El Nido Filipinas

Todo viajero incluye El Nido como parada imprescindible en una ruta por Filipinas, especialmente para visitar el archipiélago de Bacuit. Pero ¿Que tiene El Nido para atraer a todos los viajeros como la miel a las moscas? Os lo explico a continuación.

Las playas de la isla de Palawan en Filipinas, ocupan los primeros puestos en los rankings de las mejores playas del mundo. Si queréis saber que playas no podéis perderos en El Nido os lo cuento todo AQUI

Igualmente en dos años consecutivos. El Nido ha aparecido en una de las revistas de viajes más influyentes de Estados Unidos, como la mejor isla del planeta y su fama se ha extendido gracias a que ha servido de escenario para varias películas como  El Legado de Bourne y The World is Not Enough.

Por lo que El Nido en Filipinas pese a la belleza de su entorno cada vez es más conocido y cada vez está más masificado.

PAPAYA-BEACH-EL-NIDO

COMO LLEGAR A EL NIDO

El Nido se encuentra ubicado al noroeste de la Isla de Palawan, os cuento como llegar, ya que tenéis varias opciones:

– POR AIRE

Solo opera la compaña Air Swift https://air-swift.com/ que tiene vuelo directo desde las siguientes ciudades: Manila, Puerto Princesa, Cebu, Boracay (este vuelo está suspendido  por estar cerrado Boracay al turismo, hasta Octubre de este año 2018), Clark y Davao.

Los vuelos van bastante llenos, así que reservar con antelación, nosotros no pudimos cogerlo desde Manila porque no encontramos billetes, así que fuimos con Philippine Airlines desde Manila a Puerto Princesa y luego desde allí compramos un billete para volar de Puerto Princesa al Nido, billete que cancelamos porque decidimos ir unos días a  Por Barton.

POR TIERRA

PLAYA-SECRET-LAGOON

Desde Puerto Princesa

salen autobuses y furgonetas directas a El Nido, se tarda unas 6-8 horas en llegar, en la salida del aeropuerto de Puerto Princesa hay un puesto para comprar los billetes, cuesta entre 450-500 PHP.

Desde Port Barton

Esta fue la opción que elegimos. Desde Port Barton salen furgonetas casi cada hora, el trayecto desde Puerto Princesa al Nido dura 4 horas y cuesta 500 PHP. El billete lo compramos en nuestro hotel de Port Barton y la furgoneta fue allí a recogernos.

Una vez que llegas a El Nido, la estación de autobuses y furgonetas está frente a la playa de Coron Coron. A nosotros nos vino muy bien porque elegimos el hotel en esa zona.

DONDE ALOJARSE EN EL NIDO

El Nido es un pueblo bastante feo, soy muy benévola, la verdad me pareció un pueblo horrendo, ruidoso, lleno de gente, sin ningún atractivo, salvo ser punto de partida de las excursiones que zarpan hacia el Archipiélago de Bacuit.

Independientemente de la zona en la que elijáis alojaros no os preocupeis porque seguro que encontraréis alguna agencia cercana u hotel que organiza los tours para llegar a todos los puntos de interés del Archipielago.

En cualquier recoveco libre que queda en el pueblo construyen un hotel por lo que hay muchos tipos de establecimientos, cutres que valen muy pocos euros, hasta lujosos resorts. En cuanto a lo de arriesgarse a ir sin reservar, lo podéis hacer, pero solo lo haría si fuera en temporada baja porque en la alta hay mucho turismo y te arriesgas en tener que alojarte en un sitio o demasiado caro o demasiado cutre.

La elección de alojamiento en El Nido va a depender de lo que os apetezca hacer de noche y del presupuesto que tengáis, hay alojamientos para todos los gustos y bolsillos.

Si quieres estar en un sitio en el que puedas tomar copas, ir de marcha, ligar y estar en todo el mogollón turístico buscar alojamiento en el Nido pueblo o en la zona de la playa de las Cabañas (aunque os parezca alejado de El Nido podéis llegar desde las Cabañas en un triciclo en tan solo 15 minutos o alquilar una moto).

Si queréis estar más tranquilos pero con opción de encontrar restaurantes y sitios para tomaros una copa tranquilamente, elegir los hoteles de la zona de Coron Coron. Desde los hoteles de la zona se organizan las mismas excursiones que en El Nido pueblo con el mismo coste y sin necesidad de desplazarse allí, puesto que salen desde la playa de Coron Coron.

Tours-en-el-nido

Si lo que buscáis es tranquilidad Zen sin que os moleste nadie, podéis ir a la zona de Dolarog Beach aunque allí si estaréis aislados, pero a cambio tendréis unas vistas excepcionales y una playa preciosa.

La verdad es que nos costó elegir hotel, ya que a medida que íbamos leyendo los comentarios poco alentadores de otros viajeros sobre los hoteles que consultábamos, en las páginas de reservas de hoteles, nos echaba para atrás y no terminábamos por reservar.

Nos daba la sensación que iba a ser  mejor dormir en la playa que en aquellos antros, así que íbamos retrasando la reserva y cada vez quedaban menos días para irnos y menos hoteles disponibles.

Finalmente reservamos en la zona de Coron Coron, en el hotel Morning Walsh Resort, es un hotel muy tranquilo que tiene salida a la playa, con bonitos atardeceres.

La playa de Coron Coron  no es de las más limpias del mundo, ya que hay muchas bangkas ancladas y hay algo de basura por la orilla, pero las vistas están bien.  Por la mañana hay una estrecha franja de playa de unos 4 metros pero como a esta playa le afectan mucho las mareas, los 4 metros de arena de la mañana se convierten casi  en medio kilómetro de distancia por la tarde.

El hotel es tranquilo, limpio, tiene agua caliente, algo que no tienen todos los hoteles de la zona, el desayuno está bueno y se pueden organizar los cuatro famosos tours desde allí.

alojamiento-el-nido

Como el día que llegamos al Nido se nos hizo tarde, decidimos ir a la playa de Nacpan Beach os cuento Aquí como llegar, pero primero os quiero hablar del famoso Tour A.

LOS MEJORES TOURS EN EL NIDO

Mi recomendación después de haber estado en El Nido, es que tratéis de hacer un tour privado y fuera de los horarios que hacen todos los tours. Así podréis evitar el mogollón de gente que llega a la misma hora para poder disfrutar de los paisajes tranquilamente.

Si pensáis vais estar solos en el paraíso os equivocáis, lo descubrieron hace tiempo y se ha corrido la voz, así que el paraíso se ha convertido en un parque acuático masificado, lo de salir a la misma hora todos los tours con las bankgas a tope,  pueden ir hasta 20 personas hace que sea una experiencia demasiado masificada.

Los Tours que se hacen en El Nido os los pongo a Continuación:
TOURS- EN-EL-NIDO

TOUR A EL NIDO FILIPINAS

Elegimos el Tour A lo organizamos en el propio hotel cuesta prácticamente lo mismo en todos los sitios (siempre puedes mejorar el precio regateando). Empieza a las 9.00 am y termina a las 16:00 pm nos costó 1200 PHP, a esto tenéis que sumarle la tasa de ecoturismo de 200 PHP, guardarla porque es válida para 10 días. La bangka salía desde la playa de Coron Coron, la diferencia con la de Port Barton es que si allí éramos 11 personas, en esta íbamos 20.

Recordar llevaros unos escarpines porque sino os podréis hacer daño en los pies. Hay muchas piedras bajo el agua y tendréis que andar sobre ellas, ya que para acceder a muchos de los sitios de interés tendréis que andar por el agua. Además en el agua os encontraréis con unos amigos, unos pececillos territoriales que también os pegarán un buen bocado por haber invadido su habitat, por lo que los escarpines os serán  más que útiles.

Llevaros también una bolsa estanca para guardar vuestras cosas en el barco, si no tenéis os la podéis comprar en el Nido, las venden por todos los lados a mitad de precio que en España.

Lo mejor de este tour son los paisajes, realmente bonitos. Pequeñas montañas kársticas salen de un mar azul y verde intenso cubiertas por vegetación. El paisaje es parecido a la bahía de Ha-Long en Vietnam o la Bahía de Phang Nga en Tailandia.

el-nido-filipinas

PAPAYA BEACH Y SEVEN COMMANDOS BEACH

Partimos a las 9.00 am desde la playa de Coron Coron en El Nido, la primera parada fue Papaya Beach, después Seven Commandos Beach,  están muy cerca una de otra.

BIG LAGOON EL NIDO

El siguiente destino fue la Big Lagoon que está en la isla de Miniloc, la entrada por la que se accede es muy bonita las paredes de las montañas forman un pasillo a modo de cañón, por el que pasan los barcos en un agua cristalina de color esmeralda.

BIG-LAGOON-EL-NIDOAntes de ir leí varios comentarios calificando al lugar como mágico, espectacular, lo más bonito que habían visto en su vida.

Pues bueno…el marco es bonito, pero vamos hay tal cantidad de barcos en tránsito que acceden a la vez, que es como un atasco de la M30 en hora punta.

Si a eso le unimos el ruido de los motores de los barcos, la pachanga de música que tienen muchos de ellos, el barullo que mete la gente pues qué queréis que os diga, o eres un buen yogui para lograrte abstraer de ese turisteo máximo o  al final te sientes como de paseo en un parque acuático en un entorno realmente bonito.

EL-Nido-FilipinasEso no resta a que no quede otro remedio de aguantarse y disfrutar de la vista… vuelvo a insistir, si tenéis la posibilidad hacer un tour privado y con un horario diferente al de los tours los disfrutareis con mucha más tranquilidad.

Comimos en Seven Comandos Beach, la comida estaba muy buena, consistió en Pescado al grill, ensalada, cerdo frito, arroz y fruta.

EL-Nido-Filipinas

SECRET LAGOON EL NIDO

Regresamos después de la comida de nuevo a la bangka para dirigirnos a nuestra siguiente parada  Secret Lagoon.

Para acceder hay que pasar por un pequeño hueco que de forma natural hacen las rocas y que es accesible cuando hay marea baja, cuidado con el suelo, porque hay rocas muy resbaladizas y hay partes afiladas, también con los picos de la parte de superior de la entrada,  no os deis un buen coscorrón.

Como había tanta gente tuvimos que esperar para poder pasar por el pequeño acceso de la laguna unos diez minutos.

Una vez  dentro, te encuentras dentro de una pequeña laguna rodeada de las paredes Kársticas llenas de vegetación.

En los alrededores de la playa de la Secret Lagoon se puede hacer snorkel, los fondos son muy bonitos, el único cuidado que se debe te tener son con las corrientes que puede ser fuertes.

Al lado de la Secret Lagoon hay una playa en la que estuvimos un rato, es bonita  tiene formaciones rocosas haciendo cuevas y filigranas como cuando haces castillos con agua y arena en la playa. Al parecer este lugar inspiró a Alex Garland para escribir su novela The Beach cuando estuvo en El Nido (aunque la peli se rodaría en las islas Phi Phi en Tailandia).

SMALL LAGOON EL NIDO

Nuestra siguiente parada sería la Small Lagoon, esta vez alquilamos un kayak, ya que es la mejor forma para entrar a esta pequeña laguna y poder recorrerla tranquilamente y da más libertad, para parar en los lugares que más te guste.

Eso sí, llega un momento que para continuar el camino hay que pasar con el kayak por otro pequeño hueco entre las rocas. En ese punto llegó otro momento ranchito. Mucha gente no había subido a un Kaya nunca, así que aquello parecía la pista de los autos locos, un montón de kayaks descontrolados chocaban entre sí.

Remos para acá y para allá, te envisten por la proa, por la popa pero en cualquier caso merece la pena navegar con el kayak un rato ya que el lugar es muy bonito.

SMALL-LAGOON-EL-NIDO

Hay tanta gente en el Nido que los tours están muy masificados. Así que decidimos que el resto de días que nos quedaban en el Nido exploraríamos la zona por nuestra cuenta y descartamos hacer más tours.

El resto de días los dedicamos a ver las playas que hay en los alrededores del Nido, si queréis saber cuales no podéis perderos pásaros por AQUÍ

Viajera empedernida presa en la jaula de un hamster, girando en la rueda como el día de la marmota, sin embargo de vez en cuando se abre la puerta de la jaula, entonces me voy a vagar por mundopolis. Mi nombre es Bea, hay dos razones por las que empecé a escribir este blog. La primera cuando hace unos meses viajé a Filipinas y como siempre hago me compré una famosa guía de viaje, que siempre usamos para viajar por nuestra cuenta, la verdad es que no fue nada útil y la mejor información para preparar el viaje la encontré a través de los blogs de otros viajeros. Así que decidí contribuir a este gran baúl de información que es internet, con las fotos que hice en cada destino y con info práctica de los viajes Por otro lado hay una parte egoísta, escribir sobre los viajes me sirve para recordarlos, ya son 56 países visitados, cuando no existían los móviles y me iba de viaje, buscaba siempre un ordenador y contaba a mi familia y amigos las aventuras por mundopolis y así sabían que continuaba viva, ahora con los móviles desaparecieron esos correos y se convirtieron en whatsapp. Intentaré transformar esos recuerdos en entradas del blog para que los que se asomen por aquí puedan saber un poco más sobre su próximo destino. Si necesitáis mas información o tenéis cualquier duda dejarme un comentario y os intentaré ayudar en lo que pueda :)
Entradas creadas 62

0 pensamientos en “El Nido Filipinas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: