El Templo Soleb Sudán

El templo Soleb es una de las mejores representaciones de la presencia de los egipcios en Nubia. Se encuentra en la orilla oeste del Nilo, entre la segunda y tercera catarata y fue construido bajo el mandato del faraón egipcio Amenhotep III. Se lo dedicó a sí mismo, que para eso era el faraón y el Gran Señor de Nubia, pero también se lo dedicaría a un dios, Amon-Ra.

templo-soleb-sudan

Los tesoros arqueológicos que escondía Sudán eran desconocidos para occidente, pero esto cambiaría a principios del S. XIX cuándo se pusieron de moda las exploraciones geográficas. Las potencias occidentales y los exploradores se mataban por llevarse la fama de los descubrimientos, movidos por supuesto con un trasfondo de codicia. Eran muchos los tesoros valiosísimos que encontraban y que rapiñaban para llevárselos a sus países, son los que ahora llenan las estanterías de los museos de Londres, Paris o Berlín.

En 1813 J.L. Burckhardt sería el primer occidental que vio el templo Soleb, sin embargo, se quedó con las ganas y no pudo llegar hasta él, ya que no encontró una barca que le permitiera cruzar el Nilo. Burckhardt fue el explorador que descubrió Petra y el primer occidental que logró entrar en la Meca.

Más tarde en 1880 un francés, Frédéric Cailliaud, el mismo que descubriría a occidente la existencia de las pirámides de Meroe, fue el primero que trajo a occidente información del templo Soleb a través de sus mapas, dibujos y mediciones. Pero la que estudió más a fondo este lugar en sus seis expediciones, sería la arqueóloga italiana Michela Schiff Giorgini, que a partir de 1957 empezó a desvelar los misterios e historia de este templo.

templo-soleb-sudan

Estaba atardeciendo cuando llegamos a Soleb, un buen momento para contemplar desde la distancia el templo mientras el cielo se iba tiñendo de rojo. Si miras los antiguos dibujos que realizaron los viajeros decimonónicos del templo Soleb verás que apenas nada ha cambiado desde entonces.

Allí no había nadie, no hay que pagar entrada, el templo se encuentra en medio de unos terrenos agrícolas. La sensación de recorrer las ruinas del templo en soledad no debía ser muy diferente a la que tuvieron aquellos viajeros decimonónicos. Cuando paseas por allí, lo primero que te viene a la cabeza es porqué occidente continúa desconociendo los tesoros que encierra Sudán.

Diseminados por el suelo, hay cientos de piezas del que fuera uno de los templos egipcios más importantes en Sudán. Todavía quedan en pie varias columnas, aunque solo dos de ellas han sido capaces de seguir soportando el arquitrabe.

Una inundación fue la culpable de la destrucción del templo Soleb, al igual que se hizo en Egipto, este templo se construyó cerca de la orilla del Nilo, donde debió de haber un embarcadero desde el que se accedía. En la entrada había dos grandes leones de granito rojo, los llamados leones de Prudhoe, que daban la bienvenida al templo. Si los queréis ver, tendréis que ir al Museo Británico, ya que los ingleses se los llevaron de allí.

templo-solbe-sudan

El templo Soleb está construido con piedra arenisca que se obtuvo de una cantera cercana. Así que aparte de los daños que sufrió por la inundación, el material con el que se construyó no era el mejor para soportar un clima que precisamente no es de lo más benévolo. El viento azota con fuerza esta zona y la arenisca se erosiona con facilidad. Permanecimos en las ruinas del Templo Soleb hasta que cayó la noche y se fue la luz, como queríamos verlo mejor decidimos regresar a la mañana siguiente.

Como os conté antes, el templo Soleb fue construido a iniciativa del faraón Amenhoteb III, el mismo faraón que construyó los colosos de Menon y el templo de Luxor en Egipto. Quizás por eso, el diseño del templo es muy parecido al de Luxor.

Amenhotep III fue coronado como faraón de la XVIII Dinastía egipcia, cuando aún era un niño. Era hijo de Thutmosis IV y había heredado un extenso territorio que iba desde Siria hasta la tercera catarata aquí en Sudán, dónde gobernaría durante 38 años. Solo entró una vez en guerra con Nubia para conservar el territorio que había heredado.

Mientras recorráis el templo Soleb, fijaros en las grandes piezas que están diseminadas por el suelo. En los antiguos frisos aparecen representados los cautivos que apresaba Egipto, pertenecientes a diferentes etnias, africanas y asiáticas con los brazos atados a la espalda.  Para diferenciarlos, junto a los relieves de los prisioneros hay un cartucho cuyo jeroglífico identificaba la etnia a la que pertenecía el reo. Pero además la posición de sus cabezas indicaba su origen, africano si su cara estaba al sur o asiático, si estaba hacia el norte. Aún no se han descifrado el nombre de muchas de las etnias que aparecen en los cartuchos.

templo-soleb-sudan

Cuando se tradujeron los jeroglíficos, se descubrió que el templo Soleb se había construido con motivo de la fiesta de Heb-Sed. Esta era la fiesta de jubileo del faraón, para celebrar los treinta años en los que Amenhotep III llevaba en el trono.

En los jeroglíficos de las paredes del templo, aún se puede ver parte de las ceremonias, procesiones y rituales en los que el faraón renovaba su poder sobrenatural y en los que ser reafirmaba en su poder real.

Es posible trepar por las ruinas, para que desde las alturas ver cómo era la planta del templo y las huellas del antiguo embarcadero.

Si queréis continuar visitando enclaves arqueológicos alrededor del templo Soleb, muy cerca de éste, se encuentra una necrópolis y otro yacimiento arqueológico, el de Sedeinga. Nosotros no fuimos a visitarlo, sino que cogimos el coche y nos encaminamos por una polvorienta carretera que discurría en paralelo al Nilo, a otro lugar interesante llamado Jebel Dosha.

Jebel Dosha

Nos dirigimos a Jebel Dosha para visitar una capilla excavada en la pared de la roca. La entrada, está decorada por un gran cuadrado de arenisca tallado con jeroglíficos realizados en época de Tutmosis III.

jebel-dosha-sudan

A parte de visitar la capilla, merece la pena llegar hasta aquí porque está ubicada en un lugar muy escénico y lleno de contrastes.

El gran Nilo es el protagonista, serpentea flanqueado por una extensa y verde franja, de la que sobresalen cientos de palmeras. El intenso verde contrasta con el amarillo del desierto que rodea la zona.  En uno de los lados se eleva un promontorio de lo más curioso.

Nos bajamos del coche. A esa hora el sol ya abrasaba, así que nos quedamos contemplando debajo de las palmeras el curioso paisaje. Cerca del enclave arqueológico hay una extraña colina. Está dividida en dos partes, una es de arena del desierto y la otra es de piedra. Teníamos que cruzarla para llegar a Jebel Dosha. Si no hubiera habido aire hubiera sido muy agradable, pero las fuertes ráfagas de viento levantaban la arena. Nos costó un potosí llegar hasta la pared de la roca dónde se encuentra la pequeña capilla. Había tanto aire que casi salimos volando cual cometas.

jebel-dosha-sudan

Mientras subíamos, los niños de pueblo a falta de juguetes se entretenían haciendo competiciones para ver quien bajaba más rápido por la arena, descendiendo desde lo más alto de la duna a todo gas, parecía que volaban.

La pequeña capilla de Jebel Dosha no está muy bien conservada. Las duras condiciones climáticas y los distintos usos para los que ha servido a lo lago de la historia, la han deteriorado mucho. Después del periodo kushita, las dos habitaciones que hay en su interior sirvieron para albergar una iglesia católica y también fue utilizada como refugio.

jebel-dosha-sudan

Se cree que los jeroglíficos estaban policromados, pero poco queda de aquellos colores y a parte del hollín de las hogueras que se hicieron en su interior, poco más se puede ver. Desafortunadamente aquí también vimos cantidad de rayajos que había hecho la gente en sus paredes al igual que pasaba en las paredes del templo Soleb.

Una vez bajamos de la montaña regresamos al coche, de nuevo cruzaríamos el Nilo para continuar nuestro viaje en busca de más enclaves arqueológicos, pero eso es otra historia.

Feliz semana 😊

11 comentarios en «El Templo Soleb Sudán»

  1. Disfrutar de ese lugar vosotros solos menuda pasada. La puesta y la salida de sol sobre el templo… que color más chulo, menudo momento. Eliges unos lugares muy chulos que visitar igual… tenemos que preparar uno así nosotros, que envidia. Oye… y lo de bajar la duna corriendo, no probasteis?jejeje menudo momento. Un besazo y seguimos tus andanzas a orillas del Nilo.

    Responder
    • Siii, bajamos por la duna y eso fue lo mejor porque con el viento que hacía bajamos literalmente volando como los niños. Nosotros estuvimos en Sudán en Semana Santa, escribí el post en la semana santa de encierro acordándome lo bien que lo pasamos allí. El templo es una pasada y lo mejor es que allí no va nadie. Desafortunadamente Sudán es una gran desconocida.
      Un besote y ánimo con el encierro

      Responder
  2. Pues si, si..cada vez que te leo una entrada de Sudán más ganas me da de ir a visitar este país. Aunque la verdad es que se está poniendo todo supercomplicado. Lo de la duna es muy chula y al final no saliste volando, pese a las condiciones adversas..te metiste piedras en el bolsillo?
    Me encanta la foto tuya en la carretera. Thelma o Louise? Un beso y feliz confinamiento.

    Responder
    • piedras en los bolsillos no me metí pero arena en los ojos toda la que quieras. Sé que Sudán te encantaría así que ya estás poniéndolo en la lista de deseos viajera de postconfinamiento. Ahora me daría igual ser thelma o Louise con tal de poder salir corriendo jaja Bss y animo

      Responder
  3. Me ha encantado vuestra publicación. ¡Qué descripciones más detalladas! Me encantan las fotografías, reflejan muy bien el lugar, su magnitud y el material del terreno y las construcciones.

    Efectivamente, no parece que sea un destino muy popular, pero quizás ello ayude en su conservación. A los seres humanos nos ha costado siempre hallar los puntos medios.

    Gracias por acercárnoslo a nuestra pequeña ventana virtual y con tanta información. Un documento muy valioso. Saludos.

    Responder
    • Muchas gracias¡¡¡ así es el que no vaya nadie ha propiciado que se conserve, no he podido poner más fotos por falta de espacio en el hosting y desafortunadamente las tengo que poner en una calidad super mala para que no me pete el blog. Un abrazo y pasa muy buen día:)

      Responder
  4. Estos maravillosos post que nos traes! Qué nos haces viajar en época de confinamiento! Lo que daría por una duna ahora mismo… Prefiero ser arena que polvo en casa. Gracias Bea! Muchísimo ánimo! Un abrazo!!!

    Responder
    • Jajaja que frase, es que efectivamente nos estamos convirtiendo en muebles llenos de polvo, así que viva la arena. Animo, cada vez nos queda menos para recuperar las piernas y echarnos a andar

      Responder
  5. Hola¡ me encanta viajar, el año pasado estuve en Etiopia y me hablaron muy bien de Sudan, nunca hubiera pensado querer visitarlo hasta entonces. Vuestras publicaciones me ayudan a conocer los lugares que ofrece Sudan. Tengo problemas para conseguir la carta de invitación. Podrías darme algún consejo de.como conseguirla. Gracias.

    Responder
    • Hola Carlos: No se cuál es tu nacionalidad, en cualquier caso puedes ponerte en contacto con una agencia local que te pueda facilitar la logística y una carta de invitación. Esa sería la forma más fácil de conseguirla. Un abrazo

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez