El Nido Filipinas: Como llegar a El Nido y Tour A

Todo viajero incluye El Nido, como una de las paradas imprescindibles en su viaje a Filipinas. Una de las mejores cosas que se pueden hacer en El Nido es alguno de los Tours para conocer el archipiélago de Bacuit. Pero ¿Qué tiene El Nido para atraer a todos los viajeros como la miel a las moscas? Os lo explico a continuación.

Las playas de la isla de Palawan en Filipinas, ocupan los primeros puestos en los rankings de las mejores playas del mundo.

tours-el-nido-filipinas

Igualmente durante dos años consecutivos. El Nido Filipinas, ha aparecido en una de las revistas de viajes más influyentes de Estados Unidos, como la mejor isla del planeta. Su fama se ha extendido gracias a muchas pelis, ya que sus playas han servido de escenario para muchas de ellas como  El Legado de Bourne y The World is Not Enough.

playa-secret-lagoon-el-nido
PLAYA SECRET LAGOON

A parte de las playas que vas a ver en cualquiera de los Tours que se hacen en El Nido, cerca del pueblo hay otras que no os podéis perder, ya os hablé de ellas en otro post. Si queréis saber más de ellas pasaros por AQUI.

El Nido tiene un paisaje precioso, su fama se va extendiendo cada vez más y cada vez acuden más y más turistas por lo que está empezando a sufrir el mal de la masificación y eso es lo peor que tienen los tours.

Big-lagoon-el-nido-filipinas

El Nido Filipinas Como Llegar

El Nido está ubicado al noroeste de la Isla Filipina de Palawan. Os cuento las diferentes opciones que tenéis para llegar a El Nido:

– Como llegar a el Nido en Avión

Si queréis llegar en avión a El Nido solo podéis optar por una compañía  Air Swift es la única que opera hasta aquí.

Tienes vuelo directo desde las siguientes ciudades: Manila, Puerto Princesa, Cebu, Boracay, Clark y Davao.

Los vuelos van bastante llenos, así que reservar con antelación. Nosotros no pudimos cogerlo desde Manila porque no encontramos billetes, así que fuimos con Philippine Airlines desde Manila a Puerto Princesa y luego desde allí compramos un billete para volar de Puerto Princesa al Nido, billete que cancelamos porque decidimos ir unos días a  Port Barton.

-Como llegar a el Nido en Autobús

Como llegar desde Puerto Princesa a El Nido

Desde Puerto Princesa a El Nido y viceversa salen autobuses y furgonetas directas casi cada hora. Se tarda unas 6-8 horas en llegar. En la salida del aeropuerto de Puerto Princesa hay un puestecito en el que podéis comprar los billetes, cuesta entre 450-500 PHP.

secret-lagoon-el-nido
PLAYA SECRET LAGOON

Como llegar Desde Port Barton a El Nido

Desde Port Barton salen furgonetas casi cada hora a El Nido. El trayecto desde Puerto Princesa al Nido dura 4 horas y cuesta 500 PHP. El billete lo compramos en nuestro hotel de Port Barton y la furgoneta fue a nuestro hotel a recogernos.

Una vez que llegas a El Nido, la estación de autobuses y furgonetas está frente a la playa de Coron Coron. A nosotros nos vino muy bien porque elegimos el hotel en esa zona.

Alojamiento en El Nido

El Nido es un pueblo bastante feo, soy muy benévola, la verdad me pareció un pueblo horrendo, ruidoso, lleno de gente, sin ningún atractivo. Solo tiene de interés que es el punto de partida de las excursiones que zarpan hacia el Archipiélago de Bacuit.

Playa-Coron-Coron-El-Nido

Independientemente de la zona en la que elijáis vuestro hotel en El Nido, no os preocupéis, porque seguro que encontraréis alguna agencia cercana u hotel que organice los tours para llegar a todos los puntos de interés del Archipiélago

En cualquier recoveco libre que queda en el pueblo, se está construyendo un hotel por lo que hay muchos tipos de establecimientos para todos los bolsillos. Desde cutres por muy pocos euros, hasta lujosos resorts.

Playa-Coron-Coron-El-Nido

En cuanto a lo de arriesgarse a ir sin reservar alojamiento en El Nido, lo podéis hacer, pero solo lo haría si fuera en temporada baja. Durante la temporada alta hay mucho turismo y te arriesgarás a que te queden muy pocas opciones y solo queden sitios o demasiado caros o demasiado cutres.

que-hacer-en-el-nido-filipinas

La elección de alojamiento en El Nido va a depender de lo que os apetezca hacer de noche y del presupuesto que tengáis. Hay alojamientos para todos los gustos y bolsillos.

Si quieres estar en un sitio en el que puedas tomar copas, ir de marcha, ligar y estar en todo el mogollón turístico, buscar alojamiento en el Nido pueblo o en la zona de la playa Cabañas (aunque os parezca alejado de El Nido podéis llegar desde las Cabañas en un triciclo en tan solo 15 minutos o alquilar una moto).

el-nido-filipinas

Si queréis estar más tranquilos pero también que haya restaurantes y sitios para tomaros una copa tranquilamente, elegir los hoteles de la zona de Coron Coron. En los hoteles de esta zona se organizan las mismas excursiones que en El Nido pueblo, con el mismo coste y sin necesidad de desplazarse allí, puesto que los tours del Nido salen desde la playa de Coron Coron.

Si lo que buscáis es tranquilidad Zen sin que os moleste nadie, podéis ir a la zona de Dolarog Beach aunque allí si estaréis aislados. Lo bueno es que tendréis unas vistas excepcionales y una playa preciosa.

Dolarong-Beach-El-Nido

La verdad es que nos costó elegir hotel, ya que a medida que íbamos leyendo los comentarios de viajeros que habían estado, lo que decían de los hoteles eran muy poco alentador. Cada vez que leíamos los comentarios en las páginas de reservas de hoteles, nos echaba para atrás lo que decía la gente y no terminábamos por reservar.

Nos daba la sensación que iba a ser  mejor dormir en la playa que en aquellos antros. Así que íbamos retrasando la reserva y cada vez quedaban menos días para irnos y menos hoteles disponibles.

el-nido-filipinas
EL NIDO

Finalmente reservamos en la zona de Coron Coron, en el hotel Morning Walsh Resort. Es un hotel muy tranquilo que tiene salida a la playa, con bonitos atardeceres y cerca tiene varios restaurantes.

La playa de Coron Coron  no es de las más limpias del mundo, ya que hay muchas bangkas ancladas y la basura se acumula en la orilla, pero las vistas están bien.  Por la mañana hay una estrecha franja de playa de unos 4 metros, pero le afectan mucho las mareas. Los 4 metros de arena de la mañana se convierten casi  en medio kilómetro de distancia por la tarde.

El hotel es tranquilo, limpio, tiene agua caliente, algo que no tienen todos los hoteles de la zona. El desayuno estaba bueno y se pueden organizar los cuatro famosos tours desde allí.

alojamiento-el-nido

Como el día que llegamos al Nido se nos hizo tarde, decidimos ir a la playa de Nacpan Beach os cuento Aquí como llegar. Pero primero os quiero hablar del famoso Tour A.

El Nido Tours A,B,C,D

Mi recomendación después de haber estado en El Nido, es que tratéis de hacer algún tour privado y fuera de los horarios que hacen los que ofrecen en todas las agencias. Así podréis evitar el mogollón de gente que llega a la misma hora y disfrutar de los imponentes paisajes tranquilamente.

el-nido-filipinas
EL NIDO

Si pensáis vais estar solos en el paraíso os equivocáis, lo descubrieron hace tiempo y se ha corrido la voz. Así que el paraíso se ha convertido en un parque acuático masificado. Lo de salir a la misma hora todos los tours con las bankgas a tope, era lo peor. Pensar que pueden ir hasta 20 personas en cada una de las barcas, esto hace que sea una experiencia demasiado masificada.

En casi todos los lugares veréis un cartel como el que tenéis en la foto de más abajo con los Tours de El Nido. En la foto podéis ver todas las paradas que se hacen en cada uno de ellos.

tours-el-nido-filipinas

Tour A El Nido Filipinas

Elegimos el Tour A ya que es el que recomienda todo el mundo hacer, puesto que va a los lugares más bonitos de El Nido. Lo organizamos en el propio hotel. Cuesta prácticamente lo mismo en todos los sitios (aunque siempre puedes mejorar el precio regateando).

El Tour A de El Nido empieza a las 9.00 am y termina a las 16:00 pm. A nosotros nos costó 1200 PHP . A este precio le tenéis que sumar la tasa de ecoturismo de 200 PHP. Guardar el papel que os den porque es válido durante 10 días y os lo pedirán para hacer el resto de tours.

La bangka salía desde la playa de Coron Coron. A diferencia con island hopping que hicimos en Port Barton, es que si allí éramos 11 personas, en esta íbamos 20.

archipielago-bacuit-el-nido

Recordar llevaros unos escarpines para el agua sino os podréis hacer daño en los pies. Hay muchas piedras bajo el agua y hay que andar sobre ellas, para acceder a muchos de los sitios que se visitan en el Tour A. Además en el agua os encontraréis con unos pececillos territoriales que también os pegarán un buen bocado por haber invadido su habitat. Por lo que los escarpines os serán  más que útiles.

Llevaros también una bolsa estanca para guardar vuestras cosas en el barco. Si no tenéis, os la podéis comprar en el Nido. Las venden por todos los lados a mitad de precio que en España.

Lo mejor de este tour son los paisajes, realmente bonitos. Pequeñas montañas kársticas salen de un mar azul y verde intenso cubiertas por vegetación. El paisaje es parecido a la bahía de Ha-Long en Vietnam o la Bahía de Phang Nga en Tailandia.

el-nido-filipinas

Papaya Beach y Seven Commandos Beach

Partimos a las 9.00 am desde la playa de Coron Coron en El Nido. La primera parada fue Papaya Beach, después Seven Commandos Beach,  están muy cerca una de otra.

el-nido-filipinas
el-nido-filipinas

Big Lagoon El Nido Filipinas

El siguiente destino fue Big Lagoon que está en la isla de Miniloc. La entrada por la que se accede es muy bonita. Las paredes de las montañas forman un pasillo a modo de cañón, por el que pasan los barcos en un agua cristalina de color esmeralda.

big-lagoon-el-nido

Antes de ir leí varios comentarios calificando al lugar como mágico, espectacular, lo más bonito que habían visto en su vida. Pues bueno…el marco es bonito, pero vamos hay tal cantidad de barcos en tránsito que acceden a la vez, que es como un atasco de la M30 en hora punta.

Si a eso le unimos el ruido de los motores de los barcos, la pachanga de música que tienen muchos de ellos, el barullo que mete la gente. Pues qué queréis que os diga, o eres un buen yogui para lograr abstraerte de ese turisteo máximo o  al final te sientes que vas de paseo en un parque acuático, en un entorno que indudablemente es muy bonito.

el-nido-filipinas

Esta claro que la masificación turística no se puede evitar. Por lo que no te queda otro remedio que aguantarte y disfrutar de la vista… Vuelvo a insistir, si tenéis la posibilidad hacer un tour privado y con un horario diferente al de los tours, mejor que mejor. Ya que disfrutareis del paisaje con mucha más tranquilidad.

Comimos en Seven Comandos Beach. La comida estaba muy buena, consistió en Pescado al grill, ensalada, cerdo frito, arroz y fruta.

el-nido-filipinas

Secret Lagoon El Nido Filipinas

Después de la comida regreamos de nuevo a la bangka para dirigirnos a nuestra siguiente parada,  Secret Lagoon.

Para acceder, hay que pasar por un pequeño hueco que de forma natural han creado las rocas y que es accesible cuando hay marea baja. Cuidado con el suelo, porque hay rocas muy resbaladizas y hay partes muy afiladas, y ojo con los picos de la parte de superior de la entrada,  no os deis un buen coscorrón.

el-nido-filipinas

Como había tanta gente, tuvimos que esperar unos diez minutos para poder pasar por el pequeño acceso de la laguna. Una vez accedes, te encuentras en el interior de una pequeña laguna rodeado por las paredes Kársticas llenas de vegetación.

En los alrededores de la playa de la Secret Lagoon se puede hacer snorkel. Los fondos son muy bonitos, pero tener cuidado con las corrientes que puede ser fuertes.

el-nido-filipinas

Al lado de Secret Lagoon hay una playa en la que estuvimos un rato. Es muy bonita con varias formaciones rocosas en las que hay cuevas y se crean filigranas similares a las que surgen cuando haces castillos con agua y arena en la playa. Al parecer este lugar inspiró a Alex Garland para escribir su novela The Beach cuando estuvo en El Nido (aunque la peli se rodaría en las islas Phi Phi en Tailandia).

Small Lagoon El Nido

Nuestra siguiente parada sería Small Lagoon. Esta vez alquilaríamos un kayak, ya que es la mejor forma para acceder a esta pequeña laguna y poder recorrerla tranquilamente. Ir en Kayak da más libertad y podrás parar en los lugares que más te guste.

small-lagoon-el-nido

Eso sí, llega un momento que para continuar el camino hay que pasar con el kayak por una pequeña oquedad entre las rocas. En ese punto llegó otro momento ranchito. Mucha gente no había subido a un Kayak nunca, así que aquello parecía la pista de los autos locos, un montón de kayaks descontrolados chocando entre sí.

Remos para acá y para allá, te envisten por la proa, por la popa pero en cualquier caso merece la pena navegar con el kayak un rato ya que el lugar es muy chulo.

small-lagoon-el-nido

Hay tanta gente en el Nido que los tours están muy masificados. Así que decidimos que el resto de días que nos quedaban en el Nido exploraríamos la zona por nuestra cuenta y descartamos hacer más tours.

El resto de días los dedicamos a ver las playas que hay en los alrededores del Nido, si queréis saber cuales no podéis perderos echar un ojo a este post. Si tienes más tiempo te dejo a un muchas alternativas y excursiones para que pases unos días de lo más entretenido.

Feliz fin de semana:)

4 comentarios en «El Nido Filipinas: Como llegar a El Nido y Tour A»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez