Que-Ver-Valle-Orkhon-Mongolia

Karakorum Mongolia y el Valle de Orkhon

Viajamos a Karakorum Mongolia y recorremos el Valle de Orkhon. Ambas son paradas imprescindibles en Mongolia Central.

Si estás planeando viajar a Mongolia y quieres saber que puedes ver y lo que te vas a encontrar en el Centro del país, os lo cuento en éste post.

Después de muchos días recorriendo el desierto de Gobi, llegamos al centro de Mongolia. El paisaje por fin cambió cuando llegamos al valle de Orkhon. Dejábamos atrás el monótono desierto y el color verde de aquellas extensas praderas inundaba nuestra vista. Rebaños de ovejas y yaks pastaban en el valle, salpicando con sus notas de color aquellos paisajes que se perdían en el horizonte.

Que-Ver-Valle-Orkhon-Mongolia

El valle de Orkhon es un lugar especial, ya que no solo tiene valor como paraje natural sino por su grado de preservación.

En el 2004 pasaría a formar parte del Patrimonio de la Unesco. Se incluyó en el mismo, porque desde la prehistoria esta zona ha sido habitada por pastores nómadas que han sabido respetar su entorno y es un milagro, porque con lo destructores que somos los seres humanos, el valle del Orkhon, ha logrado mantenerse intacto hasta nuestros días.

Que-Ver-Valle-Orkhon-Mongolia
Que-Ver-Valle-Orkhon-Mongolia

Razones para viajar al Valle del Orkhon en Mongolia

Además de sus paisajes espectaculares, aquí veréis cascadas, ríos, lagos, valles, algo que se agradece tras pasar por el Gobi. Pero para mí la razón más importante para ir a este valle es visitar las ruinas de Karakorun. Esta ciudad estaba ubicada dónde ahora se encuentra el Monasterio de Erdene Zuu.

Karakorum-Mongolia

El Valle de Orkhon fue el nexo de unión entre Oriente y Occidente. Era uno de los puntos de parada en la ruta de la seda y una de sus ciudades sería la capital del gran imperio Mongol, Karakorum.

Aquí además de templos budistas podréis ver restos arqueológicos de la que fue la capital del mundo en los S.XIII y XIV, el poderoso centro de operaciones que en 1220 fundaría Ghengis Khan, Karakorum Mongolia.

Lugares que no os podéis en Mongolia Central

Son varios los lugares que no os podéis perder en esta zona de Mongolia

1-Visitar el Monasterio de Erdene Zuu y los restos de Karakorum.

Monasterio-Erdene-Zuu-Karakorum

2- Pasear por el valle del Orkhon y disfrutar de sus paisajes infinitos.

Valle de Orkhon Mongolia
Valle-Orkhon-Mongolia

3- Ir a la Cascada Ulaan Tsutgalan, la cascada roja.

Cascada-Roja-Mongolia

4- Pasear por la orilla del Río Orkhon entre yaks, vacas y verdes praderas

Valle-Orkhon-Mongolia

Karakorum Mongolia

A 373 km al sudoeste de Ulán Bator se encuentra la ciudad de Kharkhorin (se pronuncia Jarjorin). La primera parada que hicimos fue en la colina que está justo frente de la ciudad. Allí se encuentra el Mongol History Monument. Se construyó en el año 2004 y se conoce también como el monumento del Rey o Monumento de los estados mongoles.

Conmemora a través de unos mapas inmensos hechos con teselas, los tres imperios principales que se establecieron en las orillas del río Orkhon: Uigures, turcos y mongoles.
La ubicación de este monumento en esta ciudad no es casual, ya que aquí se construiría la capital del Imperio de Genghis Khan, Karakorum.

Mongol-History-Monument

Un poco de historia sobre Karakorum Mongolia

Que-ver-en-karakorum-mongolia

Vamos a saber un poco más de Karakorum porque desde la prehistoria y la edad de bronce el centro de Mongolia había estado habitada. Los nómadas Xiongnu que vivieron en las estepas alrededor del siglo III aC hasta el siglo I, los turcos Göktürks e Uigures  también establecieron sus centros urbanos en esta zona. Pero no sería has el S. XIII cuando este lugar adquiriría su máximo apogeo con la llegada de Ghengis Khan.  En este lugar estableció su centro de mando para invadir china.

Que-ver-en-karakorum-mongolia

Karakorum está situada en el centro de Mongolia y fue durante treinta años  la capital del imperio de Ghengis Khan. Aunque en un principio, pensar que ciudad, ciudad no era, realmente solo era una agrupación de Gers.

Quien verdaderamente daría desarrollo urbanístico a la ciudad sería el tercer hijo de Ghengis Khan, el Kan Ogodei. Este sería quien la fortificaría con una muralla y construiría palacios y templos. De esa época son las tortugas de piedra de Karakorum que marcaban los cuatro puntos cardinales de la ciudad, hoy tan solo queda una.

Que-ver-en-karakorum-mongolia

Durante este periodo Karakorum brilló como nunca. Se sabe que era una ciudad esplendorosa por lo que contaron los viajeros medievales que visitaron la ciudad, como el misionero franciscano Guillermo de Rubruck. Rubruck debió alucinar con una fuente que vio. Contaba que tenía forma de árbol, con cuatro leones en su base que escupían leche de yegua de sus bocas.

Ahí no termina la cosa porque la fuente también tenía enroscada al tronco cuatro serpientes. Una echaba vino, otra una bebida de miel, otra leche de yegua y la última cerveza de arroz, la fuente estaba coronada con un ángel que tenía una trompeta.

Ningún resto de aquella increíble fuente queda en la actualidad, pero debía ser alucinante. Eso sí en los billetes de 5000 tugrik está dibujada.

Que-ver-en-karakorum-mongolia

El nieto de Ghengis Khan, Kublai Khan, decidió durante su reinado que la capital se trasladara a Pekín, por lo que Karakorum dejó de tener la importancia que tuvo durante el mandato de su abuelo.

Más tarde, en 1.368 el último miembro de la dinastía Khan sería desterrado de Pekín, por lo que decidió regresar a karakorum.

Unos años después en 1.388, los chinos del ejército de la dinastía Ming quisieron aniquilar a los mongoles expulsados. Les persiguieron hasta Karakorum dónde estaban refugiados y terminaron destruyendo por completo la ciudad y arrasando cualquier resto que se encontraron de la dinastía Khan.

Que-ver-en-karakorum-mongolia

Karakorum quedó abandonada y en 1.930 el régimen comunista terminó de rematarla, arrasando con lo que quedaba en la antigua ciudad.

No os preocupéis porque aún quedan cosas que ver en Karakorum y os lo cuento a continuación

Que ver en Karakorum Mongolia

El Monasterio de Erdene Zuu

Monasterio-Erdene-Zuu-Mongolia

A unos diez minutos en coche de la ciudad de Kharkhorin os encontrareis con las murallas que protegen este monasterio. El monasterio se construyó en 1.585 cuando se declaró en Mongolia el budismo tibetano como religión oficial.

Monasterio-Erdene-Zuu-Mongolia

Para su construcción se utilizarían los restos de piedras que quedaban de la antigua ciudad de Karakorum que se cree que estuvo situada allí mismo.

Se construyó un muro con 108 estupas intentando emular el rosario tibetano. Este se considera el primer monasterio budista del país.

Desafortunadamente en 1939 el régimen comunista con objeto de hacer desaparecer cualquier símbolo religioso del país, destruyó el monasterio y mataron a más de diez mil monjes que vivían allí. Solo sobrevivieron tres pequeños templos y el muro externo con las estupas.

Hasta 1.990 tras la caída del comunismo no se devolvería el monasterio a los lamas.

que-ver-mongolia

Medio día será suficiente para que veáis Karakorum. En Mongolia no quedan apenas monasterios, así que estuvo genial poder ver aquí unos cuantos.

karakorum-mongolia

Cuando entréis fijaros en los restos de piedra que hay en el lado izquierdo del suelo, porque son restos de la antigua Karakorum.

En su momento Erdene Zuu estaba formado por 62 templos. Los tejados verdes de los monasterios, nos delatan que hay influencias chinas en su construcción.

Monasterio-Erdene-Zuu-Mongolia

El templo Laviran

templo-Laviran-Karakorum-mongolia

En el templo de Laviran se continúa prestando servicio religioso. Así que si estáis por allí sobre las 11 de la mañana podréis ver uno. Hoy en día sigue siendo un monasterio budista, al que acuden los monjes a rezar.

En el centro del monasterio hay un ger que reemplaza al edificio principal de la sala de asambleas.

Karakorum-Mongolia
karakorum

Tsogchin Dugan

El templo Tsogchin Dugan fue destruido en 1930 víctima del régimen comunista. En su lugar veréis el cartel de la foto de abajo. Según aparece en la foto, debió ser impresionante.

Tsogchin-Dugan-Mongolia

Lo que os encontraréis en su puesto es un pequeño ger. Es donde los mongoles vienen a recibir puja, una bendición budista.

Dentro de los templos  podréis ver pinturas en las que se relatan la vida de buda, telas bordadas con figuras budistas y frescos en las paredesMongolia

En el interior de los templos también veréis muchas figuras de los siglos S.XVII y XVIII y adornos tradicionales llamados balin, hechos de pasta de trigo

Zuu de Buda

El templo principal y central de Karakorum se llama Zuu de Buda y es otro de los lugares más chulos.

Monasterios-Mongolia

TEMPLO ZUU DE BUDA KARAKORUM MONGOLIA

Nada más entrar en el Zuu Buda, os encontrareis la imagen furiosa de un Dharmapala o defensor de la ley, cuya función es eliminar los obstáculos.

También veréis una figura del  buda de la medicina y otras estatuas como la de los dioses de la luz y la luna.

Dharmapala-Mongolia

Dalai Lama Sum

El templete llamado Dalai Lama Sum se construyó en 1.675. El templo es de color rojo y dorado dentro hay dos capillas. En una está la estatua de Zanabazar y seis tankas o tapices pintados y bordados del siglo XVII.

karakorum-mongolia
karakorum-mongolia

La Estupa Dorada, situada en la zona central del monasterio, fue construida en 1.799 y está rodeada por ocho estupas menores.

Dicen que el templo situado su lado, el Khokh Sum, cuyo techo está decorado con un mandala, fue el primero construido en Erdene Zuu.

karakorum-mongolia
Monasterio Erdene Zuu
karakorum-mongolia
karakorum-mongolia-que-ver

Fuera del monasterio os encontrareis tiendas de recuerdos. Venden pocas cosas pero algo encontraréis para llevaros. También hay un buzón de correos dónde podréis enviar postales, tardan meses en llegar, pero llegan.

Cascada Ulaan Tsutgalan (Orkhon Khurkhree) La cascada Roja

Otra de las paradas que tenéis que incluir en vuestra lista de cosas que ver en Mongolia Central, se encuentra cerca de Karakorum, en uno de los tramos del Río Orjón (el río más largo de Mongolia).

Parece ser que el origen de la Cascada Roja de Mongolia está en los terremotos y erupciones volcánicas que hubo hace 20 mil años.

cascada-roja-mongolia

Si os apetece, una forma de llegar a la cascada roja de Mongolia es a lomos de caballos mongoles. Nosotros preferimos ir andando.

Mongolia-que-ver

Esta catarata es la más grande de Mongolia, no es nada excepcional si la comparamos con otras que hay en el mundo, solo tiene 20 metros, pero está bien para pasar una tarde y dar un paseo por la zona.

Cascada-roja-mongolia

Veréis que es un lugar al que las familias mongolas acuden para hacer picnic. Incluso se peleaban entre ellos por ocupar las piedras que hay en la cascada….

mongolia-que-ver

Paseo por el Valle y el Río Orkhon

Confieso que después del tute de kilómetros que nos metíamos todos lo días, salir del coche y poner pies en tierra era una bendición. Pasear con mis amigos entre vacas y yaks era lo mejor del día. Poco ocio vais a encontrar por allí, eso sí, podréis disfrutar de los paisajes porque son únicos y en nada se parecen a otros lugares del mundo.

mongolia-que-ver

En ningún momento veras carreteras ni postes de luz. Una de las cosas que más me gustó de Mongolia es que es naturaleza en estado puro y lo mejor de todo que en el Centro de Mongolia por fin empezábamos a ver árboles, agua y verdor, después de tantos días en el desierto del Gobi.

En agosto que es cuando estuvimos nosotros, os encontrareis con muchos nómadas. En esta época es en la que están más ocupados con sus vacas y yaks, puesto que el ganado es cuando tiene crías y cuando más productos lácteos pueden obtener de ellos para luego almacenarlos y consumirlos durante el duro invierno mongol.

Subir a alguna colina para contemplar desde allí el paisaje, porque las vistas son de las más chulas que podréis ver en Mongolia.


Valle de Orkhon Mongolia

centro-mongolia-que-ver
Valle de Orkhon-Mongolia

Alojamiento en el Centro de Mongolia

Ursa-Major-Lodge-Camp-mongolia

Nosotros nos alojamos en el Ursa Major Lodge Camp. Es un alojamiento ecológico de Gers. Estaba a unos 40 Km de Kharkhorin y en la orilla del río Orkhon. La ubicación es muy buena en mitad del valle con unas vistas espectaculares. Pero tener en cuenta que no hay ningún lujo, así que no esperéis comodidades.

Ursa-Major-Lodge-Camp-mongolia

No hay agua corriente, así que olvidaros de las duchas. Para lavarnos nos dieron unas toallas tibias con aceites, además tenían un servicio de peluquería gratuito.

El sistema para lavarse el pelo consistía también en frotarse unas toallas en el pelo y aunque el proceso pueda parecer que no es muy efectivo, lo era, porque el pelo si quedaba limpio, doy fe.

Ursa-Major-Lodge-Camp-mongolia

Cada ger es para dos personas y es amplio. Tiene una chimenea en medio que viene muy bien porque de noche hace un frío que pela. Fuera hay hamacas dónde te puedes sentar al atardecer para contemplar el paisaje del valle.

Ursa-Major-Lodge-Camp-mongolia

En cuanto al WC era una caseta hecha con tablones de madera. Dentro había una taza y debajo tenía un gran agujero. En la fosa están todas las deposiciones de los huéspedes…

Al no haber agua hay que sepultar todo lo que suelta tu cuerpo con el serrín que hay en un cubo al lado del wc. Hay 15 gers así que, si vas en verano y el campamento está lleno, conseguir intimidad en la caseta es difícil, por la fila de gente que había por la mañana deseando entrar. Así que el estreñimiento, al menos en mi caso, estuvo garantizado.

Ursa-Major-Lodge-Camp-mongolia

Si os gusta la astronomía tienen un telescopio para hacer observaciones astronómicas. En el valle no hay nada de contaminación lumínica así que tendréis una vista del firmamento espectacular.

La comida fue como en todos los sitios, estofado de carne con arroz y más arroz y si tienen cervezas.

Por supuesto olvídate del wifi y de la electricidad porque no hay, así que solo te queda una alternativa, disfrutar del paisaje y desconectar:)

La siguiente etapa la haríamos en Tsetserleg para visitar la roca Taikhar y después las Gargantas del Río Chuluut.

Feliz fin de semana:)

5 comentarios en “Karakorum Mongolia y el Valle de Orkhon”

  1. Hay que tomarse su tiempo para leerte con mucho detenimiento y no perder ni un ápice de tu relato. Las fotos, ni se diga, son extraordinarias. Si has viajado por más de 50 países, eres una veterana y estoy seguro, por tu redacción, que pronto de vas animar a dejar un libro. El material que posees, lo ameritan y tu redacción es de lo mejor. Es muy divertido seguirte y de paso, nos llenamos de conocimientos de la geografía mundial y para completar el círculo, eres muy atractiva. Saludos que yo también estoy desconectado y sumergido en tu crónica que sacude mi espíritu aventurero.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: