Coca, Segovia: Todo lo que no te puedes perder

Nos vamos de escapada a Coca, Segovia. Aquí se encuentra uno de los castillos más bonitos de España, pero además del castillo, no podéis marcharos de aquí sin antes descubrir otros rincones bien interesantes que esconde ésta villa segoviana.

Coca estuvo habitada desde tiempos inmemoriales. Vetones, romanos y mudéjares vivieron aquí, así que mientras íbamos paseando por el pueblo nos fuimos topando con indicios de cada uno de ellos.

coca-segovia-que-ver

Si os preguntáis porque Coca se llama así, y ya sé que su toponimia da que pensar :). Os adelanto que no tiene relación ni con la bebida de la chispa de la vida, ni con estupefacientes blancos, ni con la pastelería catalana. En su origen Coca se llamaba “Cauca”, parece ser que hubo un cambio de vocales por una derivación fonética. No solo existe ésta Coca en España sino que hay otros pueblos que llevan este nombre como: “Coca de la Piñera” en Salamanca, “Villagonzalo de Coca” o “Ciruelos de Coca”, estos dos últimos también en Segovia. Parece ser que etimológicamente se asignaba el nombre de “Coca” a aquellos lugares que estaban situados en un terreno elevado.

coca-segovia-que-ver

El Castillo de Coca

Si hay un castillo bonito en España ese es el de Coca. No es un castillo cualquiera, ni al uso, sino que tiene peculiaridades que le convierten en un castillo especial.

castillo-coca-segovia

El castillo de Coca es diferente a los demás, porque no está encaramado en una colina o subido en la cima de una montaña como la mayor parte de castillos, sino que lo primero que os llamará la atención, es que está en un llano.

Es un castillo gótico mudéjar, es decir que tiene un max mix de estilos. El mudéjar estaba de moda allá por el S. XV por eso toda la estructura del castillo de Coca se hizo con ladrillo. Además, el jefe de obra de este castillo sería un alarife musulmán llamado Alí Caro.

castillo-coca-segovia

Los arquitectos del castillo sabían que poniendo unos muros de ladrillo con suficiente espesura serían capaces de soportar un ataque de artillería. En aquella época el asalto a los castillos se hacía con proyectiles lanzados por las catapultas, por lo que sus muros se hicieron con un espesor capaz de aguantar los embistes de los proyectiles que impactaran, pudiendo absorber los golpes sin que se rajaran y sin que se vinieran abajo.

castillo-coca-segovia

Alí Caro iniciaría la construcción del Castillo de Coca en 1473 y logró que su construcción se convirtiera en una obra cumbre del gótico mudéjar.  Si queréis saber más sobre su historia pasaros por la web del castillo.

Como buen castillo está rodeado de un foso y éste es bien profundo. Cuenta con nada menos que 20 metros. Nos dimos una vuelta por todo el perímetro del castillo. Veréis que la planta es un poco irregular y es que el castillo de Coca se adaptó a las murallas de la villa que ya existían, aprovechando parte de ellas en su construcción.

Ojo para los que tengáis problemas de movilidad y queráis conocer su interior,  ya que hay que subir y bajar muchas escaleras. Para subir a la torre del homenaje hay 78 escalones y la otra torre, la de Pedro Mata, tiene 58. Tenedlo en cuenta porque si empezáis la visita del Castillo de Coca, ya no hay marcha atrás y no os dejarán regresar. Así que si empezáis la visita tendréis que terminarla.

que-ver-en-coca-castillo

Otro asunto a tener en cuenta, es el maldito Covid. Si queréis visitar el interior del Castillo de Coca tened en cuenta que hay que reservar la visita con mínimo 48 horas de antelación. Para hacerlo llamar al 617573554. Nosotros no lo hicimos y no pudimos entrar, estaba el cupo lleno.

Torre de San Nicolas

Por encima de todas las casas del pueblo sobresale un torreón solitario. Pertenecía a una iglesia del S.XII, la más antigua de Coca. Poco se sabe de cómo debió ser la nave de la iglesia, ahora solo se puede ver la torre con una clara inspiración musulmana.

torre-san-nicolas-que-ver-en-coca

Se parece más al alminar de una mezquita que a la torre de una iglesia y es que se construyó prácticamente después de que los mudéjares se instalaran en Coca.

Por su ubicación, muy cerca del río, seguro que además sirvió de atalaya para vigilar a quienes se acercaran a la villa.

Yacimiento Romano de los Cinco Caños

Aún quedan vestigios del pasado romano en Coca. Durante los S I y II d.C se la llamaba «Cauca», era una ciudad con poderío económico que contaba con un gran desarrollo urbanístico.

Se piensa que el yacimiento romano de los cinco caños era un “ninfeo”, es decir una fuente consagrada a las ninfas. No es una fuente al uso, sino que además de la fuente, el recinto tenía un uso recreativo.

Se conserva parte de la estructura romana y podéis ver las diferentes estancias del ninfeo. En sus paredes aún quedan vestigios de las pinturas con diseños geométricos con las que estaban decoradas las paredes. Para llegar hasta aquí tenéis que ir a las afueras del pueblo, el yacimiento se encuentra cerca del río y desde allí las vistas de Coca son muy chulas.

Fuente de los Cinco Caños

Justo al lado del yacimiento romano se encuentra otra fuente que lleva el mismo nombre, la fuente de los cinco caños.

En cada uno de los lados de la fuente había un lavadero, que estaba cerrado por una reja. Desafortunadamente debe ser que algunos no saben que existen las papeleras y han debido de pensar que los lavaderos son un vertedero porque estaban hechos una porquería.

¡Y digo yo, que tienen las fuentes de los pueblos de Castilla que tienen ese afán casamentero! Había un cartel que me recordó a otra leyenda de otra fuente que vi hace poco, la de los doce caños de Brihuega y es que en la fuente de los cinco caños de Coca, también tenía un cartel que decía que si bebías del caño del medio, encontrarías matrimonio en Coca. Así que ojo :).  

Las Murallas de Coca, Segovia

En la antigüedad, las murallas del S.XII rodeaban todo el pueblo. Ahora solo queda una pequeña parte.

Parece ser que las murallas de Coca fueron derribadas en 1785. Por aquel entonces la peste asolaba el pueblo y si ahora con el Covid se recomienda que aireemos las estancias para que se marche el virus, ellos decidieron airear el pueblo tirando parte de las murallas.

que-ver-en-coca-segovia

Lo mejor de todo es que los restos de la demolición de la muralla de Coca fueron vendidos como material de construcción en el año 1800. Con las piedras de la muralla se construyeron casas del pueblo y hasta el mismísimo puente Chico, que también podéis ver en Coca.

Las murallas de Coca son de manual. En los 200 metros que quedan en pie se pueden ver cuatro antiguas almenas, ya que esta muralla tenía carácter defensivo. Pero no solo servían para defender la ciudad sino que, como si se tratara de un moderno peaje de autopista, las puertas también tenían un afán recaudatorio y es que, todo aquél que las cruzaba le tocaba pagar.

La Puerta de la Villa

En el pasado la muralla tenía tres puertas por las que se podía acceder a la villa de Coca. De todas ellas solo queda una. Si paseáis frente al castillo, en paralelo a las murallas, os toparéis con la Puerta de Segovia o como también se llamaba la Puerta de la Villa.

que-ver-en-coca-segovia

La Puerta de la Villa era la que estaba en el lado sur de la muralla. Fijaos bien, porque en esa puerta medieval, hay una escalera. Se encuentra en uno de los lados del arco y conducía hasta una pequeña habitación que estaba situada encima de este. Era la cárcel de corregidores y fue la prisión de Coca.

Los Verracos de Coca, Segovia

En uno de los lados de la Puerta de la Villa os encontraréis un par de verracos de piedra, lo que significa que aquí vivieron “los vetones”.

que-ver-en-coca-segovia

Mucho antes que los romanos, otros pueblos como vetones y celtíberos ya se habían asentado en las tierras de Coca, Segovia. Una de las señales inequívocas que nos muestran su presencia en este lugar, fueron las figuras zoomórficas de granito con forma de verraco. En otros lugares, como en Guisando, las hicieron con forma de toro.

que-ver-en-coca-segovia

No se sabe bien el significado que tuvieron para ellos estas figuras, si eran un símbolo religioso, funerario o bien si los utilizaban como señalización de lugares dónde había pasto y agua para los animales. También se piensa que los verracos podían servir como hito para marcar los límites de su territorio. Desde luego, lo que está claro, es que la actividad ganadera de estas tierras viene de largo.

que-ver-en-coca-segovia

Justo frente a los verracos, en la rotonda, veréis una cruz de piedra, es la cruz de Setien del S XVI. Se realizó con granito de Cardeñosa para sustituir a la cruz de Santiago que se encontraba allí.

Busto de Teodosio I

El más famoso de los caucenses fue Teodosio el Grande, el emperador romano, que nació aquí en Coca, Segovia. Veréis su busto frente a la entrada de la Puerta de la Villa.

busto-teodosio-coca-segovia

Sin entrar en su larga carrera política y militar os cuento dos curiosidades. Fue el que estableció el cristianismo como religión oficial y otra curiosidad viajera; si conocéis Estambul, veréis que en el Hipódromo hay un obelisco egipcio. Pues bien, fue él quien ordenó que se lo llevaran desde Karnak a Alejandría y de allí a Estambul. La parte baja del obelisco tiene una  base en la que está representado el mismo Teodosio I como emperador victorioso y el periplo que padeció el obelisco hasta llegar a Estambul.

Hospital Nuestra Señora de la Merced

Coca está en una de las rutas del camino de Santiago. Los peregrinos que iban hacia Valladolid para después llegar a Sahagún y continuar con el camino francés, paraban aquí.

El nacimiento del Hospital de la Merced seguramente está vinculado a esta ruta para servir de albergue a peregrinos y prestar asistencia a los enfermos. Durante el siglo XII los nobles castellanos crearon albergues que eran atendidos por cofradías que sufragaban sus gastos de mantenimiento.

que-ver-en-coca-segovia

Durante la Edad Media en Coca hubo 3 hospitales, pero solo el Hospital de la Merced ha sobrevivido hasta nuestros tiempos. Aunque el que podéis ver ahora no es el hospital original, puesto que fue derribado a finales del S. XIX y sustituido por el actual.

La Iglesia de Coca, Segovia

En Coca hubo nueve iglesias pero solo queda una de ellas, la Iglesia Santa María la Mayor. Se construyó en el S. XVI sobre los cimientos de una antigua iglesia románica.

iglesia-coca-segovia

Entrad en la Iglesia de Coca porque es bonita. Si os acercáis hasta el altar mayor veréis en los laterales los sepulcros renacentistas de la familia Fonseca hechos con mármol de carrara. Allí se encuentra el tercer señor de la villa de coca Alonso de Fonseca y su madre. Fue el que terminó las obras del castillo de Coca y el que reedificó la iglesia de Santa María.

iglesia-coca-segovia

En el otro lado yace Fernando de Fonseca y su segunda mujer. Éste murió en la batalla de Olmedo cuando recibió un lanzazo del Duque de Alburquerque pasando a mejor vida.

Que ver en los alrededores de Coca

Si planeáis pasar un fin de semana en Coca, os dará tiempo también a conocer Olmedo (Valladolid), está a tan solo 22 Km allí podéis ver y hacer un montón de cosas interesantes como os conté en otro post que podéis leer aquí.

Otro lugar interesante que podéis ir a conocer es el Monasterio de Nuestra señora de Soterraña que se encuentra en Santa María la Real de Nieva, a unos 20 minutos de aquí.

que-ver-en-coca-segovia

Si os apetece dar un paseo por el campo encontraréis un sendero en el parque que está frente al castillo de Coca. Desde allí podéis hacer un recorrido que os llevará por una ruta de 5 km hasta el Parque Recreativo el Cantosal.

Como llegar al Castillo de Coca

Desde Madrid:

Coge la A6 (O la AP 6 si quieres ir más rápido por la autopista) sal cuando veas el desvío a  Arevalo y coge la SG 411. Una vez que llegues a San Cristóbal de la Vega desviaros por la SG 351 hasta llegar a Coca.

Salida 108 para incorporarte a la N601 en Dirección Olmedo Valladolid y cuando llegues a San Cristóbal de la Vega desvíate por la SG351 continua por esta carretera hasta llegar a Coca.

Si queréis ir a Coca desde Segovia tenéis dos opciones:

Más o menos tardareis unos 50 minutos en llegar, está a unos 54 km. La primera alternativa es cogiendo la CL601y cuando lleguéis a Navalmanzano tomar la salida 77 para cambiar a la SG332. Sigue por esta carretera hasta que llegues a Coca.

La otra opción es ir por la CL605. Una vez que lleguéis a Santamaría la Real de Nieva, en la salida del pueblo fijaros porque veréis la indicación de la SG342. Coge este desvío y sigue por esta carretera hasta llegar a Coca.

Si queréis llegar a Coca desde Valladolid tendréis que coger la N601 y a la altura de San Cristóbal de la Vega desviaros por la SG 351, continua por esta carretera hasta llegar a Coca.

Alojamiento en Coca

Si quieres pasar unos días en Coca aquí puedes buscar los alojamientos disponibles

Booking.com

Espero que disfrutéis de Coca y de toda la provincia de Segovia.

Feliz fin de semana 🙂

8 comentarios en «Coca, Segovia: Todo lo que no te puedes perder»

  1. Querida embajadora segoviana, nos has animado para que visitemos la provincia de Segovia. Hay vida más allá del acueducto y el cochinillo. Que castillo más chulo el de Coca y eso que no podimos visitarlo con tus entradas. Esta será la escusa perfecta para acercarse a Coca. Esta claro que beber de una fuente puede ser peligroso desde el punto de vista microbiológico y sentimental. Hay que conocer más esos pueblecitos de Castilla que tanto encanto tienen.
    Un beso y que pases buen finde. Que esta semana hagas las paces con tu Hosting
    Horacio

    Responder
    • Me temo que sigue la guerra informáticaque pesadilla tan grande. El castillo es espectacular, pero el pueblo no desmerece y está bien cerca de Madrid. A ver cuándo regresas y nos vamos a Segovia a zampar como cochinillos . No doy crédito con las fuentes, cualquiera bebé, lo que no sabía es que Teodosio nació aquí, ves que bueno es viajar de la de cosas que uno se entera. Un besote y a disfrutar el finde

      Responder
  2. No conocía Coca pero ya me tarda. De los errores dicen que se aprende pero has demostrado que también se pueden aprovechar para ayudar y sería imperdonable que quién se pase por aquí no pueda visitar el castillo pues nos facilitas hasta el contacto para solicitar cita previa. Gracias por tu buen hacer y el tiempo que has tomado preparándonos esta guía. Feliz semana.

    Responder
    • El castillo merece mucho la pena, de verdad que es uno de los más chulos pero por lo original que es. No quise solo centrarme en el castillo porque en el pueblo hay rincones curiosos e interesantes y muchos pueden venir hasta aquí y pasarlos por alto, por eso me pareció interesante hablar de ellos. Pasa muy buen finde y muchas gracias por comentar

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez