¿Que Isla Gili Elegir?¿Cuál es la mejor de todas ellas?

¿Que isla Gili elegir? ¿Como es cada una de ellas? ¿Como ses puede llegar a las Islas Gili desde Bali o Lombok?

que-isla-gili-elegir

¿Estás preparando tu viaje por Indonesia y quieres incluir alguna de las Islas Gili en tu recorrido y no sabes cuál elegir? O acaso estas en Bali agobiado por el tráfico y el barullo y quieres buscar un lugar para estar tranquilo y has pensado en ir a las Islas Gili? Pero cual  de todas es la mejor ¿Qué Isla Gili elegir?

que-isla-gili-elegir

Lo primero que has de saber es que todas las islas Gili  tienen algo en común,  ninguna de las tres son atolones perdidos en medio del Océano Indico, en la que vas a poder estar en modo naufrago, todas ellas reciben mucho turismo y cuentan con infraestructura hotelera para todos los gustos y bolsillos. Tampoco te vas a aburrir en ninguna de las tres Gili, ya que se pueden hacer muchas actividades como snorkel, buceo, yoga, recorrer la isla andando o en bici o dedicarte simplemente a estar tumbado a la bartola contemplando el horizonte.

que-isla-gili-elegir

Las tres Gili son islas muy turísticas, puedes elegir entre descansar o ir de fiesta, pero si lo que buscas son experiencias culturales, aquí no lo vas a encontrar, ya que están llenas de occidentales y todas ellas están destinadas exclusivamente al turismo, eso sí, las tres Gili tienen en común poseer playas de arena blanca bañadas por agua de color azul turquesa.

que-isla-gili-elegir

Ninguna de las Islas Gili es mejor que la otra, la elección de la Isla va a depender de lo que te apetezca hacer y el tipo de ambiente que te quieras encontrar, desde tranquilidad absoluta a fiesta loca. Los precios si los comparamos con otras islas del mundo, son bastante asequibles para un bolsillo normal occidental, aunque todo es un poco más caro que en Bali. Si lo que estás buscando es una playa solitaria en la que solo vayas a estar tú, tampoco la vas a encontrar en ninguna de las tres.

Algo positivo tienen  las tres islas Gili y es que no vas a encontrar el agobio de tráfico que hay en Bali, aquí están prohibidos los vehículos a motor, solo se permiten pequeños vehículos eléctricos, bicis o carretas tiradas por caballos, así que excepto cuando llegan las lanchas rápidas para dejar turistas, la tranquilidad está garantizada.

Algo que tenéis que tener en cuenta si viajáis a las islas Gili, es que tenéis que llevar en vuestro equipaje unos escarpines para meteros en el agua, si no queréis terminar con los pies llenos de cortes.

que-isla-gili-elegir

Las playas de las tres islas Gili están llenas de trozos de coral muerto, lo que hace doloroso meterse descalzo, salvo que, tengas pies de elefante, así que incluye en tu maleta unos escarpines para el agua con suela de plástico para no morir de dolor.

¿CUANTOS DÍAS ESTAR EN LAS ISLAS GILI?

Como mínimo os recomendaría pasar en las Gili 4 días.

Créeme que una vez que llegas te enganchas y seguro que extiendes tu estancia y si no puedes, te quedarás con ganas de hacerlo. A nosotros nos pasó, en principio solo íbamos a estar cuatro días pero al final terminamos pasando seis.

¿QUE ISLA GILI ELEGIR?

Como te dije antes, la elección de la isla va a depender  de tus gustos y de lo que más te apetezca hacer, no obstante una vez estés allí, dado que la distancia que las separa es muy pequeña podrás explorar las otras islas Gili y si no te ha convencido tu primera elección, siempre podrás cambiarte a otra de las islas vecinas.

que-isla-gili-elegir

¿Buscas ligar, conocer gente y pasar toda la noche de fiesta? Necesitas un retiro espiritual? ¿Quieres pasar unos días en una isla romántica? ¿Buscas una mezcla de todo a la vez? Os cuento a continuación que podéis encontrar en cada Isla Gili para intentar ayudaros en vuestra elección

GILI TRAWANGAN LA ISLA DE LA MARCHA

Gili T como la llaman allí, es la más grande de las Islas Gili, la más abarrotada y en la que más barullo y fiesta podrás encontrar.

Cuando llegamos a Gili T nos pareció de lo más agobiante, música a tope, anuncios de fiestas por todos los lados, gente que se acercaba para ofrecernos cosas.

Al ser la isla más grande de las tres es la que más oferta hotelera tiene y por tanto es la más barata. Desde hostales a 15 € hasta grandes resorts o villas privadas que podréis encontrar en el oeste de la isla y que os costarán más de 100€ al día.

gili-t

Gili Trawangan tiene la fama de tener las mejores puestas de sol y las mejores alternativas de vida nocturna, por lo que si lo que buscas es ligar, ir de fiesta o conocer gente aquí lo tienes garantizado y además durante todos los días de la semana, ya que encontraréis siempre alguna fiesta en alguno de los muchos bares y locales que hay en la isla. Así que podrás pasar toda la noche entre cócteles, copas y conciertos. En Gili T la oferta en restauración es muy grande, desde pescados a la brasa, cocina vegana, indonesia u occidental, encontrarás todo tipo de restaurantes.

Como Gili Trawangan es la isla más fiestera aseguraros que vuestro alojamiento está ubicado en una zona tranquila.

Gili-Trawangan

En Gili T hay una mezquita, recordar que es un país musulmán y que hay que ser respetuoso con las costumbres y creencias locales, así que no se os ocurra ir a visitar la mezquita en bikini.

Si lo que queréis es bucear o iniciaros con un bautizo de buceo o incluso sacaros el PADI encontraréis muchos centros de buceo, el Blue Marlin es el centro más reputado de la isla.
Gili-Trawangan

GILI MENO EL PARAÍSO PARA EL RELAX

Gili Meno es la que elegimos nosotros, es la más pequeña de las Islas Gili y la más tranquila de las tres.

Gili Meno se puede recorrer a pie en una hora, pero esto no significa que no haya hoteles, los hay también y para todos los gustos y lo mismo sucede con los restaurantes, lo que no vas a encontrar en Gili Meno es vida nocturna.

Gili-Meno

Si estás buscando huir del mundanal ruido, descansar, desconectar Gili Meno es la mejor elección, ya que aquí lo que vais a encontrar seguro es tranquilidad.

Gili-Meno

Nosotros pasábamos el día haciendo snorkel, buceando, bañándonos entre la piscina del hotel y la playa. Hay varios puntos de buceo interesantes incluso podréis ver hasta una escultura sumergida.

Gili-Meno
Gili-Meno

Otra cosa que hacíamos era pasear por la isla, no hay mucho que explorar porque Gili Meno es enana, lo único que había en el interior era una pequeña laguna y poco más.

Gili-Meno

En el lado este de la Isla, es dónde se concentran la mayor parte de bares y restaurantes pero comparándolo con Gili T, la oferta es muy limitada, además aquí cierran pronto y como tarde a las 9:00 pm has de ir a cenar sino quieres irte a la cama sin comer nada, ya que a partir de las 10:00 excepto en un restaurante de la isla no podrás encontrar ningún sitio dónde te den de cenar después de esa hora.

Gili Meno es la más elegida por las parejas por su ambiente tranquilo, para relajarse comer, pasear y no hacer nada.

Gili-Meno

Las playas no están llenas, incluso hay zonas en las que podrás estar solo. Si te aburres puedes ir de excursión a las islas cercanas cogiendo una de las lanchas que salen con dirección a Gili Air o Gili T o hacer una excursión de buceo o snorkel. En la isla encontrarás varios sitios en los que podrás alquilar mascará y tubo por todo el día y por muy poco dinero.

Gili-Meno

En el lado este de la isla hay santuario de tortugas, podréis ver en pequeñas piscinas a las tortuguitas recién nacidas que son cuidadas en cautividad, hasta que alcanzan mayor tamaño y son liberan en el mar. Justo en frente, en las profundidades del océano  se encuentra el  Meno Wall una zona frecuentada por tortugas marinas.

Gili-Meno

En el lado este de Gili Meno está el embarcadero, allí podréis coger las barcas rápidas que os llevarán a las otras dos islas, igualmente  hay agencias de viaje dónde podréis organizar el transporte para vuestro siguiente destino, un supermercado y  la mayor parte de restaurantes..

Gili-Meno

Las playas que hay en el suroeste de la isla están afectadas por la marea, por la tarde el fondo queda al descubierto, emergiendo una gran franja de lava y todos los restos de coral, por lo que se convierten en la peores playa de la isla, ya que meterse al agua para bañarse es complicado.

Gili-Meno

Las mejores playas eran las del sureste y las del norte, estas tienen una gran franja de  arena blanca y fina, con árboles y palmeras que regalan un buen rato de sombra para resguardarse del solazo que caía.

Gili-Meno
Gili-Meno

GILI AIR LA ISLA DE LOS COLUMPIOS

Si buscáis un término medio entre la tranquilidad más absoluta y la fiesta loca, esta será vuestra isla, ya que Gili Air es una mezcla entre Gili T y Gili Meno

Aunque Gili Air es una isla muy pequeña, en poco más de una hora puedes recorrerla a pie, Gili Air cuenta con una buena oferta de bares, restaurante,  hoteles y actividades como el submarinismo o el snorkel, pero sin el barullo de Gili T.

Gili-Air

Las mejores playas de Gili Air para bañarse están en el lado este, además hay varios bares de Chill Out en esa zona, dónde podéis tomar algo tumbaros en sus hamacas.

Gili-Air

El resto de las playas de la Isla, al igual que sucede en Gili Meno, están afectadas por las mareas.  Las playas del Norte de Gili Air  no son muy buenas para bañarse salvo por las mañanas cuando hay marea alta .

Gili-Air

En el Sur de Gili Air se encuentra el embarcadero, la zona que lo rodea es muy ruidosa está llena de restaurantes, tiendas y bares y el agua está un poco sucia por el transito de tantas embarcaciones,  así que esta es la peor zona para bañarse de la isla.

Lo que sin duda identifica a Gili Air es la cantidad de columpios que hay dispersos por las playas de la Isla.
Gili-Air

DÓNDE ALOJARSE EN LAS ISLAS GILI

En las tres Islas Gili se puede encontrar alternativas para todos los bolsillos, solo dependerá de lo que te quieras gastar.
donde-alojarse-en-las-islas-gili

Si puedes reservar con antelación hazlo,  la gente cada vez es más previsora y se adelanta cada vez más en sus reservas, sobre todo en temporada alta, por lo que  los hoteles, villas y resorts  que tienen mejor calidad precio y que cuenta con mejores valoraciones en  internet, vuelan.

Podéis ir también a la aventura sin hacer ninguna reserva, siempre encontraréis algún lugar disponible, sobre todo en Gili T, que es la que tiene más hoteles. Cuando nosotros decidimos quedarnos en  Gil Meno más tiempo del que teníamos previsto, encontramos un pequeño hotel familiar dónde pudimos pasar el resto de días y lo cogimos de un día para otro.

donde-alojarse-en-las-islas-gili
En Gili Meno nos alejamos en el Gazebo Meno, unas casitas entre árboles a unos metros de la playa, tenía piscina, bar y la playa que estaba enfrente estaba muy bien. Lo bueno es que estaba muy cerca del embarcadero y de los restaurantes, la mayor parte de ellos se encuentran en el lado este de la isla.
gazebo-meno
En las tres Islas vais a encontrar todo tipo de alojamientos desde resorts yvillas de lujo a hostales y hoteles, básicos y baratos.

COMO MOVERSE DENTRO DE LAS ISLAS GILI

Hay varias opciones para moverse dentro de cada Isla Gili

  • A pie. Tanto  Gili Air y Gili Meno son muy pequeñas, puedes llegar a todos los sitios caminando, en una hora más o menos podrás recorrerlas enteras
  • En bicicleta. Gili T es un poco más grande, así que la bici es una buena opción para desplazarse por la isla, en muchos hoteles y tiendas las alquilan o las dejan gratis para sus clientes. La mejor opción son las bicis con ruedas grandes para ir por la arena ya que podéis encontraros con bancos de arena que hacen muy difícil el pedaleo.
  • Cidomo o Carro de caballos. Es la opción más cara, si tu hotel está muy apartado del puerto dónde llegan los barcos procedentes de Bali a lo mejor no te queda otra que cogerlo para poder llegar con el equipaje, podéis negociar el precio pero un trayecto corto como mínimo os costará 10.000 Rupias.

COMO DESPLAZARSE ENTRE LAS ISLAS GILI

El Island Hopping o saltar de una isla a otra es muy fácil. No necesitas comprar con antelación el billete, en todos los embarcaderos de las tres Islas Gili hay carteles en los que se indican los destinos y horarios y un poco antes de la hora de salida te acercas y lo compras.

como-desplazarse-entre-las-islas-gili

Los barcos públicos que se mueven entre las Islas Gili empiezan a funcionar más o menos a partir de las 8:30 am hasta las 16.00 pm. El precio del billete es de unas 35.000 rupias por trayecto, siempre va en función de la distancia y la duración de cada trayecto  es de unos 15 minutos más o menos.

como-desplazarse-entre-las-islas-gili

Si os quedáis colgados en alguna de la islas porque se os ha hecho tarde y ya no funcionan los barcos públicos, no os preocupéis, siempre podéis regresar a la isla en la que tengáis vuestro hotel alquilando una barca particular os saldrá más caro pero podréis regresar.

COMO LLEGAR A LAS ISLAS GILI

La forma más rápida para llegar a las Islas Gili es coger un barco rápido desde Bali o Lombok, pero si tenéis poco presupuesto no os preocupéis porque podéis coger un ferry.

La diferencia es una cuestión de tiempo y dinero. Con el fast boat tardaréis en llegar desde Bali a las Islas Gili en 2 horas, parece poco tiempo pero al final entre unas cosas y otras os llevará medio día llegar. Si elegís el ferri, desde Bali a las Gili se tarda 6 horas en llegar, os llevará todo el día,  ya que el ferry sale de Pangdang Bai(Bali) a Lembar (Lombok) y de allí hay que ir  hasta el puerto de Bangsal, ojo con la hora de llegada al puerto ya que el  último ferry que sale de Lombok es a las 4h30pm.

En cuanto al precio el barco rápido a nosotros nos costó 37 €, el ferri cuesta unos 4 €.
Para ir desde cualquiera de las Islas Gili a otro destino encontraréis en cada Isla agencias que organizan el barco rápido más un bus o furgoneta hasta vuestro siguiente destino
como-llegar-a-las-islas-gili

COMO IR DE BALI A LAS ISLAS GILI

Mi recomendación es que compréis con antelación el billete, porque para nosotros fue una pesadilla. El mismo día que viajábamos desde la Isla de Flores (podéis leer AQUÍ todo lo que hicimos) a Bali, nada más aterrizar en Denpasar, cogimos un taxi con dirección a Pangdang Bai, la idea era comprar el billete para coger el primer barco que saliera. Cuando llegábamos a Pangdang Bai el conductor quería sacarse a nuestra costa un dinerito llevándonos a una agencia, al final nos bajamos del taxi y entre los mil sitios dónde vendían billetes, lo compramos, fuimos al puerto, nos pusieron una pulsera que identificaba la compañía con la que íbamos a salir y nos quedamos detrás de una verja esperando al embarque, llegamos justo para coger el último barco.

Barcos rápidos de Bali a las Gili.

Esta es la forma más fácil de llegar a las islas Gili desde Bali. Los barcos parten de Padang Bai , Serangan, Amed o Sanur en Bali. En Bali hay muchas agencias, tanto en Kuta como en Ubud veréis muchos sitios dónde ofrecen billetes. La mayor parte de ellas incluyen en el precio, la recogida en el hotel o bien establecen un punto de encuentro que normalmente es la oficina de la agencia, dónde el autobús te llevará hasta el puerto de Pandang Bai.

También podéis comprar el billete de Bali a las Islas Gili online, sin tener que pasar por una agencia que lógicamente se va a llevar una comisión. La opción más barata es ir directamente al puerto de Pandang Bai y comprar los billetes allí.

Si queréis comparar las compañías de fast boat que hacen el trayecto Bali-Islas Gili os paso el enlace para que miréis los lugares desde donde salen los barcos,  precios, horarios y todos los detalles Gili Bookings, https://www.baliferry.com/ferryschedule.html,

Hay muchos barcos rápidos que van directos desde Bali a Gili T y Gili Air . A Gili Meno se puede llegar directamente desde Pangand Bai, eso sí hay menos frecuencia, sino no encontráis barco directo desde Bali, podéis ir hasta Gili Air o Gili T y desde allí coger en el puerto otro barco hasta Gili Meno.

Muchas veces puede haber retrasos o cancelaciones por culpa del estado del mar, se puede elegir entre cubierta o interior, dentro del barco ponen una peli y venden snacks y bebidas. Las dos veces que hicimos el trayecto hubo una marejada tremenda, así que si sois de los que os mareáis llevaros alguna pastilla porque el viaje puede ser muy movidito.

Ferry desde Bali a las Gili

Desde Pangang Bai en Bali, sale cada hora un ferry público hasta el puerto de Lembar en Lombok, el trayecto os va a llevar cuatro horas pero es barato, unos 4€.Una vez lleguéis a Lembar tendréis que coger una Bemo o un taxi hasta el puerto de Bangsal y de allí cogeréis un barco hala la isla Gili que hayáis elegido. Tardaréis un día entero en llegar.

como-llegar-a-las-islas-gili

COMO IR DE LOMBOK A LAS ISLAS GILI

Desde las 8:00 am hasta las 16:00 salen barcos desde el puerto de Bangsal a las tres islas Gili. No tienen horario fijo sino que cuando el barco se llena salen. El trayecto dura una hora, por la tarde no hay barcos ya que las condiciones del mar no suelen ser buenas. Os paso un enlace para que veáis precios y horarios desde Bangal a cada una de las Gili https://www.lomboknetwork.net/lombok/gili-islands/public-boat-from-bangsal/

Los billetes tenéis que comprarlos en las taquillas del puerto, no lo compréis en la calle porque podéis toparos con algún estafador que os quiera colar un ticket falso.

Desde Senggigi y Mataran hay un barco que lleva directamente a Gili Trawangan.

COMO IR DESDE EL AEROPUERTO DE LOMBOK A LAS ISLAS GILI

El aeropuerto está ubicado cerca de la ciudad de Praya. En la salida del terminal se puede comprar un pack de transfer para ir desde el aeropuerto al puerto más el billete para el barco para llegar a las Gili, también podéis comprarlo online  https://www.gili-islandtransfers.com/lombok-airport/to-gili. Si esta opción no os gusta podéis coger un taxi para ir hasta el puerto de Bangsal y allí comprar el billete para el barco.

TOUR ISLAS GILI DESDE BALI

Estando en Bali vimos que se ofrecían excursiones de un día desde Bali a las Gili, sinceramente salvo que no tengáis nada de tiempo, no merece la pena.

Las Islas Gili no están en la costa de Bali sino de Lombok el viaje es largo, os llevará como os he explicado casi medio día llegar así que vais a pasar más tiempo haciendo trayectos en barco que viendo las islas, los precios eran muy caros para no poder disfrutar nada de las islas, aunque se trate de un barco privado con un motor que le haga volar, no tendréis tiempo para ver nada.

En cuanto a como están las Islas Gili después de los terremotos que sufrieron el año pasado, uno de mis compañeros estuvo la semana pasada, las islas están operativas al 100%. Así que elegir la isla Gili más adecuada para vosotros y  disfrutar 🙂

Autor: vagandopormundopolis

Viajera empedernida presa en la jaula de un hamster, girando en la rueda como el día de la marmota, sin embargo de vez en cuando se abre la puerta de la jaula, entonces me voy a vagar por mundopolis. Mi nombre es Bea, hay dos razones por las que empecé a escribir este blog. La primera cuando hace unos meses viajé a Filipinas y como siempre hago me compré una famosa guía de viaje, que siempre usamos para viajar por nuestra cuenta, la verdad es que no fue nada útil y la mejor información para preparar el viaje la encontré a través de los blogs de otros viajeros. Así que decidí contribuir a este gran baúl de información que es internet, con las fotos que hice en cada destino y con info práctica de los viajes Por otro lado hay una parte egoísta, escribir sobre los viajes me sirve para recordarlos, ya son 56 países visitados, cuando no existían los móviles y me iba de viaje, buscaba siempre un ordenador y contaba a mi familia y amigos las aventuras por mundopolis y así sabían que continuaba viva, ahora con los móviles desaparecieron esos correos y se convirtieron en whatsapp. Intentaré transformar esos recuerdos en entradas del blog para que los que se asomen por aquí puedan saber un poco más sobre su próximo destino. Si necesitáis mas información o tenéis cualquier duda dejarme un comentario y os intentaré ayudar en lo que pueda :)

0 opiniones en “¿Que Isla Gili Elegir?¿Cuál es la mejor de todas ellas?”

  1. SU BLOG ESTÁ NOMINADO AL PREMIO LIEBSTER AWARD
    queridos amigos, les informo de que su blog ha sido nominado al premio virtual Liebster Award o Blogger Recognition Award, por increibles publicaciones que hacen soñar a sus lectores, así que les invito a seguir el reto y aceptar la nominación a este premio virtual para entre todos podamos dar más visibilidad y reconocimiento al mundo del blog. Un abrazo, Alona

    1. Pues no lleva buen camino, ya que desafortunadamente el turismo masivo que recibe, no ayuda en nada sino todo lo contrario a más gente más destrucción y encima su ubicación en pleno cinturón de fuego hace que sufra muchos terremotos, como el del año pasado. Lo importante es que se estaban haciendo labores de conservación y estaban intentando revivir los arrecifes de coral que ya estaban destruidos, así que bueno al menos allí algo se está haciendo:)Feliz semana

Deja un comentario