Zangbetos

Los guardianes de la noche protegen las aldeas del Gran Popo, hoy os llevo a una aldea en la que ví bailar a los Zangbetos, vudú del bueno que simplemente logró dejarme con la boca abierta.

Zangbetos

En determinados lugares de África podemos encontrar una magia especial, que te permite recuperar la inocencia que tenías cuando eras niño y que como cualquier niño al que llevas a ver magia te quedes con la boca completamente abierta.

Y así, pasmados, sin dar crédito a lo que estábamos viendo, fue como nos quedamos un 2 de enero en un poblado cercano a el Grand Popo, en Benín, en un pequeño pueblo del Golfo de Guinea.

Hay varias aldeas en las que a principios de fin de año sacan a sus zangbegtos a bailar. Si quieres tener una cura de asombro absoluto sobre el 10 de enero de todos los años se celebra en la ciudad de Ouidah el mayor festival de vudú del mundo, por lo que el pasmo absoluto queda garantizado.

El baile de los zangbetos es una celebración comunal de una de las religiones animistas más extendida el África Occidental, el Vudú.

ZANGBETOS

El vudú, es una de las religiones oficiales en Benín, Togo Ghana y Nigeria. En Benín un 40% de la población, mayoritariamente perteneciente a la etnia yoruba sigue esta religión.

Aquí en occidente, en cuanto se menciona la palabra vudú, es sinónimo de mal rollo, de magia negra, lo primero que te viene a la cabeza es el muñeco acribillado por agujas para hacer el mal a alguien o se relaciona con rituales en las que se despluman a gallinas.

Todas estas connotaciones negativas han llegado a occidente gracias a las películas y libros que han dado una imagen un poco distorsionada y alejada de lo que es esta religión, siendo más arquetipos satánicos, que no representan al animismo.

La esencia del vudú y del animismo está en que los espíritus no humanos dirigen la naturaleza y en la que incluso a los objetos se les otorga un alma.

ZANGBETO

Cuando llegamos a aquel poblado, fuimos como niños inocentes sin saber lo que nos íbamos a encontrar. Koffi nuestro guía, no nos dijo nada, así que gracias a que guardó el secreto de lo que allí iba a suceder, nuestra sorpresa sería impresionante.

De hecho, a día de hoy sigo pasmada cada vez que recuerdo aquello y aún me sigo preguntando qué es lo que pasó allí y que fue realmente lo que vimos.

GRAND-POPO-BENIN

Deciros que la ceremonia que presenciamos no fue ninguna turistada, era una fiesta para los habitantes de esa comunidad y que los únicos occidentales éramos nosotros.

Pero antes de contar lo que allí sucedió, os he de explicar que son los Zangbetos.

GRAND-POPO-BENIN

ZANGBETOS

Los zangbetos, son los guardianes de la noche, la policía nocturna, vamos lo que sería nuestros antiguos serenos, que protegen al pueblo de los malvados y alejan los malos espíritus y dan protección al mismo, representan las fuerzas de la naturaleza no humanas.

ZANGBETOS

LA LEYENDA SOBRE SU ORIGEN

Hay una leyenda, que explica su origen:

Tres príncipes estaban luchando entre sí por conseguir el trono de su padre, Zangbeto era el hermano más pequeño, la noche antes de la batalla final, Zangbeto se encontraba sitiado por sus dos hermanos, pero tuvo suerte ya que una visión le ayudaría a ganar la batalla.

Una presencia sobrenatural le dijo que tanto él cómo su ejército se cubriese de paja y salieran corriendo contra sus enemigos para asustarlos y funcionó. Sus hermanos horrorizados por la visión de aquellos pajares corriendo hacia ellos hizo que salieran huyendo. Y así es como Zangbeto se convertiría en rey.

ZANGBETOS

El Zangbegto está formado por una estructura metálica de forma cónica. Muchos de ellos son muy pesados, ya que para que se pudieran mover  hacía falta como mínimo cinco personas.

Están cubiertos de paja teñida de colores y en su cabeza llevan representaciones de animales o espíritus salvajes.

ZANGBETOS

Cada Zangbeto está acompañado por uno o dos Gbetovis, hombres iniciados de la sociedad secreta Zangbeto, que llevan un palo o varilla para indicarle el camino que debe seguir mientras está bailando y también para alejar a la gente que se quiere acercar a ellos.

ZANGBETO-Y-GBETOVI

EL BAILE DE LOS ZANGBETOS

El recinto donde se hizo la celebración era una especie de placita con el suelo de arena.

Todo el pueblo estaba presente, había un grupo de músicos con dgembes, tambores y resto de instrumentos de percusión empezaron a sonar y un grupo de gente arrancó a bailar al ritmo de la música y entonces empezaron a salir los zangbetos.

ZANGBETOS

Lo primero que pensamos es que debajo de aquellos coloridos pajares había personas. Se empezaron a mover lentamente, se paraban y se alineaban a modo de presentación y comenzaron a girar cual derviches africanos en el centro de la plaza, girando sobre su eje.

A medida que pasaba el tiempo, la celebración duró unas tres horas, el ritmo de la música cada vez era más fuerte y marcado. Los bailes y cánticos se iban convirtiendo en frenéticos, he de decir que el aderezo de alcohol ayudaba a llegar al trance que alcanzaron.

zanbegtos-benin

A las dos horas de bailes pensábamos que no iba a suceder nada y que lo que estábamos viendo era como un desfile de gigantes y cabezudos a la africana con conos de paja de colores, pero no sería así.

De repente a la señal del Gbetovi jefe aquello se paró, entre varios Gbetovis levantaron del suelo al Zanbegto y lo que apareció debajo nos dejaría tiesos.

zanbegtos-benin

Yo estaba sentada en el suelo, haciendo fotos, no daba crédito a lo que veía. Pensé, cuando le cuente esto a mis amigos pensarán que he bebido lo mismo que los que estaban bailando en trance, así que me puse con la cámara a grabar.

Debajo de aquél Zangbeto apareció un fetiche, en realidad un trozo de tela, con pequeñas conchas de cauries por ojos y que como si se tratara de un autómata no paraba de mover sus bracitos como si tocara un tambor.

Aquel trozo de tela tenía vida propia y lo tenía justo enfrente. He de reconocer que me quedé tiesa y sin dar crédito de lo que estaba viendo.

ZANGBETOS

Los Gbetovi levantaban a los Zangbetos para que toda la comunidad pudiera comprobar que debajo no había ninguna presencia humana y que aquello se movía con el fetiche que estaba dentro.

Pasado el rato en el que iban haciendo todo tipo de demostraciones para que comprobásemos que dentro no había nada que pudiera moverlo,  lo volvieron a cubrir.

En cuanto lo taparon el Zangbeto salió disparado con una fuerza inusitada, girando y bailando de nuevo en aquella plaza.

ZANGBETO

En aquel momento la celebración empezaba a ponerse en su punto más álgido, la gente estaba en trance total, sus bailes y movimientos eran cada vez eran más bruscos y rápidos. A partir de aquel momento la sucesión de demostraciones por parte de Gbetovi de que dentro de los Zangbetos no había nada, sino espíritus que hacían mover a aquellos Zangebtos fue continua, al final del post encontraréis otro vídeo para que podáis verlo.

Dentro de algunos había piezas de cerámica o una mezcla de objetos fetiche que cobraban vida propia.

ESPIRITU-DEL-ZANGBETO

En el poblado no había electricidad, tampoco ningún medio mecánico o control remoto que hiciera que aquellas entidades cobrasen vida repentinamente.

Doy fe, que estábamos sentados en el suelo y lo que estaba sucediendo delante de nosotros no tenía ninguna explicación racional. Los occidentales siempre vamos con nuestro pensamiento crítico ante cualquier actividad paranormal o mágica buscando dónde está el truco y como si estuviéramos ante un espectáculo de magia del Mago Pop, intentábamos entender lo que estábamos viendo, pensando que la mano humana siempre estaba detrás, descartando por completo la posibilidad de la existencia de espíritus y actividades paranormales.

ZANGBETO

Recuerdo que cuando regresé de Benín yo que trabajo en una ingeniería y mis compañeros no pueden tener la mente más cartesiana, les enseñé los videos para ver si veían algo de lo que yo no me hubiera percatado.

Intentábamos dar una explicación aquello y la verdad es que no había por dónde cogerlo.

La posibilidad de que hubiera una persona escondida en la estructura de la paja era bastante remota, puesto que le quitaron la caperuza a uno de los zangbetos y si un adulto o un niño  hubieran estado escondidos dentro lo hubiéramos visto.

Además la posibilidad de que una estructura tan pesada (como dije antes para darles la vuelta se necesitaban 5 adultos)   se moviera a la velocidad que lo hizo resultaba bastante difícil y en algún momento hubiéramos visto algo, puesto que los teníamos a menos de un metro. 

Ahí os dejo el misterio, hoy en día, sigo preguntándome si vi a los espíritus de la naturaleza mover aquellas estructuras o simplemente presenciamos un truco de magia muy bien hecho, pero eso sí, todo lo sucedido hizo que recuperase mi perdida capacidad de asombrarme.

 

Viajera empedernida presa en la jaula de un hamster, girando en la rueda como el día de la marmota, sin embargo de vez en cuando se abre la puerta de la jaula, entonces me voy a vagar por mundopolis. Mi nombre es Bea, hay dos razones por las que empecé a escribir este blog. La primera cuando hace unos meses viajé a Filipinas y como siempre hago me compré una famosa guía de viaje, que siempre usamos para viajar por nuestra cuenta, la verdad es que no fue nada útil y la mejor información para preparar el viaje la encontré a través de los blogs de otros viajeros. Así que decidí contribuir a este gran baúl de información que es internet, con las fotos que hice en cada destino y con info práctica de los viajes Por otro lado hay una parte egoísta, escribir sobre los viajes me sirve para recordarlos, ya son 56 países visitados, cuando no existían los móviles y me iba de viaje, buscaba siempre un ordenador y contaba a mi familia y amigos las aventuras por mundopolis y así sabían que continuaba viva, ahora con los móviles desaparecieron esos correos y se convirtieron en whatsapp. Intentaré transformar esos recuerdos en entradas del blog para que los que se asomen por aquí puedan saber un poco más sobre su próximo destino. Si necesitáis mas información o tenéis cualquier duda dejarme un comentario y os intentaré ayudar en lo que pueda :)
Entradas creadas 78

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: