Volubilis, la ciudad romana de Marruecos

¿Sabías que Volubilis es la ciudad romana mejor conservada de Marruecos?

Volubilis-ciudad-romana-marruecos

Reconozco que no tenía idea que las sandalias de las legiones romanas hubieran pisado estos territorios, pero sí, lo hicieron.

Cuando piensas en Marruecos te vienen a la cabeza las imágenes de las ciudades imperiales, las Kasbahs, los zocos, el desierto, pero ¿a qué no te imaginas que aquí te vas a encontrar un pedazo de ciudad romana? Pues sí y digo pedazo, porque precisamente no es pequeña. La ciudad de Volubilis llegó a ocupar 42 hectáreas y aquí llegaron a vivir hasta 20.000 personas.

Volubilis-ciudad-romana-marruecos

¿Dónde está Volubilis?

Lo primero es ubicar Volubilis para saber si te va a pillar cerca. Si planeas pasar unos días en Fez o Meknes guarda unas horas para conocer esta ciudad romana porque está a pocos kilómetros de ambas y realmente merece la pena venir hasta aquí, más adelante te cuento como llegar.

Volubilis-ciudad-romana-marruecos

Ten en cuenta que cuando preguntes por ella en Marruecos, si dices Volubilis la mayoría te pondrán cara de poker, ya que aquí se conocen por su nombre bereber “Oualili” que significa “adelfas”.

¿Qué pasó en Volubilis?

Si los ilustres miembros de la Unesco decidieron en 1997 que Volubilis formase parte de lista de Patrimonio de la Humanidad, seguro algo tendrá para hacer una escapada hasta aquí.

Volubilis-ciudad-romana-marruecos

Los primeros que ocuparon estas tierras fueron los cartagineses, pero tras las guerras púnicas, los romanos se las arrebataron de las manos. Desde ese momento Volubilis formó parte de la provincia romana llamada Mauritania Tingitana.

Me pregunto cómo debió ser la convivencia entre esta ciudad romana dominada por una oligarquía urbanita, con la sociedad tribal y seminómada que la rodeaba, como poco debió de ser curioso. Aquí no hubo solo un campamento militar que ponía freno a las intentonas subversivas de las tribus nómadas, sino que se construyó una auténtica ciudad amurallada.

Volubilis-ciudad-romana-marruecos

En Volubilis se movía el dinero, fue una ciudad próspera gracias al comercio, sobre todo de aceite. Cuando pasees por sus ruinas te encontrarás como en cualquier ciudad romana además del foro, baños termales públicos y privados, almazaras, un acueducto y mucho más.

que-ver-volubilis-marruecos

Aquí residió una burguesía acomodada, “los patricios” y muestra de ello son los restos de las casas señoriales que han llegado hasta nuestros días, decoradas con bonitos mosaicos y estos mosaicos son una de las cosas que no puedes perderte en Volubilis, porque están muy bien conservados.

que-ver-volubilis-marruecos

Ten en cuenta que por el momento solo se ha excavado la mitad del yacimiento, así que seguro que los arqueólogos descubrirán en los próximos años muchos más tesoros aún escondidos.

Los romanos abandonaron Volubilis a finales de s. III d.C. pero continuó habitada después hasta el s. XI primero por cristianos y más tarde por los musulmanes tras el surgimiento del islam. Precisamente en Mulay Idrís, un pueblecito que está pegado a Volubilis, fue dónde nació un bisnieto de Mahoma y es el lugar más famoso de peregrinación del país.

que-ver-volubilis-marruecos

En el año 1755 Volubilis se abandonó definitivamente, puesto que tras el tremendo terremoto de Lisboa quedó gravemente dañada. Eso sí, antes del terremoto, las manos de la rapiña se encargaron de llevarse muchos de sus tesoros y sus restos sirvieron como material de construcción para obras que se estaban realizando en Meknes.

Si quieres saber más sobre la historia de Volubilis echa un ojo a su web.

que-ver-volubilis-marruecos

Los imprescindibles de Volubilis

Al menos necesitarás un par de horas para ver Volubilis. Nada más pasar la taquilla bajarás por unas escaleras y verás una exposición con paneles informativos, mapas, columnas y pedestales que te servirán para conocer un poco mejor esta ciudad.

que-ver-volubilis-marruecos

Después seguirás el sendero subiendo un pequeño montículo. Cuando llegues a la parte más alta te darás cuenta de la magnitud del yacimiento. Sobresaliendo por encima de toda la ciudad verás un arco, este es uno de los lugares que no te puedes perder en Volubilis. Pero antes, presta atención al arte e ingenio que desplegaron los romanos para construir los baños y saunas con un moderno sistema de canalización y calefacción.

que-ver-volubilis-marruecos

Las Termas Romanas de Volubilis

En el foro sur están las termas de Galieno y también verás otras al norte del foro.  En Volubilis había unas 9 termas entre públicas y privadas.  No solo tenían un uso higiénico, sino que era un lugar de reunión, dónde mover un poco el esqueleto en el gimnasio e incluso leer, ya que también tenían una sección que hacía las funciones de biblioteca.

termas-volubilis.marruecos

Lógicamente, para proveer de agua tanto a la población como a todas esas termas, era necesario canalizar el agua hasta la Volubilis y aquí tampoco faltó un acueducto. Éste transportaba el agua desde un kilómetro de distancia hasta la ciudad.

acueducto-volubilis-marruecos

El Arco de Caracalla

En uno de los extremos de lo que fue la calle mayor de Volubilis, la Decumanus Máximos, se encuentra uno de los elementos que no puede faltar en una ciudad romana, un arco de triunfo.

ruinas-romanas-marruecos-volubilis

Ya os he hablado de otros arcos romanos como el de Medinaceli. El de Volubilis no se construyó para conmemorar una batalla militar sino que este gigantesco arco de ocho metros se levantó en el 217 d.C para honrar al emperador Caracalla y a su madre.

El Templo Capitolino

Unas enormes columnas corintias sujetaban el techo de un templo dedicado a los dioses romanos Juno, Júpiter y Minerva, dioses que siempre estaban presentes en cualquier templo romano.

ruinas-romanas-marruecos-volubilis

La Basílica

En el foro además del templo se encontraba la basílica, es decir el tribunal de justicia. Es otro de los edificios más imponentes que podrás ver en Volubilis. Tiene nada menos que 42 metros de largo.

ruinas-romanas-marruecos-volubilis

Las Domus, las casas romanas de Volubilis

Siguiendo el curso del acueducto verás varias casas bien conservadas y lo mejor son los bonitos mosaicos que decoraban su suelo como la Maison de Venus, la del Efebo, la del caballero, los colonos.

ruinas-romanas-marruecos-volubilis

En muchas de ellas tienen una parte en la que se fabricaba el aceite o el pan. Aún se conservan en el suelo las piezas de los molinos o de las almazaras.

ruinas-romanas-marruecos-volubilis

Los trabajos de la casa de Hércules

En una de las casas de Volubilis se encuentra un mosaico en el que se relatan los 12 trabajitos que tuvo que realizar Hércules como penitencia tras matar a su mujer e hijos.

trabajos.casa-hercules-volubilis-marruecos

Tuvo que capturar, robar y domar todo tipo de animales reales y fantásticos. ¿Qué no sabes cuales fueron los 12 trabajos de Hércules?, no te voy a dejar con la intriga en la Wikipedia conocerás toda la historia de lo que le sucedió.

Como llegar a Volubilis

La mejor forma para llegar a Volubilis es en coche. Desde Meknes se tarda unos 35 minutos y desde Fez más o menos una hora y media.

Frente a la entrada hay un aparcamiento gratuito dónde puedes dejar el coche.

ruinas-romanas-marruecos-volubilis

Si no tienes coche la solución más barata para llegar es ir en Grand Taxi desde Meknes. Has de buscar los que van en dirección a Moulay Idrís, la parada está muy cerca del Jardin d’amour.

Para regresar a Meknes desde Volubilis o bien quedas con el mismo taxista que te llevó o bien fuera del recinto verás un cartel de parada de taxis en el que ponía que por 30 DH te llevarán de vuelta a la ciudad.

¿Cuánto cuesta entrar en Volubilis?

El precio para nosotros los extranjeros es de 70 DH (6€), los niños menores de 12 años pagan 30DH (2.8€).

La mejor hora para visitarlo es al atardecer, cuando la luz anaranjada de los rayos de sol baña las ruinas dándole un ambiente mágico, además lo mejor de ir a esa hora es que no hay mucha gente.

horario-precio-volubilis-marruecos

Horario de Volubilis

Junto a las taquillas verás un cartel con el horario de Volubilis, sin embargo, no se cumple a rajatabla. Cuando les pregunté a que hora cerraban me dijeron que después de la puesta de sol y eso era mucho más tarde del horario que tenían puesto en el cartel.

Si queréis comer o tomar algo en la entrada hay un pequeño restaurante con terraza.

¿Qué se puede ver además de Volubilis?

A unos 5 km de Volubilis se encuentra el pueblecito de Moulay Idrís, es un pueblo pequeño encaramado en una colina.

moulay-idris-marruecos

Como está muy cerca de Volbilis, a unos 5 km, acércate. Para los musulmanes es un lugar santo, de peregrinación. No hay mucho que ver Moulay Idrís , salvo la curiosidad de que verás una mezquita curiosa, su minarete es redondo. El problema es que no se puede entrar ni en sus mezquitas, ni en el mausoleo salvo que seas musulmán.

Moulay-Idrís

Da una vuelta por sus empinadas calles y para a tomar algo en la terraza de algún restaurante. Después regresa a Meknes, ya te he hablado de ella y de lo que no te puedes perder allí en otro post. Es una de las ciudades imperiales que has de conocer si viajas a esta zona de Marruecos.

Feliz fin de semana 🙂

10 comentarios en «Volubilis, la ciudad romana de Marruecos»

  1. Querida apasionada del mundo romano y fan numero uno de Santiago Posteguillo. Volubilis es un sitio impresionante y completamente inesperado para todo el que viaja a Marruecos en busca del mundo árabe. Mi recuerdo de este sitio eran los nidos de cigüeña sobre las columnas romanas. El mejor ejemplo de turismo sostenible e integración entre historia y naturaleza. Un beso y feliz semana, amiga viajera.

    Responder
    • Ya ves lo que se esconde detrás de un zoco. Sorpresas como una ciudad romana. Me gustó mucho y la pena es que es poco conocida. Un beso Horacio y pasa muy buena tarde

      Responder
    • Yo tampoco lo conocía y para los gustadores de piedras realmente merece la pena :)Un abrazo fuerte David y Feliz año✨

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez