Viaje al Parque Nacional Tikal Guatemala

Viajamos a las ruinas más imponentes del mundo maya, las ruinas del Parque Nacional Tikal en Guatemala.

parque-tikal-guatemala

Visitar el Parque Nacional Tikal es una mezcla de aventura y arqueología. El escenario en el que se encuentran no puede ser más impresionante, ya que está en plena selva. Las altísimas pirámides apenas logran sobresalir entre las imponentes copas de los árboles y todas las ruinas están rodeadas de una naturaleza exuberante. Con un entorno así, se crea la atmósfera perfecta para sentirse en modo Dora la exploradora 😉. Además ese día, mis amigos y yo no pudimos tener mejor suerte, porque apenas había gente.

parque-nacional-tikal-guatemala

Para llegar a cada uno de los lugares imperdibles del Parque Nacional Tikal has de atravesar los senderos que hay en la jungla. Así que todo el tiempo te acompaña el run run de ruidos de la selva: crujidos de ramas, estridulación de insectos y gorjeo de pájaros, mientras vas sudando la gota gorda, porque el calor que hace allí es tremendo.

Aquí en Tikal viven 54 tipos diferentes de mamíferos, por lo que es fácil que te cruces en el camino con alguno de ellos. Seguro que escucharéis a los monos aulladores porque allí hay un montón. No pueden ser más escandalosos y encima tienen mala leche. A nosotros nos perseguían propinando berridos y nos lanzaban lo que pillaban desde los árboles.

parque-nacional-tikal-guatemala

Cuando vayáis caminando por los senderos del Parque Nacional Tikal deteneros y observar, porque entre la espesura de hojas de las copas de los árboles, seguro que veréis algún pájaro. Aquí hay nada menos que 333 tipos diferentes de aves. Es fácil que revoloteando te encuentres un tucán, o un colorido guacamayo. Y cuidado por dónde pisas, porque además de serpientes, seguro que te topas con algún agujero en el suelo dónde se esconde la guarida de una peluda tarántula o un escorpión.

Viajar al Parque Nacional Tikal de Guatemala supone una experiencia de lo más completa, una mezcla de aventura y arqueología en el que tampoco va a faltar el avistamiento de vida salvaje. Que más se puede pedir para que te sientas como un auténtico explorador 🙂

Historia de Tikal

El parque nacional de Tikal ocupa 576 km² de selva. Cuando visitas las ruinas solo conoces una pequeña parte. El centro de la ciudad comprendía nada menos que 16 kilómetros cuadrados y en ella había más de 400 edificios, una gran parte están aún por desenterrar. Tener en cuenta que esta fue la ciudad Maya más imponente de la época, por lo que estaba repleta de edificios, templos, palacios, calzadas, túneles, murallas, era una auténtica megaciudad.

parque-tikal-guatemala

Los mayas comenzaron a establecerse por esta zona alrededor del 600 aC. Esta era una zona de terrenos pantanosos por la que no pasaban ríos, así que dependieron completamente del agua de la lluvia. Muestra de ello son unas cisternas de almacenamiento de agua subterránea que se hallaron en unas excavaciones.

Pasaba el tiempo y Tikal se iba convirtiendo en un importante centro ceremonial, cultural, comercial y religioso, tan grande, que llegó a albergar a 100.000 habitantes. A partir del 900 aC se empezarían a construir los imponentes templos de Tikal. Se edificaron las pirámides gemelas, la acrópolis central y los templos I y II.

parque-tikal-guatemala

A lo largo de los 800 años de historia, 32 reyes gobernaron sobre Tikal, algunos muy poderosos y con nombres curiosos como Gran Garra de Jaguar o Luna Doble Peine, al que también se le conocía como Señor Chocolate.

Lo que sí se sabe de los mayas es que eran muy muy beligerantes. Los reinos mayas estaban en permanente competencia y se pasaban la mitad del tiempo luchando entre ellos, en constantes guerras. Cuando Tikal cayó, arrastraría al declive al resto de la civilización maya.

A medida que la población de Tikal crecía, la gran plaza se fue expandiendo, por lo que se demolieron antiguos edificios para ampliarla e incluso, se construyeron otras plazas ceremoniales para realizar sacrificios religiosos a los que los mayas eran tan aficionados.

piramide-gran-jaguar

A partir del S. IX no se sabe exactamente si fue por culpa de la sobreexplotación o por el agotamiento de recursos, pero Tikal fue abandonada progresivamente, hasta que allí no quedó nadie.

Después de su abandono, la jungla reclamó sus propiedades, cubriendo con raíces, ramas y vegetación cada una de las ruinas mayas, apoderándose de los edificios que en algún momento formaron aquella imponente ciudad. Fijaros hasta qué punto la selva la había fagocitado Tikal, que cuando Hernán Cortés pasó con su ejército allá por el 1.525 ni la vio. Pese a la gran altura que tienen las pirámides, los cedros, ceibas y caobas de la selva, lograron con sus más de 70 metros de altura, ocultar con sus ramas la imponente ciudad y los españoles pasaron de largo.

viajar-tikal-guatemala

Y así pasaron los años, bajo el dominio vegetal, hasta que en 1848 una expedición enviada por el Gobierno Guatemalteco descubriría las ruinas y más tarde en 1979 serían declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Hoy el Parque Nacional Tikal es para Guatemala un símbolo nacional y representa el orgullo de su increíble y poderoso pasado. Supongo que a medida que los arqueólogos sigan excavando irán realizando nuevos descubrimientos que arrojarán más luz sobre los muchos misterios en los que aún está envuelta Tikal y quizás puedan averiguar qué sucedió allí, para que terminara abandonada y comida por la selva.

Curiosidades sobre los Mayas

Aunque continúan siendo un misterio, se sabe que los mayas eran muy aficionados a la astronomía. ¿Os acordáis de aquella noticia que mal interpretó el calendario maya y dijeron que el mundo iba a terminar en el 2012?

Los estándares de belleza maya eran un tanto peculiares. Les encantaba tener la frente plana, así que para lograrlo, modelaban el cráneo desde su nacimiento. Para conseguirlo, a los bebés se les ataban tablillas de madera en la frente y así domesticaban sus tiernos cráneos.

mayas-tikal

Los narigudos en el mundo maya eran bienvenidos, aquí las rinoplastias no hacían falta. A mayor nariz y más ganchuda más bueno que estabas. Para tener un buen narigón se sabe que llegaron a utilizar incluso prótesis de arcilla. Además, les gustaban los bizcos, su dios solar lo era, así que, cualquier maya que tuviera estrabismo se le consideraba un adonis y por esta razón también se sabe que incluso se intentaban provocar bizquera.

Los dientes merecen un capítulo aparte. No solo se incrustaban en ellos piedras preciosas, sino que también los afilaban para mostrar su estatus social.

los-mayas

Mientras recorráis las ruinas de Tikal, veréis imponentes ceibas. Estas, además de ser el árbol nacional en Guatemala, para los mayas de Tikal tenían un significado sagrado. Consideraban que las ceibas eran sabias, eran las que sostenía el universo. Para ellos sus raíces conectan con el inframundo y sus ramas con el supramundo.

Los Mayas y el sacrificio

Para un maya, ser sacrificado era un auténtico honor, ya que suponía un pasaje directo hacia el paraíso en el que ellos creían. Como en las pelis de aventuras, el sacrificio consistía en hacer un corte bajo las costillas para extraer el corazón que aún palpitaba.

juego-pelota-maya

Cuando visitas las ruinas de Tikal encontrarás el recinto dónde se practicaba el juego de la pelota. La pelota se debía de colar en un aro similar al de una canasta de baloncesto. Para golpearla solo se podía utilizar el cuerpo, no pudiéndose utilizar las manos, brazos o piernas, por lo que el juego de la pelota no era algo sencillo.

Lo curioso de este juego es que, el que perdía no era sacrificado, sino que en el juego de la pelota se sacrificaba al ganador.

Explorando el Parque Nacional Tikal

El Parque Tikal es parte de la Reserva de la Biósfera Maya. Tikal no solo es la ciudad maya más grande de toda América, sino también la más espectacular. 

maqueta-tikal

En el este enlace tenéis el Mapa de las Ruinas de Tikal.

¿Qué es lo que no os debéis de perder en Tikal?

Los edificios más espectaculares de Tikal son las pirámides escalonadas. Todos los templos y estructuras de Tikal se construyeron con piedra caliza. La más famosa es el Templo I, conocido como el Gran Jaguar. Os cuento lo que vimos.

La gran Plaza

Templo I fue construido por el hijo del gran rey maya Luna Doble Peine, está asentado sobre su tumba y a esta pirámide también se la llama el Templo del Gran Jaguar. En su tumba se encontró un impresionante ajuar funerario consistente en objetos de jade, que para los mayas era la piedra más preciosa. También se encontraron objetos para practicar rituales.

templo-gran-jaguar-tikal

Templo II aunque mida 38 metros, en época de los mayas era tan alto como el templo I. Los arqueólogos cuentan que en aquellos tiempos tenía un techo voladizo.

piramides-tikal

-La Acrópolis Norte está llena de estructuras y templos, hay una zona con doce estelas en las que se relataban a través de jeroglíficos las hazañas de los reyes de Tikal.

que-ver-en-tikal

Acrópolis Central era la zona donde vivían los nobles de Tikal y también se piensa que aquí realizaban ritos y ceremonias. Está formada por una laberíntica red de calles, templos, edificios, salas y patios.

acropolis-central-tikal

-La Plaza Oeste la encontraréis al norte del templo I

Acrópolis Sur y Templo V.

Plaza de los siete Templos: Fijaros en las calaveras con las tibias cruzadas que hay labradas en el templo. Aquí estaba situada una cancha triple del juego de pelota. En el Templo I también podréis ver otra.

viaje-a-tikal

Mundo Perdido formado por 38 estructuras que rodean un templo. La pirámide que veréis aquí es la más pequeña del complejo. Tiene 32 m de altura.

Templo IV y Complejo N se cree que se construyeron para conmemorar la finalización de un “katún” o lo que es lo mismo un ciclo de 20 años del calendario maya. Subir hasta la cima del templo IV de Tikal, ya que desde allí se tiene una vista espectacular. El nombre de este templo es serpiente bicéfala.

Templo de las Inscripciones: Este situado a 1,2 km de la Gran Plaza, lo mejor de este templo son sus inscripciones y una de sus estelas.

que-ver-parque-nacional-tikal-guatemala

Complejos de la zona Norte: Si os apetece ver más templos, andando un kilómetro al norte de la Gran Plaza os encontraréis otro montón de complejos.

Museos: En Tikal podéis ver dos museos el Lítico y Tikal.

¿Se Puede Subir a las Ruinas Mayas de Tikal?

Sí se permite subir a algunas de las pirámides de Tikal.

viaje-parque-nacional-tikal

En Tikal está permitido subir al Templo II desde el que tendrás una vista espectacular de la jungla. Puedes subir al Templo IV, es la pirámide maya más alta del mundo y sirvió como escenario en una de las pelis de Star Wars y también se permite subir a la Acrópolis Central de Tikal.

subir-piramides-tikal

Precio de entrada a Tikal

Algo importante, los billetes de entrada a Tikal has de comprarlos con antelación. Como medida para evitar la corrupción, solo se pueden pagar en efectivo acudiendo a alguna de las sucursales del banco Banrural. Hay sucursales de este banco en varias ciudades de Guatemala. Aseguraros de comprar la entrada antes de ir, porque si no tendréis que hacer cola en la entrada para adquirir los tickets de acceso al parque, en una máquina que no siempre funciona muy bien.

Una vez compras los billetes para entrar en Tikal tienen una validez de un mes desde la fecha de compra.

precio-parque-tikal

Que no se os olvide llevar el pasaporte ya que vais a tener que enseñarlo para comprar la entrada. El precio del ticket de entrada a las ruinas de Tikal es de 150Q (unos 17,50€ para extranjeros en el 2020). Consultarlo antes por si ha cambiado el precio en la página del Parque Nacional Tikal.

Además, si quieres ver el amanecer o el atardecer, tendrás que comprar otro billete en el que tiene que poner explícitamente “amanecer” o “atardecer” y pagar 100 Q adicionales (alrededor de 12€) ya que éstas visitas están fuera del horario del parque.

consejos-visita-tikal

Si queréis visitar el parque con un guía para saber un poco más sobre las ruinas lo podrás reservar con antelación en su página web. Nosotros si contratamos una, es interesante para entender mejor las ruinas y conocer un poco más la historia del lugar. El precio varía en función de las personas que vayáis a ser, en el link tenéis todos los detalles y opciones.

Consejos para visitar Tikal

El Parque Nacional Tikal abre todos los días del año, de 6:00 am a 6:00 pm.

Las ruinas se pueden visitar en cualquier momento del año, pero hay un día especial, el 4 de mayo al atardecer. Es cuando la cumbre de las pirámides brilla como el oro. Los mayas eran grandes conocedores de los fenómenos astronómicos e hicieron construir las pirámides con la orientación exacta para que el sol se reflejara en la cima de las pirámides, justo el día que marca el inicio de la temporada de lluvias.

Si no quieres ir por tu cuenta, el propio Parque Nacional Tikal organiza excursiones privadas o en grupo desde varios lugares. Si os pasáis por su web encontraréis toda la info y precios. Otra opción es contratar una excursión en Flores, las ofrecen tanto en los hoteles como en agencias.

parque-nacional-tikal

Si además de ruinas te apetece un poco de aventura y sobrevolar con tirolinas las copas de la selva, puedes hacer el Tikal Canopy Tour. En su web puedes ver el precio y toda la información por si quieres reservarlo con antelación.

Puedes traerte tu comida y agua. En el centro de visitantes hay una cafetería pero ten en cuenta que los precios son más altos.

Lleva dinero en efectivo porque no admitían tarjetas de crédito y no hay cajeros de ATM.

No se permite volar drones.

Llevar calzado cómodo y que agarre bien. El suelo sobre todo en temporada de lluvias puede estar resbaladizo y llevar ropa de algodón porque hace muchísimo calor.

Si te animas a conocer más enclaves arqueológicos mayas, cerca de Tikal se encuentran otras ruinas interesantes, las de Uaxacún y Ceibal.

¿Cuántos días son necesarios para ver Tikal?

Como os dije antes, mínimo vas a necesitar un día para conocer las ruinas más importantes que conformaban Tikal, pero dependiendo te tu interés, si quieres saber más sobre la que fue una de las civilizaciones más poderosas de América, necesitarás dos o tres días.  

Como llegar a Tikal

Nosotros nos alojamos en la isla de Flores, que está más o menos a una hora y media de aquí. Como teníamos una furgoneta no tuvimos que buscar transporte. Si quieres alquilar un coche hay agencias en el aeropuerto de Flores.

Si quieres ir en transporte público hasta las ruinas de Tikal hay furgonetas y minibuses que salen más o menos cada hora desde Flores, Santa Elena y El Remate. Desde aquí se tarda unas dos horas en llegar.

¿No tienes mucho tiempo? Si vas con prisas no te preocupes, porque en Flores hay aeropuerto. Puedes ir y volver en avión desde Guatemala City, aunque merece la pena que os quedéis un poco más, ya que esta zona es bastante bonita.

¿Quieres saber que otros lugares interesantes puedes visitar en Guatemala? Pues pásate por el post en el que os cuento todo lo que hacer en el Lago Atitlan.

Feliz fin de semana😊

7 comentarios en «Viaje al Parque Nacional Tikal Guatemala»

  1. Hola, no tenía ni idea que estas ruinas eran tan grandes. La escalinata para subir a la cima de la pirámide es impresionante, estos mayas tenían las rodillas de acero seguro. Que suerte que pudieras ver las ruinas con tan poca gente. Un beso y feliz fin de semana de confinamiento.

    Responder
    • Si, son gigantescas, lo que nos preguntábamos es como por aquél entonces podían subir por las escaleras, ya que no debían ser muy altos y los peldaños eran grandisimos. Supongo que subirlos era una prueba, una especie de acto de fe, porque de verdad que da mucho vértigo. Un beso Horacio, otro día menos que nos queda para ser libres

      Responder
  2. Wow menudo sitio y prácticamente estando solos… así lo disfrutaríais! Que pasada! Y a parte de estar muy bien conservadas el paraje en que se encuentran… en plena jungla! Esta visita… es de las que nos gusta a nosotros menuda chulada!

    Responder
    • Si en plena selva, os hubiera encantado con tantos bichos que se pueden ver hay por allí hubierais hecho mil fotos La verdad que es un sitio al que regresaría, no solo por la ubicación sino por las pirámides y las vistas que se tiene desde la cima es espectacular. Un besote, animo con el confinamiento

      Responder
  3. Como Dora la Exploradora, sí. Visitando la tierra del Señor Chocolate (me imagino a un hombre con cara de tableta Milka) y de los frente-plana… Sinceramente, creo que yo sería una persona muy apuesta en ese lugar y en aquella época loca donde las narices estaban en la cúspide de los cánones de belleza establecido por los «hermosos» mayas. Gracias otra vez por dilatar nuestras pupilas con estos lugares tan increíbles. Un abrazote y buena semana de sofá.

    Responder
    • Desde luego que las historias de los mayas ya has visto que son de lo más interesante y lo curioso que pueden ser los cánones de belleza en una época o en una cultura diferente. Me alegro que se te hayan dilatado las pupilas 🙂 al menos que haya entretenido el post. Un besote desde la silla del confinamiento, que acabe esta pesadilla ya por dios¡¡

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez