Tiebele, el pueblo más bonito de Burkina Faso

Si hubiera un concurso del pueblo más bonito en Burkina Faso, Tiebele seguro que lo ganaría. Tiebele no solo es el pueblo más bonito de Burkina, sino un ejemplo de originalidad y de buena utilización de los recursos naturales tanto en la construcción como en decoración de sus casas.

Tras conocer la reserva Nazinga, llegamos a este pequeño pueblo. Aquí las mujeres Kassena, que son el grupo étnico que vive en Tiebele, se encarga de dar vida a las fachadas de las casas, convirtiendo Tiebele en un museo vivo de arte burkinés.

Tiebele

Burkina Faso es uno de los países más pobres de África y la escasez de recursos hizo que los habitantes de Tiebele agudizasen su ingenio. Aquí uno no pueden ir al mall de turno para comprar los materiales de construcción sino que en Tiebele todos los materiales que emplean para construir las casas se consiguen aquí mismo. La mezcla no puede ser más eficaz: arena, estiércol de vaca, madera y paja. Eso sí, con el paso del tiempo han cambiado alguno de los materiales y en vez de estiércol utilizan adobe.

Estos recursos no los han tenido que comprar sino que los consiguen de forma natural y gratuita de su propio entorno. Una casa de estiércol o de adobe era demasiado soso para los habitantes de Tiebele así que las mujeres quisieron decorarlas y pintaron las fachadas con todo tipo de motivos geométricos, utilizando tintes naturales.

tiebele-burkina-faso
tiebele-burkina-faso
tiebele-burkina-faso
Tiebele
Tiebele

Los colores que usan en sus decoraciones son el negro, el blanco y el rojo. En vez de pinceles, utilizan las plumas de sus gallinas de guinea para pintar y cuando terminan de decorar una fachada, para que no se estropeen las pinturas durante el periodo de lluvias, que aquí es entre junio y octubre, las barnizan.

tiebele-burkina-faso

El barniz se obtiene del neré, que a su vez se obtiene de las semillas del algarrobo africano. Se hierve hasta conseguir una sustancia pegajosa parecida al barniz, que protegerá las fachadas. Sin embargo, las inclemencias del tiempo aquí siempre hacen de las suyas y cada tres o cuatro años no queda otra que renovar las pinturas. Esta práctica se lleva realizando en Tiebele desde el S. XVI.

Tiebele
Tiebele
Tiebele
Tiebele
Tiebele

Las casas de Tiebele no tienen ventanas sino que solo hay unos pequeños agujeros que sirven para que la vivienda se ventile. En Tiebele vi dos tipos de casas: las cuadradas, que me explicaron que son para las familias y las redondas, que son para solteros y ancianos. Están blindadas con altos muros, que en el pasado se utilizaron como si fueran los muros de una fortificación, para defenderse de sus enemigos.

Tiebele
Tiebele
Tiebele
Tiebele

Las pinturas de las fachadas de cada casa en Tiebele son únicas. Además de motivos geométricos, los dibujos de las paredes están llenas de simbolismo animista, creencias que profesan los kassena. Para proteger las casas de Tiebele del mal de ojo, las adornan con estrellas que simbolizan el bien y la esperanza. Dibujan también serpientes y cocodrilos, ambos son animales sagrados para ellos y servirán para espantar la enfermedad y el mal.

Tiebele
Tiebele
Tiebele
Tiebele
Tiebele

En muchas fachadas también podéis ver lagartos que simbolizan la vida. Cuando se construye una casa en Tiebele se tiene que hacer algo curioso. Una lagartija deberá de visitar la fachada de la nueva vivienda y hasta que no aparezca, allí no podrán ir a vivir nadie.

Subí a la azotea de una de las casas de Tiebele. En las azoteas de las casas se secaba el grano. En el pueblo además de las casas, os encontrareis establos para los animales y otras estructuras que sirven para almacenar grano.

Tiebele

¿Cuál es el mejor momento para visitar Tiebele?

El mejor momento para visitar Tiebele es durante la temporada seca, es decir de noviembre a mayo. Yo estuve entre diciembre e hizo muy buen tiempo sin excesivo calor. La época de lluvias va de junio a octubre, intentar evitar estos meses.

Como llegar

Tiebele está al Sur de Burkina Faso, muy cerca de Po a tan solo 40 Km. Llegar en transporte público desde Ouagadugu es complicado, ya que solo hay tres autobuses por semana. Otra opción es ir hasta Po y coger desde aquí un autobús o un taxi hasta Tiebele. El viaje en bus puede ser eterno, salvo que dispongas de todo el tiempo del mundo, la mejor opción es ir en taxi.

Como está muy cerca de la frontera de Ghana otra alternativa es acercarse desde allí.

Tiebele

Los Kassane son el grupo étnico que vive en este pueblo, proceden de Ghana. Los Kassane  pertenecen a su vez a un grupo étnico más grande llamado Gurunusi. Cuando las potencias coloniales Francia y Gran Bretaña, dividieron África, la frontera que se trazó entre Ghana y Burkina Faso no tuvo en cuenta los diferentes grupos étnicos que lo habitaban y la frontera dejó a los Kassane en países separados.

Las mujeres en Tiebele fabrican cerámica y podéis comprarla allí . Es un recuerdo bonito que os podéis llevar a casa y de paso las ayudaréis a que se lleven algo de dinero por su trabajo.

Tiebele
Tiebele
Tiebele

Desafortunadamente en África cada vez más avanza el uso de ladrillos de cemento y techos de uralita. Poco a poco se abandonan las formas tradicionales de construcción africanas. Los poblados van perdiendo su esencia e identidad en favor del burdo ladrillo gris. Mientras sigan las mujeres de Tiebele pintando sus fachadas, contribuirán a preservar un pueblo que es una pequeña joya al sur de Burkina Faso.

Tiebele

Feliz fin de semana😊

5 comentarios en «Tiebele, el pueblo más bonito de Burkina Faso»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez