Qué ver en el Lago Volta

El Lago Volta ocupa uno de los primeros puestos en el ranking de los lagos más grandes del mundo y es que, más que un lago parece un mar, es realmente gigantesco.

Los paisajes de la región del Volta son bonitos y es un lugar que merece la pena conocer. Está rodeado por una zona montañosa, cerca hay cascadas chulas como la de Wli. También se puede ir de safari al Parque Nacional Digya, un parque lleno de animales que viven rodeados de frondosa vegetación gracias al clima templado y tropical que hay aquí. Pese a esto, el Lago Volta sigue siendo una zona poco conocida y poco frecuentada por turistas.

que-ver-lago-volta

Conocer la región del Volta incluyendo este lago y las aldeas que lo rodean, formó parte de mi viaje por Ghana y hoy te cuento, si eres de esos viajeros a los que les gusta ir a sitios no muy explorados, qué ver en el Lago Volta y en sus alrededores.

El agua de este lago procede de la unión de sus dos grandes ríos: el Volta Negro y el Blanco. Ver la unión de dos grandes ríos siempre es un espectáculo, como en Jartum (Sudán) cuando fui a ver el lugar donde se unen el Nilo blanco y el azul. Aunque aquí es diferente porque en el Lago Volta ambos convergen justo en el centro del lago y la única posibilidad de llegar hasta ese lugar era en barco.

que-ver-lago-volta

¿Cómo nació el Lago Volta?

El lago Volta es un lago artificial. El primero que tuvo la idea de crearlo junto con una presa hidroeléctrica fue a un geólogo anglo-australiano, Albert Ernest Kitson, que pasó media vida explorando varios países africanos en la busca de minerales. Cerca de aquí había encontrado un yacimiento de bauxita y para explotarlo necesitaba electricidad, algo que en los poblados de Ghana no había. Tuvieron que pasar 50 años para que su idea se llevara a cabo y se construyera la presa hidroeléctrica del Lago Volta.

que-ver-lago-volta

En 1965 nace el Lago Volta. Para que te hagas una idea de cuáles son sus dimensiones echa un ojo a este enlace y lo podrás ver desde el espacio.

Tiene una superficie de 8.502 km², es el lago con mayor superficie del mundo, así que como te podrás imaginar, tuvieron que desalojar cientos de aldeas. Se reubicaron a más de 80.000 mil personas con sus animales. El resto, incluyendo los bosques de teca, caoba y ébano quedaron bajo las aguas del Lago Volta y esto, como luego te contaré, trajo consecuencias.

que-ver-lago-volta

Recorriendo la orilla del Lago Volta

Era tarde cuando llegamos a las orillas del Lago Volta, habíamos pasado toda la mañana haciendo una ruta de senderismo para llegar a las cataratas más altas de Ghana y de toda África, las cataratas Wli.

Nuestro conductor andaba un poco perdido por la carretera, no era ghanés sino burkinabés y como en Ghana hay controles policiales cada dos por tres, se ponía entre tenso y de los nervios cada vez que un poli armado nos paraba. Total, que entre sus despistes y las paradas policiales, cuando llegamos a la orilla del lago Volta ya estaba atardeciendo.

lago-volta-ghana

En la región del Volta hay una variedad de subgrupos étnicos increíble, mayoritariamente son Ewe y Guan, pero hay 62 grupos distintos que hablan 56 dialectos. La mayor parte de los lugareños se dedican a la pesca. La tilapia es la reina del Lago Volta, pero también hay peces tigre y bagres o lo que es lo mismo, siluros.

lago-volta-ghana

Entre árboles sumergidos y pequeños esclavos

Como te contaba antes, los bosques que había en esta zona quedaron inundados bajo las aguas del Lago Volta. Sus troncos emergen del agua y constituyen un gran problema para los pescadores, ya que las redes se enredan en las ramas de los árboles ¿Cómo lo solucionan? Nos contaron que con niños. Su pequeño tamaño les permite sumergirse y meterse por todos los recovecos para liberar las redes. Muchos mueren ahogados, otros salen mal heridos. Los niños en el Lago Volta son un bien preciado para realizar un trabajo complicado, que solo pueden hacer ellos.

lago-volta-ghana

En el s. XIX Ghana estaba sumida en el oscuro tráfico de esclavos que aquí se mantuvo hasta 1899. Sin embargo, parece ser que aún no se ha erradicado. Algunas ONG mantienen que hay padres que venden a sus hijos para la liberación de redes en el lago Volta. Aquí tienes una noticia sobre los últimos rescates. Una vez liberados, no pueden devolverlos a sus progenitores porque los revenderían.

lago-volta-ghana

Te quedas un poco helado cuando escuchas esto, miras a los niños que juegan en la orilla del Volta y piensas si ellos pertenecen a ese doloroso grupo de esclavos.

La pobreza, la falta de medios y el trabajo infantil van juntos de la mano y juzgar las cosas desde una perspectiva occidental y acomodada siempre es complicado. No obstante, las cosas pueden cambiar, porque una empresa propuso al estado de Ghana extraer los árboles del lago Volta para vender su madera, incluso se ha propuesto que con esta madera se reconstruyera el techo y la aguja de la catedral de Notre-Dame. Así se terminaría el problema de los niños esclavos y de las redes enganchadas en los árboles. Sin embargo, hay estudios en contra de la retirada de esos árboles, puesto que supondría un gran impacto para el ecosistema del lago, ya que afectaría a la reproducción de los peces de los que dependen cientos de lugareños, la gran mayoría pescadores.

que-ver-lago-volta

Caminamos entre los puestos improvisados donde colocan el pescado. Están construidos con ramas, hierros viejos y retales de plástico. Las mujeres se dedican a la venta de las capturas que han realizado sus maridos durante el día.

Había zonas pestilentes, el aroma hediondo procedía de los pescados que se secaban al sol y de las vísceras de los pescados destripados que se acumulaba en el suelo cubiertos de moscas.

que-ver-lago-volta

Ya, ya sé que esto no suena muy atractivo y que estarás pensando que deje ya de regodearme con miserias y que te cuente qué ver en el Lago Volta y que actividades se pueden realizar aquí, pero es lo que hay, así que además de dar un paseo por la orilla del lago sorteando vísceras de peces puedes hacer todo esto 😉:

Qué ver en el Lago Volta

Recorre el Lago Volta en barco

Hay varias formas de navegar en el lago Volta. Puedes hablar con un pescador local para que previo pago te de una vuelta en su canoa, son de madera, estilo pinaza y tienen un motor fuera a borda en la popa. Pídele que te lleve hasta la isla Dodi. En el lago Volta hay tres islas: Dodi, Dwarf y Kporve.

que-ver-lago-volta

Otra opción de hacerlo es con el crucero Dodi Princess. En su web verás que ofrecen varias excursiones. Con estar 4 horas navegando por el Lago Volta y luego pasar una hora en la isla Dodi creo que es más que suficiente, cuesta unos 47 $. El barco sale al norte de Akosombo.

Conoce la Hidroeléctrica del Lago Volta

Otro de los lugares interesantes que ver en el Lago Volta es su presa hidroeléctrica. La Autoridad del río Volta organiza visitas guiadas. Si te interesa conocer por dentro y saber como funciona esta proeza de la ingeniería que proporciona no solo electricidad a toda Ghana sino también a muchos de sus países vecinos como Togo o Benín puedes entrar para conocer las tripas y el funcionamiento de esta mega construcción de 114 metros de alto. Consulta el horario y el precio en su web. Te recomiendo que reserves con antelación, ahora con el Covid tienen suspendidas las visitas pero supongo que esto acabará pronto.

Visita el santuario de los monos Tafi Atome

A unos 45 km del lago se encuentra un santuario muy especial que protege tanto a un frondoso bosque como a sus moradores, dos tipos de monos con nombres curiosos: “los mona”, y “los patas”. Ambos son muy descarados y no dudarán en echarse encima tuyo para pedirte comida, no te preocupes que no son agresivos, tan solo son insaciables. Si viajas a Ghana con niños no te pierdas este lugar, les encantará.

santuario-tafi-atome-ghana

En éste post te cuento con más detalle lo que te vas a encontrar en el Santuario Tafi Atome. Además de monos, es un buen lugar para ver aves, mariposas y plantas realmente exóticas. Este es uno de los lugares interesantes que ver en el lago Volta.

Explora el Parque Nacional Digya

En la orilla oeste del lago Volta dos ríos abrazan el territorio que ocupa el Parque Nacional Digya formando una península. Es un buen lugar para realizar un safari, no solo en Tanzania o Kenia se pueden hacer safaris, aquí también y en los 3743 km² puedes ver: 6 tipos de monos, elefantes, cocodrilos, búfalos, chacales, leopardos si tienes suerte y seguro que verás un montón de pájaros porque aquí hay más de 263 tipos de aves.

que-ver-lago-volta-ghana

Es un lugar que te recomiendo incluir en tu lista de lugares que ver en el Lago Volta, el acceso al parque lo encontrarás en Atebubu. Además de hacer un recorrido de senderismo por el parque Digya, también puedes hacer otro en canoa por el lago Volta.

Haz una ruta de senderismo hasta las cascadas Wli

En la frontera con Togo se encuentra una cascada espectacular, la más alta de África Se puede llegar haciendo tres rutas de senderismo. Las Cascadas Wli es uno de los lugares que te recomiendo ver en el Lago Volta está a unos 94 km de la orilla del lago.

cascadas-wli-ghana

Ve al mercado y al museo de Ho

Ho es la capital de la región del Volta, es una ciudad destartalada aquí lo más alucinante es su tumultuoso mercado, donde venden de todo o casi de todo. No faltan verduras y frutas tropicales, cacao, aceite de palma y algodón. Lo que seguro que encontrarás son unas coloridas telas tradicionales de Ghana, el “Kente”.

lago-volta-ghana

Te recomiendo si visitas el lago Volta que te acerques al mercado de Ho para ver el día a día de la gente de la región pero después ve a conocer el Volta Regional Museum. Si te gusta la antropología no te puedes perder este museo porque tiene una extensa colección de piezas antropológicas, máscaras, taburetes de los jefes de la tribu, fetiches Asantes, cerámica y todo tipo de artesanía.

lago-volta-ghana

Estábamos de pie en la orilla del Lago Volta, viendo como sus aguas se tragaban el sol mientras el cielo se iba tiñendo de un intenso color naranja. Regresamos al coche y pusimos ruta a Akosombo. Una ciudad que se creó para alojar a los trabajadores de la construcción de la presa hidroeléctrica del Lago Volta. No es un lugar interesante, tan solo teníamos el hotel allí donde pasaríamos esa noche.

Feliz fin de semana 🙂

6 comentarios en «Qué ver en el Lago Volta»

  1. Querida turista lagunera, una entrada bonita y comprometida con la dura vida de las gentes de este recóndito lugar del mundo. Al leer tu entrada me ha venido a la mente los olores de pescado pasado de los mercados de Ghana. Nauseabundo, pero que cuando lo utilizan para preparar la salsa shito es delicioso.
    Un beso y feliz finde

    Responder
    • Es cierto, como de un olor pestoso puede salir una salsa tan rica. Los misterios culinarios¡¡¡ Un besote y pasa muy buena semana:)

      Responder
  2. Me quedo de piedra con lo de la venta de niñ@s, solo para desenredar redes. Qué pena! Un lugar y alrededores muy interesante… Se tendrá cuidado con los monitos buen finde

    Responder
    • Así es el mundo no acomodado, dureza y trabajo desde que se tiene uso de razón, la vida que golpea duro en muchos sitios . Los monitos no son de los malos eso sí son como depredators. Un abrazo David y buena semana

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez