Mto Wa Mbu, el río de los mosquitos

Como te quedas si te digo que en Mto Wa Mbu vas a poder emular alguno de los capítulos de verano azul, pero eso sí, en modo tanzano. Te preguntarás qué hay en este lugar, con un nombre tan poco atractivo y es que, Mto Wa Mbu en suajili significa el «río de los mosquitos».

que-hacer-mto-wa-mbu-tanzania

¿Habrá algo interesante? ¿Qué se puede hacer en Mto Wa Mbu? ¿Acabaré el día necesitando un bote entero de After Bite? Si planeas viajar a Tanzania, aquí puedes hacer algo diferente a recorrer parques nacionales y ver animales.

que-ver-en-mto-wa-mbu-tanzania

Mto Wa Mbu se encuentra entre el lago Manyara y el Ngorongoro. Es un buen sitio para probar la gastronomía tanzana, conocer la forma en la que se cultivan los diferentes tipos de plátano, descubrir frutas y verduras que seguro no vas a ver nunca en el supermercado de la esquina de tu casa y conocer aldeas, iglesias, mercados, así como un poco de cerca las costumbres y el día a día de la vida rural tanzana.

que-ver-en-mto-wa-mbu-tanzania

Lo mejor para conocer esta zona es coger una bici y recorrer a pedales los senderos de Mto Wa Mbu rodeado por arrozales, plataneros y como, “allí donde fueres haz lo que vieres” hacer una parada técnica, con la excusa de descansar, en alguno de sus “bares” para probar la cerveza de plátano, que es con lo que aquí uno se pilla, un buen ciego.

Mto Wa Mbu se puede recorrer fácilmente en bici, es una ruta para cualquiera. Ya, ya sé que estarás pensando si las bicis están en buen estado, si los senderos son fáciles o son para Induráin. Pues tranquilo que lo puede hacerlo un niño hasta en un triciclo, no hay cuestas y las bicis están bastante bien.

que-hacer-mto-wa-mbu-tanzania

Como recorrer los senderos de Mto Wa Mbu en bici

Lo primero es agenciarse un guía que te pueda conseguir las bicis y lo segundo poderte comunicar con él. Si te digo que recorrí el pueblo con Michael un tanzano que habla castellano como si fuera de Chamberí a que te dejo un poco loc@.

guia-mto-wa-mbu-tanzania

Pues sí y te recomiendo tenerle como guía en la zona. Si quieres contactar con él mándale un correo a michaelabdul5770@gmail.com es majísimo y un guía excelente, no te perderás ningún lugar interesante y además te contará un montón de curiosidades.

mto-wa-mbu-tanzania

Recorriendo Mto Wa Mbu

Primero hay que cruzar la carretera principal que atraviesa el pueblo. El sonido de camiones, coches y tuk tuks queda atrás en unos segundos, recuperando la tranquilidad en cuanto te metes por una pista de tierra rodeado por pequeñas casitas de adobe y madera, algunas con techo de chapa otras cubiertas por hojas de banano.

que-ver-en-mto-wa-mbu-tanzania

Todos los alrededores del pueblo son una frondosa huerta, sobre todo lo que hay aquí son plantaciones de plátanos. ¿Sabías que hay más de 30 especies diferentes de plátanos y que éstos se dividen en 3 categorías?

platanos-tanzania

Los que se cultivan como fruta, los que se utilizan para cocinar y el tercero es el que se destina para hacer cervezas, ya que este tipo de plátano tiene mucho gas.

que-hacer-en-mto-wa-mbu-tanzania

La Cerveza de Plátano

En Tanzania viven más de 120 tribus, muchas de ellas proceden de otros países africanos, pero los bantús y los chagas son autóctonos de Tanzania. Los chaga son oriundos de la zona del Kilimanjaro, pero muchos buscaron otras tierras para asentarse y llegaron hasta Mto Wa Mbu.

mto-wa-mbu-tanzania

A diferencia de los masáis, los chaga son agricultores y se les da muy bien el cultivo del plátano. Por lo que cuando llegaron a estas tierras introdujeron este tipo de plátano que se utilizan para fabricar cerveza.

El plátano se recoge cuando aún está verde y lo dejan madurando en las casas durante 4-5 días. Una vez la piel se pone de color amarillo, comienza el proceso para elaborar la cerveza que durará una semana y media. Tras varias cocciones y fermentaciones con mijo rojo, el mejunje platanero se convertirá en una cerveza de 2,5 grados.

mto-wa-mbu-tanzania

La cerveza de plátano, llamada mbege y no se consigue en las tiendas de ultramarinos. Para beberla hay que ir a los bares típicos tanzanos. La cerveza de plátano solo la vas a encontrar aquí. No te los imagines como un bar “spanish sytle”. Son bares bastante improvisados, unas cuantas sillas de plástico y mesas bajo unos toldillos.

La cerveza se sirve en vasos de plástico estilo “minis”. Hay que soplar para espantar la espumilla de los restos de mijo que quedan en la superficie del vaso. El sabor no me apasionó, ya que es ácido con un fuerte sabor ahumado, nada que ver a las cervezas Kilimanjaro que me tomé en Tanzania, pero había que probarla.

cerveza-platano-tanzania

Aquí la cerveza de plátano se utiliza incluso para pagar menos dote. Los Sukuma, una tribu que vive cerca del lago Victoria cuando quieren casarse con una chica Chaga compran cerveza para que el padre de la novia se quede un poco perjudicado y convencerles para pagar menos dote.

Los Arrozales de Mto Wa Mbu

En los alrededores de Mto Wa Mbu hay un montón de arrozales, aquí no falta el agua así que es muy fácil anegar los terrenos. Michael contaba que aquí se recoge arroz dos veces al año, a diferencia de otros lugares del mundo en los que solo es posible conseguir una cosecha.

arrozales-Mto-Wa-Mbu

Aunque las extensiones de los arrozales son inmensas, no tienen un solo dueño, sino que están parceladas y pertenecen a varias familias.

arrozales-Mto-Wa-Mbu

Regresamos a las bicis y de nuevo recorremos los senderos rodeados de plataneros. Es curioso porque entre las gigantescas plataneras se pueden ver varias tumbas, Michael dice que así se aseguran los propietarios que sus descendientes no venderán las tierras a otra persona.

tumbas-plataneras-mto-wa-mbu

Pero además de plátanos y arroz hay otras plantas curiosas. En la orilla del camino crece un arbusto con unas frutas parecidas a las uvas, pero con forma de bola, se llama Manzana Sodoma y es increíble la de usos que tiene.

manzana-sodoma-tanzania

El líquido de esta fruta se utiliza para el dolor de muelas y dientes, sus tallos se usan como cepillo dental y las raíces machacadas en la medicina tradicional tanzana se usa para los dolores de estómago.

Muchas tribus utilizan sus suaves hojas como papel higiénico y las flores del arbusto de la manzana de Sodoma se utilizan también como amuleto de buena suerte.

manzana-sodoma-tanzania

El mercado de Mto Wa Mbu

La reina de las frutas en el mercado de Mto Wa Mbu es el plátano. Se amontonan cientos de racimos. Cada uno puede llegar a pesar entre 30 y 50 kg y los agricultores tras cortarlos con sus machetes los acarrean sobre sus bicis o motos hasta el mercado.

mercado-Mto-Wa-Mbu

En los puestos hay tomates, pimientos, cocos, todo tipo de frutas y verduras eso sí maduras, no como las que encontramos en nuestros supermercados. Bolsitas con frutos de baobab troceadas que vienen muy bien para combatir la osteoporosis. Pero además de frutas también hay puestos con todo tipo de utensilios de cocina, pero hechos de madera y por supuesto la zona de carnicerías dónde inmensas piezas de carne se balancean en gigantescos ganchos.

Tras el mercado de nuevo regresamos a las bicis y volvemos a pedalear por las pistas de tierra.

El taller de los Makonde

Tras atravesar un improvisado puente de troncos, en medio de un bosque de plataneros se escondía un taller de artesanos. En sus manos la madera de ébano, caoba, palo de rosa y teca se convierte en figuritas, máscaras, utensilios de cocina, así como en todo tipo de artefactos y artilugios de artesanía.

makonde-mto-wa-mbu

Las manos que tallan estas piezas son las de los Makonde, una tribu procedente de Mozambique que huyó de sus tierras para establecerse aquí. Hablan buen inglés, así que te contarán su historia y también el significado de las artesanías que elaboran, llenas de simbolismo que además, puedes llevarte a casa como recuerdo a buen precio.

Probando la comida tanzana

Llega la hora de comer y hoy va a ser un festival gastronómico ya que toca probar el “uggali” la comida típica de Tanzania, una pasta de maíz que se cocina con madera de acacia verde a fuego lento durante horas y que se sirve acompañada de carne o verduras.

uggali-comida-tanzana

Hay muchos proyectos de desarrollo comunitario en Mto Wa Mbu en las que familias anfitrionas de restaurantes típicos te preparan cuatro pecientos platos tanzanos. Macande que es maíz blanco con judías, espinacas estofadas, berenjenas, repollo rehogado. De postre como no, plátano de dos tipos, el amarillo que conocemos y el rosa que nunca había probado con un sabor más afrutado y la textura mucho más pastosa que el amarillo, un plátano mucho más contundente.

comida-tanzana

En el restaurante hay un montón de cuadros con vibrantes colores. Están pintados con la técnica tingatinga originaria de Tanzania, en el enlace de Wikipedia te explica en que consiste y cómo surgió este estilo artístico.

mto-wa-mbu-tanzania

El lago Manyara

La última parada del día sería en el Lago Manyara, es el parque más pequeño de Tanzania. El rey aquí es el babuino y lo que más vas a ver aquí son monos, hipopótamos, jirafas y sobre todo una gran cantidad de aves.

lago-manyara-tanzania

Pero lo mejor es la diversidad de ecosistemas que tiene el parque, desde zonas pantanosas, bosques de hoja perenne y sabanas.

Si vienes a Tanzania te animo a parar en Mto Wa Mbu, un buen lugar para conocer un poco más de cerca el día a día de los tanzanos y un lugar donde pese a su nombre no me picó ningún mosquito.

Feliz fin de semana 😊

6 comentarios en «Mto Wa Mbu, el río de los mosquitos»

  1. Querida vendedora frustada de insecticidas, pese a que no pudiste conocer ningún mosquito tanzano está excursion por el mundo rural africano es apasionante. Encima con un guía que is llevaría a los sitios top. Lo de la cerveza de plátano creo que hay que ser muy tanzano para echarselo al gaznate.
    Un entrada muy entrenida y que da mucha envidia.
    Un beso

    Responder
    • Lo de la cerveza había que probarla pero buf, no me gustó 🙂 lo que sí me gustó fue la vuelta en bici es de lo mas recomendable y entretenida, sin mosquitos además. Un besote Horacio¡¡

      Responder
  2. Yo también habría probado esa cerveza de plátano… De hecho, ahora estoy deseando probarla, la cerveza y la fruta. Flipo con el uso que los futuros yernos dan a esta bebida jaja. Otro lugar nuevo para mi mente. Gracias Un abrazo!!!

    Responder
    • Lo que no me dices es que te pareció, te gustó? porque era acida buff. Con ese brebaje convences al yerno, al suegro y hasta el platanero si te descuidas jejeje. Un abrazo David y gracias por comentar:)

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez