You cannot copy content of this page

Viajar a Omán. La región de Al Dakhiliya

La región de Al Dakhiliya en Omán tiene paisajes de esos que quitan el hipo. Esta es la zona más escarpada de la Península Arábiga por la que se pueden hacer varias rutas de senderismo en el Wadi Ghul, el Gran Cañón de Omán.

viajes-oman

Otra de las cosas que se puede hacer es recorrer por pistas off road la zona del Wadi Bani Awf y visitar las enigmáticas tumbas de la Necropolis de Bat Al-Ayn, o hacer senderismo por el Snake Canyon. Os cuento que se puede hacer y ver en esta zona de Omán.

LA NECROPOLIS DE BAT AL-AYN

necropolis de Bat

Cerca de Ibri en la región de Al Dhakhiliya, merece la pena hacer una parada en una necrópolis que cuenta con más de 4000 años de antigüedad, la necrópolis de Bat.  Datada en el III milenio aC, ha continuado prácticamente intacta debido a su aislamiento.

necropolis de Bat

Hasta los años setenta no se iniciaron las excavaciones en la zona, el país había estado hasta entonces completamente cerrado a occidente, por lo que la necrópolis de Bat se mantuvo en el anonimato pese a su gran valor arqueológico. Para que os hagáis una idea de su antigüedad, pensar que entre tanto se estaba construyendo esta necrópolis, en Egipto, se empezaba a construir la primera pirámide escalonada de Saqqara; al mismo tiempo en Inglaterra comenzó la primera fase en la construcción de Stonehenge.

necropolis de BatLas tumbas de Bat se alzan cual colmenas alineadas en una colina desafiando al tiempo  mimetizándose con la impresionante montaña de 2090 metros que tiene a sus espaldas,  Jebel Mish.
necropolis de Bat

necropolis de Bat

Los arqueólogos aún continúan estudiando este lugar, parece ser que, además de la necrópolis hubo otras estructuras ahora desaparecidas. La necrópolis de Bat consta de 100 tumbas en forma circular, con un diámetro de 20 metros. Las tumbas están hechas con paredes de mampostería, y recubiertas con piedra caliza cortadas de forma regular. Cada colmena tiene una pequeña  aberturas en las puertas para acceder al interior, dentro hay una sola cámara.

necropolis de Bat

Según algunas teorías, el lugar se ideo para albergar  tumbas colectivas,  pero poco se sabe quiénes las construyeron y parece que las reutilizaron en otras épocas para enterramientos posteriores. Dentro de cada tumba se encontraron  puntas de flecha, dagas, placas de bronce y restos de cerámica.

En aquella época en la zona se extraía cobre y diorita en las canteras de la zona con la que los omanís, parece que comerciaban con los sumerios.

necropolis de Bat

Hay dos grupos de tumbas las del tipo colmena que son las que fuimos  nosotros visitamos están ubicadas en las laderas rocosas y otros dos yacimientos más los del al-Khutm y Bat.

WADI GHUL. EL GRAN CAÑÓN DE OMÁN

WADI GHUL. EL GRAN CAÑÓN DE OMÁN

En Omán además de desiertos os encontraréis con una orografía muy montañosa, La cadena montañosa de Al Hajar  recorre 300 km el territorio omaní cual columna vertebral . Una de sus montañas es el pico más alto de la Península Arábiga, la Montaña del Sol o Jebel Shams que alcanza 3009 mt de altitud.

WADI GHUL. EL GRAN CAÑÓN DE OMÁN

Así que poneros las botas para hacer un poco de senderismo y disfrutar de uno de los escenarios naturales más impresionantes que podréis encontrar en este país, el Gran Cañon de Omán, el precioso Wadi Ghul.

WADI GHUL. EL GRAN CAÑÓN DE OMÁN

Por el gran cañón del Omán, el Wadi Ghul, es posible hacer una ruta de trekking llamada Balcony Trail o  también conocida como la ruta de senderismo W6.

WADI GHUL. EL GRAN CAÑÓN DE OMÁN

El recorrido se inicia en una pequeña aldea llamada Al Khitaym Este pueblo está ubicado al final de la carretera en Jabal Shams, justo en el borde del cañón. Al llegar al pueblo, que en realidad es una aldea, puesto que son cuatro casas desperdigadas, fijaros porque veréis una indicación con las rutas, señalizadas con banderas blancas, rojas y amarillas que indican el inicio del sendero y son tres.

WADI GHUL. EL GRAN CAÑÓN DE OMÁN

La ruta W6 que se llama Al Nakhur Rim Hike.

La ruta W6a Al Khitaym a Wadi Ghul.

Y la W4 que es la Jabal Shams Summit Hike esta es la más larga y complicada.

WADI GHUL. EL GRAN CAÑÓN DE OMÁN

WADI GHUL. EL GRAN CAÑÓN DE OMÁN

Nosotros escogimos la ruta más fácil del Gran Cañón de Omán que es la W6, discurre a través de  3.5 Km y tardamos unas tres horas en completarla. Es de lo más sencilla no necesitas estar en absoluto en buena forma y pese a que el sendero está muy cercano al precipicio en ningún momento se corre ningún peligro, ni tampoco temáis por el vértigo, porque en ninguno de los tramos lo vais a tener.

WADI GHUL. EL GRAN CAÑÓN DE OMÁN

Lo mejor para hacer esta ruta es salir lo más pronto posible. por la mañana, para evitar el calorazo que vas a pasar en el camino. Durante el recorrido el desnivel es mínimo por lo que en ningún momento echaréis el bofe, si vais en inviernos ir abrigados porque os podéis encontrar con temperaturas de 5-10 grados.

WADI GHUL. EL GRAN CAÑÓN DE OMÁN

WADI GHUL. EL GRAN CAÑÓN DE OMÁN

Las vistas durante todo en el recorrido son impresionantes, las paredes del cañón verticales se hunden en una profunda grieta en la tierra,  la zona más profunda alcanza los 1100 metros.

WADI GHUL. EL GRAN CAÑÓN DE OMÁN

WADI GHUL. EL GRAN CAÑÓN DE OMÁN

El camino va serpenteando por la pared de los acantilados hasta el puedo abandonado de As Sab, durante todo el recorrido las vistas son impresionantes, rodeados por los paredones del Gran Cañon de Omán y con los acantilados bajo tus pies.

WADI GHUL. EL GRAN CAÑÓN DE OMÁN

WADI GHUL. EL GRAN CAÑÓN DE OMÁN

WADI GHUL. EL GRAN CAÑÓN DE OMÁN

WADI BANI AWF: SNAKE CANYON Y BALAD SAYT

WADI BANI AWF-OMAN

Otra ruta muy interesante, esta vez en 4X4, es la que se hace a través de «Wadi Bani Awf» ya que aquí los paisajes por los que transcurre son espectaculares.

WADI BANI AWF-OMAN

WADI BANI AWF-OMAN
«Wadi Bani Awf» es uno de los wadis más grandes de la zona de Al Rustaq, en la zona se pueden visitar varios pueblos, cañones y desfiladeros interesantes.

Cruzando las montañas de Hajar por pistas de tierra, se llega hasta el pueblo de Balad Sayt en la región de Al Dakhiliya.

WADI BANI AWF-OMAN

Balad Sayt-Oman

Snake Canyon-Oman

El «Cañón de la serpiente» es un desfiladero muy estrecho situado en el medio de «Wadi Bani Awf», recibe este nombre por el color de la piedra, en las paredes en las paredes hay dibujos de animales de la época paleolítica.
Snake Canyon-Oman

La única forma de hacer esta ruta es con 4×4, todo son pistas de tierra, las vistas desde la carretera son sin duda de las más impresionantes del país.

Al Dakhiliya-Oman

La zona rodeada por las montañas más altas de Omán, surcada por desfiladeros y salpicada por pueblos remotos como Balad Sayat y Hatt hace de la zona una de las postales más espectaculares que nos podemos encontrar en Omán.

Al Dakhiliya-Oman
Balad Sayad por su ubicación es uno de los pueblos más pintorescos de Omán, rodeado de palmeras datileras y de cultivos, consigue el agua a través del sistema falaj del que ya os hablé en otra de las entradas de Omán. Una torre, ahora en ruinas, se encuentra en la cima de la colina que domina el pueblo. Sin duda este pueblo es una reliquia de como eran los pueblos en el pasado de Omán.
Balad Sayt-Oman

A Balad Sayad solo se puede llegar con 4×4, la forma en la que se construyó el pueblo fue de acuerdo con los modelos tradicionales de edificación omaní, adobe, piedra y hojas de palmera. Debido a la altitud, esta zona tiene temperaturas más frescas que en cualquier otra zona del país.Balad Sayt-Oman

En esta zona os encontraréis  algo completamente fuera de lugar, un campo de fútbol, en medio de la nada, te preguntarás que puede ahí. Fue construido para hacer un anuncio publicitario de Audi..

Al Dakhiliya-Oman

Si viajáis a Omán quedaros un par de días en esta zona, la variedad de paisajes es increíble, además ofrece la posibilidad de hacer senderismo rodeado por paisajes únicos y conocer pueblos intactos que aún conservan la esencia del pasado de Omán.

Viajera empedernida presa en la jaula de un hamster, girando en la rueda como el día de la marmota, sin embargo de vez en cuando se abre la puerta de la jaula, entonces me voy a vagar por mundopolis. Mi nombre es Bea, hay dos razones por las que empecé a escribir este blog. La primera cuando hace unos meses viajé a Filipinas y como siempre hago me compré una famosa guía de viaje, que siempre usamos para viajar por nuestra cuenta, la verdad es que no fue nada útil y la mejor información para preparar el viaje la encontré a través de los blogs de otros viajeros. Así que decidí contribuir a este gran baúl de información que es internet, con las fotos que hice en cada destino y con info práctica de los viajes Por otro lado hay una parte egoísta, escribir sobre los viajes me sirve para recordarlos, ya son 56 países visitados, cuando no existían los móviles y me iba de viaje, buscaba siempre un ordenador y contaba a mi familia y amigos las aventuras por mundopolis y así sabían que continuaba viva, ahora con los móviles desaparecieron esos correos y se convirtieron en whatsapp. Intentaré transformar esos recuerdos en entradas del blog para que los que se asomen por aquí puedan saber un poco más sobre su próximo destino. Si necesitáis mas información o tenéis cualquier duda dejarme un comentario y os intentaré ayudar en lo que pueda :)
Entradas creadas 71

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: