¿Qué Isla Gili Elegir?¿Cuál es la mejor de todas ellas?

¿Vas a viajar a Indonesia y quieres incluir alguna de las Islas Gili en tu recorrido?¿Estás dudando de qué Isla Gili elegir?. En este post os hablaré de las tres Islas Gili , lo que os podéis encontrar en cada una de ellas. como moveros entre las Islas Gili y como llegar desde Bali y Lombok.

Después de estar algunos días en Bali puedes terminar algo agobiado por sus atascos de tráfico o por el mogollón de turistas que hay en muchas partes de la isla. Si quieres buscar un lugar para estar más tranquilo y pasar unos días de playa, incluir a las Islas Gili puede ser una buena opción. Pero ¿cual  de todas es la mejor? ¿Qué Isla Gili elegir?.

que-isla-gili-elegir

Lo primero que has de saber es que todas las islas Gili  tienen algo en común,  ninguna de las tres son atolones perdidos en medio del Océano Indico, en la que vas a poder estar en modo naufrago, ya que todas ellas reciben mucho turismo. Lo bueno es que las tres cuentan con hoteles para todos los gustos y bolsillos.

Tampoco te vas a aburrir en ninguna de las islas Gili, ya que en las tres se pueden hacer muchas actividades como snorkel, buceo, yoga, recorrer la isla andando, en bici o bien dedicarte simplemente a no hacer nada y estar tumbado a la bartola contemplando el horizonte.

que-isla-gili-elegir

Las tres Islas Gili son islas muy turísticas, puedes elegir entre descansar o ir de fiesta, pero si lo que buscas son experiencias culturales, aquí no lo vas a encontrar, ya que están llenas de occidentales y todas ellas están destinadas exclusivamente al turismo.

Eso sí, en las Islas Gili lo que si vas a encontrar son playas de arena blanca, bañadas por agua de color azul turquesa.

que-isla-gili-elegir

Ninguna de las Islas Gili es mejor que la otra. La elección de la Isla Gili va a depender de lo que te apetezca hacer y el tipo de ambiente que quieras encontrar, desde tranquilidad más absoluta a las fiestas más locas.

Los precios si los comparamos con otras islas del mundo, son bastante asequibles para un bolsillo occidental, aunque si verás que todo es un poco más caro que en Bali. Si lo que estás buscando es una playa solitaria en la que solo vayas a estar tú, va a ser un poco difícil que la encuentres en ninguna de las tres.

Algo positivo tienen  las tres islas Gili y es que no vas a encontrar el agobio de tráfico que hay en Bali. Aquí están prohibidos los vehículos a motor, solo se permiten pequeños vehículos eléctricos, bicis o carretas tiradas por caballos. Así que excepto cuando llegan las lanchas rápidas para dejar turistas, la tranquilidad está garantizada.

Algo que tenéis que tener en cuenta si viajáis a las islas Gili, es que tenéis que llevar en vuestro equipaje unos escarpines para meteros en el agua, si no queréis terminar con los pies llenos de cortes.

que-isla-gili-elegir

Las playas de las islas Gili están llenas de trozos de coral muerto, así que si te metes descalzo puedes ver las estrellas, salvo que, tengas pies de elefante😅. Así que incluye en tu maleta unos escarpines para meterte en el agua con suela de plástico para no morir de dolor.

¿Cuántos días estar en las Islas Gili?

Como mínimo os recomendaría estar en las Islas Gili 4 días.

Créeme que una vez que llegas te enganchas y seguro que te apetece pasar más días. Nosotros, en principio solo íbamos a estar cuatro días pero al final terminamos pasando seis. Tener en cuenta que en llegar desde Bali se tarda casi medio día en llegar, por lo que mínimo tenéis que reservar 3 o 4 para poder disfrutar un poco.

¿Que Isla Gili Elegir?

Como os dije antes, la elección de la isla Gili va a depender de lo que más te apetezca hacer. No obstante una vez estés allí, dado que la distancia que las separa es muy pequeña, podrás ir a explorar las otras islas Gili . Si no te ha convencido tu primera elección, siempre podrás cambiarte a otra de las islas vecinas.

que-isla-gili-elegir

¿Buscas ligar, conocer gente y pasar toda la noche de fiesta? Necesitas un retiro espiritual? ¿Quieres pasar unos días en una isla romántica? ¿Buscas una mezcla de todo a la vez? Os cuento a continuación que podéis encontrar en cada Isla Gili para intentar ayudaros en vuestra elección

Gili Trawangan: La Isla de la Marcha

Gili T como la llaman allí a Gili Trawangan, es la más grande de las Islas Gili. También es la más abarrotada y en la que más barullo y fiesta podrás encontrar.

Cuando llegamos a Gili T nos pareció de lo más agobiante, música a tope, anuncios de fiestas por todos los lados, gente que se acercaba para ofrecernos cosas.

Al ser la isla más grande de las tres es la que más oferta hotelera tiene y por tanto es la más barata. Desde hostales a 15 € hasta grandes resorts o villas privadas que podréis encontrar en el oeste de la isla y que os costarán más de 100€ al día.

QUE-ISLA-GILI-ELEGIR

Gili Trawangan tiene la fama de tener las mejores puestas de sol y las mejores alternativas de vida nocturna. Así que si quieres ligar, ir de fiesta o conocer gente, en Gili Trawangan lo tienes garantizado. Además todos los días de la semana, encontraréis siempre alguna fiesta en alguno de los muchos bares y locales que hay en la isla. Podrás pasar toda la noche entre cócteles, copas y conciertos. En Gili T hay muchos restaurantes, con todo tipo de cocina, vegana, indonesia, occidental y muchos sitios dónde te harán un buen pescado a la brasa.

Como Gili Trawangan es la isla más fiestera, aseguraros que vuestro alojamiento está ubicado en una zona tranquila.

QUE-ISLA-GILI-ELEGIR

En Gili T hay una mezquita, recordar que es un país musulmán y que hay que ser respetuoso con las costumbres y creencias locales. No se os ocurra ir a visitar la mezquita en bikini 😊.

Si lo que queréis en Gili Trawangan es bucear, iniciaros con un bautizo de buceo o incluso sacaros el PADI encontraréis muchos centros. El Blue Marlin es el centro de buceo con más fama en la isla.


Gili-Trawangan

Gili Meno: Un paraíso para el relax

Gili Meno es la que elegimos nosotros. Es la más pequeña de las Islas Gili y la más tranquila de las tres.

Es tan pequeña que puedes recorrer Gili Meno a pie en una hora. Esto no significa que no haya hoteles, los hay también y para todos los gustos. Lo mismo sucede con los restaurantes, también encontrarás un montón. Lo que no vas a encontrar en Gili Meno es vida nocturna, por la noche está muerta.

Gili-Meno

Si estás buscando huir del mundanal ruido, descansar y desconectar, Gili Meno es la mejor elección. Aquí lo que vais a encontrar seguro es tranquilidad.

Gili-Meno

Nosotros pasábamos el día haciendo snorkel, buceando y bañándonos entre la piscina del hotel y la playa. Hay varios puntos de buceo interesantes incluso podréis ver hasta una escultura sumergida.

Gili-Meno
Gili-Meno

Otra cosa que hacíamos era pasear por la isla. No hay mucho que explorar porque Gili Meno es enana, lo único que había en el interior era una pequeña laguna y poco más.

Gili-Meno

En el lado este de Gili Meno, es dónde se concentran la mayor parte de bares y restaurantes. Pero comparándolo con Gili T, la oferta es muy limitada.

En Gili Meno todo cierra todo muy pronto. Como muy tarde tienes que ir a cenar a las 9:00 pm sino quieres irte a la cama sin comer nada. A partir de las 10:00 solo encontramos un restaurante en dónde nos dieron de cenar.

Gili Meno es la más elegida por las parejas por su ambiente tranquilo, para relajarse comer, pasear y no hacer nada.

Gili-Meno

Las playas no están llenas, incluso hay zonas en las que podrás estar solo. Así que si lo que buscas es tranquilidad está será la isla Gili que elegirás.

Si te aburres puedes ir de excursión a las islas cercanas cogiendo una de las lanchas que salen con dirección a Gili Air o Gili T o hacer una excursión de buceo o snorkel.

En la isla encontrarás varios sitios en los que podrás alquilar mascara y tubo para hacer snorquel y por muy poco dinero.

Gili-Meno

En el lado este de Gili Meno hay un santuario de tortugas. Podréis ver en pequeñas piscinas a las tortuguitas recién nacidas que son cuidadas en cautividad, hasta que alcanzan el tamaño necesario para ser liberadas en el mar si que sufran ningún peligro.

Frente al santuario de tortugas, en las profundidades del océano  se encuentra el  Meno Wall una zona muy buena para hacer snorquel o buceo ya que podréis ver tortugas marinas.

Gili-Meno

En el lado este de Gili Meno está el embarcadero. Allí podréis coger las barcas rápidas que os llevarán a las otras dos islas Gili. En este lado de la isla, encontrarás varias agencias de viaje dónde podréis comprar los billetes de barco para regresar a Bali o Lombok. También en esta zona hay un supermercado y aquí están la mayor parte de restaurantes de la isla.

Gili-Meno

Las playas que hay en el suroeste de Gili Meno les afectan mucho las mareas. Por la tarde el fondo quedaba al descubierto, emergiendo una gran franja de lava y todos los restos de coral. Así que esta zona es uno de los peores sitios para ir a la playa, ya que meterse al agua para bañarse es complicado.

Gili-Meno

Las mejores playas de Gili Meno eran las del sureste y las del norte. Estas tienen una gran franja de arena blanca y fina, además hay árboles y palmeras que regalan un buen rato de sombra para resguardarse del solazo que caía.

Gili-Meno
Gili-Meno

Gili Air la Isla de los columpios

Si buscáis un término medio entre la tranquilidad más absoluta y la fiesta loca, Gili Air es la mejor opción, ya que es una mezcla entre Gili T y Gili Meno.

Aunque tener en cuenta que Gili Air también es una isla muy pequeña y en poco más de una hora podrás haberlo recorrido entera a pie.

Gili Air cuenta con una buena oferta de bares, restaurante,  hoteles y actividades como el submarinismo o el snorkel, pero sin el barullo de Gili T.

Gili-Air

Las mejores playas de Gili Air para bañarse están en el lado este. En esta zona de la isla hay varios bares de Chill Out. Nosotros paramos a comer en esta zona y luego nos quedamos tumbados toda la tarde en sus hamacas.

Gili-Air

El resto de las playas de la Isla, al igual que sucede en Gili Meno, están afectadas por las mareas. 

Las playas del Norte de Gili Air  no son muy buenas para bañarse, salvo por las mañanas cuando hay marea alta .

Gili-Air

En el Sur de Gili Air se encuentra el embarcadero, la zona que lo rodea es muy ruidosa ya que está llena de restaurantes, tiendas y bares. Además el agua está un poco sucia, por todo el transito de tantas embarcaciones que hay.  Tenerlo en cuenta a la hora de reservar el hotel, ya que esta, es la peor zona para bañarse de la isla.

Una de las cosas que veréis en Gili Air y es uno de los rasgos identificativos de esta isla, son sus columpios.

Gili-Air

Dónde alojarse en las Islas Gili

En las tres Islas Gili se puede encontrar alternativas para todos los bolsillos, solo dependerá de lo que te quieras gastar.

que-isla-gili-elegir

Si puedes reservar con antelación.  La gente cada vez es más previsora y reserva con mucha antelación, sobre todo en temporada alta. Por lo que  los hoteles, villas y resorts  con mejor calidad precio y que cuenta con mejores valoraciones en internet, vuelan.

Podéis ir también a la aventura sin hacer ninguna reserva, ya que seguro encontraréis algún lugar disponible. Sobre todo en Gili T, que es la que tiene más hoteles.

Cuando nosotros decidimos quedarnos en  Gil Meno más tiempo del que teníamos previsto, encontramos un pequeño hotel familiar dónde pudimos pasar el resto de días y lo cogimos de un día para otro.

donde-alojarse-en-las-islas-gili

En Gili Meno, nos alejamos en el Gazebo Meno. Son unas casitas entre árboles a unos metros de la playa.

Tenía piscina, bar y la playa que estaba enfrente, estaba muy bien.

Lo bueno es que estaba muy cerca del embarcadero y de la zona en la que hay más restaurantes. La mayor parte de ellos como os dije antes, se encuentran en el lado este de la isla.

QUE-ISLA-GILI-ELEGIR

En las tres Islas Gilis vais a encontrar todo tipo de alojamientos desde resorts y villas de lujo, a hostales y hoteles, básicos y baratos.

Como moverse dentro de las Islas Gili

Tenéis varias opciones para moveros dentro de cada una de las Islas Gili.

A pie

Tanto  Gili Air como Gili Meno son muy pequeñas y puedes llegar a todos los  sitios caminando, en una hora más o menos podrás recorrerlas entera.

En bicicleta

Gili T es un poco más grande, así que la bici es una buena opción para            desplazarse por la isla. En muchos hoteles y tiendas las alquilan o las               dejan  gratis para sus clientes.

La mejor opción son las bicis con ruedas grandes que permiten ir por la arena. Hay zonas con bancos de arena, que hacen muy difícil el                pedaleo.

Cidomo o Carro de caballos

Es la opción más cara. Si tu hotel está muy apartado del muelle dónde llegan los barcos procedentes de Bali o Lombok a lo mejor no te queda otra que cogerlo si llevas equipaje que sea muy pesado. Podéis negociar el precio pero un trayecto corto como mínimo os costará 10.000 Rupias.

Como desplazarse entre las Islas Gili

Es muy fácil desplazarse entre las Islas Gili. Todas ellas tienen un embarcadero para hacer Island Hopping o lo que es lo mismo ir de una a otra isla. No es necesario comprar con antelación el billete, ya que suelen tener bastante frecuencia.

En todos los embarcaderos de las tres Islas Gili hay carteles en los que se indican los destinos y horarios. Con que vayas con un poco de antelación a la hora de salida a comprar el billete, será suficiente.

como-desplazarse-entre-las-islas-gili

Los barcos públicos que van entre las Islas Gili empiezan a funcionar más o menos a partir de las 8:30 am hasta las 16.00 pm.

El precio del billete es de unas 35.000 rupias por trayecto, siempre va en función de la distancia y la duración de cada trayecto. Mas o menos los trayectos son de unos 15 minutos.

como-desplazarse-entre-las-islas-gili

Si os quedáis colgados en alguna de la islas Gili porque se os ha hecho tarde y se ha terminado el servicio entre islas de los barcos públicos, no os preocupéis. Siempre podéis regresar a la isla en la que tengáis vuestro hotel alquilando una barca particular, os saldrá más caro, pero podréis regresar😊.

Como llegar a las Islas Gili desde Bali y Lombok

La forma más rápida para llegar a las Islas Gili es coger un barco rápido desde Bali o Lombok. Si tenéis poco presupuesto no os preocupéis, porque podéis coger también un ferry para llegar.

La diferencia entre el barco rápido y el ferry es el tiempo y el dinero. Con el fast boat tardaréis en llegar de Bali a las Islas Gili 2 horas. Parece poco tiempo, pero al final entre unas cosas y otras, se tarda medio día en llegar.

Si elegís llegar a las Islas Gili en ferri desde Bali tardarás 6 horas en llegar. Tener en cuenta que os llevará todo el día. El ferry sale de Pangdang Bai (Bali) a Lembar (Lombok). Desde Lembar hay que ir después hasta el puerto de Bangsal. Ojo con la hora de llegada al puerto de Bangsal, ya que el  último ferry que sale es a las 4h30pm.

En cuanto al precio el barco rápido a nosotros nos costó 37 €. El ferry cuesta unos 4 €.

Para ir desde cualquiera de las Islas Gili a Bali encontraréis en cada una de las Islas Gili agencias que organizan, tanto el barco rápido combinádolo con un bus o furgoneta hasta vuestro siguiente destino, como podéis ver en la foto de abajo.


como-llegar-a-las-islas-gili

Como ir desde Bali a las Islas Gili

Mi recomendación es que compréis con antelación el billete, porque para nosotros fue una pesadilla. Esa mañana habíamos volado desde Labuan Bajo en la Isla de Flores hasta Denpasar. Nada más aterrizar cogimos un taxi con dirección a Pangdang Bai. La idea era comprar el billete del primer fast boat que saliera hacia las Gili una vez llegaramos allí.

Cuando llegábamos a Pangdang Bai el conductor quería sacarse a nuestra costa un dinerito llevándonos a una agencia con la que estaba conchabado. Pasamos lógicamente. Como hay un montón de agencias en Pangdan Bai entramos en una de ellas, compramos el billete y fuimos corriendo al puerto. Una vez allí nos pusieron una pulsera que identificaba la compañía con la que íbamos a salir y nos quedamos detrás de una verja esperando al embarque. Llegamos justo a tiempo para coger el último barco que salía de Pangdang Bay a las Gili.

Barcos rápidos de Bali a las Islas Gili.

Esta es la forma más fácil de llegar a las islas Gili desde Bali. Los barcos parten de Pangdang Bai , Serangan, Amed o Sanur en Bali.

En Bali hay muchas agencias, tanto en Kuta como en Ubud veréis muchos sitios dónde venden billetes para los fast boat a las Islas Gili.

La mayor parte de ellas incluyen en el precio: la recogida en el hotel o bien establecen un punto de encuentro, que normalmente es la oficina de la agencia de Bali. Desde allí el autobús te llevará hasta el puerto de Pandang Bai.

También podéis comprar el billete de Bali a las Islas Gili online, sin tener que pasar por una agencia que lógicamente se va a llevar una comisión. La opción más barata es ir directamente al puerto de Pandang Bai y comprar los billetes allí.

Si queréis comparar las compañías de fast boat que hacen el trayecto Bali-Islas Gili mirar este enlace para saber desde que lugares de Bali salen los barcos, así como precios, horarios y todos los detalles Gili Bookings,

Hay muchos barcos rápidos que van directos desde Bali a Gili T y Gili Air . A Gili Meno se puede llegar directamente desde Pangand Bai, pero hay menos frecuencia. Si no encontráis barco directo desde Bali a Gili Meno, lo que podéis hacer es ir hasta Gili Air o Gili T y desde allí coger en el embarcadero otro barco hasta Gili Meno.

Muchas veces puede haber retrasos o cancelaciones por culpa del estado del mar, tenerlo en cuenta. En cuanto al billete, se puede elegir entre cubierta o interior. Dentro del barco te ponen una peli y venden snacks y bebidas.

Las dos veces que hicimos el trayecto hubo una marejada tremenda, así que si sois de los que os mareáis, llevaros alguna pastilla porque el viaje puede ser muy movidito. Tener en cuenta que si hay mala mar y elegís el billete de cubierta podéis llegar completamente calados.

Ferry desde Bali hasta las Islas Gili

Desde Pangang Bai en Bali, sale cada hora un ferry público hasta el puerto de Lembar en Lombok, el trayecto os va a llevar cuatro horas pero es barato, unos 4€.

Una vez lleguéis a Lembar tendréis que coger una Bemo o un taxi hasta el puerto de Bangsal y de allí cogeréis un barco hala la isla Gili que hayáis elegido. Tardaréis un día entero en llegar.

como-llegar-a-las-islas-gili

Como ir desde Lombok a las Islas Gili

Desde las 8:00 am hasta las 16:00 salen barcos desde el puerto de Bangsal a las tres islas Gili. No tienen horario fijo, sino que cuando el barco se llena salen.

El trayecto dura una hora, por la tarde no hay barcos, ya que las condiciones del mar no suelen ser buenas.

Os paso un enlace para que podáis ver cuales son los precios y horarios desde el puerto de Bangsal en Lombok hasta cada una de las Islas Gili.

Los billetes tenéis que comprarlos en las taquillas del puerto. No lo compréis a la gente que os lo pueda ofrecer en la calle porque podéis toparos con algún estafador que os quiera colar un ticket falso.

Si queréis salir desde Senggigi y Mataran también hay un barco que lleva directamente a Gili Trawangan.

Como ir desde el Aeropuerto de Lombok hasta las Islas Gili

Si queréis ir desde el Aeropuerto de Lombok hasta las Islas Gili, tener en cuenta que el aeropuerto está ubicado cerca de la ciudad de Praya. En la salida del terminal se puede comprar un pack de transfer. Este pack incluye el trayecto desde el aeropuerto al puerto y el billete del barco para llegar a las Gili. Podéis comprarlo online en el enlace.

Si esta opción no os gusta, podéis coger un taxi en el aeropuerto para llegar hasta el puerto de Bangsal y allí comprar el billete de barco hacia las Islas Gili.

Tour a las Islas Gili desde Bali

Estando en Bali vimos que se ofrecían excursiones de un día desde Bali a las Islas Gili. Sinceramente salvo que no tengáis nada de tiempo, no merece la pena.

Las Islas Gili no están en la costa de Bali sino de Lombok. El viaje es largo, os llevará como os he explicado casi medio día llegar, así que vais a pasar más tiempo haciendo trayectos en barco, que viendo las islas. Los precios eran muy caros para el escaso tiempo que se tiene. Aunque se trate de un barco privado con un motor que le haga volar, no tendréis tiempo para ver nada.

En cuanto a como están las Islas Gili después de los terremotos que sufrieron el año pasado. Uno de mis compañeros estuvo la semana pasada, las islas están operativas al 100%. Así que elegir la isla Gili más adecuada para vosotros y a disfrutarla 🙂 eso si, no os olvidéis de haceros un Seguro de viaje. Si aún no tenéis uno, os dejo un enlace para que podáis tener un descuento de un 5% sobre el precio del seguro con una de las mejores compañías de seguros de viaje que hay, Iati Seguros. Si hacéis click Aquí El enlace os llevará a la web principal de IATI Seguros, escoge el país, las fechas de tu viaje y te llevará a otra página con el precio final con el 5% aplicado.

Feliz fin de semana😊

8 comentarios en «¿Qué Isla Gili Elegir?¿Cuál es la mejor de todas ellas?»

  1. SU BLOG ESTÁ NOMINADO AL PREMIO LIEBSTER AWARD
    queridos amigos, les informo de que su blog ha sido nominado al premio virtual Liebster Award o Blogger Recognition Award, por increibles publicaciones que hacen soñar a sus lectores, así que les invito a seguir el reto y aceptar la nominación a este premio virtual para entre todos podamos dar más visibilidad y reconocimiento al mundo del blog. Un abrazo, Alona

    Responder
    • Pues no lleva buen camino, ya que desafortunadamente el turismo masivo que recibe, no ayuda en nada sino todo lo contrario a más gente más destrucción y encima su ubicación en pleno cinturón de fuego hace que sufra muchos terremotos, como el del año pasado. Lo importante es que se estaban haciendo labores de conservación y estaban intentando revivir los arrecifes de coral que ya estaban destruidos, así que bueno al menos allí algo se está haciendo:)Feliz semana

      Responder
    • Hola Iván, pues es muy subjetivo depende de lo que te apetezca hacer y me explico, si te pide el cuerpo estar en playas en modo relax ve a Lombok, es muy parecido a Bali, si por el contrario quieres un poco más de caña ve a Flores es más cansado, las carreteras son una castaña pero los pueblos merecen la pena. Si no quieres darte un tute de carretera como el que nos pegamos nosotros tienes la opción de hacer un montón de excursiones desde Labuan Bajo para conocer otras islas cada una con un paisaje diferente. Yo optaría por Flores pero como te dije al principio es muy personal. En cualquier caso elijas lo que elijas seguro que lo vas a disfrutar

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez