Explorando la Cueva del Milodon

Si viajas a Puerto Natales y dispones de un par de horas, te propongo una excursión a tan solo 25 km de esta ciudad, el Monumento Nacional Cueva del Milodón. Un lugar que te llevará directo a la prehistoria, un viaje en el tiempo, a una época en la que los dinosaurios poblaban la Tierra.

cueva-del-milodon

La cueva del Milodón fue descubierta por casualidad en 1895 por el alemán Hermann Eberhard explorador y pionero de la Patagonia Chilena, mientras paseaba por sus recién adquiridas propiedades.

Eberhard encontraría los restos de un enorme animal que hasta entonces era un desconocido, un gigantesco perezoso llamado Mylodon Darwini.

Las condiciones climáticas de la zona ayudaron a la conservación de la piel del animal, hasta tal punto que les pareció que podía haber muerto no hacía mucho tiempo. Imaginaos como estaría de bien conservada, para que se plantearan la posibilidad de encontrar más milodones vivos por la zona.

cueva-del-milodon

Un año después, la cueva del Milodón fue visitada por otro explorador, Otto Nordenskjöld, quien realizó las primeras excavaciones. Posteriormente publicaría el resultado de sus investigaciones y descubrimientos de la cueva, estos descubrimientos provocarían un gran revuelo en la comunidad científica, sirviendo de aliciente a muchos exploradores y caza tesoros para viajar a la zona ávidos de encontrar más fósiles. Así que se saquearon muchos de los restos que encontraron en otras cuevas por parte de arqueólogos aficionados, que vendieron a coleccionistas privados.

cueva-del-milodon

Este lugar continúa siendo investigado por geólogos, arqueólogos y paleontólogos que aún siguen intentando averiguar más cosas de los que fueron sus primeros moradores y averiguar más cosas de los orígenes de la Patagonia.

VISITA A LA CUEVA DEL MILODON

La cueva del Milodón está en la base de las montañas Cerro Benitez. En la zona además de la cueva más grande, dónde se encontró el Milodón, hay otras dos cuevas más pequeñas.

A parte de la cueva del Milodón, su entorno es de lo más interesante. Está rodeado de flora y vegetación típica patagónica, bosque de hayas antárticas y grandes formaciones rocosas como la llamada, Silla del Diablo.

cueva-del-milodon

Hace nada menos que 18.000 años se formaría la Cueva del Milodón. Se originó por la erosión de las paredes calizas de la montaña, provocadas por gigantescas olas de un lago glaciar que estaba situado frente a la misma.

cueva-del-milodon

Desde la entrada parte un sendero de muy fácil acceso que lleva hasta la cueva del Milodón. En unos minutos llegas a la cueva principal, pero si quieres visitar las otras cuevas, hay tres rutas por las que se puede hacer senderismo y de paso así podrás conocer mejor esta zona. Los recorridos van de 45 minutos a 4 horas, en función de la ruta que elijas.

cueva-del-milodon

La cueva del Milodón es inmensa. La entrada tiene 29 m de alto y 121 m de ancho y una longitud aproximada de 200 m. En su interior el techo está plagado de estalactitas.

cueva-del-milodon

La gigantesca cueva del Milodón sirvió de refugio y hogar a los Onas, también llamados Selk’nam, pero mucho antes también sirvió de cobijo a otros humanos que poblaron la zona. Se encontraron restos humanos, herramientas y puntas de flechas que tenían más de 6.000 años de antigüedad.

cueva-del-milodon

Además de los restos humanos, lo más interesante fue el hallazgo de animales prehistóricos ya extintos en la Cueva del Milodón, a parte del Mylodon darwini, también se encontró el caballo Hippidion saldiasi , el gato Smilodon populator y la litoptern Macrauchenia .

EL MYLODON DARWINI

El descubrimiento más importante en la cueva del Milodón fue la del Mylodon darwini. Unos años antes de este descubrimiento, Charles Darwin encontraría en 1832 durante el segundo viaje del Beagle, los primeros restos de este perezoso gigante en Bahía Blanca, Argentina.

cueva-del-milodon

El Milodon se extinguió hace 10.000 años, era un gigantesco herbívoro de una tonelada que cuando se ponía a dos patas alcanzaba los 3 metros de altura. Sus medidas desde la cabeza a la cola eran de 2 metros. Tenía grandes garras y lo curioso estaba en su piel, ya que tenía incrustados pequeños huesos. En la entrada de la cueva veréis una estatua de fibra de vidrio de tamaño real para que os hagáis una idea de como era este gigantón.

cueva-del-milodon

Los parientes más cercanos del Milodón son los perezosos. En la actualidad solo quedan seis tipos de perezosos distribuidos entre América del Sur y Centro América.

OTROS ANIMALES ENCONTRADOS EN LA CUEVA DEL MILODON

Cerca de la cueva del Milodón se encontraron otros animales, veréis la silueta de todos ellos en el camino de la cueva más grande.

El llamado Hippidion saldiasi que era un caballo salvaje de 1,5 metro de altura que habitaba en la zona de Patagonia y que se extinguiría hace unos 8.000 años.

cueva-del-milodon

El smilodon populator el gato más gigantesco que habitó en nuestro planeta y que se extinguió hace unos 10.000 años. Contaba con unos caninos que el mismísimo Drácula hubiese envidiado, nada menos 30 centímetros de largo. El super gato medía más de metro y medio de altura y pesaba más de 400 kl.

cueva-del-milodon

La Macrauchenia otro extraño animal, con una pequeña trompa, del tamaño de una llama y emparentado con los tapires, tenía dos metros de altura .

COMO LLEGAR AL MONUMENTO NACIONAL CUEVA DEL MILODON

La cueva está a media hora de Puerto Natales de la que ya os hablé en otra entrada del blog. Para llegar a la cueva de Milodón hay varias alternativas, podéis llegar en bici, en coche o en taxi. Se toma la Ruta 9 en dirección norte hasta que se llega a la bifurcación Milodón-Cerro Castillo, aquí hay que girar a la izquierda para incorporarse en la carretera Y-290 y 8km después encontraréis la entrada.

como-llegar-a-cueva-del-milodon

Lo que hace la mayor parte de la gente es visitarlo en un tour que se llama Full Day Torres del Paine ya os conté que siempre incluye la Cueva del Milodón como parada en su recorrido. Os dejo aquí un enlace dónde podéis reservarlo. Si la visitáis en esta excursión tenéis que saber que solo se va a la cueva más grande, pasaréis allí una hora más o menos, así que si queréis volver para explorar la zona, guardar el ticket para volver a utilizarlo (el ticket es válido por tres días desde su compra).

Si no queréis ir por vuestra cuenta y os gusta el turismo activo podéis hacer un tour Cueva de Milodón combinado con una ruta hasta el cerro Benitez, os dejó aquí la info.

El horario de la Cueva de Milodón es de octubre a abril de 8am a 7pm y de mayo a Septiembre 8h30am a 18pm. Os recomiendo estar allí cuando abren o antes de que cierren porque se llena de gente

La entrada nos costó en enero de 2019 5000 pesos a los extranjeros (2000 a los chilenos) en temporada alta y 2000 pesos a extranjeros (1000 pesos a chilenos) en baja

Los restos que se encontraron del Milodón no se encuentran en Chile, sino en el Museo de Historia Natural de Londres, el Gobierno Chileno está intentando recuperarlos junto con un Moai que se llevaron y que nunca….devolvieron.

Feliz fin de semana 🙂

10 comentarios en «Explorando la Cueva del Milodon»

  1. Una entrada muy dinosaurica. Cómo somos los turistas, yo tambien tengo la misma foto con el milodon. A ver si los británicos van devolviendo las cositas a sus dueños legítimos, que como les va lo de los expolios. Un beso y buen finde.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez