Qué hacer en el Lago Atitlán: Entre pueblos y volcanes

Viajamos Guatemala para descubrir todo lo que hacer en el Lago Atitlán. Este es uno de los lagos más bonitos de Centroamérica, flanqueado por imponentes volcales y rodeado por pueblecitos en los que aún se conservan las antiguas tradiciones mayas.

que-hacer-en-el-lago-atitlan

Pudiera parecer que un día es suficiente para visitar esta zona de Guatemala, pero no lo es, puesto que el lago Atitlán es gigantesco, así que al menos reservar un par de días para conocer esta zona.

que-hacer-en-el-lago-atitlan

Era un 14 de agosto cuando llegamos a Panajachel, uno de los pueblos que se encuentran en las orillas del lago Atitlán. Era época de lluvias, así que no era el mejor momento para visitarlo puesto que, todas las tardes nos caían unos chaparrones temendos. Pasaríamos tres días visitando este lago. Tres días que nos supieron a poco, ya que son muchas cosas las que se pueden ver y hacer en el Lago de Atitlán.

Que hacer en el lago Atitlán

Son tres los volcanes que rodean el lago, San Pedro, Atitlán y Tolimán, aprovechamos para ver el lago a vista de pájaro desde la cima de uno de ellos. En sus orillas, visitamos varios de los coloridos pueblos mayas llenos de encanto y asistimos a un rito chamánico con el Maximón como protagonista.

Así que os cuento todo lo que hicimos en el Lago Atitlán.

que-hacer-en-el-lago-atitlan

Subida al volcán de San Pedro

Una de las cosas que podéis hacer en el Lago Atitlán es ascender hasta la cumbre del volcán San Pedro. Un trekking duro que seguro te provocará agujetas durante al menos tres días. Pero todo esfuerzo tiene su recompensa, y es que, a tres mil metros de altura, podéis imaginaros las vistas que váis a tener desde el volcán, son espectaculares.

que-hacer-en-el-lago-atitlan

Para subir a la cima del volcán de San Pedro hay que madrugar. A las seis de la mañana estábamos desayunando, después acudimos al embarcadero ya que desde Panajachel hay que ir en lancha hasta San Pedro de la Laguna, desde dónde iniciamos el ascenso.

El sendero se inicia en el Centro de Visitantes, dónde hay una pequeña maqueta del volcán de San Pedro. Desde allí un guía te acompañará durante todo el recorrido.

subida-volcan-san-pedro-guatemala

La ruta es dura, tienes que estar en buena forma física. Preparaté para dejarte los gemelos en sus empinadas cuestas, hasta alcanzar la cima a 3.020 metros de altura.

El sendero que sube hasta volcán San Pedro está rodeado por un bosque tropical, atravesarás plantaciones de café, maíz y aguacates. Por supuesto en un país tan creyente como el guatemalteco, los carteles de oraciones no faltarán y te acompañarán durante todo el ascenso.

subida-volcan-san-pedro-guatemala

Dependiendo de la fecha en la que vayas el clima puede ser muy cambiante. Nosotros empezamos el día con el cielo despejado, poco a poco se empezó a cubrir con nubes negras y el día terminó con un tremendo chaparrón. Lleva chubasquero y algo de abrigo porque el recorrido se empieza muy pronto, así que se pasa frío. Eso sí a medida que vayas subiendo terminarás sudando como un pollo.

subida-volcan-san-pedro-guatemala
subida-volcan-san-pedro-guatemala
subida-volcan-san-pedro-guatemala

En el camino encontraréis varios miradores, con vistas alucinantes tanto del lago como de los pueblecitos que lo rodean, todo a vista de pájaro. La duración del ascenso es de unas cinco horas, dependerá de lo rápido que vayáis.

subida-volcan-san-pedro-guatemala

Visitando a Maximón

En Santiago de Atitlán fuimos a visitar una pequeña casa. En ella se encontraba un guardián protector, al que se le profesa una gran devoción por parte de la población indígena, es el Maximón.

El Maximón es una figura de madera de 1,30 m de altura. Estaba vestido con pañuelos y corbatas que le cubrían todo el cuerpo. Lleva un gorro y su boca estaba abierta. Está abierta para colocarle un puro encendido, ya que a Maximón le encanta fumar  y también para beber unos tragos de ron.

Cuándo estábamos allí llegó una mujer que estaba enferma, quería que Maximon la ayudara. En la casa había un chamán, le preguntamos si nos podíamos quedar, nos dijo que si, aunque no hicimos fotos de lo que sucedió allí.

La señora se sentó en una silla delante de Maximón. El chamán le puso unos zapatos tamaño XXL y encima le puso dos gigantescos abrigos.

El chamán comenzó su ceremonia con toda suerte de rezos mayas. Cogió una botella de ron, pegó un trago y con toda la fuerza que le permitió su boca, expulso el ron como si fuera una ducha a presión en la cara de la mujer. Una y otra vez bebía ron y se lo escupía. Lo mejor de todo es que la señora ni se inmutaba, no cambió el gesto.

La estancia dónde se encuentra Maximón está llena de velas y varitas de incienso, por lo que había una humareda de mucho cuidado. El chamán continuó con su ritual. Lo siguiente que hizo fue coger un plato en el que había una mezcolanza de maíz, leche e incienso. El chamán prendió fuego al platillo y cuándo empezó a soltar humo lo cogió y empezó a pasarlo por encima de la mujer. Humo por aquí, humo por allá y la señora que seguía impertérrita.

Terminó los pases de humo, la señora sin más se levantó, entregó una ofrenda y se fue tan contenta a su casa, nosotros tras pedir sus bendiciones para que nos fuera bien el viaje, hicimos una ofrenda y nos marchamos.

Parece ser, que tanto la forma de vestir a Maximón, como la de darle de beber y fumar, vienen de lejos, tiene sus raíces en las costumbres mayas prehispánicas. Los mayas hacían rituales similares con sus deidades y los grandes señores mayas también fumaban grandes puros,  al igual que lo hace Maximón.

Maximón es un guardián protector, que representa el bien y el mal, por lo se le venera y se le teme al mismo tiempo. En la mitología maya también existía una divinidad ancestral llamada Rilaj Maam o como también se llamaba “El gran abuelo”. Este se encontraba en el árbol de tz’atel, también conocido como «palo de pito«, un árbol relacionado con la espiritualidad en la cultura maya. Por eso Maximón es de madera.

A Maximón acuden los indígenas cuando buscan curarse de sus enfermedades, pero no solo para esto, sino también acuden a él cuando tienen mal de amores, cuándo quieren tener éxito en los negocios o quieren proteger sus cosechas e incluso para buscar la protección cuando se emprende un viaje. Los fieles, para garantizar que su deseos se vean cumplidos le hacen ofrendas, llevándole dinero, comida, velas y tabaco entre otras cosas. 

Aunque el origen de Maximón está aquí en Santiago de Atitlán, podéis encontrarle también en otras dos localidades guatemaltecas, Chimaltenango y en San Andrés de Itzapa.

Recorrer los pueblos del lago Atitlán

Una de las mejores cosas que se puede hacer en el lago Atitlán es explorar alguno de doce pueblos, todos con nombres de santo que rodean el lago. Estos pueblos acogen a comunidades indígenas maya y conocerlos será una de las mejores cosas que podrás hacer aquí. Pese a la globalización y la constante llegada de turistas,muchos mayas continúan fieles a sus tradiciones y nada mejor que acercarse a ellos para conocer un poco más de su cultura.

que-hacer-en-el-lago-atitlan

Es curioso observar como en cada pueblo utilizan un estilo de ropa propio. Ellos pueden saber a qué pueblo pertenece una persona solo por la ropa que lleva. Aprovechar el tiempo para conocer todos los que os sea posible porque ninguno es igual a otro.

pueblos-lago-atitlan

Panajachel

Panajachel es el pueblo más grande del lago y es el que tiene mejores comunicaciones, ya que se puede llegar hasta aquí desde Antigua, Ciudad de Guatemala o Quetzaltenango.

que-hacer-en-el-lago-atitlan

Nosotros lo utilizamos como base para explorar el resto de pueblos del lago. Aquí puedes encontrar alojamiento y restaurantes para todos los bolsillos.

En una de sus calles principales, la calle Santander, encontrarás todo tipo de servicios turísticos, desde tiendas de artesanía, agencias de turismo, casas de cambio, restaurantes y hoteles.

que-hacer-en-el-lago-atitlan

Santa Catarina de Palopó y San Antonio de Palopó

Ambos pueblos se encuentran muy cerca de Panajachel y se puede llegar hasta ellos paseando desde Pana. Cuentan con infraestructura básica, pero si lo que buscas es una experiencia auténtica con la población maya y disfrutar de la cultura local, este pueblo es muy buena elección. A Santa Catarina se la conoce también porque sus aguas termales.

que-hacer-en-el-lago-atitlan

San Pedro La Laguna

Se puede llegar hasta San Pedro la Laguna  en lancha y también por tierra ya que tiene acceso a la carretera. Si queréis subir al volcán de San Pedro desde aquí comienza el sendero para ascender al mismo, así que puede ser un buen lugar para pernoctar.

que-hacer-en-el-lago-atitlan
que-hacer-en-el-lago-atitlan

San Juan La Laguna

Se encuentra a tan solo 2 Km del pueblo anterior ( San Pedro la Laguna). Es un pueblo muy poco turístico. Por lo que es aquí también podrás vivir de cerca las tradiciones mayas.

que-hacer-en-el-lago-atitlan

San Marcos La Laguna

Este se dice que es el pueblo de los hippies. Es al que acuden todos los que buscan encontrar algo de espiritualidad en el lago.En San Marcos hay muchos lugares para hacer yoga, meditación y buscar buenas vibraciones en consonancia con la naturaleza.

que-hacer-en-el-lago-atitlan

Una de las  mejores vistas del Lago Atitlán la tendrás desde aquí. En la parte alta del pueblo viven los indígenas, mientras que en la parte baja proliferan los negocios de terapias alternativas, yoga meditación.

que-hacer-en-el-lago-atitlan

Santa Cruz la Laguna

Una vez que llegas al embarcadero, prepara tus piernas para subir hasta Santa Cruz, porque las cuestas son de primera. Si no quires hacer el esfuerzo, al lado del embarcadero verás varios tuk tuk que podrán subirte hasta Santa Cruz.

Su ambiente es tranquilo y auténtico, está aislado ya que el único acceso para llegar a él es con lancha.

En Santa Cruz de la Laguna es quizás dónde se encuentran los hoteles más caros del Lago Atitlán, aunque por supuesto también encontrarás muchos hostales que no te costarán más de 20€ diarios.

panajachel-guatemala

Santiago Atitlán

Frente a Panajachel se encuentra el pueblo más grande del Lago Atitlán.  

santigo-atitlan-guatemala

Se puede llegar a Santiago de Atitlán en lancha desde Panajachel  y  desde San Pedro. Si no os queréis complicar la vida podéis reservar una excursión por el Lago Atilan Aquí. La comunidad que habita Santiago es de mayas zuhulites y es en este pueblo es dónde podréis visitar a Maximón.

Otra de las cosas que podéis hacer en Santiago de Atitlán es visitar su iglesia, la de Santiago Apóstol.

Es la iglesia más antigua del Lago Atitlán y casi se podría decir que de Centro América. La pequeña iglesia de Santiago Apóstol, se construyó en el Siglo XV durante el periodo colonial. Los franciscanos decidieron ubicarla aquí ya que en este lugar era dónde se encontraban los altares mayas a los que acudían los indígenas para hacer sus rituales. Pensaron que así irían más fieles a rezar. El resultado de aquella decisión fue un eclecticismo total que aún persiste, lo podéis comprobar en el interior de la iglesia. Todas las imagenes, están vestidas con trajes típicos mayas. En su momento además de las ceremonias católicas, los mayas de Atitlán sí acudía a la iglesia, pero para continuar celebrando sus rituales mayas.

iglesia-santiago-apostol

Desde Santiago de Atitlan parte una de las rutas para subir al volcán de San Pedro, la más larga.

santiago-de-atitlan-guatemala

Tener en cuenta cuando visitéis los pueblos del Lago Atitlán que tanto en Panajachel como en San Pedro encontraréis cajeros automáticos, pero en el resto de pueblos más pequeños no. Así que aseguraros de llevar dinero en efectivo para todo lo que queráis hacer en el Lago Atitlán porque en algunos lugares tendréis que pagar en efectivo.

santiago-atitlan-guatemala

Cuándo vayáis a estos pueblos ser respetuoso con las comunidades indígenas y pedir permiso antes de hacer fotos.

Como llegar al Lago Atitlán

Nosotros habíamos alquilado una furgoneta para recorrer Centroamérica, por lo que no utilizamos el transporte público. El día anterior lo habíamos pasado en el colorido mercado de Chichicastenango. Si no contáis con transporte propio no os preocupéis porque es fácil llegar aquí.

como-llegar-lago-atitlan

El aeropuerto más cercano es el “Aeropuerto Internacional La Autora”, en ciudad de Guatemala. Desde aquí puedes coger un bus y en unas cuatro horas te plantarás en la estación de autobuses de Atitlán.

como-llegar-lago-atitlan-guatemala

Desde Antigua también hay un  bus directo hasta San Marcos, San Pedro o Panajachel se tardan unas dos horas y media. Desde y hasta Sololá también existen muchas rutas de autobuses a otras ciudades de Guatemala, por lo que podéis llegar a Sololá y desde aquí podrés coger otro bus hasta Panajachel.

También tenéis la opción de hacer una excursión organizada de dos día combinando el Lago Atitlan con Chichicastenango que podéis reservar aquí o bien una excursión de un día que combina el Mercado de Chichiscastenango con un recorrido por el Lago Atitlan, os dejo aquí el enlace.

Cómo moverse en el Lago Atitlán

Para visitar los pueblos del lago la mejor opción es hacerlo en lancha. Hay lanchas privadas, podéis alquilar una para vosotros solos en el mismo embarcadero o que lo hagan por vosotros en vuestro hotel. También las agencias que hay en los pueblos organizan excursiones por el lago. Y si lo queréis llevar todo atado podéis reservar con antelación Aquí una excursión por todos los pueblos del Lago Atitlan con un recorrido guiado por Santiago.

Nosotros para movernos en el lago Atitlán lo hicimos en las lanchas públicas. Las encontraréis en los embarcaderos de cada pueblo. Esta es la forma más barata para conocer los pueblos del lago. Salen cada poco tiempo y el trayecto cuesta unos céntimos de euro.

como-moverse-lago-atitlan

Intentar visitar los pueblos del lago Atitlán por la mañana, ya que muchas tardes se levanta un viento llamado Xocomil.

como-moverse-lago-atitlan

El Xocomil es un viento que sopla a partir del mediodía. Tiene tal fuerza y provoca tales olas en el lago, que convierte a las lanchas, en barquitos de cascara de nuez. Son tales los bamboleos que padecen, que pueden llegar incluso hasta volcar. Así que procurar no viajar a partir del medio día por el Lago Atitlán.

como-moverse-lago-atitlan

Algunos pueblos como os he dicho antes tienen acceso por carretera, pero no merece la pena ir de un pueblo a otro por tierra, ya que la forma más rápida bonita, barata y escénica es en barca. Hay que esperar a que más o menos se llenen, por lo que con tantas esperas algunos aprovechaban para perder el conocimiento entre trayecto y trayecto😂.

Si queréis ir andando de un pueblo a otro, preguntar antes a los lugareños si el camino es seguro, ya que nos dijeron que se habían dado casos de asaltos a turistas.

lago-atitlan

Dónde alojarse en el Lago Atitlán

Como os conté antes, nosotros elegimos el pueblo de Panajachel para alojarnos. Quizás es el menos auténtico, por ser el más turístico pero es un buen lugar desde dónde explorar el lago Atitlán. Desde su embarcadero podrás hacer excursiones al resto de pueblos que se encuentran en las orillas del lago. Mirar en internet porque hay todo tipo de hoteles y hostales para todos los bolsillos.

Cuál es el mejor momento para visitar el Lago de Atitlán Guatemala

Aunque se puede visitar en lago en cualquier momento del año. El mejor momento para visitar el lago Atitlán es justo después de la temporada de lluvias, en los meses de octubre y noviembre justo antes de que llegue el verano a Guatemala y se llene de turistas con la consiguiente subida de precios.

El verano en Guatemala se inicia a principios de noviembre y termina en el mes de mayo. El peor momento para ir al lago Atitlan es durante la temporada de lluvias. Es decir, cuando fuimos nosotros, durante en el invierno guatemalteco. La temporada de lluvias empieza a principios de abril y termina a finales de octubre.

panajachel-lago-atitlan

Nosotros fuimos a mediados de agosto, por la mañana lucia el sol, pero por la tarde empezaba a lloviznar, se cubrían los cielos e incluso hacía frío. Agosto y septiembre no son los meses más populares para viajar a Guatemala, puesto que incluso puede pasar algún huracán y suele haber intensas lluvias, lo único bueno fue que apenas había turismo.

Feliz fin de semana😊

14 comentarios en «Qué hacer en el Lago Atitlán: Entre pueblos y volcanes»

  1. Hola !!!!
    Durante toda la descripción y fotos (estupendas) estaba pensando exactamente lo que leí al final. Que poco turista. Ya vi cual era la razón, pero eso es lo estupendo, ir en época de poco turisteo; todo es más auténtico y se disfruta más.
    Es post es genial. Cuando veo Chichicastenango recuerdo mis lecciones de geografía, son topónimos que nunca más olvidas. ¡Que guay haber estado allí!
    Imagino que super dura la subida al volcán San Pedro, pero recompensante cuando llegas arriba. ¡Que vistas!
    Si hablamos de la ubicación de la iglesia de Santiago Apóstol en Atitán, del libro. Lo que se solía hacer siempre con todas las culturas. Increíblemente todos los pueblos han conservado, al menos en parte, su religiosidad ancestral.
    Esto de viajar y comparar lo que pasó en un pais y en otro da mucha perspectiva de las cosas.
    Hala, ya me pongo a divagar.
    Muy apetecible, por otro lado, haber hecho el recorrido en coche particular y no en transporte público. Da mucha libertad de movimientos y flexibilidad a la hora de cambiar los planes, si se desea.
    Muy buen finde.

    Responder
    • No sabes el frío que pasábamos, por las mañanas. Si hacía sol se estaba bien, pero nos llovió todas las tardes. Lo mejor del lago son sus gentes y sus costumbres que con tanta globalización, van camino de la extinción. Recorrimos la zona durante un mes, alquilamos una ¡fragoneta¡, porque eramos 9 y nos compensó y así tuvimos como bien dices total libertad, la verdad es que fue un viaje de lo más variado y divertido que buenos recuerdos Pasa buen finde Luisa

      Responder
      • Si, tienes razón, se agradece un poco de vida fuera de la globalización.
        Maravillosos los viajes con tiempo y si encima compartes que gente divertida es genial. ¡ Que genial !
        Esos son los mejores tesoros que se pueden tener, además nadie te los robará.
        Besazos.

        Responder
  2. Este recorrido es realmente fascinante. Ayuda mucho las fotos bien logradas que hacen ver la majestuosidad de los paisajes. Está tan bien narrado que serviría para hacer un documental. Y no la digo para que quede en un simple halago. Soy ávido lector de este tipo de aventura y lo tuyo es realmente muy bueno. Conocer los pueblos que rodean el lago, con sus constumbres, comidas y trajes, es adentramos en le ideosincracia de una cultura olvida en Centroamérica. Me alegro por ti y tu contribución a la cultura y geografía del mundo. Un buen fin de semana.

    Responder
    • Pues muchas gracias porque lo mío cómo siempre te digo no es la literatura sino las fotos y bien saben los dioses lo que me cuesta poner por escrito lo que tengo en la cabeza. Lo bonito de viajar al menos por el momento es poder conocer culturas y costumbres diferentes, nada puede ser más enriquecedor. Un abrazo y pasa feliz fin de sema

      Responder
  3. Madre mía Maximon que cargado de ofrendas está la subida al volcán dura pero espectacular los pueblos llenos de encanto con la gente haciendo su día a día. Menudas fotacas .

    Responder
  4. NO conocía yo esa faceta tut¡ya de vulcanóloga y de montañera centroamericana. Siemreop es un trabajo enorme subirse hasta las cimas de las montañas pero la recompensano tiene precio. Me ha parecido curisosisimo el ritual del chaman y el idolo que pareceçia un maniquí del corte inglés con tant corbata. Por cierto, que no pasas desapercibida en los mercados guatemantecos. La única chica rubia a 500 km a la redonda. Atitlán precioso. Un beso y pasa un domingo estupendo.

    Responder
    • jajaja es que con lo grande que soy se me ve mucho, que le voy a hacer Lo del volcán ya sabes que en mí es puntual, todavía me queda mucho para llegar a tu nivel de senderista avanzado. En cuanto al ritual la verdad es que flipamos, porque la señora parecía una estatua, es que le daba igual que la escupieran, se le metiera el humo por los ojos, ni se movió, fue muy curioso. Pasa buen domingo que queda poco para volver a la oficina

      Responder
  5. Entre los carteles de la oración, los rituales mayas en la iglesia de Santiago Apóstol, el fumador de puros Maximón y, como Bonus Track, los vientos Xocomil… Menudo batiburrillo cultural y religioso hay por el «laguito», no? Las fotos te transportan. Son preciosas. Un saludo

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez