Mojácar que ver en un día

Mojácar está encaramado en una montaña, cuando vas por la carretera y ves en lo alto sus casitas blancas reluciendo bajo el sol piensas, ¡Buf! aquí debe haber unas cuestas de primera. Pero como es uno de los pueblos más bonitos de España no empecemos con la pierna izquierda a sugestionarnos con el dolor de gemelos que nos va a entrar, porque lo que hoy toca es disfrutar y descubrir todos los rincones más bonitos de Mojácar que ver en un día.

mojacar-que-ver-en-un-dia

Aparcar el coche en Mojácar fue complicado, una estrecha carretera rodea el pueblo y no había hueco donde dejarlo. El aparcamiento gratuito estaba lleno porque era día de mercado. Finalmente, después de dar mil vueltas tenemos suerte y encontramos sitio en una callecita que pondría a prueba la efectividad del freno de mano.

mojacar-que-ver-en-un-dia

Nos paseamos por curiosidad entre los puestos del mercado. Pensábamos que en una de las huertas de España las frutas y verduras debían estar mucho más baratas, pero resulta que son más caras que en la tienda que regentan los bangladesís de mi barrio madrileño.

mojacar-que-ver-en-un-dia
Otra cosa me llamó la atención y seguro que lo vas a ver en Mojácar, es el Indalo. Es un símbolo de buena suerte que se coloca en puertas y fachadas de las casas. Su origen se encuentra en una pintura neolítica que se encontró en Vélez Blanco, en la Cueva de los Letreros. Parece ser que representaba a un arquero disparando sobre un pájaro que volaba sobre su cabeza, aunque en el s. XX se le daría una connotación más poética y se dijo que representaba a un hombre ancestral sujetando un arcoíris, significando un pacto de los humanos con los dioses. Ahora el Indalo es un símbolo de identidad de Almería y en Mojácar lo verás representado por todos los lados.

Has de saber que hay dos Mojácar: el que vamos a explorar hoy, Mojácar pueblo y el que está abajo, en la playa, rodeado de restaurantes, discotecas y chiringuitos playeros.

Mojácar es un pueblo con una larga historia. Estuvo habitado desde el neolítico y después pasaron por aquí celtas, fenicios, romanos y visigodos. Estos últimos fueron expulsados por los musulmanes que se quedaron en Mojácar muchos años y su huella se ve tanto en la arquitectura de las casas como en sus calles.

mojacar-que-ver-en-un-dia

Nos ponemos a andar y vemos que hay un ascensor, una bendición para la gente con movilidad reducida, para los que llevan carrito de bebe, la compra o para quienes le duele el juanete. No estamos en ninguno de esos grupos, pero viendo lo que queda de subida presionamos con ansia el botón para ahorrarnos el esfuerzo y comenzar nuestra ruta para descubrir todo lo que ver en Mojácar en un día.

mojacar-que-ver-en-un-dia

Mojácar pueblo que ver

Se abren las puertas del ascensor y aparece ante nuestra vista una calle estrecha con macetas colgadas en las paredes. Hay unas cuantas tiendas de souvenirs y de artesanía dónde los guiris rebuscan para llevarse a su casas un tesoro como recuerdo.

mojacar-que-ver-en-un-dia

Continuamos andando hasta llegar a uno de los lugares que tiene las mejores vistas de Mojácar.

La Plaza Nueva de Mojácar

La plaza Nueva has de incluirla en la lista de lugares de Mojácar que ver en un día por dos razones: las vistas que tiene y sus terracitas.

La plaza se abre como un gran mirador. Las vistas alcanzan hasta el horizonte y desde allí se divisa la sierra de la Cabrera, Bédar y Almagreda. En la plaza nueva de Mojácar hay un montón de bares y restaurantes dónde puedes comer, cenar, tomar el aperitivo o un copazo. Y eso es lo que hicimos nosotros, sí, ya sé que todavía no os he contado nada de lo que ver en Mojácar en un día, pero que se le va a hacer, necesitábamos un poco de gasolina y nos sentamos a desayunar pero también para disfrutar un buen rato del panorama.

mojacar-que-ver-en-un-dia

Si eres de los que te gustan los mapas o necesitas alguna información sobre excursiones o lugares de interés en Mojácar que sepas que la oficina de turismo está muy cerca de la Plaza Nueva, en la calle del Alcalde Jacinto.

Ya, ya nos ponemos en movimiento y no pararemos, lo juro. Nuestra siguiente parada será en otro mirador, un lugar que también tienes que conocer en tu recorrido de Mojácar en un día.

mojacar-que-ver-en-un-dia

Mirador del Castillo

Este es otro de los miradores de Mojácar que no te puedes perder, con vistas al mar mediterráneo. Da una vuelta porque aquí se encontraba un antiguo aljibe musulmán que han restaurado.

mirador-del-castillo-mojacar-en-un-dia

La Puerta de la Ciudad

La puerta de la ciudad de Mojácar también se le llamaba la puerta de la Almedina. Es un arco de medio punto que permitía el acceso desde la muralla a la ciudad. Está encalado y el contraste que da el color de las buganvillas y las flores, hace que sea uno de los lugares instagrameables de Mojácar.

puerta-de-la-ciudad-mojacar-1-dia

Se construyó en 1574 y en la parte superior verás el escudo de la villa. Muy cerca de la puerta de la ciudad se encuentra uno de los lugares con más historia de Mojácar.

La Fuente de la Mora

Vamos a hacer un viaje en el tiempo y pararemos en tiempos de la Reconquista, durante el reinado de los Reyes Católicos. Mojácar era el único pueblo de la provincia que aún no se había rendido, por lo que los reyes enviaron en 1488 al capitán Garcilaso de la Vega como emisario (sí es el poeta, pero es que también era capitán) para hablar con el rebelde Alcaide árabe Alabez y hacerle entrar en razón para que entregara Mojácar. Lo consiguió aquí en la fuente de 12 caños dónde se reunieron y finalmente el alcaide árabe firmó su rendición. 

mojacar-1-dia

Después de pasar por la Fuente de los doce caños dirígete hacía la calle Arrabal, porque este es uno de los barrios bonitos del itinerario de qué ver en un día en Mojácar.

El Barrio El Arrabal

En el s. XVII los judíos se instalaron a las afueras de la muralla de Mojácar donde nacería el barrio “El Arrabal”. Este barrio es otro de los lugares chulos que no te puedes perder en Mojácar, así que da una vuelta por sus estrechas y blancas callejuelas.

mojacar-en-un-dia

Museo Casa de la Canana

Si quieres hacer otro viaje en el tiempo y conocer como se vivía en la Almería rural de principios del s. XX ve a conocer el Museo Casa de La Canana, es otro de los lugares de Mojácar que ver en un día para saber cómo eran las casas de los agricultores y la vida de aquella época. La entrada cuesta 3,50€ (en el 2022) pero consulta su web antes de ir para saber cual es el horario y los precios de entrada actualizados.

museo-casa-canana-que-ver-en-mojacar-en-un-dia

Tras salir de la Casa de la Canana, vamos a ir a otro de los lugares más instagrameables de Mojácar, la calle de En Medio.  Es una de las calles más representativas de Mojácar, estrecha, blanca y repleta de macetas floreadas. Da un paseo siguiendo la antigua muralla hasta que llegues a otra de las plazas que has que incluir en el recorrido de lugares que ver en Mojácar en un día, la Plaza del Parterre.

La Plaza del Parterre de Mojácar

Cuando veas una plaza rodeada de arcos habrás llegado a la Plaza del Parterre. Aquí se encontraba la necrópolis árabe. En una esquina de la plaza decorando la parte superior de un arco verás representado uno de los momentos de la reconquista española. Es otro de los lugares de Mojácar que ver en un día y un buen lugar para hacer otra parada ya que aquí hay una terracita de lo más agradable dónde pararse para tomar algo.

plaza-parterre-mojacar-que-ver

Muy cerca de la plaza del Parterre hay otra bonita plaza la del Ayuntamiento. Allí verás un precioso y gigantesco ficus benjamina que lo trajo un emigrante que se fue a hacer las américas. Fíjate en el suelo porque de nuevo te encontrarás con el símbolo del indalo.

plaza-parterre-mojacar-que-ver

Iglesia de Santa María de Mojácar

Al lado de la plaza del Parterre verás una iglesia. En el s.XVI sobre la antigua mezquita de la villa se construiría la Iglesia de Santa María, si te gusta la imaginaría religiosa entra para ver sus tallas.

iglesia-santa-maria-mojacar

Frente a la iglesia verás una escultura en mármol blanco, es la Mojaquera que recuerda el esfuerzo que hacían las mujeres del pueblo cuando no había agua corriente en las casas y les tocaba ir a recogerla con cántaros a la fuente, hubo un tiempo en el que los gimnasios no hubieran tenido ningún éxito.


Dónde Dormir en Mojácar

Unas horas son suficientes para todo lo que ver en Mojácar en un día, pero si quieres pasar más tiempo, ir a la playa o quedarte aquí como centro de operaciones para conocer los alrededores y otros rincones de Almería, abajo encontrarás las mejores ofertas de alojamiento en Mojácar.

Booking.com

Alrededores de Mojácar

Si te preguntas que puedes ver en los alrededores de Mojácar, ten en cuenta que casi estás en las puertas del Parque Natural de Cabo de Gata, con playas espectaculares, rutas de senderismo y pueblitos encantadores. Si quieres saber todo lo que ver en Cabo de Gata echa un ojo a éste post en el que te lo cuento todo.

mojacar-que-ver-un-dia

Espero que disfrutes de este pueblito de Almería, un pueblo lleno de historia y uno de los pueblos más bonitos de España.

Feliz fin de semana 😊

6 comentarios en «Mojácar que ver en un día»

  1. Querida gata que visitas los pueblos del cabo de gata, muchas ganas le tengo yo a Mojácar para disfrutar de los encalados y comprarme una jarapa en este pueblo tan hyppie.
    De momento ya me voy haciendo una idea con tu entrada de esta semana y voy pidiendo hora en la clase de spinning para hacer pierna para esas cuestas traicioneras. Un beso y feliz fin de semana.

    Responder
    • no te hace falta clases de spinning que ya estás haciendo gemelos por la Acrópolis. Ya sabes tú siguiente destino Mojácar que librarás una semana del gimnasio. Un beso y disfruta de tus vacaciones

      Responder
  2. Creo que alguien me dijo alguna vez que el Indalo era un símbolo celta y yo me lo creí. Ahora, gracias a tu post, sé que el símbolo representa a una persona resguardándose en un paraguas de las macetas que se pueden descolgar de las paredes de Mojácar. Precioso pueblo que apunto con ganas. Un saludo!!!

    Responder
    • Jajaja por interpretaciones se pueden dar unas cuantas a mi me gusta la del arcoiris pero bueno:) Un pueblo precioso en el que además uno se libra de una semana de gimnasio :)Pasa muy buen finde David:)

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez