El Valle del Draa: Ruta entre Kasbash y palmeras

¿Buscas un Marruecos diferente? ¿Un Marruecos alejado de las masas de turistas con un ambiente más auténtico? Hoy os llevo de ruta por el valle del Draa. Un viaje que haremos sin prisas o como llaman los que les encantan los anglicismos un “slow travel” para disfrutar del paisaje, de sus gentes y saborear cada minuto de las vacaciones.

Ksar-Tamegrout

El viaje por las ciudadelas del valle del Draa la hicimos en coche, a nuestro aire, rodeado de palmerales en un ambiente rural donde en vez de tractores, los burritos son los mejores aliados del agricultor, así como el mejor medio de transporte en estos pueblos. Los niños, en lugar de bañarse en una piscina bajan al río a pegarse un chapuzón y mientras, las mujeres van a buscar agua a las fuentes de los pueblos.

Esta es una ruta que está muy alejada de los mogollones de turistas que frecuentan las antiguas capitales imperiales como Fez o Marrakech, de las que ya os he hablado en otros post. Lo mejor de este viaje, es que vas a estar rodeado por un precioso paisaje. Pintorescos pueblos rojizos e imponentes kasbahs rodeados por el verdor del palmeral del valle del Draa.

tamnougalt-valle-draa

¿Desde dónde puedo empezar la ruta por las ciudadelas del Valle del Draa?

La ruta de las ciudadelas del Valle del Draa es muy sencilla si la haces en coche. No tiene pérdida, ya que simplemente tendrás que seguir la carretera N9 que discurre paralela al río.

Puedes comenzar en Ouarzazate, unos kilómetros después llegarás a Agdz donde se inicia esta ruta por las ciudadelas del valle del Draa.

tamnougalt-valle-draa

Desde Agdz la carretera zigzaguea entre kilómetros de palmeras hasta llegar a Tangounite, un pueblecito cercano a Zagora y termina en M’hamid casi a los pies del desierto del Sahara.

La distancia entre Zagora y Agdz es de tan solo 95km. Son pocos kilómetros, que puedes hacer en modo estrella fugaz, yendo simplemente de paso porque solo quieras ir al desierto o bien emplear unos cuantos días para conocer más a fondo esta zona.

dunas-tinfou-marruecos

Nosotros, como os contaba al inicio del post, no teníamos prisa por lo que empleamos más de dos días y medio en realizar esta ruta que dividimos en dos partes. La primera la iniciamos en Zagora y llegamos hasta Bni Sbih pasando por las dunas de Tinfou. El recorrido completo de esta parte del viaje y todo lo que vimos lo podéis leer en éste otro post.

La segunda parte del viaje fue de Zagora a Ouarzazate. En este tramo tardamos más, puesto que cada dos por tres nos desviábamos de la carretera principal. Tardamos dos días y aprovechamos para dormir en una kasbah, algo que también te recomiendo hacer.

Pero para que te quede más claro aquí tienes en el mapa de la ruta del valle del Draa todas las paradas que hicimos.

¿Y si no tengo coche puedo hacer el viaje al valle del Draa en Bus?

Si no tienes coche esta ruta por las ciudadelas del Valle del Draa puedes hacerla en autobús desde Ouarzazate y luego ir de pueblo en pueblo cogiendo transporte público.

ruta-valle-draa

El problema es que vas a depender de los horarios de los autobuses locales que precisamente no es muy amplio y tampoco vas a poder llegar a todos los sitios así que lo mejor es alquilar un coche para tener más libertad de movimientos. Si no quieres ir en bus, ni conducir, siempre te quedará la opción de hacer este recorrido a través de una agencia de viajes que puedes contratar en Marrakech o Ouarzazate.

¿Qué ver en el Valle del Draa?

El Draa es el río más largo de Marruecos y en sus 1.100 Kilómetros regala verdor y vida a cientos de huertas, árboles frutales e inmensos palmerales.

que-ver-en-el-valle-del-draa

En este oasis se esconden pintorescos pueblecitos de adobe, preciosos ksares y kasbahs que dan una nota de color a un entorno completamente desértico, parapetados por las montañas del Atlas.

Qué no te puedes perder en ruta del valle del Draa

Aunque esto es bastante subjetivo aquí va una lista de lo que más me gustó de ruta del valle del Draa:

-Prueba los sabrosos y dulcísimos dátiles del valle. Aquí encontrarás los mejores dátiles de Marruecos, si tienes tiempo y coincides con el día de mercado, te recomiendo que conozcas el famosísimo mercado de dátiles de Agdz.

-Alójate en una Kasbah. Es una experiencia distinta, encontrarás muchas en la ruta reconvertidas en hoteles. Es una buena experiencia, como rememorar aquellos tiempos en los que las antiguas caravanas paraban a descansar en los Ksares y Kasbah de la ruta del valle del Draa.

ruta-valle-del-draa

-Recorre a pie alguno de los palmerales. En esta zona hay nada menos que 3 millones de palmeras que dan los mejores dátiles de Marruecos. Fíjate además en su curioso sistema de riego.

palmeral-valle-del-draa

– Date un paseo por Tamnougalt y conoce su impresionante kasbah.

tamnougalt-marruecos

-Explora el pueblo cubierto de Tamegroute, así como su antigua biblioteca, de paso no te pierdas bichear en sus tiendecitas donde venden sus preciosas piezas de alfarería.

tamegrout-marruecos

-Camina descalzo por las dunas de Tinfou.

-Haz alguna ruta de senderismo guiada para conocer más a fondo las montañas que rodean esta zona.

valle-del-draa

Palmeral del Valle del Draa

Una tierra tan fértil, propició que desde la prehistoria el palmeral del valle del Draa resultara atractivo para asentarse y los arqueólogos han encontrado múltiples muestras. Quizás te suene la Venus de Tan-Tan, una figurita paleolítica que fue hallada en un pueblecito situado en la ribera del río Draa, ésta es una de las primeras Venus del mundo. No solo se encontró esta figurita, sino que en el valle también puedes ver grabados rupestres y también petroglifos.

palmeral-valle-draa

Los cartagineses y romanos también recalaron por estas tierras y más tarde el Valle Draa se convertiría en un lugar estratégico, una encrucijada entre el Sahara y el Mediterráneo por donde circularon hasta el s. XIX las largas caravanas procedentes de Tombuctú.

Fíjate bien porque seguro que aquí te toparás con gente con la piel más oscura, son Haratines descendientes de los esclavos que venían en esas caravanas y que terminaron asentándose en este valle.

palmeral-valle-draa-marruecos

Esta zona siempre se caracterizó por ser eminentemente agrícola. Además del cultivo de cereales y verduras aquí también se cultiva la henna, pero sobre todos ellos aquí el rey de todos los cultivos es el dátil. Hay más de tres millones de palmeras que producen los mejores dátiles de Marruecos.

A lo largo de toda la carretera del Valle del Draa seguro que verás puestos de dátiles. No puedes marcharte de aquí sin comprar una bolsa o mejor una caja 😉. Como octubre es el mes en el que se recolectan los dátiles si vienes al palmeral del Draa durante este mes seguro que te toparás con alguna de las fiestas que se celebran en su honor.

Tamnougalt

Las kasbahs del valle del Draa

A lo largo de la historia, sobre todo durante los s. XVII y XVIII el territorio que ocupa el valle del Draa fue muy codiciado por las tribus nómadas, todos querían controlarlo. Para defenderse, sus habitantes construyeron imponentes fortalezas, lo tenían fácil, porque los materiales eran gratis, los regalaba el río Draa: barro y paja. Unos materiales perfectos para soportar las altísimas temperaturas del verano y aislar del frío invernal el interior con sus inmensos muros.

valle-del-draa

En las kasbash, las casas fortificadas vivieron muchos de los líderes de estas tribus nómadas y muchos de ellas se convirtieron en ksour, es decir en aldeas fortificadas. Ahora, aunque el tiempo, las inclemencias meteorológicas y la falta de mantenimiento ha derruido a muchas de ellas, otras continúan habitadas o como te dije antes han sido reconvertidas en hoteles.

Ya os he hablado en otro post de uno de los ksar más conocidos de Marruecos, Ait Benhadou, al que puedes ir desde Marrakech o desde Ouarzazate. Está muy cerca de este último, pero esta ruta del Valle del Draa es especialmente famosa por sus kasbahs y aquí te vas a encontrar con muchas.

tamnougalt-marruecos

Las más famosas y bonitas son: la de Amezrou, Caid Ousllim, Ait Hammou, la de Tamnougalt (kasbah de Caïd Ali), el de Tisegrat, el Ksar de Tinzouline, todas las tienes señaladas en el mapa.

ruta-valle-draa

Seguro que el encanto de esta zona unido a su ubicación, a medio camino entre Ouarzazate y el desierto, convertirá en poco tiempo la ruta por las ciudadelas del valle del Draa en una de las atracciones turísticas top de Marruecos, así que aprovecha a conocerlo antes de que se llene de gente.

Feliz fin de semana 😊

3 comentarios en «El Valle del Draa: Ruta entre Kasbash y palmeras»

  1. Querida sirena del desierto, que estás como pez en el agua, pero sin agua, en las dunas del desierto. Ya sabes que estoy deseando hacer este viaje. Me encanta las palmeras, las kasbash y los dátiles. Las fotos de esta entrada muy chulas y con mucho encanto. Un beso y buen finde.

    Responder
    • Como me gustó esta ruta, me pareció completamente espectacular. En las fotos no se aprecia lo grandísimas que eran las Kasbahs y el paisaje tiene unos contrastes que me enamoró. En esta zona se puede encontrar el Marruecos más auténtico, es un lugar de lo más recomendable cuando vayas te va a encantar Disfruta el sábado

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez