Un día en las Islas de Komodo, Padar, Taka Makassar y Kanawa

Si estáis en Labuan Bajo (Flores) no tenéis excusa para hacer excursiones a muchas de las islas cercanas la Isla de Komodo, Padar, Taka Makassar y Kanawa que se encuentran a un tiro de piedra de esta ciudad.

Ubicadas en pleno cinturón de fuego, todas estas islas, son de origen volcánico. No solo merece la pena explorarlas haciendo rutas de senderismo o trekking, sino que además sus fondos son espectaculares, tanto para bucear como para hacer snorkel.

En otro post que dediqué a la Isla de Flores os expliqué las diferentes formas de llegar a Labuan Bajo desde Bali. En este post tenéis toda la info de lo que no os podéis perder en esta isla y lo que hicimos en una semana.

En la calle principal de Labuan Bajo (Flores) encontraréis un montón de agencias que ofrecen excursiones de un día a estas y otras islas cercanas. Sin duda, la protagonista máxima es una visita a la isla de los Dragones, la Isla de Komodo.

Solo teníamos un día para ver Komodo, Padar, Kanawa y Takat Makassar. En todas las agencias de Labuan Bajo ofrecían un tour para poder visitarlas en un solo día. La agencia que más confianza nos dio fue Perama que tiene oficinas en Labuan Bajo y por toda Indonesia. Además la elegimos porque el viaje se hacía en una lancha rápida. Si este tipo de embarcación hubiera sido imposible haber visitado estas islas en un solo día.

Nos costó unos 68€ y la comida estaba incluida, eso si hubo que madrugar tener en cuenta que la salida es a las 5:30 am.

Si disponéis de más tiempo, podéis hacer esta misma ruta en dos, tres o más días incluyendo otras islas y durmiendo en el barco.

Os cuento lo que vimos en cada una de las islas:

La Isla de Padar 

isla-padar

Poneros las botas para caminar durante 30 minutos, hasta la cima de una de las colinas más alta de la Isla de Padar. Merece la pena la caminata, ya que desdela cima la vista panorámica es espectacular.

Parecía que teníamos a nuestros pies una maqueta en relieve de la isla. Desde lo más alto divisabamos la franjas de arena de sus playasy color  azul intenso del mar de flores, la vista era impresionante.

isla-padar

La Isla de Padar se encuentra en el mar de Flores, entre las islas de Komodo y Rinca. La topografía de la isla es escarpada, montañas y colinas volcánicas que terminan en cuatro bahías sin apenas nada de vegetación, aquí solo crecen pequeños arbustos.

Fijaros cuando estéis en la cima en el color de la arena de las playas, porque la naturaleza es muy caprichosa y ha hecho que cada playa tenga un color distinto, blanca, gris y rosa.

Los fondos de la Isla de Padar son muy buenos lugares de buceo o para practicar snorquel.

isla-padar

La subida es bastante escarpada, sobre todo al final, pero se puede hacer sin problema.

Ponte unas botas o unas zapatillas de deporte, porque el sendero es de arena y tiene tramos muy resbaladizos. Subir con chanclas puede ser muy complicado. En octubre de 2017, que es cuando fuimos nosotros, estaban haciendo un camino para facilitar el ascenso.

No os quedéis en la parte de abajo, hacer un esfuerzo y no os rajéis aunque se os caiga el sudor a chorros y subir hasta lo más alto. Llegar hasta la cima de las montañas de la Isla de Padar tiene recompensa. Contemplar esa paisaje es un regalo para la vista, porque es completamente espectacular.

Igualmente llevaros una botella de agua y protector solar, la isla de Padar está inhabitada así que allí no se puede comprar nada.
isla-padar
Cuando bajéis podéis pegaros un chapuzón en alguna de sus playas desiertas.

La Isla de Komodo

isla-de-komodo

La Isla de Komodo es la más famosa por tener los últimos representantes de los dinosaurios en la tierra. El Parque Nacional de Komodo se creó en 1980 para proteger a los lagartos más grandes del mundo que están incluidos la lista roja de animales en mayor peligro de extinción.

El parque comprende tres islas Komodo, Rinca y Padar. Solo en las dos primeras podéis ver a los dragones de Komodo ya que en Padar se extinguieron hace muchos años.

isla-de-komodo

La Isla de Komodo tiene 390 km cuadrados. Es posible hacer cuatro rutas de senderismo. La diferencia entre unas y otras está la dificultad del trayecto y duración del recorrido.

En la fotografía de abajo tienes las cuatro rutas de trekking que se pueden hacer en la Isla de Komodo.

senderismo-isla-komodo

Nosotros hicimos la de nivel medio. Fue una caminata de unos 40-50 minutos bastante amena. En la entrada hay una tienda y un bar donde podéis comprar bebidas.

Es obligatorio hacer el trekking con rangers del parque que os acompañarán con unos palos. Bueno más bien eran pértigas, para defender a los turistas en el caso de sufrir algún ataque de los temibles dragones.

senderismo-isla-komodo

Los dragones de Komodo son bastantes agresivos. Cuando fuimos estaba terminando la época de celo.

En la época de apareamiento los dragones suben a las montañas de la isla  de Komodo ya que allí es dónde se encuentran las hembras. Nos dijeron que a lo mejor no veríamos ninguno, pero tuvimos suerte porque vimos muchos.

senderismo-isla-komodo

En la isla hay censados unos 1700 ejemplares. Los dragones de komodo  miden hasta tres metros y pueden pesan hasta 100 kilos.

Su oído no es muy bueno pero lo compensan con un fino olfato. Seguro que os encotrareis varios dragones de komodo en la entrada del parque. Esto se debe a que acuden atraido por el olor de la basura y resto de comida que hay en la basura del restaurante. Seguro que veréis varios merodeando por allí y ojo porque también se ponen debeajo de las entradas de madera de los baños.

senderismo-isla-komodo

Vimos a dos machos pegarse y he de decir que daban miedo. Eran capaces de ponerse casi en vertical, se dieron unos zarpazos y se lanzaron unos bocados con una agresividad sin igual.

isla-komodo

El recorrido en el parque es como en cualquier otro en el que se van a visitar animales en libertad. Hay que ir en hilera y en silencio. Delante y detrás de la fila teniamos un ranger del parque. Se supone que iban para ayudarnos en caso de sufrir ataque de un dragón de komodo.

A nosotros nos tocó un chico y una chica que tenían más miedo que vergüenza. Después del episodio que os he contado de la pelea entre dos dragones,  la ranger se puso a llorar y de echo quiso salir corriendo…con eso os digo todo…

isla-komodo

No solo se ve en el recorrido los dragones de komodo, sino que veréis también a sus victimas. Cervatillos, pequeños jabalíes y aves que son alimento de los dragones os los encontrareis durante todo el trekking de la Isla de Komodo..

En el camino vimos nidos de dragones. Aprovechan antiguas madrigueras de otros animales y con sus potentes zarpas adaptan los antiguos nidos, para hacer sus guaridas.

Lo curioso es que las crías frecuentan las copas de los arboles para protegerse  de otros dragones que podrían incluirles en su menú.

isla-komodo

A medida que vas andando y vas viendo dragones de komodo te das cuenta que se mimetizan perfectamente con los colores del paisaje. Así que empezó a apoderarse en mi una inquietante sensación de inseguridad. Y más cuando empecé a pensar que son capaces de ver hasta una distancia de 300 metros y pueden correr a 20 km por hora. Me sentí completamente indefensa y más aún cuando pensaba en aquellos estupendos rangers de espiritu lacrimogeno que nos acompañaban.

isla-komodo

isla-komodo

Recordar que a partir de enero de 2020 las autoridades cerrarán la Isla de Komodo. El objetivo es proteger a los dragones.

En los últimos tiempos el crimen organizado incluyó entre sus fechorías el robo de dragones de Komodo, debido a que en el mercado asiático son muy preciados por sus presuntos poderes curativos.

En los últimos años ha crecido de forma escandalosa el robo de dragones de komodo, por lo que se busca consolidar la poblacion que hay en la isla de komodo.

TAKAT MAKASSAR

Takat Makassar es una de esas islas idílicas que aparecen en fotos de las revistas de viajes y piensas ese lugar no puede existir. Pero existe y está aquí en Indonesia.

Takat-Makassar

Una franja de arena blanca rodeada de aguas cristalinas, emerge del mar, formando un arrecife de unos 3 km. Muy cerca de Takat Makassar se encuentra uno de los mejores lugares para avistar mantas, el Manta Point. La zona cercana a Takat Makassar es muy rica en plancton y en corrientes marinas y es lo que atrae a las mantas.

Takat-Makassar

Takat-Makassar

El fondo de la zona dónde esta el Manta Point es muy arenoso tiene mucha visibilidad y poca profundidad. Os preguntaréis si vimos a las Mantas, la respuesta fue no. No tuvimos nada de suerte:(.

Un compañero de trabajo que estuvo en Takat Makassar meses antes tuvo mejor suerte que nosotros y vio un montón de ellas. Me contó buceo con ellas y que la experiencia fue increíble.

Takat-MakassarEstuvimos bastante rato esperando la llegada de las mantas, pero nada. Al final nos conformamos en nadar al rededor de la Isla  y pasear por la franja de arena.

Kanawa Island

Kanawa Island es otro pequeño paraíso de Indonesia. Está situada a unos 15 Km de Labuan Bajo, rodeada por un gran arrecife lleno de peces de coral, tortugas y estrellas de mar.

Isla-de-Kanawa

Como lugar paradisíaco que es, la Isla de Kanawa no tiene apenas servicios. Aquí no hay electricidad, ni por supuesto internet. Tampoco llega la cobertura de telefonía, pero para que hace falta….así que es uno de esos sitios en los que si vas, tendrás que desconectar obligatoriamente.

Isla-de-Kanawa

Si quieres tomarte algo podrás hacerlo porque en la Isla de Kanawa hay un bar y también hay un hotel, el Kanawa Beach Bungalows. Nosotros no nos quedamos allí y como no me quedé no puedo daros referencias. Lo mejor del hotel es ubicación, una maravilla. Pero la pinta de los Bungalows era de dejadez total, así que salvo que no seáis nada exigentes, pensaroslo dos veces.

Isla-de-Kanawa

Si os quedáis en la Isla de Kanawa o queréis tomar algo en el bar llevar dinero, porque hay que pagar en efectivo y además es caro. No hay posibilidad de pagar con tarjeta de crédito y tampoco aquí hay una tienda por lo que tendréis que llevar con vosotros todo lo que necesitéis.

Isla-de-Kanawa

Kanawa Island invita a no hacer nada. Buenos si a contemplar el paisaje desde una tumbona y meterse en el mar para descubrir y disfrutar de sus fondos. Aquí no hay centro de buceo, si queréis bucear aquí tendréis que venir desde Labuanbajo. En cuanto a hacer snorkel si no tenéis equipo lo que si podrás alquilar en el hotel es una mascara y aletas.

El paseo por sus blanca arena no da mucho de si porque en menos de una hora habréis dado toda la vuelta a la isla. Desde cualquier lado de la isla de Kanawa las vistas eran de lo más chulas. En el horizonte podréis avistar la Isla de Komodo y Flores.

Isla-de-Kanawa

Isla-de-Kanawa
Hay muchas más islas que se pueden visitar desde Labuan Bajo. A nosotros no nos dió tiempo a mas,  ya que elegimos conocer la isla de Flores. Una vez visitamos la isla de Flores nos marchamos a las Islas Gili, pero es otra historia:)
Isla-de-Kanawa

Feliz fin de semana 🙂

5 comentarios en «Un día en las Islas de Komodo, Padar, Taka Makassar y Kanawa»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez