicas de los viajeros contaban que su interior estaba decorado con espejos, esculturas del marfil, pinturas y se decía que el trono del emperador, estaba cubierto de piedras preciosas y oro.

que-ver-gondar-etiopia

Dar una vuelta por la ciudadela y pasear un rato por el recinto, ya que veréis muchas más edificaciones, iglesias y hasta la tumba del caballo del rey Fasilides.

Baños Fasilides Gondar

Otro de los lugares que hay que ver en Gondar, es el baño de Fasilides. Se encuentran a unos 2 kilómetros del recinto imperial Fasil Ghebi y no tenéis que comprar una entrada a parte para verlo, puesto que está incluida en la de Fasil Ghebi. Cuando entras, parece que lo haces en un recinto encantado, ya que las raíces han colonizado los muros y se retuercen como serpientes entre las piedras.

baños-fasildes-gondar-etiopia

El muro perimetral encierra una piscina central que era usada por el emperador Fasilides. Su destino ahora es completamente diferente, ya que se utiliza como una gigantesca pila bautismal durante la celebración del Festival de la Epifanía de la Iglesia Ortodoxa etíope, el llamado Timkat.

En el Timkat la piscina se llena de agua y se utiliza para realizar bautizos colectivos. Ese día el lleno es total y rememora el bautizo de Cristo en el río Jordán.

baños-fasildes-gondar-etiopia

El Palacio de Mentewab, Kusquam

A unos cuatro kilómetros de Gondar se encuentra el palacio de la princesa Mentewab construido en 1730. Se dice que esta princesa decidió establecer aquí su palacio para estar alejada del recinto real y así evitar ser objeto de cotilleos, puesto que durante su vida, debió de estar envuelta en muchos líos amorosos. Entre sus conquistas parece que estuvo el mismísimo James Bruce, que cuando pasó por aquí en busca de las fuentes del Nilo, hizo otros descubrimientos… e incluso habló de ella en sus crónicas viajeras.

mentewab-gondar-etiopia

El palacio de Mentewab es otro de los lugares que tenéis que ver en Gondar. Aunque está semiderruido ya que sufrió bastantes desperfectos durante la Segunda Guerra Mundial, pero merece la pena visitarlo.

Además del Palacio de Mentewab, en el recinto podréis ver otros edificios, como unas pequeñas casas de barro dónde viven los aspirantes a sacerdote. También hay un monasterio y un pequeño museo en el que se encuentra la cama de Mentewab, varios objetos personales, cuadros y lo mejor de todo, los ataúdes de madera con una tapa de cristal que guardan los restos de la emperatriz Mentewab y su hijo Iyasu II.

mentewab-gondar-etiopia

La entrada al Palacio de Mentewab cuesta 100 birr (unos 2,60€).

Al lado del palacio está la Iglesia de Santa María de Qusquam. Los sudaneses la incendiaron en 1988 más tarde los italianos la empezaron a reconstruir y Haille Selassie terminaría de restaurarla.

Atatami Kidus Mikael

Terminamos el día visitando la iglesia de San Miguel, llamada Atatami Kidus Mikael, construida en entre 1716-1721 por el emperador Dawit III, lo mejor es que nos encontramos con una celebración y ya nos quedamos allí hasta que casi cayó la noche.

Alojamiento en Gondar

Nosotros no alojamos en el Goha Hotel. Está situado en una de las colinas de la ciudad por lo que las vistas de Gondar desde allí eran espectaculares, pero hay muchos más hoteles que podéis encontrar en internet.

El hotel era cómodo, contaba con transporte gratuito al aeropuerto y bicis para darse una vuelta.

Como llegar a Gondar, Etiopía

Por aire

Ethiopian Airlines conecta Gondar con la capital del país Addis Abeba, también tiene vuelos desde/hasta Lalibela y Axum. La mayor parte de los hoteles ofrecen transporte gratuito hasta el aeropuerto de Gondar.

que-ver-en-gondar-etiopia

Por tierra

Desde Bahir Dar es fácil llegar en coche o en minibús y te llevará unas 2h30 a 3 horas.

Se puede llegar desde Axum a Gondar en bus, valorar si os compensa, porque, aunque solo hay 355 Km tener en cuenta que todo el trayecto discurre por las montañas Simiens, por lo que os puede llevar hasta dos días llegar hasta aquí y además te tocará cambiar de bus en Shire. Verificar esto porque la ruta de los buses puede cambiar. Desde luego si estás en Axum y quieres venir a Gondar lo mejor es que cojas un avión.

Como moverse en Gondar

Una vez que llegues a Gondar para llegar a todos los lugares de los que os he hablado podéis hacerlo en taxi. Algunos no son coches sino carritos tirados por caballos. Y para los más aventureros tenéis otra alternativa, ya que podéis moveros en minibús, pero será más complicado haceros entender, porque no todo el mundo habla inglés.

que-ver-gondar-etiopia

Que hacer en Gondar Etiopía

A parte de visitar los castillos y las iglesias en la ciudad hay otras cosas interesantes que podéis hacer en Gondar, como conocer Ras Gemb. Este es otro castillo que ahora es un museo. Un lugar interesante dónde además de ver objetos y muebles, vale la pena para conocer un poco más sobre la historia de Gondar. Tener en cuenta que en el interior no se pueden hacer fotos

Si os gusta hacer senderismo otra de las cosas que podéis hacer en Gondar es pasar un día en el Parque Nacional de las montañas Simien, este es uno de los parques más impresionantes de África con una increíble biodiversidad. Acoge especies únicas y que además están en grave peligro de extinción como el Babuino Gelada o la cabra Walia Ibex que solo se pueden encontrar aquí.

Nuestro siguiente destino sería Lalibela de la que ya os hablé en otro post. Aquí conoceríamos sus once iglesias excavadas en piedra, un lugar impresionante que no podéis perder si viajáis a Etiopía.

que-ver-en-gondar-etiopia

Feliz fin de semana 😊

17 comentarios en «Gondar Etiopía: Entre Castillos y Montañas»

  1. Querida Ginebra de Camelot!
    Que post más chulo, y que sitio impresionante e imprescindible nos has traído esta semana.
    Me ha faltado ver algún caballero de la mesa redonda negro .
    Cuando veo sitios asi, me encantaría poder viajar en una máquina del tiempo y ver cómo eran en esa época con sus gentes. Espero con ganas el post de las iglesias excavadas en el suelo de lalibela.
    Un beso viajera casi desconfinada.
    Horacio

    Responder
    • El sitio es increíble, Lalibela lo hice ya, ya sabes que soy un poco anárquica y no sigo la ruta que hice sino que voy escribiendo según me apetece Bueno ya nos queda menos, por finPasa muy buen finde

      Responder
  2. Tienes toda la razón. Muchos castillos impresionantes tratándose de Itiopía. Como suele suceder, tu crónica hace que uno se sienta dentro de tu paseo. Bueno, las fotos, que son estupendas, nos hace apreciar la belleza del lugar. Me quedo con tu foto al lado de esa raíces que tiene la primera fila para verte posar. Mi tarde se hace más llevadera con tu visita. espero que le saques el mayor provecho a las horas que tienes para salir.
    Un gran abrazo.
    Manuel

    Responder
    • Ya doy por bueno el post si ha servido para que vueles con la imaginación entre castillos e iglesias para salir del confinamiento. Un beso fuerte, mucho ánimo y recuerda que todo pasa, nada permanece, pronto os libraréis del bicho en Chile

      Responder
  3. Wow! Increíble! Difícil de imaginar encontrarse castillos en Etiopía. Una preciosa estampa que no esperaríamos encontrar en Africa. Nos encanta aprender viajando contigo un abrazo enorme!

    Responder
    • La verdad es que poco se sabe de Etiopía, pero es un país increíble y de contrastes. Parecía que estábamos más en Escocia que en el cuerno de Africa. Un besote y pasar muy buen domingo

      Responder
  4. Otra maravillosa guía. Efectivamente me ha sorprendido que la cuna del café tuviese una zona con tanto castillo, pero es que su propio nombre suena épico, Gondar… muy épico y que seguro ha inspirado a más de uno para relatar fantásticas aventuras.

    Saludos y abrazos, aguardando ya la siguiente entrada para saber más de Lalibela.

    Responder
    • Jejeje es que suena al señor de los anillos ¿verdad? y si, es completamente sorprenderte encontrarte una zona repleta de castillos al más estilo escocés. Lo bueno de Etiopía es que es un país de contrastes, el norte no tiene nada que ver con el sur, es como si se tratara de dos países diferentes. Como soy un tanto anarquica con el blog y escribo según me apetece, el post de Lalibela lo publiqué hace un montón de tiempo y no seguí la cronología de la ruta que hice ☺
      Un abrazo y pasa una semana estupenda

      Responder
  5. Pues no, no me imaginaba una imagen tan euromedieval en el Cuerno de África, la verdad, ni tampoco que unas abejas fuesen capaces de defender a una iglesia del ataque enemigo. Qué guay! Gracias por descubrirnos otro precioso lugar del mundo! Un abrazo!!!

    Responder
    • Imagina la escena perseguidos por las abejas, de película Gondariana, no me digas Un abrazo David y buena semana¡¡

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez