Excursión al Valle de la Luna Chile

Hay lugares en el mundo que parecen postales de otro planeta y hoy os llevo a uno de ellos, el Valle de la Luna, en San Pedro de Atacama, Chile.

excursion-valle-de-la-luna-san-pedro-atacama

Esta es una de las excursiones que no te puedes perder si viajas a San Pedro de Atacama, Chile y es que, el Valle de la Luna tiene un paisaje fascinante y único en el mundo.

excursion-valle-de-la-luna-san-pedro-atacama

Las formaciones rocosas forman esculturas naturales que se funden con la cordillera de los Andes, rodeada por los imponentes volcanes con sus cumbres nevadas.

excursion-valle-de-la-luna-san-pedro-atacama

El único punto negativo que tiene esta excursión, es que todo el mundo que viaja a San Pedro de Atacama la hace. Así que os vais a encontrar a mucha gente. Aun así, no resulta agobiante y solo puedo recomendaros que la hagáis. En otro post os cuento todas las Excursiones que no os podéis perder en San Pedro de Atacama Chile.

Como ir al Valle de la Luna en el Desierto de Atacama

El Valle de la Luna está muy cerca de San Pedro de Atacama. Nosotros llegamos por la mañana. Dos meses antes habíamos reservado un vuelo con la compañía low cost Sky, desde Santiago de Chile a Calama. No sabíamos cómo iba a ser esa aerolínea, pero fue de lo más puntual.

Ese día nos pegamos un madrugón de primera, nos levantamos antes de las cinco ya que, a las 8:00 de la mañana despegaba nuestro avión. Un par de horas después llegaríamos a Calama.

Para llegar a San Pedro de Atacama desde el aeropuerto de Calama es muy fácil. En el aeropuerto verás que hay varios mostradores que ofrecen el transfer hasta San Pedro en bus o taxi.

aeropuerto-calama

El autobús nos dejó en el centro de San Pedro, fuimos hasta nuestro hotel, dejamos nuestro equipaje y fuimos a la agencia con la que habíamos reservado la excursión. Desde allí un minibús nos llevaría hasta el Valle de la Luna.

El Valle de la Luna se encuentra a tan solo 19 kilómetros de San Pedro, por lo que en un pis pas se llega. Este tour lo podéis hacer bien en un viaje organizado, con alguna de las agencias que encontraréis en las calles Caracoles, Toconao y Tocopilla. No es necesario que la reservéis con antelación, ya que salen a diario y hay cientos de agencias en San Pedro que la ofrecen. También la podéis hacer por vuestra cuenta, en bici o en coche de alquiler.

alquiler-bici-san-pedro-atacama

Si eliges ir en bici hasta el Valle de la Luna tienes que estar en buena forma física. Ten en cuenta además al medio día pega el sol de lo lindo, así que ve preparado porque hacer el recorrido te puede llevar más de 5 horas en función del tiempo que pases en cada uno de los puntos que hay que visitar en el Valle de la Luna.

El alquiler de seis horas de bici cuesta unos 3.000 pesos. Si no te apetece ir solo, puedes unirte a las salidas en bici que organizan algunas agencias.

En San Pedro de Atacama encontrarás muchas tiendas en las que alquilan bicis. Comprueba que estén en buen estado, porque pinchar o tener una avería en medio del desierto no debe ser nada agradable.

Si lo que quieres es alquilar un coche para recorrer el Valle de la Luna, tanto en San Pedro de Atacama como en el Aeropuerto de Calama puedes alquilar un vehículo. Ten en cuenta, que desde Mayo de este año 2019 han restringido la entrada al parque a los coches particulares y solo se puede entrar desde las 8:00 am hasta las 13:00 pm. Por la tarde solo se permite el acceso a los grupos organizados de las agencias de San Pedro.

Excursiones organizadas al Valle de la Luna desde San Pedro de Atacama

En todas las agencias de viajes de San Pedro de Atacama verás que ofrecen esta excursión. Se hace diariamente y en horario de tarde. Comienza a las 15:00-15:30 en invierno y a las 14:30 en verano, la hora varía, ya que el punto final de la excursión se hace coincidir con la puesta de sol en el Anfiteatro del Coyote.

excursion-valle-de-la-luna-san-pedro-atacama

La duración de la excursión al Valle de la Luna es más o menos de cuatro horas y media. En cuanto al precio oscila entre los 15.000 y 22.500 CLP en función de la agencia donde lo contrates. Si coges varias excursiones con la misma agencia te saldrá más barato

A parte del precio de la excursión, hay que pagar el ticket de entrada al parque del Valle de la Luna que cuesta 3.000CLP. Si entras a partir de las 12:00 pm a y 2.500 CLP si entras de 8:00 am a 12:00 pm.

¿Qué es lo que vas a encontrar en el Valle de la Luna?

El Valle de la Luna se encuentra en la Reserva Nacional de los Flamencos. Este es uno de los lugares más secos de la tierra, en el que se registra el menor índice de pluviosidad del mundo. Te encontrarás con unos paisajes espectaculares, de los más chulos del desierto de Atacama.

excursion-valle-de-la-luna-san-pedro-atacama

Hace más de 23 millones de años se formó la cordillera de la sal. En su origen era un lago que emergió empujado por los movimientos de la corteza terrestre, que formaría la cordillera de los Andes.

Las capas de sedimentos y roca quedaron en posición vertical y la erosión fue haciendo con el tiempo su trabajo. Por lo que verás que las rocas están modeladas con diferentes formas, como si un escultor las hubiera tallado.

excursion-valle-de-la-luna-san-pedro-atacama

Las diferentes paradas que se hacen en la excursión al Valle de la Luna ofrecen un espectáculo geológico increíble, con paisajes completamente distintos, verás dunas, cavernas de sal, cañones. Para conservar este paisaje único en el mundo, el Gobierno Chileno lo convirtió  en 1982 en un Santuario Natural.

excursion-valle-de-la-luna-san-pedro-atacama

Hasta la NASA ha hecho pruebas en el suelo de este valle por su similitud con la superficie lunar.

El Valle de la Luna está a 2.550 metros de altitud, en la depresión de Sierra Obate. En el recorrido hay un par de miradores desde los que se contempla un paisaje increíble, teñido de una gama de colores que van desde el rojo, ocre al blanquecino, fruto de la composición de sal, yeso y arcilla del suelo, que se intensifica sobre todo al atardecer.

Qué llevar a la excursión del Valle de la Luna

Ten en cuenta que no se permite hacer el tour del Valle de la Luna a mujeres embarazadas ni a niños menores de seis años.

No vas a encontrar agua durante todo el recorrido, así que lleva una botella.

excursion-valle-de-la-luna-chile

Pese a que en todo el recorrido hace muchísimo calor lleva una chaqueta o forro polar porque en cuanto se pone el sol en el Anfiteatro del Coyote cae la temperatura y empieza a hacer un frío tremendo. Durante el recorrido lleva bronceador para no abrasarte y una gorra o sombrero, así como gafas de sol.

También no te olvides de llevar calzado adecuado, botas de trekking o zapatillas cómodas.

Que ver en el Valle de la Luna San Pedro de Atacama

Cada agencia inicia el recorrido de la excursión en un punto diferente, así que el orden de los lugares que hay que ver en el Valle de la Luna varía, pero en todas se visitan los mismos sitios.

La excursión duró un poco más de cuatro horas. Nosotros la iniciamos en la Gran Duna, después visitamos las Tres Marías, para continuar paseando por los senderos rojizos en el Anfiteatro. A continuación fuimos a una mina de sal y finalizamos con la puesta de sol en la Piedra del Coyote, desde donde se tiene unas vistas increíbles de la cordillera de la sal.

En el vídeo podéis ver el resumen de todo el recorrido que hicimos y lo que vimos en el Valle de la Luna.

La Gran Duna

Nuestra primera parada en la excursión del Valle de la Luna fue junto a la Gran Duna. Desde allí iniciamos bajo un sol implacable y un ventarrón impresionante, el recorrido por un sendero, bordeado por dunas y paredones de roca que sube hasta un mirador situado frente a ella.

excursion-valle-de-la-luna-chile
valle-de-la-luna-san-pedro-atacama

El panorama desde el mirador es increíble. La inmensa duna de color tostado domina el paisaje. Al fondo, sobresale el anfiteatro y a tus pies verás un mar de formaciones rocosas y pináculos de piedra que han sido modelados por el viento y la sal durante siglos. Todos ellos forman un mar de aristas y púas gigantescas esculpidas con formas caprichosas, que han convertido el Valle de la Luna en un paisaje digno de otro planeta.

la-gran-duna-desierto-atacama

La verdad es que a mi me pareció un paisaje más marciano que lunar, por las tonalidades rojizas con las que está teñido todo el desierto.

valle-de-la-luna-san-pedro-atacama

A la duna no se puede subir, pero hay un sendero frente a ella que ofrece una vista espectacular.

Recorrimos durante unos veinte minutos el sendero. En un lado veíamos el imponente volcán Licancabur y por el otro, se asomaba la quebrada del anfiteatro y la cordillera de la sal.

alle-de-la-luna-san-pedro-atacama

Muy cerca de aquí hay otro mirador, el de los Achaches. Desde la Gran Duna hay una ruta que conduce hasta este mirador, si vais por tu cuenta merece la pena que subas hasta aquí. Está a 2580m así que las vistas son impresionantes.

excursion-valle-de-la-luna-san-pedro-atacama

Las Tres Marías

Otro de las paradas imprescindibles que tenéis que ver en el Valle de la Luna es el de las Tres Marías.

las-tres-marias-valle-de-la-luna

Estas tres formaciones rocosas de arcilla, granito y cuarzo, forman un conjunto escultórico que el sacerdote belga Gustavo le Paige bautizó como las Tres Marías por parecer tres mujeres rezando. A este conjunto también se le llaman los vigilantes, como custodios del gran desierto de Atacama.

las-tres-marias-valle-de-la-luna

Una de las esculturas de piedra fue decapitada por un turista descerebrado que se subió encima para hacerse una foto y lo único que hizo fue partirla ya que no pudo soportar su peso. Ahora para evitar accidentes similares, están perimetradas, así ningún turista se puede acercar ni causarles más males.

El Anfiteatro

La tercera parada que hicimos en la excursión al Valle de la Luna es en el Anfiteatro. Un paredón de roca rojiza que forma un anfiteatro natural en mitad del desierto y que está situado justo en frente de la duna.

el-anfiteatro-valle-de-la-luna

Al Anfiteatro tampoco se puede subir, pero se puede caminar por la carretera que pasa frente al él. El Anfiteatro es otro de los puntos más espectaculares que tenéis que ver en el Valle de la Luna.

el-anfiteatro-valle-de-la-luna

El paseo por la carretera merece mucho la pena, porque estás rodeado de lugares cargados de atractivos visuales.

el-anfiteatro-valle-de-la-luna

Por un lado, el imponente Anfiteatro, a la derecha sobresale la Gran Duna y en el fondo presidiendo el magnífico paisaje aparece el imponente Licancabur rodeado de otros volcanes.

el-anfiteatro-valle-de-la-luna

Las cavernas de sal

Nuestra siguiente parada de la excursión por el Valle de la Luna fue en las cavernas de sal, no apta para claustrofóbicos, ni para niños menores de 6 años.

las-cavernas-sal-san-pedro-atacama

Entre estrechos pasadizos por los que solo cabe una persona, un camino zigzagea entre grandes paredes de roca y sal. Hay tramos en los que tienes que ir agachado, si no quieres terminar con un buen chichón en tu cabeza.

las-cavernas-sal-san-pedro-atacama

Las paredes salinas crean extravagantes formas en las paredes. Al final del recorrido se llega hasta una caverna en las que necesitas de una linterna o el móvil para iluminarte.

En la zona también hay varias minas de sal abandonadas que se pueden visitar. Como la mina Victoria, es una de las minas o mejor dicho, canteras de sal más grandes del desierto de Atacama y del mundo.

las-cavernas-sal-san-pedro-atacama

El Valle de la Muerte

El Valle de la Muerte formaba parte de la excursión del Valle de la Luna, ahora se hace separada de esta. Nosotros vimos solo una pequeña parte. Si tienes tiempo merece la pena que hagas una excursión a este valle porque también tiene paisajes impresionantes. Al Valle de la Muerte se le conoce también como el valle de Marte, porque su paisaje es similar al de este planeta.

En San Pedro de Atacama se ofrecen muchas excursiones de sandboard, ya que en el Valle de la Muerte hay dunas de 120 metros de altura, por lo que si estás buscando soltar adrenalina, este es tu sitio.

En esta zona además de dunas está formada por rocas y aristas en las que es imposible la vida, de ahí su nombre de valle de la muerte.

Atardecer en Piedra del Coyote

La excursión al Valle de la Luna termina en este punto, justo cuando sale la luna y el sol comienza a descender.

piedra-del-coyote-valle-luna

Aquí se encuentra uno de los lugares que no te puedes perder en el Valle de la Luna, el mirador del Ckary que también es como se conoce como La Piedra del Coyote.

piedra-del-coyote-valle-luna

Todos los turistas terminan la excursión aquí por lo que el sitio está más que concurrido. Pese a eso, las vistas a la cordillera de la sal son impresionantes.

piedra-del-coyote-valle-luna

Como telón de fondo sobresale el Licancabur flanqueado por las nubes que se tiñen de rosa al atardecer.

piedra-del-coyote-valle-luna

El sol se iba apagando y el cielo pasaba de azul a rojo con tintes naranjas y morados. Entre tanto todo el mundo se afanaba por echar las ultimas fotos al atardecer.

piedra-del-coyote-valle-luna
piedra-del-coyote-valle-luna

Así finalizó nuestra excursión del Valle de la Luna desde San Pedro de Atacama, una excursión con paisajes de otro planeta que no os podéis perder.

Feliz fin de semana😊

16 comentarios en «Excursión al Valle de la Luna Chile»

  1. Si que es otro planeta, un paisaje sin parangón. Chile es que tiene paisajes de todo tipo. Las fotos como siempre chulísimas y en el video estás que pareces Lawrence de Arabia. Espero que os quedaseís unos dias en Atacama, con todo lo que hay que ver en los alrededores. Los madrugones con gusto no pican. Los del lunes para ir a trabajar, esos si que joden, jejej.
    Buen finde y que estés en secano, que menudo sabadito madrileño que llevamos…
    Un beso

    Responder
    • Estuvimos una semana en Atacama, nos encantó, cada excursión es diferente así que merece la pena pasar varios días allí. Los madrugones de un lunes vacacionales son un gozo total es verdad q las excursiones mañaneras desde San Pedro tienen tela con los horarios, ya me gustaría levantarme este lunes con la misma alegría . No te quejes de lluvia que no ha caído ni gota en todo el verano, ya verás que setas más buenas que van a salir disfruta aunque sea bajo la lluvia

      Responder
    • Pues seguro que te encantará, porque hay muchas excursiones con paisajes completamente diferentes, a mí me gustó mucho un saludo desde Madrid

      Responder
  2. Beautiful photos! Waited around 10 days in Salta to get to the border for Atacama, but alas, there was always an issue so travelling to Bolivia instead – would still love to visit Atacama.
    Many thanks for stopping by my Travel and Photography blog.

    Responder
    • Thanks for your comment Atacama have stunning landscapes, so worth it to spend around one week for explore the area between vulcanos, lakes, flamingos and deserts, is a lovely place. Have a very noce afternoon

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez