Festivales de Bután 2022: Los Tshechu

La mejor forma para entender las creencias, la cultura, la tradición e historia de Bután, es asistir a alguno de sus coloridos festivales, los Tshechu.

En esta entrada os contaré que festivales podéis ver en Bután, así como los lugares y las fechas en los que se van a celebrar durante el 2022.

festivales-en-buthan-los-tshechu

Los festivales en Bután, o como allí se llaman «los Tshechu», son una forma de preservar y transmitir a otras generaciones, las creencias y la mitología del país, a través de sus bailes, máscaras y de los diversos personajes que aparecen en las actuaciones.

FESTIVALES EN BUTAN: LOS TSHECHU

Además del componente religioso y espiritual los festivales de Bután, tienen una parte de festividad y diversión.

Los butaneses son muy creyentes, por lo que a estos festivalesm no solo acuden los habitantes de la ciudad dónde se celebran, sino que sirve de excusa para que los habitantes de aldeas remotas, salgan de su aislamiento y acudan a los mismos. Así que normalmente los festivales de Bután están llenos de gente, son un acontecimiento nacional.

FESTIVALES EN BUTAN: LOS TSHECHU

Tshechu significa «décimo día» y aunque cada Tshechu tiene lugar en meses diferentes, normalmente se celebrarán el día 10 del calendario lunar tibetano, es decir más o menos entre finales de septiembre y octubre.

Aunque durante estos meses de otoño es cuando hay más festivales, a lo largo de todo el año hay muchos más. Más tarde os hablaré de ellos.

festivales-en-buthan-los-tshechu
festivales-en-buthan-los-tshechu

Los bailes Cham, son uno de los platos fuertes de los festivales de Bután. Normalmente estos bailes representan historias con moralina, basada en vidas de maestros budistas. Para representarlo todos los personajes van disfrazados y llevan máscaras.

festivales-en-buthan-los-tshechu

Los bailes Cham más famosos en Bután son: El Zhana Nga Cham (Danzas de los 21 Sombreros Negros), El Tungam Cham (Danza de las Deidades Terribles) y el Durdag Cham (Danza de los Señores de la Tierra de la Cremación).

FESTIVALES EN BUTAN: LOS TSHECHU

Normalmente, una de las cosas que se hace el último día de los festivales que se realizan en Bután, es desplegar desde el amanecer hasta el atardecer un Thangka. El Thangka es la representación de una deidad budista, o bien una escena o un mandala, confeccionado en tela normalmente de seda o algodón. Este Thangka representa las enseñanzas de buda y el objetivo es, que quien lo mire se limpie de todo pecado.

¿Cuáles son los festivales más importantes de Bután?

Uno de los platos fuertes en un viaje a Bután, es acudir a alguno de sus festivales. A lo largo del año hay varios, así que a continuación os cuento cuáles son y las fechas en las que se celebran, por si podéis hacerlos coincidir con vuestras fechas de viaje a Bután. Ya os conté en otra entrada del blog cómo organizar por vuestra cuenta un viaje a Bután. La entrada en los festivales es gratuita y si podéis ir a alguno, no os lo perdáis.

festivales-en-buthan-los-tshechu

Paro Tshechu

El Paro Tshechu es uno de los festivales más famosos de Bután. Se celebra en primavera y es uno de los festivales más multitudinarios e importantes del país. El próximo que se celebrará en 2022 será entre los días 12 a 16 de abril.

FESTIVALES EN BUTAN: LOS TSHECHU

El primer día, se celebran en el interior del monasterio-fortaleza Paro Dzong. El resto de las celebraciones se hacen al aire libre.

FESTIVALES EN BUTAN: LOS TSHECHU

Uno de los puntos más importantes del festival son los bailes Cham. Los monjes se disfrazan con máscaras y trajes para representar las leyendas más importantes de Bután.

El festival finaliza con el despliegue de un thangkha gigantesco dentro del Dzong, que tiene 350 años de antigüedad.

Thimphu Tschechu

Este es otro de los festivales más importantes de Bután. Se celebra en otoño. El próximo Thimphu Tshechu se celebrará del 5 al 7 de Octubre de 2022.

FESTIVALES EN BUTAN: LOS TSHECHU
FESTIVALES EN BUTAN: LOS TSHECHU

Es uno de los festivales más grandes del país y atrae al mayor número de visitantes.

FESTIVALES EN BUTAN: LOS TSHECHU

El Tshechu es presenciado por miles de personas, tanto locales como turistas. El Tshechu de Thimphu está precedido por varios días y noches de oración, así como por la realización de varios rituales para invocar a los dioses.

FESTIVALES EN BUTAN: LOS TSHECHU

Hay danzas de máscaras, como el Guru Tshengye (Ocho Manifestaciones de Guru Rimpoché), Shaw Shachi (Danza de los Venados) y muchos más. Otras actuaciones tienen como objetivo tocar temas sociales candentes, que se representan como una parodia, para concienciar a los asistentes.

FESTIVALES EN BUTAN: LOS TSHECHU

El día en que se celebra el festival, es un día festivo para los butaneses y el patio del dzong de Tashichho, se convierte en un enorme escenario, al que acude la familia real y el Rimpoche.

FESTIVALES EN BUTAN: LOS TSHECHU
FESTIVALES EN BUTAN: LOS TSHECHU

El Festival de Thimphu es famoso también por sus elaborados «bailes de máscaras», como el Guru Tshengye (Las ocho manifestaciones de Guru) y Shaw Shachi (Danza de los ciervos).

FESTIVALES EN BUTAN: LOS TSHECHU
FESTIVALES EN BUTAN: LOS TSHECHU
FESTIVALES EN BUTAN: LOS TSHECHU

El último día también se exhibe un gran Tangka.

FESTIVALES EN BUTAN: LOS TSHECHU

Punakha Tshechu y Drubchen

El festival Punakha se celebra normalmente a principios de primavera. Se desarrolla dentro del imponente Punakha Dzong del que ya os hablé en otro post. El festival tiene como objetivo conmemorar la victoria del ejército butanés sobre los soldados tibetanos.

FESTIVALES EN BUTAN: LOS TSHECHU

En el S. XVII los tibetanos realizaron varias incursiones para invadir Bután. El festival se centra la recreación de escenas de la batalla.

FESTIVALES EN BUTAN: LOS TSHECHU

Los militares locales y voluntarios del pueblo recrean las batallas con coloridos trajes

FESTIVALES EN BUTAN: LOS TSHECHU

El próximo Punakha Tshechu tendrá lugar del 12 al 14 de Marzo de 2022.

Festivales Ecológicos y Medioambientales en Bután

Festival de las Grullas de Cuello Negro

Este  festival se celebra anualmente en  otoño, en el patio de Gangtey Gonpa, en el valle de Phobjikha. El objetivo del Festival de la Grulla de Cuello Negro, es exclusivamente ecológico y tiene como objetivo la concienciación medioambiental de la población, para la preservación de la flora y fauna del país.

festivales-en-buthan-los-tshechu

La Grulla Cuellinegra, durante el otoño, emigra desde el Tíbet al valle Pobhjikha en Bután para pasar allí el invierno.

FESTIVALES EN BUTAN: LOS TSHECHU

La grulla cuellinegra está en grave peligro de extinción y sirve como ejemplo para concienciar a la población sobre la importancia de proteger el patrimonio natural en Bután. La llegada de estas aves al país, anuncia la celebración de este festival.

El Festival de la grulla de cuello negro, se celebrará en Bután el próximo 7 de octubre de 2022.

Festival Takin

El Takin es el animal símbolo de Bután. Solo habita en las tierras del Himalaya y este extraño animal también está incluido en las listas de animales en grave peligro de extinción.

FESTIVALES EN BUTAN: LOS TSHECHU

El festival Takin se celebra en Parque Nacional Jigme Dorji. Su celebración tiene como objeto la protección de especies raras y en peligro de extinción de Bután.

FESTIVALES EN BUTAN: LOS TSHECHU

Si queréis ir a este festival, podéis organizarlo con una ruta de trekking en la que se intenta llegar al hábitat de este animal y además, podéis tener la oportunidad de ver al Takin en libertad. Durante esta ruta se duerme en tiendas de campaña hechas de lana de yak.

Festival nómada de Bután

El festival nómada se lleva a cabo en la localidad de Bumthang. A este festival, acuden los nómadas de Bután. En el hay una degustación de platos típicos del país, se vende artesanía y los diferentes grupos étnicos acuden al festival nómada, para dar a conocer su forma de vida y cultura

FESTIVALES EN BUTAN: LOS TSHECHU

Festival de verano Haa

Si queréis conocer la vida más tradicional en Bután, nada mejor que ir al  festival de  Verano de Haa. Allí podréis participar en alguno de sus bailes, probar su comida y bebida típica, como el licor de Ara o acudir a alguno de sus bailes o concursos.

FESTIVALES EN BUTAN: LOS TSHECHU

Este festival se celebra en el valle de Haa del 9 al 10 de Julio de 2022.

Jamay Lhakhang Drup

El festival  de la ceremonia del fuego, se llama Jambay Lhakhang Drup. Lleva el nombre de uno de los monasterios más antiguos de Bután que está ubicado en Bumthang.

Este tshechu dura 5 días. Los bailes nocturnos y el fuego son la esencia de este festival.

El próximo Tsechu Jambay Lhakhang Drup se celebrará del 8 al 12 de noviembre de 2022.

FESTIVALES EN BUTAN: LOS TSHECHU

Si tenéis planeado viajar a Bután, intentad hacer coincidir las fechas con alguno de estos festivales. Son espectaculares y realmente merecen la pena. 
Feliz fin de semana 😊

7 comentarios en «Festivales de Bután 2022: Los Tshechu»

  1. Muy interesante el post, como todos los tuyos y las fotos muy chulas.
    Estuve en Ladakh hace 6 años y veo que los rituales son muy parecidos. Espectaculares y muy diferentes a lo que estamos acostumbrados.
    Bután está también en mi lista y me viene muy bien tus informaciones.
    Feliz recorrido en el actual destino.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez