Sarangkot: El amanecer más bonito frente a los Annapurnas

Sarangkot es un lugar que no te puedes perder si viajas a Pokhara, Nepal. Aquí uno se puede sentir cual escalador de ochomiles contemplando unas vistas de los Himalayas más que impresionantes.

La magia de Sarangkot está en sus dos miradores, desde donde se puede disfrutar de un amanecer que quita el hipo, puesto que está situado frente a los Annapurnas. Créeme, que solo por venir a Sarangkot ya habrá valido la pena tu viaje a Nepal.

sarangkot

Si la ecuación: senderismo + Annapurnas suena un poco fuerte, digno de perfiles estilo “madelman” y piensas que se me está yendo la olla haciéndote esta sugerencia, te diré que, aunque estés ahora mismo repantingado en el sofá leyendo este post, porque tu deporte favorito es el “tumbing” y lo tuyo no sea la montaña, la subida a Sarangkot es muy fácil, nada dura y encima te vendrá muy bien para bajar unas calorías.

Salvo que tengas problemas de movilidad, te animo a que subas a Sarangkot, haz este pequeño esfuerzo porque el regalo de las vistas de los Annapurnas que vas a tener desde aquí nunca las podrás olvidar.

sarangkot

Cuando Ir a Sarangkot

Lo primero es saber cuál es el momento adecuado para subir a Sarangkot. Tienes dos opciones: ir al amanecer o el atardecer. Te recomiendo lo primero, puesto que por la tarde es muy probable que las montañas estén cubiertas de nubes.

Hay dos miradores: uno en la mitad de la colina y otro en la cima llamado Sarangkot view point. Además de contemplar el paisaje puedes aprovechar el día para ver otros lugares de interés que ver alrededor de Pokhara o bien puedes hacer como hicimos nosotros, para pasar el día entero haciendo senderismo. Luego te cuento todas las cosas interesantes que ver alrededor de Pokhara y las rutas de senderismo desde Sarangkot.

sarangkot

La subida a la colina de Sarangkot solo tiene una cosa mala: Si tu intención es ver como salen los primeros rayos de sol y eres de los que les gusta dormir como un lirón, vas a tenerte que pegar un buen madrugón. Normalmente como te dije antes, a partir del medio día las nubes cubren los picos de las montañas, aunque ese día duermas poco, va a ser por muy buena causa.

Cómo organizamos la ruta de senderismo hasta Sarangkot

Sarangkot se encuentra en una colina muy cerca de Pokhara. Desde el balcón de nuestro hotel teníamos una vista excepcional. Por un lado, los Anappurnas y por otro el lago Phewa. La verdad es que Pokhara es una ciudad con vistas de lo más pintorescas y un buen destino de naturaleza con un montón de rutas de trekking. En muchas de las agencias de la ciudad anunciaban esta ruta y como la previsión del tiempo era muy buena decidimos hacerla.

sarangkot

Esta mañana cuando me iba de “senderismo” al metro para llegar a la oficina, recordaba aquellos tiempos en los que se podía ir sin restricciones a lugares lejanos con vistas maravillosas. ¡Qué tiempos¡ pensé. La buena noticia es que este verano de 2022 Nepal vuelve a abrirse al turismo, así que es una buena oportunidad para conocer este rincón del mundo tan bonito.

En nuestro caso organizamos la ruta hasta Sarangkot a través de una agencia de viaje que había en Pokhara, ya que queríamos pasar todo el día caminando y conocer las aldeas de la zona, templos y hasta una cascada. Si lo haces de esta forma asegúrate de aclarar antes todo lo que entra, si por ejemplo está o no incluido el desayuno o la comida.

sarangkot

Si eres de los que les gusta tener atado todo con antelación y prefieres hacerlo con una agencia conocida y de confianza, aquí tienes la excursión de Civitatis a Sarangkot.

Otras formas de llegar a Sarangkot

Pero además de poder organizarlo a través de una agencia local o en internet, también puedes llegar a Sarangkot por tu cuenta: andando, en bici o en taxi.

Llegar a pie desde Pokhara a Sarangkot puede llevarte unas tres horas de caminata de subida y otras dos horas de bajada. Son unos 5 km, pero con bastante cuesta. Descarga los mapas para tenerlos offline y cálzate las botas. Uno de los senderos lo encontrarás a 300 metros de Sedi Bagar. Lo peor de hacerlo por tu cuenta es que tendrás que salir de madrugada, porque si llegas tarde, tienes el riesgo de que las nubes parapeten las montañas, incluso en días soleados.

sarangkot

Si vas en bici de montaña de Pokhara a Sarangkot tardarás un poco menos que andando, pero tendrás que hablar con la tienda de alquiler de bicis para ver cómo te la dejan a primera hora de la mañana.

Si quieres ir en transporte público, hay un autobús que llega hasta Sarangkot. Pregunta en Pokhara cuál es la frecuencia y dónde está ubicada la parada.

Puedes también contratar el día anterior un taxi para que te lleve hasta Sarangkot, eso sí has de regatear. El viaje de ida puede costarte unas 2500-3000 NPR.

Y otra cosa, para asegurarte que vas a disfrutar de uno de los amaneceres más bonitos e impresionantes de nuestro planeta, es importante que vayas a Sarangkot en un día soleado, así que el día de antes asegúrate que la previsión va a ser buena.

sarangkot

Amanece en los Annapurnas

Eran las 4.30 de la mañana cuando sonó el despertador, eso duele y mucho, sobre todo cuando estás de vacaciones, pero había que levantarse.

El coche que nos mandaba la agencia estaba puntual esperando en la puerta del hotel para llegar a Sarangkot. Como apenas había tráfico y las carreteras no están mal, en cuarenta minutos llegamos a la base de la montaña. Realmente no sé decirte donde empezaba el camino porque no se veía absolutamente nada. Así que encendimos nuestros frontales y comenzamos a seguir a ciegas a nuestro guía.  

sarangkot

Sarangkot no está a mucha altitud, su cima está a tan solo 1.600 metros, así que para hacer esta ruta lo único que necesitas es ir bien calzado con zapatillas o botas de trekking que agarren bien, bronceador, agua y gafas de sol.

En el recorrido hay dos lugares en los hay que detenerse, pero antes de nada tienes que pagar la entrada de 60 rupias. En el primer mirador se contempla la cordillera del Annapurna y el Dhaulagiri. El segundo mirador está en la cima, se llama Sarangot view point y desde aquí tienes vistas de 360 grados de las montañas y del valle de Pokhara.

sarangkot

Comenzamos la subida. Al principio íbamos a oscuras, pero poco a poco el cielo comenzó a teñirse con tonos rosados y anaranjados. Salían los primeros rayos de sol y el cielo comenzó tenuemente a iluminarse, dibujándose frente a nosotros una estampa mágica, la silueta de los Annapurnas. Las vistas son 😍 espectaculares y solo pensarás ¡Wowwww! que maravilla.

sarangkot

Hay un efecto extraño cuando estas en el primer mirador. Está situado a tan solo 1.400 metros, pero la sensación era de estar a mucha más altitud. Cuando mirábamos al Macchapuchare situado a 6.995m, que es la montaña más pequeña de todos los Annapurnas, parecía estar a nuestra altura. Mientras contemplábamos el paisaje las avionetas pasaban frente a nosotros, parecía que estábamos en un mirador en el cielo, la sensación es increíble.  

sarangkot

De Sarangkot a Naudanda

Continuamos subiendo, cuarenta y cinco minutos más tarde nos encontrábamos en la cima de Sarangkot. Frente a nosotros teníamos una sucesión de los picos más altos del Himalaya: el Dhaulagiri con sus 8.167 m, la pirámide del Machhapuchhare con 6997m, el Manaslu, el Anapurna II con 7.937m, el Lamjung a 6.983m nieves eternas. formando un paredón impresionante. Bajo nuestros pies se extendía todo el valle de Pokhara que veíamos a vista de pájaro.

sarangkot

Nosotros teníamos el desayuno incluido así que cuando llegamos a la cima fue una gozada tomar el café contemplando aquellas vistas. Si no tienes incluido el desayuno no te preocupes, porque hay bares y puestos improvisados con café.

Nuestra intención, como te dije al principio, era pasar todo el día haciendo senderismo, recorriendo a pie la zona para conocer aldeas, caminos rurales rodeados de campos de arroz, huertos, bosques y pequeños lagos por lo que después de contemplar la vista iniciamos la ruta de Sarangkot a Naudanda.

sarangkot

En esta zona hay muchas rutas fáciles de senderismo. Además de ir a Naudanda tienes otra alternativa para hacer senderismo desde Sarangkot como ir hasta el campamento australiano situado en el pueblecito de Dhampus. Es un recorrido sencillo que transcurre por pueblos pintorescos que pertenecen a etnias distintas como la Gurung.

Si en vez de andar quieres volar y te gusta el parapente este es un buen lugar para hacerlo. En Pokhara encontrarás varias agencias que lo organizan.

Continuamos caminando por el lado oeste de Sarangkot por delante teníamos tres horas de recorrido, que la verdad no se nos hicieron nada pesadas porque apenas subimos cota y el paisaje es muy bonito. A 1.788 metros se encuentra un antiguo fuerte en ruinas, desde aquí las vistas también son alucinantes.

La ruta hasta Naudanda pasa por Kaskikot entre aldeas, huertos y preciosos paisajes. Es una buena oportunidad para conocer de cerca la vida de los aldeanos, la mayoría agricultores y disfrutar de unas vistas excepcionales.

Pero nuestro día no terminó con la ruta de senderismo hasta Naudanda, ya que después aprovechamos para explorar los alrededores de Pokhara. Os cuento lo que vimos.

Alrededores de Pokhara

Una vez que llegamos a Naudanda cogimos un taxi y nos fuimos a explorar los alrededores de Pokhara. Comenzamos por un monasterio tibetano y de camino a una de las pagodas con las mejores vistas de Pokhara paramos a conocer una cascada.

Jangchub Choeling Monastery

En Nepal hay cientos de monjes tibetanos que han huido de su país. Este monasterio de Pokhara acoge muchos monjes tibetanos que continúan estudiando filosofía budista y manteniendo sus ceremonias y rituales como si continuaran en Tíbet.

Si nunca has visto una ceremonia tibetana en el Monasterio Jangchub Choeling tendrás la oportunidad de hacerlo ya que aquí todos los días a las 15:30 realizan una. La ceremonia dura casi dos horas, aunque puedes marcharte cuando quieras. Lo único que piden los monjes es que no uses el móvil y no hagas fotos. Respeta las normas del monasterio.

Puedes llegar a Jangchub Choeling Monastery en taxi desde Pokhara o bien andando, aunque como pilles un día de calor sudarás tinta.

Jangchub-Choeling-Monastery

Davis Falls, Pokhara

De camino a World Peace Pagoda se encuentra Davis Falls. No es una cascada espectacular, pero bueno, para hacer un descanso de media hora no están mal y este es uno de los lugares turísticos que ver en los alrededores de Pokhara.

Les pusieron el nombre “Davis Falls” porque un turista murió ahogado aquí.

davis-falls

Hay que pagar una entrada de 30 rupias para acceder al recinto. El río atraviesa las paredes de roca y se estrecha en una garganta. El agua atraviesa túneles, se mete en cuevas y se precipita en una pequeña cascada.

Hay una barandilla que rodea el río, supongo para evitar que incautos turistas vuelvan a caer en el río, pero rompe el encanto del lugar. Si tienes tiempo, cerca de Davis Falls también puedes ir a visitar unas cuevas, nosotros no fuimos porque nos dijeron que no tenían nada de especial.

World Peace Pagoda

Otro de los lugares que ver en los alrededores de Pokhara es la World Peace Pagoda. Una pagoda budista que se construyó hace pocos años. Lo interesante de este lugar es que está en una ubicación privilegiada, las vistas de los Himalayas desde aquí son impresionantes.

world-peace-pagoda

Para llegar a la World Peace Pagoda hay que subir 365 escalones descalzo. La entrada es gratuita, aunque el interior de la pagoda no se puede visitar.

Si tras la subida necesitas comer o beber algo hay varios restaurantes en los alrededores. La World Peace Pagoda es uno de los lugares que no te puedes perder si viajas a Pokhara.

Puedes llegar a World Peace Pagoda andando desde Pokhara o en barca desde Lakeside. Otra opción es coger un taxi o un autobús que te deja a 10 minutos de la pagoda.

world-peace-pagoda

Terminamos el día completamente fundidos. Después de visitar World Peace Pagoda nos entró tal ataque de hambre que tuvimos que ir a un restaurante, necesitábamos comer después de tanta caminata. Lo siguiente que hicimos fue ir a desmayarnos al hotel con una siestina de dos horas porque terminamos completamente reventados.

world-peace-pagoda

El día había sido de lo más intenso, pero mereció la pena. No puedo más que recomendarte que si vienes a Pokhara te animes a subir a los miradores de Sarangkot, nunca olvidarás las preciosas vistas que se tienen desde allí.

Feliz fin de semana 😊

7 comentarios en «Sarangkot: El amanecer más bonito frente a los Annapurnas»

  1. Querida promotora del senderismo himalayo,
    Yo tuve la inmensa suerte de subir al circo donde está el campamento base del Annapurna y sus montañas hermanas y ver amanecer ahí fue la experiencia más maravillosa de mi vida.
    Gracias por traerme este amanecer.
    Un beso y feliz finde madelwoman.

    Responder
    • Esa zona es espectacular no me digas que no. Fíjate que sin ser el campamento base las vistas desde aquí son espectaculares y lo mejor de todo el día que fuimos no había nadie 🙂 Te doy la razón esas montañas son mágicas y el amanecer fue el más bonito que he visto. Un besote Horacio y buena semana

      Responder
  2. Pero cómo no ibais a acabar con siesta después de autoflagelaros con ese madrugón, con la subida de varias horas, el senderismo y los 365 escalones que se suben descalzo? Siesta de dos horas sería poco para mí, pero como dices, seguro que mereció la pena. Un abrazo!

    Responder
    • Vaya que si mereció la pena, no te imaginas que lugar, es espectacular y tampoco la subida es para tanto así que si alguna vez vas allí no puedes perdertelo. Pasa muy buena semana, un abrazo

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez