El Meme de los Africanos Bailando con Ataúd

Un meme de humor negro ha proliferado durante el confinamiento por el Covid-19. Una música junto a la aparición de unos porteadores africanos bailando con un ataúd nos anuncia que algo muy malo va a suceder. Normalmente el vídeo comienza con un accidente o con alguien que se va a pegar una buena zaparrada y a continuación, aparecen los africanos bailando acompasadamente con un ataúd, mientras suena la canción “Astronomía” del músico ruso Tony Igy.

Los memes de los africanos bailando con un ataúd han circulado por las redes sociales de todo el mundo como la pólvora, viralizándose hasta tal punto, que la coreografía de los africanos con el ataúd ha sido utilizado incluso por algunos gobiernos, como el brasileño, para mandar un mensaje a la población “quédate en casa si no quieres que aparezcan los morenos con el ataúd”.

Pero ¿sabéis cuál es el origen del meme de los africanos con el ataúd? ¿de dónde son?

El meme del ataúd tiene origen en Ghana, dónde los funerales son una autentica celebración, más parecidos a una boda de estilo occidental, que a un evento dramático. Un funeral en Ghana es una mezcla de luto y fiesta, en la que las celebraciones pueden llegar a durar hasta una semana. Por supuesto, no escatiman un duro, ya que los funerales aquí son algo muy serio y todo se hace con la finalidad de que el muerto este lo más contento posible.

En Ghana los funerales se celebran con todo el boato posible y los familiares del finado se gastan una auténtica pasta. Os cuento el origen del meme de los africanos bailando con el ataúd y todas sus curiosidades.

Origen meme del ataúd

Pese a que en Ghana la gran mayoría de la población es católica o musulmana, la creencia en los ancestros está muy arraigada en la población y sobre todo en el grupo étnico Ga, que consideran que con la muerte no se termina la existencia, sino que el fallecido continúa deambulando en otra dimensión, antes de unirse con los espíritus ancestrales en el cielo. En esa fase, no conviene para nada cabrear al espíritu ya que, como se mosquee puede revolverse contra sus familiares causándoles todo tipo de infortunios e incluso la muerte. Así que, para contentar al fallecido, sus familiares se encargarán de que tenga un entierro como se merece, es decir, por todo lo alto.

Para que os hagáis una idea del dinero que puede llegar a costar un funeral, hay veces que el cadáver tiene que estar en la morgue casi un año, hasta que la familia reúne el dinero necesario para pagar tanto las celebraciones, como el ataúd, que también tiene lo suyo y del que luego os hablaré.

Los bailarines africanos con ataúd nacieron a raíz de estas celebraciones. En sus inicios esta empresa solo se dedicaba a llevar los féretros, hasta que decidieron dar un plus. Quien quisiera o quien pudiera pagarlo, además de portear el ataúd, se podía llevar con un baile coreografiado y así nació Dancing Pallbearers o también llamado Dancing Coffing. Por supuesto bailar con el ataúd, es un extra que incrementará los costes del funeral.

Pero las actuaciones de los Dancing Pallbearers no son la única curiosidad relacionada con los funerales en Ghana. Cuando estuve en Accra, me llamaron la atención algunas carpinterías que se encontraban en las afueras de la ciudad y que se dedicaban a construir ataúdes de fantasía. Tenían formas increíbles, peces, cámaras de fotos, botellas de refresco, había ataúdes de mil formas diferentes.

ataud-fantasia-ghana

Antes de marcharme de Ghana fui con mi amigo Oscar a una de estas carpinterías, ya que queríamos ver de cerca los ataúdes, porque nos parecieron realmente curiosos.

Ataúdes de fantasía en Ghana

Por lo visto, el origen de los ataúdes de fantasía está en la forma en la que se enterraban a los jefes y líderes religiosos de los Ga. Se les enterraba en un palanquín de madera tallada. Normalmente, era el palanquín sobre el que habían sido transportados durante su vida, que para eso eran los jefes.

memes-africanos-ataud

En los años cuarenta, un carpintero de ataúdes llamado Kane Kwei, decidió que su abuela fallecida tuviera un ataúd especial. Ella vivía cerca del aeropuerto, le fascinaban los aviones y le hubiera gustado haber volado en uno. Así que su nieto decidió fabricarle un ataúd con forma de avión, para que hiciera en él su último viaje. Esta sería la primera vez que alguien del pueblo llano iba a ser enterrado en un ataúd especial.

memes-africanos-ataud

A los vecinos les encantó la idea, tanto, que los pescadores comenzaron a solicitar sus ataúdes especiales con forma de barca o de pescado y así fue como se empezó en Ghana a popularizar el enterramiento en ataúdes de fantasía. Tal fue la fama que alcanzaron los ataúdes de Kane Kwei, que hasta se hizo con ellos una exposición en París llamada “Magicenes de la Terre” en el Georges Pompidú, dónde se exhibieron varias de sus creaciones fúnebres como una muestra de arte contemporáneo.

ataudes-fantasia-ghana

Es muy frecuente que se encarguen estos ataúdes con diversas formas y son un parte importante de la celebración fúnebre ghanesa. Nos contaron, que muchas veces estos representan el oficio al que se ha dedicado el fallecido, también pueden representar alguno de los hobbies que hubiera tenido el finado. Otros representan su personalidad, que puede ser en forma de vicio, como por ejemplo un ataúd con forma de cigarro o una botella de cerveza. Todo con tal de honrar al máximo al difunto y que emprenda su último viaje lo más contento posible.

memes-africanos-ataud
ataud-fantasia-ghana

Hay también otras cosas curiosas relacionadas con los funerales en Ghana, como por ejemplo que los funerales se hacen el sábado y la mayoría de los asistentes van vestidos de blanco y negro o bien de negro y rojo. Cuando fallece alguien se publica por todos lados, para que todos sus vecinos sepan que el finado ha pasado a mejor vida.

Como las celebraciones duran tanto y son tan costosas para la familia, nos contaban que los invitados dan un sobrecito a los familiares con un donativo, para ayudar a la familia con el gasto que les va a suponer pagar todas las celebraciones del funeral, vamos, como en las bodas españolas.

Así que recordar, lavado de manos, distancia social y mascarilla si no queréis empezar a oír esa música acompañada de la visión de los africanos con ataúd.

Y entre tanto, feliz semana😊

13 comentarios en «El Meme de los Africanos Bailando con Ataúd»

  1. Que fuerte!! Yo cuando estuve en Ghana me tocó una boda, pero esto de los funerales al puro estilo de fiebre del sábado noche es completamente nuevo…un beso y feliz semana..

    Responder
    • Nosotros a bodas no fuimos, pero con lo que nos quedamos locos fue con los ataúdes, eran lo más¡¡ Cuando empezaron a proliferar los memes no dábamos crédito¡¡ se han vuelto super famosos a costa del humor negro¡¡ quien lo hubiera dicho¡¡ Un besote y pasa muy buena semana

      Responder
    • Jajaja mira que nos tenemos reído con estos memes e incluso hicimos nosotros alguno para mandar a la familia está bien saber de donde procede, muy interesante! Lo de los ataúdes… una buena idea! Aquí son demasiado sosos! Jajaja nosotros nos pedimos uno de Estrella Galicia! Nos ha encantado!

      Responder
      • 🙂 Si desde luego más alegres lo son. Lo de los ataúdes me encanto, eso si, no os imagináis el tamaño que tenían, gigantes, así que está claro que solo se pueden utilizar en sitios donde hay mucho espacio:) En España mal lo tendríamos pero la gente ghanesa que ha emigrado los encargan y nos dijeron que los exportaban. Imaginaros en UK un entierro de este estilo Un besote y pasar muy buena tarde

        Responder
  2. Eso de celebrar la muerte para celebrar la vida de los difuntos, son creencias que no entran en la mentalidad de uno. Los grupos étnicos de África, si que tienen sus tradiciones que las convierten en festividades como la muerte. Humor negro para regalar con ese vídeo viral.
    Resulto más que interesante tu artículo y no me imagino que se me haga una fiesta después de muerto si yo no voy a participar.
    Un gran abrazo
    Manuel

    Responder
    • Pues no te creas, fíjate en Estados Unidos que hacen como una merienda en los funerales, sin esos bailes y de otra forma pero se asemeja a una pequeña fiesta. Aunque todos somos muy parecidos lo diferente son nuestras costumbres y eso es lo bonito. Eso sí te doy la razón, las fiestas que te las den mientras estés vivo para disfrutarlas y participar en ellas. Un beso Manuel y pasa muy buen día

      Responder
  3. Wow! Gracias por acercarnos de este modo otras culturas. Cada una honra a sus muertos de una forma que cobra sentido cuando se estudia, el caso es abrir la mente para tratar de entenderlas, por eso me parece muy interesante tu publicación, nos permite entender clara y sencillamente esa forma de ver un funeral.

    Responder
    • Así es. Que diferente se trata a la muerte en cada cultura¡ la importancia de los ancestros, los rituales que hacen, a mi me parece realmente curioso. Y lo que me pareció curioso es que se utilizara para hacer memes, pero siniestros… Pasa muy buen finde y un abrazo:)

      Responder
  4. Es que, además, el baile queda genial con la música de Astronomía, y no puedo evitar sonreír al verlo, por muy negro que sea el humor. Interesante conocer los orígenes 😉 Y sí, a lavarse las manos para «Ghanar» tiempo. Un abrazo.

    Responder
    • Si, la verdad es que la música le pega mucho, me pregunto un amigo si sabía de dde eran y fue cuando decidí escribir el post, porque es muy curioso todo lo que rodea a los funerales en Ghana. Un beso David y buen finde

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez