Gestionar Visado a Irán

Hoy os explico lo que necesitáis y los pasos que hay que dar para conseguir el visado a Irán por vuestra cuenta.

Cuándo decides viajar a Irán por tu cuenta, lo primero que te planteas es como vas a gestionar el visado para entrar en el país, a priori parece  que va a ser muy difícil, pero no, no lo es.

No soy de las que planifico mis vacaciones con meses de antelación y juro que no es por dejadez, sino que por un motivo u otro, los planetas se alían en mi contra y me impiden organizarlo todo tranquilamente.

Si el destino es sencillo, no hay problema, pero en los países como Irán en los que se exige visado, ahí me la juego.

visado-iran

Íbamos con el tiempo justo para gestionar el visado y organizar el viaje. Solo teníamos el billete de avión y tres semanas para conseguir el visado para entrar en el país.

Bueno miento, en realidad fueron doce días y lo único que teníamos era un desconocimiento total de la documentación que nos iban a pedir y no teníamos nada preparado.

Lo único que teníamos claro, era que no queríamos hacerlo a través de una agencia. ¿Pero sería necesario tener una carta de invitación para gestionar el visado de Irán por nuestra cuenta?.

visado-iran

Hay varias formas de gestionar el visado de turista para Irán. Además de hacerlo online, también se puede solicitar una vez aterrizas en el aeropuerto de Irán, en la frontera.

Esto último nos parecía un poco arriesgado, ya que habíamos leído comentarios en internet, no muy ciertos, que decían que los funcionarios aduaneros te podían echar para atrás. Así que teniendo un Consulado de Irán aquí en Madrid para que correr riesgos.

Lo primero que hicimos, fue enterarnos de cual era la documentación que teníamos que recopilar para poder iniciar la solicitud del visado de Irán. Así que Manolo se fue al día siguiente al Consulado para obtener toda la información necesaria.

Le dieron una hoja en la que se indicaba toda la documentación que tendríamos que aportar y aparecía un enlace web para hacer la solicitud del visado de Irán online.

Por cierto, el enlace era incorrecto y tuvimos que buscar la página correcta que es esta: VISADO IRAN ONLINE

Ese mismo día en cuanto llegué del trabajo, lo primero que hice fue ponerme en el ordenador para iniciar la solicitud del visado de Irán. Pero al pasar a la segunda página, me pedían una dirección y un contacto en Irán.

El problema es que aún no habíamos hecho ni una sola reserva. Así que, tuve que abortar la operación y me tocó ponerme a buscar un hotel .

visado-iran

Irán es un país que tiene muchas restricciones en internet. Hay muchas páginas capadas y buscar alojamiento en Irán fue mucho más laborioso que hacerlo en otros destinos. Las típicas páginas de búsqueda de hoteles que todos utilizamos, no operan en Irán.

Habíamos comprado una guía de viaje a Irán, así que mandé  varios correos electrónicos a muchos de los hoteles que aparecían en la misma.

Como estaba tan apurada no me conformé con escribir solo a estos, sino que busqué más.

Otro lugar que me fue muy útil para encontrar hoteles en Irán y leer referencias sobre los mismos fue TripAdvisor. Aunque después había que buscar en internet el correo electrónico del hotel, escribirles y esperar a que respondieran si tenían o no disponibilidad.

visado-iran

Nuestra sorpresa fue que abril y mayo es temporada alta en Irán. Así que la mayor parte de hoteles me decían que estaban full de Estambul y que no tenían ni una habitación libre, madre que agobio¡¡

El primer destino en nuestro viaje por Irán, iba a ser Shiraz, y buscábamos alojarnos en una casa tradicional. Para que os hagáis una idea son como los Riad en Marruecos. Finalmente me respondieron que si tenían habitación en el hotel Pasin, bingo¡¡¡, ya podía hacer la solicitud del visado a Irán.

visado-iran

Otra cosa que tenía que tener preparada para solicitar el visado a Irán, era un seguro de viaje. Así que me puse a mirar en Internet,  mi sorpresa fue que muchas de las aseguradoras de viajes no operan en Irán y si lo hacían, costaban un pastizal.

Finalmente encontré uno barato, en el que además constaba específicamente que el destino de mi viaje iba a ser Irán.  Lo gestioné con IATI, además si hacéis click Aquí tendréis un descuento de un 5% del precio del seguro. El enlace te llevará a la web principal de IATI Seguros, escoge el país, las fechas de tu viaje y te llevará a otra página con el precio final con el 5% aplicado.

visado-iran

Así que ya tenía todo lo necesario para poder iniciar el trámite del visado de Irán. Para que os quede claro que es todo lo que tenéis que tener preparado antes de iniciar la solicitud del visado de Irán y cuales son los pasos que hay que dar os lo explico detalladamente a continuación:

DOCUMENTACIÓN QUE NECESITÁIS TENER PREPARADA ANTES DE INICIAR EL TRAMITE DE VISADO DE TURISTA A IRÁN

Antes de ir a la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Irán deberéis tener preparada la siguiente información:

  • Billete de avión de ida y vuelta
  • Confirmación de un hotel en Irán (necesitáis  su dirección y teléfono)
  • Pasaporte con 6 meses mínimo de validez. Deberéis tener preparado en vuestro ordenador: La página escaneada del pasaporte en JPEG en la que aparece la fotografía con vuestros datos de filiación. Tener en cuenta que el peso de la imagen no puede ser superior a 500Kb  (no se aceptan menos de 10 kB) y tiene que tener 800×600 pixeles de ancho y largo respectivamente. ¡Ojo¡ tiene que cumplir estas medidas porque sino el sistema no lo acepta y no te deja pasar a la página siguiente.
  • Una foto tamaño carnet sobre fondo blanco, escaneada, en formato JPEG que no supere los 500Kb (no se aceptan menos de 10 kB) y tiene que tener 400×600 pixeles. Lo mismo que con el pasaporte, ha de cumplir estos requisitos para que se cargue en la página web.
visado-iran

VISADO IRÁN ONLINE

Cuándo tengáis preparada toda la documentación para solicitar el visado a Irán online, lo siguiente es rellenar el impreso de solicitud. Podéis entrar en el Link del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Irán que os lo pongo AQUÍ

Rellenareis el impreso, subiréis los dos archivos, el de la foto y el del pasaporte (aseguraros que cumplen con las medidas que os he dicho antes porque sino no te dejará pasar de página).

Una vez que hayáis cumplimentado el impreso de solicitud del visado a Irán online, recibiréis un correo electrónico en el mail que hayáis indicado.

En el correo que recibáis se os confirmará que vuestra solicitud de visado a Irán ha sido registrada y os vendrá adjunto un archivo PDF en el que aparece vuestra solicitud de visado de Irán y en el que se os informa que en 5 días podrás recibir información sobre el estado de la solicitud..

Hecho esto solo nos quedaba esperar. Lo sorprendente fue que al cuarto día recibimos un correo con la confirmación del visado.

En el mail se adjuntaba un PDF con el previsado. El siguiente paso sería ir al Consulado de Irán en Madrid para entregar físicamente toda la documentación, así que fuimos al día siguiente.

visado-iran

¿QUE DOCUMENTACIÓN HAY QUE ENTREGAR EN EL CONSULADO DE IRÁN PARA SOLICITAR EL VISADO DE TURISTA?

  • Pasaporte original
  • Una copia impresa del PDF con la confirmación del visado
  • Una fotografía tamaño carnet sobre fondo blanco
  • Fotocopia  del billete de avión
  • Fotocopia del seguro de viaje
  • Fotocopia del mail del hotel con la confirmación del alojamiento

Yo que andaba más que apurada de tiempo, me iba fatal ir al Consulado puesto que estaba hasta arriba de trabajo, pero como andaba temerosa de encontrarme con algún problema me fui con Manolo a entregar mi expediente, no fuera que le pusieran alguna pena.

En menos de cinco minutos nos atendieron. Se quedaron solo con la foto, el pasaporte, el seguro y la confirmación del visado. Pagamos 50,5 € en concepto de tasas de visado de turista a Irán y el resto de documentación nos la devolvieron.

Nos preguntaron si teníamos prisa, ya que nos podían dar el visado al día siguiente (pagando un poco más) y que sino nos lo entregarían en dos días. Buff tiempo más que de sobra, si aún faltaban ocho días para marcharnos¡¡¡.

visado-iran

Al día siguiente, recibimos en nuestro correo otro mail del Ministerio de Asuntos Exteriores Iraní en el que se adjuntaba un PDF con el visado electrónico de Irán concedido y en el que se nos indicaba que podíamos ir al Consulado a recoger nuestro pasaporte.

Y así lo hicimos. Al día siguiente Manolo fue y le devolvieron ambos pasaportes, las fotos que habíamos entregado y le dieron en papel, el mismo archivo PDF que habíamos recibido por correo con la concesión del visado a Irán.

En el pasaporte no pusieron ninguna pegatina con el visado, sino que el papel era el visado.

Ahora solo quedaba llegar a Irán y ver si con el papel iba a ser suficiente o nos iban a pedir algo más…

visado-iran

VISADO ELECTRÓNICO IRÁN

Aterrizamos en el aeropuerto de Shiraz de madrugada. El aeropuerto es pequeño y algo destartalado. Habían dos filas, una para iraníes y otra para extranjeros. He de decir que había mucha más gente en la fila de iraníes, así que nada más llegar nos atendieron.

Entregué el pasaporte y el papel con el visado electrónico. El funcionario miro ambos documentos y en menos de medio segundo me dijeron que pasara.

Voila, mas fácil no pudo ser, no me pidieron nada, ni me dijeron nada, no pudo ser más sencillo.

Recomiendo hacerlo así, porque lógicamente si solicitas el visado de Irán en frontera, que también se puede, has de rellenar allí la solicitud y entregar toda la documentación. Así que vas a tardar un montón de tiempo en hacer la gestión. Solo por no ponerte a rellenar papeles después de un viaje largo, no merece la pena en absoluto.

Nadie nos pidió el visado de Irán durante el resto del viaje. Tampoco nos sellaron el pasaporte, por lo que te evitas problemas si vas a viajar a otros países como USA que te obligan a pedir visado solo por haber estado en Irán.

Cuando salimos de Irán tampoco nos lo pidieron. Cogieron solo el pasaporte lo pasaron por la máquina y nos desearon buen viaje.

visado-iran

VISADO IRÁN EN FRONTERA

Si no tenéis un Consulado iraní cerca, no tenéis tiempo o simplemente no os apetece hacerlo online, recordar que se permite solicitar el visado para entrar en Irán en frontera una vez lleguéis al primer aeropuerto iraní a ciudadanos pertenecientes a 180 países. (Esto no aplica en el caso de que queráis cruzar Irán a través de un puesto fronterizo terrestre. Aunque ha habido personas que lo han recibido en Turquía o Armenia, aseguraros antes para que no tengáis problemas).

En el caso de que tengáis alguna de las 180 nacionalidades que os pongo a continuación, podréis solicitar el visado en cualquier aeropuerto iraní El visado tendrá una duración máxima de 30 días:

Los nacionales de los siguientes países podrés solicitar el visado de Irán en el aeropuerto:

República de Azerbaiyán, Albania, Alemania, Austria, Armenia, Uzbekistán, España, Australia, Eslovenia, Eslovaquia, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Ucrania, Italia, Irlanda, Bahrein, Brasil, Brunei, Bielorrusia, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Rusia, Rumania, Japón, Singapur, Suecia, Suiza, Arabia Saudita, Omán, Francia, Palestina, Chipre, Kirguistán, Qatar, Croacia, Corea del Sur, Corea del Norte, Cuba, Kuwait , Georgia, Líbano, Luxemburgo, Polonia, Malasia, Hungría, Mongolia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Venezuela, Vietnam, Países Bajos, India, Yugoslavia y Grecia  obtener una visa a su llegada a los aeropuertos iraníes.

UNA EXCEPCIÓN: Los nacionales de Reino Unido, USA, Canadá, Colombia, India, Bangladesh, Afganistán, Irak, Jordania, Somalia, Pakistán aún deben solicitar una visado antes de viajar y si necesitaréis una carta de invitación de alguna agencia para poder hacer el trámite.

Sellos de Israel: Las relaciones entre Irán e Israel no se caracterizan por la cordialidad. Así que si tenéis algún sello de Israel en alguna hoja del pasaporte (aunque hace tiempo que no los ponen), te denegarán el visado. Así que si tienes alguno, mejor solicita un nuevo pasaporte para que no tengas ningún problema.

QUIEN NO NECESITA VISADO PARA VIAJAR A IRÁN

Los ciudadanos de Turquía, Líbano, Azerbaiyán, Georgia, Bolivia, Egipto y Siria olvidaros de todo porqué podéis viajar a Irán sin visado, pudiendo permanecer en el país hasta un máximo de 90 días.

Si estáis planeando viajar a Irán ya veis que no es tan complicado conseguir el visado a Irán por vuestra cuenta¡¡

Feliz fin de semana:)

3 comentarios en «Gestionar Visado a Irán»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez