Cómo ha de ir vestida una Turista en Irán

¿Tienes pensado viajar a Irán? En este post os cuento cómo ha de ir vestida una turista en Irán.

¿Sabes que hay que respetar un código de vestimenta que es de obligatorio cumplimiento aunque seas turista?. Si eres mujer y vas a viajar a Irán, os explico desde como llevar el hijab, así la clase de ropa que deberéis incluir en vuestra maleta a Irán para no tener problemas. Los chicos tampoco os libráis 😉. Más adelante os explicaré lo que tampoco podéis poneros vosotros.

como-ha-de-ir-vestida-una-mujer-en-iran

Hace pocos días regresé de Irán, un país fascinante, hospitalario y repleto de lugares con una belleza impresionante de los que os iré hablando.

Antes de viajar a Irán tenía varias inquietudes que os conté en este otro post, pero sobre todo dos de ellas eran las que más me inquietaban. Una era la obtención del visado sin utilizar una agencia que también os expliqué como hicimos y la otra era como debía ir vestida al ser una mujer occidental y turista en un país en el que se exige, con independencia de tu procedencia un código de vestimenta que obligatoriamente debes de cumplir.

Al final, ambas cosas tuvieron poca importancia y todo fue más relajado y fácil de lo que en un principio pensaba.

Cómo ponerse el pañuelo en Irán

Todas las mujeres que estén en Irán obligatoriamente deben de llevar hijab, es decir, un pañuelo que cubre la cabeza. Así que una vez que el avión aterrice en territorio iraní, lo primero que tendrás que hacer antes de salir, es ponerte el pañuelo.

como-ponerse-pañuelo-iran

Desde la Revolución Islámica de 1979 es obligatorio para las niñas iraníes a partir de los nueve años cubrirse el cabello y ninguna mujer sea cual sea su credo o procedencia se escapa de esta norma. Así que si piensas visitar el país, hazte a la idea que  obligatoriamente deberás llevar el hijab puesto todo el día.

Llevar el pañuelo es un arte y si además tenemos en cuenta que a ellas les queda bien y son capaces de llevarlo con un estilazo total, el reto de la turista occidental en Irán, es evitar emular a doña rojelia o la señora que anuncia las fabadas con el pañuelo negro atado al cuello y tratar de llevarlo con la mayor dignidad posible.

como-ponerse-pañuelo-iran

No es necesario que sea negro, cualquier fular, bufanda o pañuelo largo os servirá. Podéis llevarlo de colores, estampado, como más os guste. En Irán veréis desfilar hijabs de todos los tipos, desde los que son como la toga de una monja, hasta con estampados completamente fashion.

como-ponerse-pañuelo-iran

El kit de la cuestión era como llevar un pañuelo en la cabeza cuando no estás acostumbrada, a sabiendas de que se te va a resbalar, se te va a caer mil veces y que en cuanto vaya a soplar un poco de viento saldrá volando de tu cabeza.

Pero ¿que pasa si se se cae?. Pues la verdad es que no pasa nada. A mi se me cayó mil veces. Los iraníes son compresivos con la turista y nunca nadie me reprendió. Es más, cada vez que se me caía me decían que no me preocupara.

como-ha-de ir-vestida-una-turista-en-iran

Así que despreocuparos si se os cae, porque ni te van a dar con una picana eléctrica, ni te van a mirar mal, ni va a estar la policía islámica para reprenderte. De echo ni siquiera nos topamos con un policía en todo el viaje.

como-ha-de ir-vestida-una-turista-en-iran

La solución para sujetarlo, especialmente cuando hay viento, es colocarse horquillas tipo clip. Así podréis pillar el pañuelo con el pelo. También son útiles las pinzas pequeñitas de pelo. Ví también algunas turistas con diademas para dejarlo completamente fijo.

En cuanto a como debes colocar el hijab, mientras te cubra la parte de atrás de la cabeza y no asome por detrás ningún pelo todo irá bien.

Hay libertad en cuanto a la forma en la que lo coloques, mientras cumplas esta premisa. Había turistas que lo llevaban como un turbante cubriendo toda la cabeza al estilo faquir o tuareg. Lo importante como os he dicho antes, es que la nuca quede cubierta y no se escape por detrás ningún pelo.

como-ponerse-pañuelo-iran

En cuanto a como debes llevar el hijab en Irán por la parte de la cara, aquí hay más libertad. En las grandes ciudades, algunas iraníes llevaban el hijab casi en el cogote, mostrando sin cubrir el pelo de casi toda la parte delantera de la cabeza y con grandes mechones cayendo en ambos lados de la cara.

como-ponerse-pañuelo-iran

Las chicas iraníes se cuidan un montón y van muy arregladas. Aunque lógicamente no había ni una peluquería de mujeres, todas eran de hombres. Aún así llevaban mechas y muchas iban teñidas así que o bien, la peluquera va a domicilio o ellas mismas se han visto todos los tutoriales de internet y se hacen los apaños en su casa, porque maqueadas creerme que lo van y mucho.

Otra cosa que me llamó mucho la atención es la de operaciones estéticas de nariz que se hacen. Allí las rinoplastias son una pandemia. En todas las ciudades y lugares te encontrabas a chicas con los pegotes de vendas en la nariz. En Irán la operación de nariz debe de ser como ir aquí a quitarse los pelos de las piernas con láser, algo de lo más normal del mundo.

Volviendo al tema del hijab en Irán, para mi lo peor era cuándo me lo quitaba al final del día. Con tanta subida y bajada de pañuelo al tenerlo largo y rizado,  se me formaba unos gurullos que eran como seudo rastas dignas de la mismísima gallina caponata.

como-ha-de ir-vestida-una-turista-en-iran

Otra de las cosas que tenéis que tener en cuenta, es que en algunos lugares, como madrasas, algunas mezquitas y sobre todo en los santuarios chiíes es obligatorio para todas las mujeres entrar con chador. En este caso no os tenéis que preocupar porque antes de entrar os prestarán uno.

como-ha-de ir-vestida-una-turista-en-iran

El chador es una sábana que te cubrirá de arriba a abajo y solo dejará al descubierto tu cara y las manos.

como-ponerse-pañuelo-iran

Algunas tenían agujeros para meter los brazos. Para mí esas fueron las mejores, porque me podía mover sin que se me cayera. Al llevar la mochila puesta, tiraba de la parte de arriba y se me escurría todo el tiempo. Así que mantenerla en su sitio sin que se me cayera, fue un reto y de lo más incomodo.

como-ponerse-pañuelo-iran

Llevar el pañuelo en Irán es incomodo, da calor así que lo único que quieres es poder quitártelo. Pero no podía quejarme cuando pensaba que solo tendría que llevarlo unos días y ellas están obligadas a llevarlo siempre. En fin, que al final lo mejor es olvidarse de que lo llevas y solo te librarás de él y te podrás quitar el hijab cuando llegues a la habitación de tu hotel.

como-ha-de ir-vestida-una-turista-en-iran

Durante este año han crecido en Irán las protestas contra el uso obligatiorio del hijab, protestas que han llevado directas a la cárcel a varias mujeres por quitárselo en público.

Muchas iraníes se han unido a su causa en redes sociales, si queréis saber más podéis ver sus reivindicaciones en #WhiteWednesdays. Forma parte del movimiento #MyStealthyFreedom dónde las chicas iraníes se muestran sin velo y cuyo objetivo es conseguir la libertad de elección, en ponerse o no el hijab.

como-ponerse-pañuelo-iran

Lo cierto es que en Irán como en cualquier sitio, te vas a encontrar con todo tipo de opiniones. Muchas mujeres van vestidas completamente a lo occidental y de ninguna forma querían llevar hijab. Otras como una doctora que conocimos, era fan del chador negro total, convencida y por libre elección. Ella me decía que lo llevaba porque se sentía cómoda y porque además le gustaba. Lógicamente en este caso tenía mucho peso el componente religioso, ya que era una persona muy creyente.

Sin duda además de la religión, creo que en la forma de vestir influye bastante el que tengas un padre o un marido liberal que te deje elegir el atuendo.

Preguntando a varias mujeres, me decían que al final, la elección de llevar el chador negro o ropa occidental con hijab era un tema personal, basado en las creencias  religiosas. Espero que llegue pronto el día en que sean solo ellas las que decidan libremente si quieren o no llevar hijab.

Ropa de las turistas en Irán

El siguiente capítulo es como debe de ir vestida una turista en Irán ya que junto al hijab, hay un código de vestimenta y unas normas que se han de cumplir y que de acuerdo con el islam, debe ser de forma modesta.

como-vestirse-en-iran

Hay varias cosas que están proscritas para las mujeres y que nunca podréis llevar en Irán, como una minifalda, escotes o una camiseta de tirantes. El enseñar la carne aquí, no es bien recibido y es importante que lo tengáis en cuenta.

como-ha-de-ir-vestida-una-mujer-en-iran

Si vais a partir de la primavera o verano, tener en cuenta que hace mucho calor y las temperaturas oscilan entre los 40 y los 45 grados. Por lo que para no coceros, elegir ropa 100% de algodón o de lino.

Yo estuve en estas últimas semanas (finales de abril y la primera semana de mayo), empezaba el calor y la temperatura era de unos 28 grados.

Tener en cuenta que en invierno puede hacer mucho frío. Así que como tendréis que ir tapadas para no congelaros, lo que os voy a contar a continuación, no aplica para las que viajéis en esta época del año.

como-ha-de ir-vestida-una-turista-en-iran

¿Cómo ha de ir vestida una turista en Irán?

Tener en cuenta que las camisas, camisetas o vestidos que llevéis en Irán, no pueden ser escotados. Las mangas de la prenda que escojáis deberá ser o de manga larga o como como muchísimo, os deberá llegar por debajo del codo. En cuanto al largo, tendrán que cubrir siempre vuestro trasero.

Además, tened en cuenta que la ropa que llevéis en Irán no podrá ser ceñida. Marcar curvas no se puede y ojo con las transparencias, porque tampoco son admisibles

como-vestirse-en-iran

Así que para cumplir con lo anterior, podéis usar camisas o camisetas largas o vestidos de verano (con pantalones debajo). Si los vestidos son de tirantes o de manga corta, tendréis que poneros debajo una camiseta de manga larga, para que los brazos queden cubiertos.

Para mi lo más cómodo fue llevar una camisa ancha y de manga larga, ya que me la podía remangar un poco.

como-vestirse-en-iran

¿Cómo ha de ir vestida una turista en Irán de cintura para abajo? Pues las piernas siempre tendrán que ir tapadas. Podéis usar leggings, vaqueros o pantalones super estrechos.

El ancho del pantalón podéis llevarlo como queráis eso si, los pantalones siempre deberán llegar hasta los tobillos y recordar que las posaderas siempre deberán estar tapadas.

como-vestirse-en-iran

En cuanto al calzado, aquí si son permisivos. Se puede llevar sandalias sin problemas.

¿Pero que pasa con los hombres? ¿Los hombres no tienen que seguir ningún código de vestimenta en Irán?

Pues si creíais que os habíais librado, vais listos, porque también hay para vosotros o que os pensabais….:)

Los chicos lo tienen más fácil, ya que solo hay dos cosas que no pueden ponerse en Irán:

Una de las cosas que no os podéis poner los turistas en Irán, son pantalones cortos. No, no podréis llevarlos. Así que os fastidiáis y las piernas las lleváis también tapaditas con pantalones largos. ¿O estabais pensando que solo íbamos a pasar calor nosotras?.

Otra cosa que tampoco podéis llevar los hombres en Irán es camisetas de tirantes. Estilo vigilantes de la playa, aunque no os preocupéis porque lo que si podéis llevar los chicos en Irán es camisetas de manga corta.

Qué llevar en el Equipaje a Irán

Hay una serie de cosas que no venden en Irán, así que deberéis incluirlo en vuestro equipaje cuando viajéis allí.

como-ha-de-ir-vestida-una-mujer-en-iran

Si sois maniáticas con determinados productos de higiene o belleza y solo usáis marcas determinadas, las tendréis que llevar en vuestra maleta. Ya que puede no ser fácil encontrar en Irán alguna marcas occidentales. Seguro que podéis  encontrar algo parecido, pero made in Irán.

Una de las cosas que no vais a encontrar en Irán son tampones higiénicos, por lo que deberéis llevarlos.

Si sois de las que os maquilláis, podéis llevaros todos los potingues que queráis. Las mujeres iranies se maquillan y mucho. Hay muchas tiendas en las que venden desde esmalte de uñas, maquillaje y todo tipo de pinturas, pero de marcas que aquí en Occidente no son conocidas.

Viajar sola a Irán

Los iraníes son muy educados y respetuosos. Por lo que no tienes nada que temer si tu intención es viajar sola por Irán.

viajar-sola-a-iran

Si quieres viajar en metro sola, tanto en Teherán como en Isfahán hay vagones que son exclusivamente para mujeres. Utilizarlos, porque en Teherán me metí en uno atestado de hombres en hora punta en la que no había ni una sola mujer, no pasó nada pero fue asfixiante.

vlcsnap-2019-05-11-09h34m05s998.jpg

Me sucedió algo gracioso cuando me preguntaron de dónde era y les dije que española,  empezaron a preguntarme por Lídia Valentín la campeona olímpica de arterofilia (allí son muy aficionados a este deporte).

Ellos la tienen como una diva, dieron por echo que yo debía saber muchas cosas de ella. Debí poner cara de poker total y se sorprendieron mucho de que no supiera demasiado y que no la tuviéramos con estatus de diosa.

Y es que no saben, que en España no nos caracterizamos precisamente por dar el reconocimiento que se merece en territorio patrio, a los españoles que triunfan por el mundo.

Para los traslados largos, los buses VIP son muy cómodos. Las mujeres iraníes viajaban solas, en la parte de atrás o en los asientos individuales que hay en el bus.

viajar-sola-a-iran

Una de las cosas que seguro os va a pasar en Irán es que conoceréis a muchos iraníes. Os van a parar mil veces en la calle para pediros una foto (les encanta hacerse fotos y colgarlas en instagram) o simplemente para preguntaros cosas. Que de dónde eres, si tienes hijos, os harán una batería de mil preguntas personales con toda naturalidad del mundo y a bocajarro.

Los iraníes son muy abiertos y les gusta mucho hablar. Me llamó la atención que todos me preguntaban si me estaba gustando Irán, si había cambiado mi opinión del país antes y después de haber viajado al mismo.

La mayoría de jóvenes hablan bien inglés y está deseando practicarlo, por lo que será muy fácil que conozcas a mucha gente. Además haciendo gala de su hospitalidad seguro que alguien te invitará a comer o a cenar en su casa. Lo harán aunque no te conozcan de nada y simplemente los hayas conocido charlado en la calle un rato con ellos.

Si son mujeres las que os invitan no hay problema, pero no os vayáis si estáis solas, a la casa de ningún hombre, por simple precaución.

viajar-sola-a-iran

Hay también mujeres taxistas. Nosotros fuimos con una desde Isfahan a Kashan, ya que queríamos visitar varios pueblos en el camino. Así que también podrás buscar una mujer que te lleve, en el caso de que quieras hacer desplazamientos largos en coche.

En cuanto al tabaco en Irán, había leído que las mujeres tenían completamente prohibido fumar en público. No es cierto, aunque allí el número de fumadores es ínfimo, se puede perfectamente fumar en la calle. Eso si, el país está como una patena y no hay ni un papel en el suelo, así que no tiréis ni una colilla.

Injustamente Irán tiene mala fama, antes de viajar piensas que todo va a ser muy estricto, pero cuando llegas te das cuenta que no es para tanto y todo es más relajado, si queréis saber todo lo que tenéis que tener en cuenta antes de viajar a Irán, pasaros por éste post.

Otra cosa que me llamó la atención en algunos pueblos, eran las ropas estampadas con doble falda colorida que llevaban las mujeres. Más parecía a la ropa que llevan las mujeres bolivianas. Fue una sorpresa ver como vestían las mujeres en los pueblos del centro de Irán.

como-vestirse-en-iran

Si vas a visitar pueblos, sé más cuidadosa con tu atuendo ya que son más conservadores que en las grandes ciudades.

como-vestirse-en-iran
como-vestirse-en-iran

Irán es un país muy hospitalario, respetuoso y educado. No tengáis prejuicios ni ningún temor de viajar a este destino porque es fascinante, cargado de historia con una arquitectura primorosa y en la que seguro os sentiréis cómodas aunque tengáis que ir más tapadas de lo normal seguro que lo disfrutaréis un montón.

Feliz fin de semana:)

17 comentarios en «Cómo ha de ir vestida una Turista en Irán»

  1. Efectivamente, en India pasa lo mismo, pero lo que a nosotros nos parecen preguntas personales a ellos les parecían preguntas normales, como te preguntaban con una gran sonrisa y con tanta alegría no podías resistirte a responder:) El viaje te lo recomiendo, a ti que te gusta la historia te vas a jartar, encima es super barato y muy cómodo viajar por el país. Disfruta el omingo:)

    Responder
  2. Pues nada voy a poner irán en mi lista y dejarme las camisetas de tirantes en casa. Cuando visitamos egipto mis amigas usaron el pañuelo y les resultaba muy cómodo en el Cairo para no terminar con el pelo hecho unos zorros por el polvo y contaminación.
    Por cierto se te ve estupenda en las fotos con el pañuelo.

    Responder
    • Muchas gracias Alona:) La verdad es que parece una bobada lo de como ir vestida, pero allí hay que tenerlo en cuenta para no tener problemas Un abrazo y feliz domingo:)

      Responder
      • sí, yo sé. yo no podría, porque va en contra de mi rebeldia jaja por eso, con más razón admiro su viaje y esta historia. feliz domingo y ojala no tengamos otro terremoto en Perú como mlo que tuvimos esta noche

        Responder
  3. Me encantó tu blog y ver como vas vestida. Estoy preparando mi viaje a Irán y todo me es súper útil.
    Quería preguntarte (todavía no leo completo el blog) donde es el lugar de la octava foto? Son como murallas esculpidas, se ve maravilloso
    Gracias de antemano

    Responder
    • Hola, muchas gracias por tu comentario 🙂 la foto es de Naqs el Rostam, tienes un post en el blog sobre este sitio. Son las tumbas de los reyes Aquemenidas, están muy cerca de Shiraz y Persepolis. Tienes razón no he completado los post sobre Irán porque soy un poco caótica y voy escribiendo en el blog según me pide el cuerpo, sin seguir un orden jeje. En breve retomaré Irán ya que me queda aún escribir sobre Isfahán y otros lugares en los que estuve. Te va a encantar el viaje, su gente, su comida, las ciudades, vas a disfrutar muchísimo y te va a enamorar el país, ya verás que precioso es. Si tienes más dudas me dices. Pasa muy buen finde:)

      Responder
      • Gracias por tu respuesta, como te comentaba estoy preparando mi viaje a Irán, estoy emocionada de poder ir.
        Sobre los hoteles, he leído tantas cosas, la mayoría dice que por lo general no respetan las reservas, por eso escribí a una agencia que me la recomendaron mucho. No tuviste ese tipo de problemas?
        Tengo mis hoteles escogidos, incluso todos tienen Instagram, crees que será mejor reservar directamente con ellos?
        Otra consulta, mi itinerario es de 15 días.
        Crees que estará bien si dedico 2 días a Esfahán y luego tengo 3 días completos en Shiraz.
        A ver qué me dices
        Te agradezco mucho
        Saludos, Kako

        Responder
        • Hola, yo no tuve problema con las reservas las hice directamente con los hoteles, contactándoles a través de mail, excepto en Isfahan q lo hice en una página de hoteles local.Son serios yo no tuve ningún problema. Tres días en Shiraz perfecto pq así puedes ir a persepolis, naqsh e rostam y Pasargada. Necesitas un día más para Isfahan hay un montón de cosas q ver, con dos días se te queda muy corto. Un saludo

          Responder
  4. Yo de nuevo.
    Ya tengo todo listo para mi viaje. Referente a la ropa, la foto donde llevas una blusa blanca, me parece no tan larga, entonces no es tan estricto? O si es más cortita el pantalón debe ser mas holgado? Viajo fines de octubre y no se me ocurre que llevar.
    Saludos!!

    Responder
    • Hola Kako, si toda la ropa que lleve era ancha, camisas anchas de manga larga o hasta el codo. Aunque por delante eran más cortas por detrás que sean más largas y te tapen las posaderas. Los pantalones que lleve no eran estrechos, salvo unas mallas pero encima me ponía vestidos anchos. Lo más cómodo por el calor son camisas holgadas con pantalones de algodón, así no te equivocas. Puedes llevar sandalias con los pies no hay problema. Que envidia me das a tu vuelta me has de contar y si tienes más dudas me dices

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez