El Desierto Lompoul, Senegal 

El desierto Lompoul sería nuestro siguiente destino en Senegal. Un desierto de dunas y arena dorada ¿A que no te lo esperabas? Pues sí, aquí hay un desierto y es uno de los más pequeños del mundo.

Es difícil imaginar cuando haces el trayecto por carretera entre Dakar y Saint Louis rodeado de campos de cultivo, acacias y matorrales que de repente te vas a encontrar con un desierto. El desierto Lompoul es muy pequeño, tan solo tiene 18 km2 de dunas anaranjadas que se extienden frente al Océano Atlántico, pero es un desierto auténtico.

desierto-lompoul

Habíamos pasado el día recorriendo el Lago Rosa que está a unas tres horas del desierto Lompoul. Cuando llegamos estaba a punto de atardecer por lo que fuimos directamente hasta nuestro hotel/jaima. Nos alojamos en el Ecolodge Lompul, una agrupación de jaimas blancas de estilo mauritano parapetadas por una gran duna. Tienen baño propio, un lujo si piensas que estás en un desierto, eso sí aquí no hay wifi, tampoco hace falta y solo había electricidad en la jaima que sirve como restaurante.

desierto-lompoul

Era un lugar perfecto para despedir el día, contemplando esos atardeceres rojizos que regalan los desiertos y paseamos descalzos por la arena como si de repente nos hubiéramos plantado en el Sáhara. Por la noche, al no haber contaminación lumínica disfrutamos de un cielo estrellado y terminamos relajándonos en una jaima para recobrar un poco la tranquilidad perdida en las bulliciosas ciudades senegalesas, disfrutando del silencio que regalan todos los desiertos.

Aquí no te vas a encontrar con hombres azules, ni con beduinos, es un lugar más bien destinado al turismo. En el desierto Lompul hay tres campamentos donde te puedes alojar, te los sitúo en el mapa.

Booking.com
desierto-lompoul

Para poder llegar hasta aquí es necesario venir en 4×4. Si no tienes uno no es problema porque los tres campamentos dan un servicio de recogida en Lompoul, que es el pueblo cercano donde puedes dejar tu coche.

desierto-lompoul-senegal

Qué hacer en el Desierto Lompoul

Al igual que sucede en el desierto Merzouga de Marruecos, los tend camps ofrecen varias actividades a los turistas que vienen al desierto Lompoul.

Paseos en Camello

Ya sabes que no soy muy fan de los paseos en camello, pero no hay desierto que se precie donde te ofrezcan una vuelta a lomos de un camélido por las dunas, te costará como unos 5$.

desierto-lompoul-senegal

Deslízate por las dunas del desierto Lompoul

En todas las jaimas de Lompoul se ofrece gratuitamente a los huéspedes tablas surferas para pasar un buen rato deslizándose o depeñándose por las dunas. Las dunas del desierto Lompul pueden alcanzar los 40-50 metros de altura. No son muy altas, pero sirven para pasar un rato de diversión.

También se organizan rutas en motos y con 4×4.

desierto-lompoul

Ve a Lompoul Sur Mer, la playa del desierto

Un desierto con playa suena extraño, pero este desierto huele a mar y es porque muy cerca hay una playa. Tras un bosque de eucaliptus que sirve de barrera para que el viento no se lleve toda la arena, se encuentra Lompoul Sur Mer con una playa atlántica kilométrica .

Lompoul-Sur-Mer

Ojo porque aquí el Atlántico es muy traicionero y las corrientes son muy fuertes así que si quieres darte un chapuzón ten cuidado. La playa es completamente espectacular.

La Lucha Libre Senegalesa

El deporte nacional con más adeptos en el país es la lucha libre senegalesa. Los púgiles, cual Rambo, se entrenan tanto en la playa como subiendo y bajando las dunas del desierto, así que si tienes la suerte de encontrarte con alguno entrenando podrás ver en vivo y en directo una de las luchas más tradicionales de África Occidental.

Festival del Sahel en el desierto Lompoul

Desde el 2009 se celebra en el desierto Lompoul el festival del Sahel. En febrero de este año se reanudaron los conciertos en las arenas del desierto. Si eres fan de conciertos y quieres conocer otras músicas del mundo acudir a este concierto será una buena excusa para conocer el desierto Lompoul. Echa un ojo a su web para ver las próximas convocatorias

Estaba cayendo la tarde cuando llegamos al desierto Lompul, dimos un paseo por las dunas, después nos sentamos a contemplar la puesta de sol. Tras una cena en el que no faltó el cous-cous, ni el humus, comenzaron los músicos a darle a los djembes, fue una noche de lo más divertida. ¡Ah! si eres apasionado de la astronomía tienen telescopios, así que no te pierdas contemplar una de las noches estrelladas más bonitas que puedes presenciar.

desierto-lompoul-senegal

Nuestro siguiente destino sería Saint Louis del que ya te hablé en otra entrada del blog. Si quieres saber todo lo que no te puedes perder en esta vibrante ciudad pásate por este otro post.

Feliz fin de semana 😊

6 comentarios en «El Desierto Lompoul, Senegal »

  1. Querida turística desertica,
    Posiblemente este bi sea el desierto más grande pero el color de la arena y los atardeceres serán con toda seguridas increíbles. Que tal se te dio el surfeo arenero? Sobreviste dignamente….yo en Perú termine con arena hasta en el calzoncillo..
    Besos y feliz fin de semana.

    Responder
    • Con el surfero arenero uno termina cual croqueta loca jajaja. Para pasar la noche es entretenido, quien iba a pensar que de repente en Senegal te vas a topar con camellos y jaimas, no me digas.
      Pasa muy buena semana

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez