Qué ver en Puerto Natales

En la costa del canal de Señoret, se encuentra la capital de la provincia de Ultima Esperanza, Puerto Natales, Chile. Hoy os cuento todo lo que ver en Puerto Natales y todo lo que no os podéis perder en sus alrededores.

Esta pequeña ciudad además de ser la puerta de entrada para quienes quieran conocer Torres del Paine, cuenta con un montón de lugares de interés en sus alrededores que son espectaculares y de los que os hablé en otros post como Los Glaciares Balmaceda y Serrano, el glaciar Grey,  la Cueva del Milodon. Además muy cerca se encuentra el Perito Moreno al que podéis llegar en una excursión de un día desde Puerto Natales y es otro lugar que no os deberíais perder.

La zona de Puerto Natales es perfecta para hacer rutas de senderismo, ecuestres o en kayak ya que está rodeada por unos paisajes y un entorno impresionantes, vamos que no os vais a aburrir.

que-ver-en-puerto-natales

Cuando vayáis a Puerto Natales, seguro que solo estaréis allí para dormir, ya que pasaréis la mayor parte haciendo excursiones en los alrededores. Pero si tenéis unas horas, daos un paseo por Puerto Natales y así conoceréis un poco de su pasado.

Empezamos ya nuestro viaje, pero antes de contaros que ver y que hacer en Puerto Natales, os quiero brevemente dar unas pinceladas de su historia para que sepáis un poco más de los lugares que os vais a encontrar allí.

que-ver-en-puerto-natales

Las primeras exploraciones en los alrededores de Puerto Natales comenzaron en 1557. El navegante español Juan Ladrillero, tenía como misión encontrar la entrada occidental del Estrecho de Magallanes. La zona está llena de Fiordos y Canales, con montañas muy parecidas entre sí, se convirtieron en un auténtico laberinto para el explorador.

que-ver-en-puerto-natales

Después de varios intentos por encontrar el estrecho, cuando llegó a este fiordo lo llamó Ultima Esperanza. Le puso este nombre porque era su último intento, ya a la desesperada, por encontrar el Estrecho de Magallanes.

que-ver-en-puerto-natales

Sus diarios de navegación recopilaron una valiosa información geográfica y cartográfica del territorio, que servirían tres siglos después, a las exploraciones científicas que comenzaron a realizarse en Patagonia, como la de Darwin, así como otras exploraciones militares que recalaron por Puerto Natales a principios del S.XIX.

A principios del S. XIX, comprobaron que la zona de Puerto Natales era adecuada para introducir ganado y esto alentó a los primeros pioneros alemanes e ingleses para comprar terrenos y establecerse aquí.

que-ver-en-puerto-natales

Herman Eberhard junto con su primo Ernesto von Heinz serían los primeros colonos en llegar a Puerto Natales. Un 24 de diciembre llegarían a Puerto Natales. Llamaron al riachuelo que discurre por la ciudad, Natalis, en conmemoración al día de nacimiento de Cristo y de ahí viene la toponimia de la ciudad, Puerto Natales.

QUE VER EN PUERTO NATALES

En este vídeo os pongo un resumen de dos minutos de todo lo que ver en Puerto Natales.

El recorrido por Puerto Natales podéis iniciarlo en la Costanera, en la larga Avenida Pedro Montt, que está casi en la salida de Puerto Natales. Justo donde empieza la Ruta 9 que lleva a Punta Arenas. Aquí hicimos la primera la primera parada junto a varias esculturas.

El Monumento de la Mano

Esta escultura, es muy parecida a la que se encuentra en el desierto de Atacama, en Antofagasta. Una mano que emerge de las arenas del desierto. Sin embargo, el monumento de la mano en Puerto Natales se encuentra en medio del paseo marítimo y los cinco dedos de la mano, emergen del cemento y entre las malas hierbas.

que-ver-en-puerto-natales-monumento-mano

Lo mejor de todo es el poste de una farola que hay en medio de la escultura y que rompe por completo la visión de la misma. La mano está atrapada en un hueco mínimo de la calle. Y yo me pregunto… ¿no había un sitio mejor donde ponerla?

El entorno que rodea a esta escurltura es bien bonito, ya que justo enfrente se encuentra el Canal de Señoret junto con las imponentes montañas cubiertas de nieve. Incluso desde dónde se encuentra el monumento de la mano, se ve perfectamente el Glaciar Serrano. Así que es un lugar de Puerto Natales desde dónde se pueden hacer buenas fotos.

El monumento al Milodón

Justo al lado de la mano, hay otra escultura, la del Milondón, en honor a este gran mamífero que se encontró en una cueva próxima a Puerto Natales y de la que ya os hablé en el post sobre la Cueva del Milodon.

que-ver-en-puerto-natales-monumento-milodon

Si seguimos caminando nos topapremos otra escultura. Esta se realizó para homenajear al salesiano, montañista y geógrafo Alberto María de Agostini, en la que aparece representado junto con un indio.

que-ver-en-puerto-natales-monumento-alberto-agostini

Los primeros pobladores de puerto Natales fueron los kaweskar y aónikenk. Estos eran pueblos cazadores recolectores que habitaron durante 6.000 años en esta zona y que fueron exterminados a medida que se establecieron los primeros pioneros.

Si queréis saber más sobre Alberto de Agostini así como de los primeros habitantes de la Patagonia Chilena, los kaweskar y onas entre otros pasaros por la entrada que hice sobre Punta Arenas .

Muelle Braun & Blanchard

Este es un lugar que tenéis que ver en Puerto Natales ya que es uno de los lugares mas fotografiados de la ciudad.

que-ver-en-puerto-natales-muelle-braun-blanchard

El antiguo muelle fue construido por la compañía Braun&Blanchard. Está situado justo frente a la Península de Antonio Varas y este era el punto dónde se embarcaban todos los productos que salían de los frigoríficos y estancias ganaderas de Puerto Natales hacia Europa.

Del largo muelle, ahora solo quedan sus pilares, que sirven para que las diversas aves marinas que anidan en la zona, se posen al sol durante el verano austral. Vimos cisnes de cuello negro y cormoranes que revoloteaban y cuidaban de sus crías, muy cerca de la orilla.

cisnes-cuello-negro-puerto-natales

Del muelle Braun& Blanchard solo quedaron los pilares, todo lo demás desapareció tras los graves incidentes que sucedieron en la ciudad en 1919. En aquel momento los cientos de trabajadores que prestaban sus servicios en las estancias ganaderas, iniciaron varias protestas debido a su precaria situación laboral.

que-ver-en-puerto-natales-muelle-braun-blanchard

La subida de los precios de los productos de primera necesidad en casi un 40%, así como varios despidos, servirían para encender la mecha de las primeras huelgas y protestas en la zona. El objetivo fue reivindicar mejoras en sus condiciones laborales, pero el asunto terminaría muy mal.

Después de un incidente en el cercano Puerto Boires, dónde murieron dos líderes sindicales tras una disputa entre el administrador de una de las haciendas con los trabajadores y carabineros, se iniciaron disturbios en la ciudad. Los trabajadores como venganza, incendiaron este muelle así como la Casa Braun y Blanchard, el Banco y el Cuartel de la Policía.

que-ver-en-puerto-natales-muelle-braun-blanchard

Justo en el lado contrario del muelle veréis una casa, este fue el primer hotel que hubo en Puerto Natales. La casa se construiría en 1908 y fue adquirida por el español José Iglesias Álvarez. En sus inicios fue una tienda dónde se vendían todo tipo de productos, más tarde se convertiría en un hotel.

José Iglesias, en aquel momento era el presidente de la Cruz Roja. Con el caos reinando en la ciudad por el conflicto entre sindicalistas, los dueños de las estancias y carabineros, José Iglesias, caracterizado por ser una persona conciliadora, desempeñó en el conflicto un papel de mediador e intentó poner algo de cordura en aquel follón y en el terrible conflicto que asolaba la ciudad.

que-ver-en-puerto-natales-casa-jose-iglesias

Monumento al Viento

que-ver-en-puerto-natales-monumento-al-viento

Continuamos nuestro paseo por la Costanera de Puerto Natales y llegamos a una plaza frecuentada por el skaters. En la plaza de los vientos, veréis dos esculturas sujetas por unos soportes metálicos que, cual pértigas dobladas, sujetan dos figuras de bronce. Se hicieron en honor al viento gélido que frecuenta la ciudad. Las esculturas son bastante nuevas, se colocaron en el año 2014.

Mirador Sierra Dorotea

A cinco minutos de Puerto Natales por la Ruta 9 se encuentra el Mirador Sierra Dorotea. Para llegar, hay que subir a la cima de la montaña, os llevará unas dos horas para alcanzar la cima. Desde allí podréis contemplar en días despejados hasta el Cabo de Ultima Esperanza.

Hay que pagar una entrada que cuesta 5.000 CLP. Para llegar hasta allí podéis hacerlo en taxi o bus y también se puede llegar en una excursión a caballo que ofrecen algunas agencias de Puerto Natales.

Plaza de Armas de Puerto Natales

Otro de los lugares que tenéis que ver en Puerto Natales es su Plaza de Armas. Una bonita plaza dónde los lugareños acuden en los días soleados de verano para disfrutar de su zona ajardinada y tomar un poco el sol.

que-ver-en-puerto-natales-plaza-de-armas
que-ver-en-puerto-natales-plaza-de-armas

Catedral de Puerto Natales

En uno de los lados de la Plaza de Armas se encuentra la Catedral de Puerto Natales, entrad a verla.

que-ver-en-puerto-natales-catedral-puerto-natales

Cementerio de Puerto Natales

Otro lugar curioso que ver en Puerto Natales es el Cementerio Municipal San Alberto Hurtado Cruchaga. En este cementerio reposan los restos de croatas, escoceses, chilotes y españoles, los pioneros que fundaron esta ciudad.

que-ver-en-puerto-natales-cementerio

En el cementerio también se recuerda a los dos sindicalistas que fueron asesinados en Puerto Boires y por los que se desencadenaron los incidentes de 1919. Fueron enterrados allí y una placa recuerda su asesinato.

Si visitáis el cementerio hay una cosa curiosa, veréis que en las lápidas hay un reloj. Y es que, en Puerto Natales tradicionalmente se marcaba con un relojito la hora en la que fallecía una persona.

Casas de los Pioneros de Puerto Natales

Una de las cosas que más me gustó en Puerto Natales fue la arquitectura de sus casas de madera, todas pintadas en vivos colores. Seguro que tanto colorido es para iluminar los días grises de invierno que hay por estas latitudes :).

En el centro encontraréis varias casas con un cartel en su exterior. Fueron de las primeras que se construyeron en la ciudad, como las que tenéis en las fotos de más abajo.

BARRIO DE 25 DE OCTUBRE

En su origen el barrio de 25 de Octubre se encontraba a las afueras de Puerto Natales.

que-ver-en-puerto-natales-barrio-25-octubre
que-ver-en-puerto-natales-barrio-25-octubre

El barrio era un conjunto de casas dispersas, que pertenecían a la clase obrera, con escasos recursos. Allí no les llegaba ningún servicio público, por supuesto las calles no estaban asfaltadas por lo que se hacían intransitables en invierno.

que-ver-en-puerto-natales-barrio-25-octubre
que-ver-en-puerto-natales-barrio-25-octubre

Tampoco existía el alumbrado público, ni les llegaba el agua corriente, el alcantarillado no existía y sus moradores tenían que llevar el agua desde el “Chorrillo Natalis” el río, hasta su casa.

que-ver-en-puerto-natales-barrio-25-octubre
que-ver-en-puerto-natales-barrio-25-octubre

En 1.938 salió elegido Presidente de la República Chilena Dº Pedro Aguirre Cerda, al que llamaban el presidente de los pobres. El 97% de los habitantes de este barrio de Puerto Natales le daría su voto. En agradecimiento por su apoyo, el Presidente visitó la ciudad y pondrían a este barrio el nombre de 25 de Octubre, en recuerdo del día de las elecciones por las que se proclamó Presidente, gracias al apoyo de estos natalinos.

que-ver-en-puerto-natales-barrio-25-octubre
que-ver-en-puerto-natales-barrio-25-octubre
que-ver-en-puerto-natales-barrio-25-octubre

Ahora mismo el barrio es un lugar tranquilo dentro de la ciudad de Puerto Natales. Hay muchos hoteles, hostales y antiguas casas de la época con su peculiar arquitectura de madera y chapa pintadas de colores. Nosotros nos alojamos aquí durante la semana que visitamos Puerto Natales.

Como llegar a Puerto Natales

Desde Santiago de Chile, la forma más rápida de llegar a Puerto Natales es en avión. La distancia que separa ambas ciudades es de 3.038 km. Hay tres compañías que tienen vuelos directos entre ambas ciudades: Latam, JetSmart y Sky.

Nosotros cogimos esta última, ya que es la que nos salió más barata. El viaje de ida y vuelta nos salió por 150€ con asiento asignado y equipaje facturado. Fue super puntual y el vuelo duró de unas  3h40 min.

como-llegar-a-puerto-natales

Si vuestro presupuesto es ajustado y disponéis de tiempo, tenéis la opción de alquilar un coche o ir en Autobús, pero preparaos para hacer un viaje de más de 46 horas. En cuanto al precio ronda unos 80 €.

No hay bus directo desde Santiago, así que tendréis que hacer trasfer en Osorno, de allí a Punta Arenas y luego en Punta Arenas coger el bus hasta Puerto Natales.

como-llegar-a-puerto-natales

Si vuestra opción es el bus, podéis ver la página web de Turbus para reservar el billete. Los autobuses salen de la Estación de la Alameda en Santiago.

Como ir desde el Aeropuerto de Punta Arenas a Puerto Natales

Podéis ir desde el Aeropuerto de Punta Arenas hasta Puerto Natales en autobús o bien reservando un traslado en coche. Os explico ambas opciones:

Si queréis llegar en autobús a Puerto Natales. Una vez lleguéis  al aeropuerto de Punta Arenas nada más salir del aeropuerto id hacia la izquierda. Allí es donde paran los autobuses para recoger a los viajeros que van a Puerto Natales.

como-ir-desde-aeropuerto-de-punta-arenas-a-puerto-natales

Os hago una recomendación: Comprar el billete de Punta Arenas a Puerto Natales por internet con antelación, nosotros no lo hicimos y tuvimos suerte porque nos faltó un tris para quedarnos en tierra.

Primero suben lógicamente todos los que tienen el billete comprado por internet y si sobran plazas suben el resto de pasajeros. Así que mejor que podéis hacer es que compréis con antelación el billete si no queréis quedaros allí de pie plantón.En el aeropuerto no tienen ventanilla para comprar billetes. En una malas, pedir a alguna de las tiendas que hay en el interior del aeropuerto de Punta Arenas, su clave wifi, para que podáis comprar el billete online en el caso de que no lo hayáis hecho antes.

Las compañías de buses que hacen el trayecto aeropuerto de Punta Arenas a Puerto Natales son: Buses Fernandez y Bus Sur. Ambas son puntuales y fiables (nosotros probamos las dos).El trayecto desde el Aeropuerto de Punta Arenas hasta el Rodovario de Puerto Natales (o estación de autobús) es de tres horas y el billete nos costó 8.000 CLP.

Para la vuelta de Puerto Natales a Punta Arenas os recomiendo también comprar el billete con un día de antelación para así aseguraros que vais a tener una plaza en el horario elegido. Los billetes los podéis comprar en la estación de bus o rodovario y también en las oficinas que tienen ambas empresas de autobús en Puerto Natales

Otra opción, para los que no queráis complicaros la vida, es que os vayan a recoger en transporte privado en el Aeropuerto de Punta Arenas y os lleven hasta vuestro hotel en Puerto Natales podéis reservar aquí esta alternativa.

ALOJAMIENTO EN PUERTO NATALES

En Puerto Natales encontrareis alojamientos para todos los bolsillos, hostales, hoteles incluso las antiguas Estancias Ganaderas que se han reconvertido en hoteles.

Nosotros nos alojamos en el Hostal los Chorrillos, un lugar acogedor y cómodo con un desayuno estupendo. lo que más se agradece es que su dueña se levantara antes de las 6:00 de la mañana para que ninguno de sus huéspedes se marchara a las excursiones sin desayunar y eso es un detalle impagable :).

alojamiento-puerto-natales

Restaurantes en Puerto Natales

En la ciudad hay variada oferta gastronómica, también para todos los bolsillos.

restaurantes-puerto-natales

Fuimos a varios restaurantes: la Picada de Carlitos, nos la recomendaron, pero no me encantó. Tienen una carta muy variada, el restaurante no está mal, pero no hay buena relación calidad precio y tardan siglos en atenderte.

El menú más barato lo encontramos en el Café Kaweskar. El menú nos costó (en enero de 2019) 5.900 CLP con postre y bebida y 4.500 CLP costaba el menú básico.

restaurantes-puerto-natales

Un lugar clásico para comer pizza es la Mesita Grande, el local tiene largas mesas de madera .El edifico dónde se encuentra esta pizzeria es la casa más antigua de Puerto Natales.

restaurantes-puerto-natales

Fuimos a la primera Estancia Ganadera de Puerto Natales a comer cordero asado. Puerto Consuelo, se fundó en 1893 por Eberhard. El paisaje es espectacular, la estancia está ubicada en el Fiordo Eberhard. La comida como en todos los restaurantes chilenos es abundante, regada por vino y el cordero estaba delicioso.

restaurantes-puerto-natales

Otro de los lugares icónicos a seis kilómetros de Puerto Natales es The Singular. En su momento fue el histórico frigorífico de Bories. Además del frigorífico se dedicaban a conservación, fabricación de extractos de carne y curtiduría.

Puerto Boires fue fundado por la Sociedad Explotadora Tierra de Fuego, para conservar el ganado que se exportaba a Europa. El frigorífico tenía capacidad para almacenar 30.000 animales. Aquí es dónde se iniciaron los levantamientos de los trabajadores que os conté al principio del post. Ahora mismo el antiguo frigorífico es un Hotel y un restaurante.

Los restaurantes cierran pronto, así que si llegáis tarde y necesitáis llenar vuestro estómago, nosotros encontramos una cervecería en la Plaza de Armas, se llama Baguales allí cenamos una hamburguesa y una chorrillana, con una cerveza artesanal.

puerto-natales-chile

En Puerto Natales encontraréis, pastelerías, heladerías, bares de cervezas artesanas, vinotecas y un par de pubs nocturnos.

puerto-natales-chile

Si tenéis presupuesto bajo, encontraréis un par de supermercados céntricos en Puerto Natales. El supermercado Don Bosco encontrarás lo necesario para hacerte unos sandwiches para vuestras excursiones  y en las calles de puerto Natales hay varias tiendas de fruta fresca.

Cambio de divisas en Puerto Natales

Preguntamos por el cambio de divisas en casi todas las casas de cambio que había en Puerto Natales.

El lugar dónde nos dieron el mejor cambio de euros a pesos fue en la calle Manuel Bulnes, se llama Hemandad Money Exange, está en el centro. No tiene perdida, está al lado de una tienda gigante de Solomon. El horario que tienen casi todas las casas de cambio es de Lun-Vier de 10:00 a 13:00 y de  15:00 a 19:30 los sábados abren de 10:00 a 13: 00 y de 15:30 a 19:00.

Clima en Puerto Natales

En Puerto Natales solo hay dos estaciones, el verano que comienza en septiembre y termina en abril y el invierno.

que-ver-que-hacer-en-puerto-natales-chile

La mejor época para viajar a Puerto Natales es de Febrero a Abril. En Mayo comienza el invierno y caen las primeras nevadas. Nosotros fuimos en Enero, cuanto salimos del aeropuerto de Punta Arenas, el viento nos pegó un bofetón que nos dejó completamente congelados. Así que aunque vayáis en verano id abrigados.

clima-puerto-natales

Lo peor en Puerto Natales durante el verano es el viento, hace que la sensación térmica sea mucho más baja de los grados que realmente hay. Lo bueno del verano es que hay muchas horas de luz. Además tuvimos suerte porque no nos llovió ni un día, pero hacía mucho frío para ser verano, la máxima fue de 10 grados, así que venir bien abrigados.

clima-puerto-natales

Si no llevas la ropa adecuada, no te preocupes porque podéis encontrar ropa de trekking en varias tiendas en el centro de Puerto Natales, tienen marcas conocidas pero no es nada barata.

Para terminar si queréis saber mucho más de esta ciudad os recomiendo el circuito de Natales a Pie, buscar su pagina en facebook porque también tienen otro recorrido por la tarde.

Durante tres horas recorren todos los puntos de interés de la ciudad, el encuentro es a las 10:30 am en el monumento de la mano, se paga la voluntad, ser generosos, los chavales que hacen el circuito son muy majos y además te enseñan un montón de cosas. Me pareció super cutre que empezáramos el tour más de 15 personas y cuando íbamos a terminar quedábamos 5. La gente empezó a desaparecer para no pagar…sin comentarios.

Otra alternativa es conocer Puerto Natales en bici, una opción diferente para recorrer todos los miradores y puntos de interés de la ciudad. Os dejo aquí la info de este tour.

Otra de las cosas que puedes hacer en Puerto Natales es tener una experiencia de auténtico gaucho chileno. Las antiguas estancias ganaderas, se han reconvertido en hoteles y restaurantes, en las que además, ofrecen experiencia de marcado de ganado, esquilado de ovejas, trekking, rutas a caballo etc. Consultar las páginas web de las estancias en las que obtendréis toda la info.

Disfrutar de Puerto Natales y de la amabilidad de su gente porque seguro os va a encantar¡¡

Feliz fin de semana:)

13 comentarios en «Qué ver en Puerto Natales»

  1. Me encanta la entrada.
    Además es una vuelta a algunos sitios que conozco y recordarlos me hace revivirlos.
    Perito Moreno (Argentina) es uno de los sitios que más me impactaron de todos los viajes que hice. Fue mi primera vez en un Glaciar y ese es «el Glaciar». Después he visto muchos otros, pero mi recuerdo se quedó allí como Glaciar con mayúsculas.
    Si nos vamos a Chile, por mucho que me hayan gustado muchas cosas, siempre me quedaré con la amabilidad y la dulzura de los chilenos.
    Disfruta del periplo, aunque imagino que a estas alturas, ya que te estoy leyendo con retraso, ya estarás en………¡ yo que sé ! pero siempre con unos posts estupendos.
    Feliz aventura, feliz finde.

    Responder
    • Regresé hace un mes¡¡¡ totalmente de acuerdo contigo respecto de los chilenos, nos parecieron un diez, amables, simpáticos fue un viaje genial, me encantó. Recomiendo 100% visitar chile porque tienes todo lo que quieras, desiertos, glaciares, lagos, montañas, para todos los gustos. También estuvimos en el Perito y me encantó, precisamente mañana hablaré de Glaciares, esta vez de Balmaceda y Serrano. Disfruta mucho el finde y un abrazo:)

      Responder
      • Si, también les daría un diez a los chilenos y recomiendo conocer Chile.
        En un pais tan alargado tienes todo tipo de climas y paisajes. Me cocí en Santiago de Chile, me congelé en e Estrecho de Magallanes y volví despues de pasar otra vez por el calor, esta vez bonaerense, con un gripazo del 15. Al final solo quería volver a «mi caaasaaa». Jaja
        No obstante, volvería a Chile, sin dudarlo.
        Espero el próximo post.
        Besos

        Responder
  2. Gracias por tremendo artículooooo.
    Llevo días buscando y encontrarles fue maravilloso. Pronto viajaremos a Puerto Natales y será mejor con sus sugerencias.
    Saludos

    Responder
  3. Muy completo el articulo sobre la ciudad y alrededores. Pero comento que para ir al Glaciar Perito Moreno, el cual esta en Argentina, es mucha la distancia para ir y volver en el dia. No les alcanzan las 2 horas que permanecen alli, para disfrutar del maravilloso espectaculo.

    Responder
    • Hola, gracias por comentar. Nosotros lo hicimos en un día, ya nos hubiera gustado estar más tiempo porque es un lugar maravilloso, pero no nos quedan más vacaciones. Era una oportunidad que no queríamos perder, nos pegamos un palizón pero lo vimos Cuando regrese a la Argentina ten por seguro que le dedicaré mucho más tiempo. Buen día!!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez