Las pirámides de Nuri: Sudan

A tan solo 10 kilómetros de Karima se encuentra otro impresionante enclave arqueológico, las pirámides de Nuri, en Sudan.

piramides-de-nuri-sudan

Antes de viajar a Sudán sabíamos que nos íbamos a encontrar cientos de pirámides, pero cuando llegas aquí, no das crédito de la cantidad de tesoros arqueológicos que alberga este país. Un ejemplo ello, son las pirámides de Nuri de las que os hablaré hoy.

Como os conté en el post de Jebel Barkal, los egipcios llamaron Kush, al territorio de Nubia. Un territorio rico en materias primas como el oro, marfil y otros recursos ansiados por los egipcios.

nuri-sudan

Durante los siglos en los que los egipcios dominaron esta tierra, influyeron en sus gentes hasta el punto que, asimilaron las creencias y prácticas religiosas egipcias en el más allá, momificando cadáveres y construyendo pirámides para enterrarlos.

piramides-nuri-sudan

Para llegar a las pirámides de Nuri hay que cruzar el Nilo, ya que la necrópolis se encuentra en el lado contrario de dónde está situada Jebel Barkal, en el oeste, el lado dónde se pone el sol.

embarcadero-nilo-sudan

El puente más cercano se encuentra a 800 kilómetros, así que para llegar a la otra orilla, no queda otra que cruzar con el pequeño ferry local.

Bajamos al embarcadero, en realidad una pista de tierra, rodeados de palmeras, pájaros y vegetación. Un pequeño oasis de vida en medio del desierto.

La verdad es que cada vez que espero un ferry local en África me pregunto si llegará o no y es que, lo sospechoso era que por allí no había nadie esperando, excepto nosotros.

nilo-sudan

Pasamos veinte minutos esperando en la zona donde se suponía que estaba el embarcadero. Gigantescas tuberías salían del río para transportar la preciada agua del Nilo.

nilo-sudan

Ahí no pasaba nada, todo era quietud, solo había unos conductores de rickshaw que medio adormilados por el calor del medio día, esperaban la llegada de pasajeros en aquel lugar en medio de la nada, pero a parte de ellos, por allí no aparecía nadie.

sudan
sudan

Justo en el momento en que empezamos a avistar el barco, aparecieron de repente un montón de coches, camiones y gente que se apostó en la orilla. ¿Pero de dónde salieron si no se veía a nadie?

ferry-nilo-sudan
ferry-nilo-sudan

Embarcamos el coche y estuvimos en cubierta contemplando el río. El Nilo ejerce un efecto hipnótico, me parece uno los ríos más bellos del mundo, podría estar observando la vida que se crea entorno a él durante horas.

nilo-sudan

Pese a los siglos transcurridos, seguro que ha cambiado muy poco las escenas que se pueden contemplar hoy en sus orillas, respecto de la época en la que vivieron los kushitas. En unos minutos pasamos a la otra orilla del Nilo y poco más tarde llegaríamos a las pirámides de Nuri.

piramides-nuri-sudan

Las pirámides de Nuri formaban junto a Jebel Barkal el reino de Napata, estas reemplazaron a las de El Kurru como cementerio real.

Desde el 664 aC hasta el 310 aC se enterrarían aquí sucesivamente 21 reyes junto a 52 reinas y princesas. Los faraones negros de la Dinastía 25 que gobernaron Egipto, regresaban a su tierra desde Tebas para ser sepultados en esta necrópolis.

necropolis-nuri-sudan

El fundador del cementerio real de Nuri fue uno de los grandes reyes del periodo Kushita, el gran rey Taharqa. El faraón negro de la dinastía 25 del antiguo Egipto, que gobernó desde el 690 al 664 ac y expandió las fronteras del reino de Kush hasta dónde ahora se encuentra Palestina y Libia, su reinado finalizaría con la invasión de los asirios.

piramides-nuri-sudan

Si viajáis hasta Nuri, sabréis cuál es su pirámide puesto que es la más grande. Tiene casi 50 metros de altura y otros 50 metros de perímetro y la cámara dónde fue enterrado su cadáver es la más decorada de todas las que hay en la necrópolis.

Taharqa quiso que su pirámide se edificara justo en este lugar, porque aquí acontecía un fenómeno astronómico. En esta época, la observación del cielo estaba ligada a la sucesión de determinados acontecimientos. En año nuevo, el sol se coloca justo encima de su pirámide y al mismo tiempo era cuándo se sitúa encima del pináculo de la montaña sagrada Jebel Barkal, de la que ya os hable en otro post. Este acontecimiento marcaba el inicio del descenso del nivel de agua del Nilo y el ocaso del dios Amon.

piramide-nuri-sudan

Llegamos al recinto, era sorprendente estar rodeado de tal cantidad de pirámides, además estábamos solos, ni un solo turista. De repente apareció un señor con dos niñas pequeñas, que zigzaguean entre las pirámides y nos miraban curiosos.

nuri-sudan

Supusimos que era vigilante de la necrópolis ya que nos seguía con la mirada en la distancia y de vez en cuando giraba su cabeza descaradamente para ver que hacíamos, pero sin decirnos nada.

piramides-nuri-sudan

Las pirámides fueron saqueadas hace muchos años, sin duda en ellas se debieron encontrar muchas riquezas, especialmente piezas de oro como máscaras, estatuillas, láminas con las que se cubrían las manos y los pies de las momias.

las-piramides-nuri-sudan

Estas pirámides guardan algunas diferencias con las egipcias. Además de ser más pequeñas y con mayor inclinación que aquellas, en las pirámides de Nuri a los reyes se les enterraron debajo de la pirámides, a diferencia de los egipcios que enterraron a sus faraones dentro de las mismas.

La forma de enterramiento era similar a la de los faraones egipcios. Los cuerpos fueron momificados y sus vísceras y órganos se guardaron en vasos canopos.

necropolis-nuri-sudan

Los arqueólogos piensan que para construir las pirámides de Nuri, los bloques de piedra se transportaron desde las canteras con trineos de madera, que al humedecerse, permitía que fuera más fácil el movimiento sobre la arena de aquellas pesadas piedras de arenisca.

Después, las piedras se izaban con una grúas como os conté en el post de Meroe.

piramides-nuri-sudan

Uno nunca se podría imaginar que, bajo las arenas del desierto, los cimientos de las pirámides pudieran estar anegados, pues si, increíblemente lo están. La capa freática está aflorando a la superficie inundando las cámaras mortuorias ubicadas debajo de las pirámides.

Ahora mismo arqueólogos submarinos están intentando recuperar objetos de las cámaras inundadas. Si queréis saber más podéis leer este artículo del National Geographic.

Paseamos entre las pirámides, la verdad es que no están nada bien conservadas. No por falta de voluntad, sino por falta de medios y dinero para restaurarlas.

piramides-nuri-sudan

Aunque ahora veamos algunas pirámides decapitadas y otras medio derruidas, con sus piezas desperdigadas por toda la necrópolis, en su momento las pirámides de Nuri debieron de ser imponentes y lucieron como auténticas divas, ya que debieron estar cubiertas de yeso y decoradas con relieves, pinturas incluso con piedras preciosas.

El tiempo y la erosión hicieron un trabajo maligno sobre las piedras de arenisca que, al perder su recubrimiento, se empezaron a deshacer como si fueran azucarillos. Algunas piedras estaban casi pulverizadas, martirizadas por el viento y la arena que las azotan a diario.

necropolis-nuri-sudan

Nos perdimos entre las pirámides para hacer fotos. Aquí además de Taharqa fueron enterrados otros grandes reyes de la dinastía kush como Analmi y Aspelta.

piramides-nuri-sudan

El sol de desierto nos martirizaba apretando de lo lindo. De repente, se levantó un viento tremendo que propulsó a toda velocidad los granos de arena contra nuestro cuerpo. Era como sufrir un ataque de artillería de alfileres sobre nuestras carnes. Quizás, las pobres piedras de las pirámides querían que entendiéramos el martirio que han de aguantar a diario.

piramides-nuri-sudan

El último rey que fue enterrado aquí en Nuri fue sobre el 308 C, después Nuri pasaría a la historia y el resto de reyes se enterrarían en la preciosa Meroe dónde yacen los últimos reyes Kushitas.

Feliz fin de semana 😊

Viajera empedernida presa en la jaula de un hamster, girando en la rueda como el día de la marmota, sin embargo de vez en cuando se abre la puerta de la jaula, entonces me voy a vagar por mundopolis. Mi nombre es Bea, hay dos razones por las que empecé a escribir este blog. La primera cuando hace unos meses viajé a Filipinas y como siempre hago me compré una famosa guía de viaje, que siempre usamos para viajar por nuestra cuenta, la verdad es que no fue nada útil y la mejor información para preparar el viaje la encontré a través de los blogs de otros viajeros. Así que decidí contribuir a este gran baúl de información que es internet, con las fotos que hice en cada destino y con info práctica de los viajes Por otro lado hay una parte egoísta, escribir sobre los viajes me sirve para recordarlos, ya son 56 países visitados, cuando no existían los móviles y me iba de viaje, buscaba siempre un ordenador y contaba a mi familia y amigos las aventuras por mundopolis y así sabían que continuaba viva, ahora con los móviles desaparecieron esos correos y se convirtieron en whatsapp. Intentaré transformar esos recuerdos en entradas del blog para que los que se asomen por aquí puedan saber un poco más sobre su próximo destino. Si necesitáis mas información o tenéis cualquier duda dejarme un comentario y os intentaré ayudar en lo que pueda :)
Entradas creadas 78

23 pensamientos en “Las pirámides de Nuri: Sudan

  1. Ya veo que cruzar el Nilo fue una aventura, un acto de fe. Estamos tan acostumbrados a los horarios en el primer mundo, que vivir en esta incertidumbre de los horarios nos mata. Pero en el tercer mundo las cosas funcionan, a su modo, jejeje. Me sigue alucinando que estéis en un sitio tan alucinante sin gente. Una entrada muy chula. Buen finde….u.n beso

    1. Todo Sudán es increíble, pocos saben los tesoros que guarda, me acuerdo cuando fui a ankor wat, hace 20 años, no había ni un turista, lo mismo en Myanmar, no nos cruzamos un occidental en un mes y ahora es como Disney, supongo que aquí Tb le llegará su momento y se llenará de turistas. Muchos bss desde ouarzazate mira pensé y tenía absoluta certeza que mi avión saldría en hora y tuvo dos horas de retrasopasa buena noche

        1. Buff !! Es brutal, lo peor es que también hacen cambiar a la gente por comportamientos de turistas que dejan bastante que desear y eso es lo triste.

          1. Tal cual. Aún no he leído todos tus artículos pero he visto que son vastos en cantidad, si algún día decides escribir sobre esos cambios y sus impactos desde ya que estaré gustoso de leerte. Y si ya lo hiciste favor de indicarme que entrada es, te mando un abrazo.

  2. Ni más ni menos estuviste pisando la tierra de los muertos y u cementerio que data del 664 a. D. Realmente en privilegio que solo lo más afortunadas se pueden dar. Que experiencia maravillosa y de las fotos, ni se diga. Viva expresión de un viaje fabuloso a través del hilo de la historia antigua. Enhorabuena por tu viaje. Saludos. Después esperaré el libro.

    1. Muchas gracias tu siempre tan amable, que se que lo que quieres es sacarme los colores ☺️ Si desde luego fui una privilegiada, es un lugar espectacular un viaje a la historia Un abrazo muy fuerte ☺️

  3. Interesante lugar, haber si algún día tengo la oportunidad de viajar a África, sería fantástico.
    Este detalle particularmente me encantó «Bajamos al embarcadero, en realidad una pista de tierra, rodeados de palmeras, pájaros y vegetación. Un pequeño oasis de vida en medio del desierto».
    Saludos desde Argentina.

    1. Sudán es un gran desconocido, lo que más me impresionó fueron los cientos de pirámides que uno puede visitar, eso sí azotadas por el viento y bajo un solazo impresionante. A ti que te gusta la historia y la arqueología te encantaría Un besote

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: