Qué hacer en Marsaxlokk

Si te preguntas qué hacer en Marsaxlokk porque estás de vacaciones en Malta y ya has hecho todas las visitas culturales habidas y por haber en la Valetta, Mdna, Rabat y Las Tres Ciudades pero te apetece un plan diferente, esta es una buena opción. ¿Quieres conocer un sitio tradicional en Malta y además pegarte un homenaje gastronómico? Pues pásate por Marsaxlokk, el pueblo de pescadores más famoso de Malta.

Si buscas un lugar en el que relajarte durante unas horas de tanto pateo turístico, en Marsaxlokk encontrarás el típico pueblín encantador con sabor mediterráneo: casas bajas de color pastel y un paseo marítimo repleto de restaurantes. En su puerto verás amarradas barcas de colores que miran al mar y es que, literalmente pueden hacerlo, porque tienen ojos pintados en su casco. Hoy os cuento qué hacer en Marsaxlokk, Malta y como siempre os contaré algunas curiosidades de este lugar, para que no te pierdas nada en tu visita.

que-hacer-en-Maesaxlokk

La razón principal por la que vinimos hasta aquí, fue para degustar la gastronomía maltesa pero de paso conoceríamos el pueblo. Como es pequeño, en un par de horas te habrá dado tiempo, más que de sobra, para ver Marsaxlokk. Todo en Malta está muy cerca, así que es muy fácil llegar hasta aquí. Al final del post os cuento como llegar a Marsaxlokk desde la Valetta.

Date una vuelta por el paseo marítimo de Marsaxlokk

¿Qué tiene de especial Marsaxlokk que lo diferencia de otros pueblos mediterráneos? Pues algo realmente curioso, sus barcas. Si algo os llamará la atención cuando vengáis al puerto de Marsaxlokk, son las barcas de colores con unos ojos pintados a cada lado de su proa. A mí me encantaron y despertó mi curiosidad de saber por qué los pintaban y qué es lo que había detrás de esos ojos.

que-hacer-en-Marsaxlokk

Los luzzu

En Marsaxlokk vais a ver dos tipos de barcas, las más grandes llamadas «luzzu» y otras, las más pequeñas con un nombre más extraño, «dghajsa«. Ambas barcas son de madera y cuentan con doble casco. Son pequeñas pero matonas ya que son barcas capaces de resistir los embates del mar. Parece ser, que este tipo de barco es de origen siciliano. Lo mejor de todo es que han logrado mantenerse inalterables desde hace siglos y siguen ocupando su lugar en el puerto, pese a que cada día los barcos de fibra de vidrio van comiendo más terreno a los barcos tradicionales.

que-hacer-en-marsaxlokk

Aquí los pequeños luzzus continúan surcando el Mare Nostrum viento en popa a toda vela y el único cambio que han sufrido a lo largo del tiempo, es que ahora, en vez de velas usan motores para moverse.

Los luzzu son muy coloridos, los veréis pintados de rojo, azul, amarillo y marrón. Cuando al cabo de tiempo se deterioran y desgastan por culpa del agua y la sal, les llega el momento de pasar por astilleros para ser remozados. Los pescadores vuelven a repintar los luzzu manteniendo, por superstición, sus colores originales. Seguramente el barco lo habrán heredado de su padre o abuelo y casi siempre, respetan la forma y colores en los que fue pintado originariamente. Los colores no están puestos al azar, ya que según el orden que sigan o los tonos elegidos identificarán el puerto de Malta al que pertenece el pescador.

Los ojos de Osiris

Lo mejor de las barcas de Marsaxlokk son los ojitos de su proa. Son un amuleto de la suerte, un talismán que los pescadores han mantenido desde hace 2.200 años, cuando los fenicios procedentes de Líbano desembarcaron aquí e introdujeron sus costumbres, entre ellas usar como amuleto los ojos de Osiris. Desde entonces los ojos de Osiris se han mantenido en Malta como un amuleto protector y seguro que los podréis encontrar, en llaveros u otros objetos en las tiendas de souvenirs.

Es increíble el origen de esta superstición, puesto que los fenicios la tomaron a su vez prestada del antiguo Egipto, dónde el Ojo de Osiris era un amuleto auspicioso y llevarlo encima, era una forma de protegerse contra el mal de ojo.

luzzu-marsaxlokk

De esta forma, dibujando los ojos en las barcas, los pescadores se garantizan la buena fortuna en la pesca y también, la protección de su barca. Si os interesa saber más sobre este tipo de supersticiones y curiosidades sobre los barcos de Marsaxlokk, el antropólogo Desmond Morris escribió un libro en el que explica su origen y toda la simbología de estas barcas. El libro se llama “The boats of Malta, The art of the Fisherman”.

luzzu-marsaxlokk

Visita la Iglesia Nuestra Señora de Pompea

Veréis que por encima de las casas del pueblo sobresale una cúpula y los campanarios de una iglesia, es  la iglesia de Marsaxlokk, Nuestra Señora de Pompea. Una iglesia construida en 1850.

nuestra-serñora-de-pompea-que-hacer-en-Marsaxlokk

Durante mucho tiempo los corsarios otomanos fueron una pesadilla para Marsaxlokk. El primer pueblo que hubo aquí, antes que Marsaxlokk, era constantemente arrasado y saqueado por los piratas hasta que sus habitantes lo terminaron abandonado por puro aburrimiento. Más tarde en el S XXI los pescadores que recalaban en esta zona decidieron asentarse de nuevo aquí para no tener que regresar a sus casas. Fueron los pescadores los que fundaron esta iglesia en 1850. La Iglesia de Nuestra Señora de Pompea la encontraréis en una placita al lado del paseo marítimo. Así que una de las cosas que hacer en Marsaxlokk es ir a visitarla. Entrar porque es bonita.

Fijaos en su fachada. Había dos relojes, el de la izquierda era falso y estaba dibujado en la fachada por una superstición. Aunque ahora está desdibujado, hubo uno pintado en el que marcaba unos minutos antes de la medianoche. Se hacía para espantar a los espíritus malignos. El reloj que hay en el otro lado, es real y si marcaba las horas.

St Lucian Tower

Este pedazo de torreón fue construido en 1610 por los caballeros de la Orden de Malta. Era un bastión militar para defender la península de Marsaxlokk de los constantes asedios. No está abierto al público, solo lo podéis ver por fuera, ya que ahora en St Lucian Tower se encuentra la sede del Centro Científico de Pesca de Malta.

Date un baño en St Peter’s Pool

¿Estás en Malta verano y hace un calor que te mueres? Pues te propongo otro plan. Otra de las cosas que hacer en Marsaxlokk es irte a bañar a St Peter’s Pool. Allí encontrarás una bahía de aguas turquesas donde podrás darte un chapuzón.

Para llegar sin perderte utiliza Maps.me o Google maps, ya que St Peter’s Pool está más o menos a media hora andando de Marsaxlokk. Así podrás refrescarte después de haber dado una vuelta por el pueblo. Otra opción, durante el verano, es coger en el puerto de Marsaxlokk una barca, cuesta unos 10€ (en el 2019) y tarda unos 25 minutos en llegar.

Pégate un homenaje en un restaurante de Marsaxlokk

Muchas de las antiguas casas de pescadores han sido reconvertidas en restaurantes.  Una de las mejores cosas que hacer en Marsaxlokk es comer en uno de sus restaurantes. Este es uno de los puertos de pescadores más grandes de Malta, ¿qué mejor lugar para comer pescados o marisco fresco en la isla?

Encontraréis un montón de terrazas y restaurantes. Dos recomendaciones, estuvimos en dos sitios La Reggia buena calidad precio con inmejorables vistas y Ta’Vitor Restaurant, tienen un menú degustación a buen precio y aquí podrás probar la típica comida maltesa.

Date una vuelta por el mercadillo de Marsaxlokk

Todos los días en el paseo marítimo de Marsaxlokk ponen un mercadillo dónde podréis comprar algún recuerdo de Malta. Los domingos en Marsaxlokk hay un mercado de pescado en el que también ponen otros puestos. Sinceramente, no os recomendaría venir en domingo tan solo por ver el mercado de pescado. Creo que es el peor día para conocer el pueblo, ya que es cuando viene más gente y el problema es que os encontraréis los restaurantes llenos y mogollón de gente por todos los lados. Creo que el mejor momento para visitar el pueblo es entre semana, así evitaréis las hordas de turistas y podréis disfrutar de un buen paseo, tendréis más opciones para encontrar mesa en un restaurante.

que-hacer-en-Marsaxlokk

Como llegar a Marsaxlokk desde la Valetta

Marsaxlokk está situada en el Sur de Malta a unos 11 km de la Valeta. Si tenéis coche no hay problema, ponéis el GPS y os dejáis llevar rumbo sur. Malta es muy, muy pequeña así que vais a llegar en nada de tiempo, puesto que todo está al lado.

Si os preguntáis como llegar a Marsaxlokk desde la Valeta en autobús, es muy fácil. Dos buses llegan hasta allí: El número 81 y el 85. Salen de la terminal Valleta A6 y tienen un intervalo de media hora. Nosotros cogimos el autobús 81 para llegar hasta Marsaxlokk y tardamos como unos 40 minutos.

que-hacer-en-Marsaxlokk

Eso sí, verificar antes en la página de transportes de Malta que efectivamente sigue siendo este número de autobús, porque pueden cambiarlo😊. También podéis pedir en la oficina de información y turismo de la Valetta que os den un folleto con información de las rutas de autobús.

Y si ya queréis ir en modo vago, vago, vi que también los autobuses turísticos, los de dos plantas que recorren la isla, también llegan hasta aquí. Ojo, porque me parece que tienen dos rutas una norte y otra sur. Creo que los que llegan hasta aquí desde la Valetta son los de color rojo.

Feliz semana😊

11 comentarios en «Qué hacer en Marsaxlokk»

  1. Querida amiga pescadora, un puerto de lo más colorido. Me ha llamado la atención tanto nombre extraño que tienen en Malta. Son muy atípicos. Nos deberíamos hacer con unos ojos de Osiris para que nos guíen en nuestros viajes en los tiempos del covid.
    Seguro que todavía os estáis relamiendo del pescado tan bueno que os comisteis en este pueblo. Es lo que tienen los gatos madrileños que les encanta el pescado.
    Un beso y buen finde.

    Responder
    • Pues no te lo pierdas que en maltés significa puerto del sureste y parece que tiene relación con la palabra catalana xaloc, que es siroco. Lo mejor del pueblo son los restaurantes, para probar la comida maltesa que está bien buena. Es verdad que a los que vivimos en Madrid nos encanta el pescado será por no tener mar. Disfruta del caluroso finde

      Responder
  2. Malta tiene que ser preciosa, pero este pueblecillo de color pastel para pasear y darse una buena comilona de pescadito fresco… mmmm… muy buen plan para descansar y hacer algo diferente

    Responder
    • Sii un buen plan para probar los pescados malteses y dar un buen paseo. Malta es muy chula si no la conocéis es un buen plan para hacer una escapada de unos días. Buen fin de semana

      Responder
  3. Toca viajar con las palabras y las fotos que no está el horno para bollos, así que buen plan el pueblecito maltés con sus coloridos barquitos.
    Sentarse en una terracita del paseo marítimo y degustar pescadito es un planazo que ya hice. Que guay recordarlo.
    Un post muy refrescante, Bea.

    Responder
    • Que remedio:) a falta de pan buenas son tortas jaja, lo bueno es que allí se puede ir y no nos pilla lejos así que me parece un buen plan a falta de poder ir a destinos más lejanos Un besote Luisa y buena semana

      Responder
      • Me alegra leerte y percibirte tan optimista, refrescar la vista y viajar con los recuerdos también es estupendo.
        Buena semana y feliz domingo. 🙂

        Responder
  4. Como siempre, una publicación completísima en la que nos enlazas incluso con la empresa de transportes. Por las fotos que nos muestras y tu detallada descripción tiene pinta de ser un pueblo tan bonito como difícil de pronunciar para mi (y eso que los gallegos no solemos tener problemas con las palabras con ‘x’). Me encanta saber que aún existen pueblos que mantienen actualmente costumbres tan antiguas pues habla mucho y bien de ellos.

    Que pases un feliz fin de semana y perdóname por tardar un poquito en leerte, pero blogs como el tuyo es mejor hacerlo cuando uno tiene tiempo y lo puede disfrutar con calma. ¡Ya casi se me va a juntar con el siguiente!

    Un abrazo.

    Responder
    • El pueblo es pequeño, un buen lugar donde se puede probar la comida maltesa, lo que más me llamó la atención fueron sus barcas con ojos y la historia que tienen detrás, eso fue lo que me motivó a visitarlo. El nombre mira que es raro y curioso. Fíjate que este post lo tenía escrito desde hace un montón de tiempo, cuando escribí sobre Saint Louis, no se porqué pero sus barcas y el puerto me hicieron recordar a Marsalokk, que asociación tan rara . Pasa muy buen finde. Un abrazo

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez