Qué ver en un día en Garachico, Tenerife

Garachico es un lugar para desconectar, un rincón para huir del turismo masivo, ya que es uno de los pueblitos más bonitos de Tenerife y es una parada imprescindible si viajas hasta la isla. Aunque seas de los super perezosos y tu idea sea pasar las vacaciones varado en una hamaca, anímate a conocerlo, porque todo lo que hay que ver en Garachico te lo vas a encontrar dando un paseíto de lo más agradable.

Éste es un pueblo pequeño, pero con un patrimonio increíble: casonas de colores con balcones estilo canario, iglesias, conventos rodeados de un encanto especial. Además, es un buen lugar dónde probar la gastronomía de la isla, “rica, rica” en alguno de los guachinches de Garachico y terminar el día pegándote un chapuzón en alguna de sus piscinas naturales. No me digas que no tiene pintaza esta escapada a Garachico que nos vamos a pegar hoy.

En el post de hoy te cuento que ver en un día en Garachico y todas las cosas que puedes hacer aquí. También te hablaré de los lugares que ver en los alrededores de Garachico.

que-ver-en-un-dia-en-garachico

¡Comenzamos!

Para entender por qué Garachico tiene tal patrimonio te voy a dar una pequeña pincelada de su historia.

Garachico Historia

La historia de Garachico no ha sido precisamente alegre, vamos, que puede ser la candidata perfecta al mejor escenario de una peli de desastres. En el Siglo XV un banquero genovés funda la villa de Garachico. Un siglo más tarde, su puerto se convirtió en un importante enclave desde dónde partían barcos hacia toda Europa, América y África. Su tráfico comercial hizo que la ciudad se fuera enriqueciendo, por lo que en el S. XVII fue creciendo y comenzaron a proliferar iglesias, conventos, casas de comerciantes y hasta un castillo.

que-ver-en-un-dia-en-garachico

Garachico era una ciudad prospera. Pero en este siglo le cayó la maldición gitana y comenzaron las desgracias: plagas de langostas, el azote de la peste, varios incendios y en mayo de 1706 recibiría la puntilla con la erupción del volcán montaña negra que provocaría ríos de lava. Garachico quedó muy dañada, su puerto prácticamente destruido y con sus edificios tocados de muerte volcánica. Los barcos dejaron de atracar aquí comenzando el ocaso de la villa.

que-ver-en-un-dia-en-garachico

Pero la historia ha enseñado a Garachico a levantarse y pese a todas las desgracias supo tirar “palante” reconstruyendo muchos de sus edificios que se han conservado primorosamente. Pese a la destrucción que causó la lava, ya verás que hay un montón de rincones bonitos que ver en Garachico en un día.

que-ver-en-un-dia-en-garachico

Sitios que ver en Garachico

Como ya os he contado en otras entradas del blog sobre Tenerife, nosotros estuvimos una semana. Habíamos alquilado un coche para recorrer la isla, más tarde os cuento como llegar a Garachico. Nada más llegar lo aparcamos, es fácil encontrar aparcamiento así que no te preocupes que podrás librarte del coche con facilidad.

que-ver-en-un-dia-en-garachico

La mayor parte de lugares de interés te los encontrarás dando un paseo. Te cuento cuales son los sitios que ver en Garachico y también te los señalo en el mapa para que sepas donde se encuentran.

Plaza de la Libertad

Nuestra visita comenzó en el centro neurálgico de la villa, en la Plaza de la Libertad. En la plaza veréis una escultura de Simón Bolívar, es un tributo a este libertador, puesto que fueron muchos los habitantes de Garachico que emigraron a Venezuela y además los antepasados de Bolívar procedían de este pueblo.

plaza-de-la-libertad-que-ver-en-garachico

En la plaza además de una zona ajardinada verás un kiosco de 1912. Pero fíjate en los edificios que rodean la plaza porque son edificios emblemáticos y algunos, aunque no entres y solo veas su fachada, forman parte de la lista de lugares que ver en Garachico en un día porque están cargados de historia.

plaza-de-la-libertad-que-ver-en-garachico

Antiguo Convento de San Francisco

Uno de ellos es el Antiguo Convento de San Francisco del S. XVI, si vas con tiempo entra para conocer sus dos claustros de madera de tea. En el antiguo convento de clausura ahora alberga el archivo y la biblioteca municipal, el museo de Ciencias Naturales y el de Historia Local. La entrada cuesta 2 €.

antiguo-convento-de-san-francisco-que-ver-en-garachico

La Iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles

Adosada al Antiguo Convento de San Francisco se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. Solo tres veces al año se hacen misas aquí para celebrar los días de San Martín de Porres, Santa Cecilia y Santa Rita. Su planta es de cruz latina con una sola nave y en el retablo mayor hay una imagen de Nuestra Señora de la Luz. Es la imagen más antigua de Garachico y fue encontrada por un barquero en 1525. Además de la nave principal en uno de los lados hay otra capilla, la de la Veracruz.

iglesia-nuestra-señora-de-los-angeles-que-ver-en-garachico

Al lado del Convento de San Francisco hay un bonito caserón color granate es el Ayuntamiento y en la otra esquina, un hotel ocupa una antigua casa del S.XVII llamada la casa de la Quinta Roja. Una buena opción de alojamiento si quieres quedarte a dormir en Garachico.

Casa palacio de los Condes de la Gomera

Frente a la plaza de la Libertad, verás otra casona con fachada de piedra, es la casa palacio de los Condes de la Gomera. Aunque se terminó de construir en el S. XVII, le pasó lo mismo que a la mayor parte de casonas y palacios que hay que ver en Garachico y tras los daños que sufrió por la erupción, tuvo que restaurarse. Ahora es un espacio cultural.  

casa-palacio-condes-gomera-que-ver-garachico

Iglesia de Santa Ana, Garachico

A unos pasos veras la bonita Iglesia de Santa Ana.  Aunque la iglesia se construyó durante el S. XVI, tuvo que ser reconstruida por completo tras la erupción y se levantó sobre los cimientos de la primera iglesia.

Su fachada es una mezcla de estilo renacentista y plateresco. Entra para ver su retablo barroco y sus capillas. Este es otro de los lugares que tienes que ver en Garachico en un día. Entra porque podrás ver un curioso Cristo de México que elaboraron con pasta de maíz los indios tarascos.

iglesia-santa-ana-que-ver-en-garachico

Continuamos nuestro paseo para descubrir más lugares que ver en Garachico en un día y nos dirigimos a la Plaza Juan Gonzalez de la Torre.

Plaza Juan Gonzalez de La Torre. Puerta de Tierra

En uno de los lados de la Plaza Juan Gonzalez de la Torre verás un bonito jardín al que no pudimos entrar, estaba cerrado. Lo bordeamos para poder verlo mejor y con la esperanza de encontrar algún otro acceso que nos permitiera acceder, pero nada, no tuvimos suerte.

puerta-de-tierra-que-ver-en-garachico

Aunque no puedas entrar es uno de los lugares que ver Garachico en un día ya que aquí se encuentra un lugar curioso, la “Puerta de Tierra”. La Puerta de Tierra de Garachico se llama así porque era la puerta de control por dónde entraban las mercancías y tripulantes procedentes de los navíos que atracaban en el puerto.

plaza-juan-gonzalez-de-la-torre-que-ver-en-garrachico

En una parte del jardín ser creó un rincón de los poetas y verás el busto de Rafael Alberti.

Ex Convento de San Julián

En la calle Esteban Ponce estaba ubicado un antiguo convento Agustino, donde se impartía arte y latinidad, es decir de gramática. Un incendio destruyó el primer edificio, se reconstruyo y volvió a incendiarse, al llegar la desamortización de Mendizábal ya no se volvió a reconstruir y solo quedó como recuerdo del primer edificio un arco de medio punto. Un cartel informativo nos cuenta las diferentes etapas por las que ha pasado el edificio.

Al Ex Convento de San Julián se le llama también Casa Soler y tras su última restauración es la sede del Espacio Cultural Caja Canarias Garachico.

ex-convento-san-julian-que-ver-en-garachico

La entrada es gratuita, así que aprovecha e inclúyelo como parada en la lista de lugares que ver en un día en Garachico. Cuando fuimos estaba la exposición de Cosmo Islas, una exposición sobre astronomía, ya sabes que Tenerife tiene uno de los mejores cielos para observar las estrellas.

que-ver-en-garachico-cosmoislas

Salimos de la exposición y a mano derecha nos encontramos con un imponente edificio rojo, es el Boutique Hotel San Roque. Un elegante hotel ubicado en un edificio del S. XVIII. Si buscas en Garachico un lugar dónde alojarte especial y exclusivo, este hotel es perfecto, ya que está repleto de obras de arte de los mejores diseñadores del mundo.

que-ver-en-garachico-en-un-dia

Ermita de San Roque

Si vas desde Icod de los Vinos a Garachico nada más entrar en el pueblo te toparás con esta pequeña ermita. Como otros edificios de Garachico tuvo que reconstruirse en el S. XVII. Si estás aquí el 16 de agosto podrás asistir a alguna de las romerías en honor a San Roque en la que llevan al santo en una carreta tirada por bueyes. San Roque aquí es muy venerado, ya que cuando la peste arrasó Garachico se levantó esta ermita para que les echara un capote, puesto que es el patrono de los contagiados.

Castillo de San Miguel

En el S. XVI se construyó esta pequeña fortaleza. El castillo de San Miguel es un espacio cultural donde se realizan exposiciones, pero se construyó con otra finalidad, defender a Garachico de las posibles incursiones indeseables procedentes del mar.

castillo-de-san-miguel-garachico-tenerife

Parroquia San Pedro de Daute

Esta iglesia del S XV fue la primera que se construyó en Garachico, está en una loma y esto hizo que se librarse de la lava de la montaña negra.

Que hacer en Garachico

A parte de dar un paseo hay varias cosas que hacer en Garachico que no te puedes perder y son estas:

que-hacer-en-garachico

Guachinche en Garachico

Si una de las mejores cosas que puedes hacer en Garachico es disfrutar de un paseo por sus bonitas callejuelas, otras de las cosas que te recomiendo hacer en Garachico es ir a comer a un Guachinche. Te preguntarás que es eso del Guachinche. Pues bien, los “guachinches” son casas de comidas, pero de comida tradicional canaria, la típica cocina, esa que hace tu madre de toma pan y moja, pero de madre canaria claro 😊, porque en los guachinches podrás probar recetas tradicionales de la isla regadas con sus buenísimos vinos.

ruta-siete-dias-tenerife

Hay dos Guachinches en Garachico que te puedo recomendar la Tasca Restaurante Los Pinos y el Restaurante Candelaria. En ambos podrás relamerte con recetas tradicionales. A lo mejor has de esperar un poco para conseguir mesa, pero merece la pena.

Una vez que hayas llenado la panza nada mejor que darse un chapuzón en las espectaculares piscinas naturales de Garachico frente al Atlántico.

Relájate en el Caletón, las piscinas naturales de Garachico

Uno de los lugares que tienes que incluir en la lista de qué ver en un día en Garachico son sus piscinas naturales, si vas en invierno y están cerrada, es un buen lugar para pasar un rato frente al mar y si vas en verano una de las mejores cosas que hacer en Garachico será pegarte un chapuzón. La lava formo las piscinas naturales de Garachico que se llenan con las olas o al subir la marea a los que para facilitar su acceso se han colocado escalones y pasarelas.

Haz una ruta de senderismo en Garachico

Si eres de los que te gusta el senderismo desde la plaza de la Libertad comienza el sendero PR-TF 43. Desde aquí parten dos rutas, una corta de 2,8 Km a San Juan de Reparo y otra mucho más larga de 12,9 Km que te llevará hasta el volcán Chinyero, recorriendo las antiguas rutas, serpenteando entre coladas y pinos centenarios. Terminarás viendo el Teide, el Pico Viejo y el Chinyero.

Que ver en los alrededores de Garachico

Icod de los Vinos y el Drago milenario

Si hay un lugar que ver en los alrededores Garachico es Icod de los vinos. Tan solo está a 7,2 Km por lo que llegarás en unos 17 min. Aquí puedes ver un árbol centenario que es icono de Tenerife, el Drago Milenario.

que-ver-en-tenerife- drago-milenario

También puedes visitar un mariposario, tomar un vino y recorrer su bonita plaza.

Buenavista Norte

Si buscas una playa cerca de Garachico puedes ir a las de Buenavista Norte. Allí fuimos a tres playas: la playa de las arenas, playa las mujeres y playa el fraile.

que-ver-en-los-alrededores-de-garachico-buenavista-norte

Además, en su término municipal está el Parque Rural de Teno, un entorno impresionante donde encontrarás más de 100 kilómetros de senderos para conocer de cerca este impresionante entorno.

que-ver-en-los-alrededores-de-garachico-parque-rural-teno

Punta del Teno

Nos quedamos con las ganas de ir a Punta del Teno, no pudimos ir porque la carretera estaba cortada para ir en vehículo particular. Ten en cuenta si quieres llegar hasta aquí las restricciones que hay al tráfico. El horario en el que está abierta la carretera puedes consultarlo aquí.

Aquel día la única alternativa que había para llegar al Faro era el transporte público. La línea 369 de Titsa cubre diariamente cada hora el trayecto de Buenavista del Norte hasta Punta del Teno, si vas a hacerlo ten en cuenta que no se permite pagar en efectivo y deberás hacerte antes con la tarjeta de autobús que podrás comprar en alguna de las estaciones de Titsa. El trayecto lleva 25 minutos.

que-ver-en-los-alrededores-de-garachico

Otra forma de llegar hasta Punta del Teno es en bici o haciendo senderismo recorriendo el Camino del Risco PR TF-58. Ten cuidado con la carretera porque es peligrosa ya que puede haber desprendimientos.

Como queríamos ir a Masca al final lo tuvimos que descartar, pero Punta del Teno es otro lugar que ver en los alrededores de Garachico por ser un entorno natural privilegiado y protegido.

En Punta del Teno además de las playas dónde se puede hacer buen esnórquel podrás disfrutar de varios miradores como el de la Monja o el de la Cruz de Hilda o hacer una ruta espectacular guiada de piragüismo como esta que os dejo aquí .

Masca

Más que un pueblo Masca es una agrupación de casas en un entorno que no es que sea pintoresco, es lo siguiente. Rodeado por el mar y las montañas Masca es un destino perfecto para los amantes del senderismo, pero, aunque no te apetezca andar créeme que su ubicación en torno a un impresionante paisaje no te dejará indiferente.

ruta-siete-dias-tenerife

Eso si ya te advierto que la carretera se las trae, pero merece la pena conocer Masca.

Cómo llegar a Garachico

Garachico se encuentra en el norte de la isla de Tenerife. Nosotros fuimos en coche desde la Orotava por la TF 5 y luego por la TF 42, tardamos una media hora.

Como llegar a Garachico en autobús: El autobús 363 llega hasta Garachico desde Puerto de La Cruz, como tiene muchas paradas os dejo su web para que veas desde dónde puedes coger este autobús que además tiene parada en Icod de Los Vinos.

que-ver-en-garachico

Si no tienes coche y tampoco te apetece ir en transporte público siempre puedes contratar una excursión organizada que combine varios lugares que puedas ver en un mismo día. Aquí te dejo una excursión de lo más completa que incluye lugares como Icod de Los vinos, Garachico y Masca.

Espero que os haya gustado este rincón de Tenerife, y que cuándo vayas disfrutes de su arquitectura, piscinas y gastronomía.

Feliz fin de semana 😊

5 comentarios en «Qué ver en un día en Garachico, Tenerife»

  1. Querida embajadora de las papas arrugás:
    Cuando visite Tenerife no fui a esta parte de la isla y desde luego veo que fue una pena no hacerlo. El mundo rural canario es maravilloso y me has metido unas ganas enormes de recorrerme todos los guschinches de Garachico y que no me deje ni uno.
    Un beso y feliz fin de semana.

    Responder
    • Es un pecado venir a Tenerife y no conocer este rincón de la isla. Así que cuando regreses ya estás viniendo aquí para darte un chapuzón, ponerte morado y recorrer sus callejuelas. Un besote y pasa muy buen sábado

      Responder
    • Sii es un pueblo muy bonito la verdad, merece la pena hacer una escapada y huir de otros lugares de la isla más masificados y el poder darse un chapuzón en las piscinas es un punto. Muchas gracias por comentar y pasa muy buen finde

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez