Ruta por los pueblos rojos de Segovia: Ruta Rojo Pasión

Cierra un momento los ojos porque cuando los abras el color lo va a inundar todo. Estás en medio de un pueblo rojo, pero rojo, rojo de verdad. Un lugar donde si estás con falta de energía algún gurú de la cromoterapia te mandaría a pasar un fin de semana para recargar pilas o quien sabe, para pasar una noche de rojo pasión.

ruta-por-los-pueblos-rojos-de-segovia

Te estarás preguntando dónde diablos están estos pueblos rojos. Te doy pistas, están rodeados de montañas mimetizándose con el paisaje.  Me dirás, Bea, vas a hablarnos de los pueblos rojos de Marruecos ¡Pues no¡ Esta vez nuestro destino está mucho más cerca.

¿Sabías que en Segovia hay una ruta de los pueblos rojos? La geología de nuestro país es muy caprichosa y en Segovia, sí en Segovia, te puedes marcar una ruta por los pueblos rojos que te va a llenar de energía cromática, una escapada rural para huir del mundanal ruido, descansar y respirar aire puro.

ruta-por-los-pueblos-rojos-de-segovia

Dónde están los pueblos rojos

En la sierra de Ayllón se encuentran estos preciosos pueblos donde la arquitectura tradicional se funde con el paisaje. Aquí nada desentona, las casas son de piedra, sus puertas y balcones son de madera, la forja decora sus balcones y fíjate en las tejas, porque esta forma de colocarlas solo la vas a ver en Segovia. No es que estén mal colocadas, es una herencia mudéjar para impedir recargar el tejado con más peso durante el invierno, ya que aquí las nevadas son copiosas y las tejas colocadas de esta manera, forman canales para que el agua se deslice fácilmente de los tejados.

ruta-por-los-pueblos-rojos-de-segovia

Afortunadamente el mundo del ladrillazo y de la arquitectura sin identidad, está muy alejada de estos pueblecitos, donde para construir las casas se emplearon los materiales que se encontraban en su entorno.

pueblos-rojos-segovia

Las piedras, pizarras y rocas que se utilizaron en la construcción de los pueblos rojos de Segovia se formaron por la oxidación de sulfuros de hierro, lo que se llama “gossan”. Además de los pueblos, lo llamativo de esta zona es su paisaje, campos arcillosos dónde el rojo intenso contrasta con el azul del cielo, las montañas y el verde de los campos. La ruta de los pueblos rojos de Segovia tiene un paisaje diferente y pintoresco que te va a enamorar.

¿Dónde comenzamos esta ruta de los pueblos rojos de Segovia?

Puedes comenzar la ruta de los pueblos rojos de Segovia en Riaza o Ayllón, dos lugares que también merece la pena conocer y de los que os hablaré en próximas entradas del blog. Para esta ruta por los pueblos rojos de Segovia vas a necesitar el coche, eso sí, luego deja el coche para darte un paseíto por los pueblos que son muy pequeños. Pero como ya sabes, a mí siempre me gusta proponer una ruta de senderismo para que muevas ese cuerpo serrano y esta vez también te propondré una.

ruta-pueblos-rojos

¿Cuáles son los pueblos rojos de Segovia?

Nosotros comenzamos la ruta de los pueblos rojos en Riaza de la que también os he hablado en otro post. Desde allí hay que coger la carretera SG-V1111. La primera parada la hicimos en Alquité y después cogimos el desvío para conocer Martín Muñoz de Ayllón, aunque realmente estos dos más que rojos, son amarillos, merece la pena parar en ellos. Regresamos de nuevo a la carretera principal hasta llegar a Villacorta. A 3,5 km de ésta se encuentra la joya de la corona de los pueblos rojos de Segovia, Madriguera. Más adelante te encontrarás con Santibañez de Ayllón y terminamos en el Grado del Pico llegando a la frontera con Guadalajara.

ruta-por-los-pueblos-rojos-de-segovia

Son todo pedanías, es decir, que son pueblecitos muy pequeños, con muy pocos habitantes. En la ruta por los pueblos rojos de Segovia no es que haya lugares especiales que ver, esta ruta consiste simplemente en pasear, disfrutar de los paisajes y de la arquitectura tradicional de los pueblos rojos de Segovia. Si de esta ruta tuviera que escoger uno de ellos o si solo tuviera tiempo para conocer uno, te diría que no te pierdas Madriguera. Es el más representativo de todos ellos, es un pueblo realmente pintoresco.

ruta-por-los-pueblos-rojos-de-segovia

Madriguera, Segovia

El primer documento en el que se menciona la existencia de Madriguera es del s. XIV. Madriguera siempre fue un pueblo de agricultores, ganaderos y arrieros. Hasta los años sesenta fue un pueblo próspero dotado de servicios gracias al comercio, pero a mitad del s. XX comenzó un síndrome que ha calado profundo en nuestro país, el de la España vaciada, un éxodo del pueblo a la ciudad que fue imparable. Ahora son pocos los que viven en Madriguera de forma permanente, es más un pueblo de fin de semana o de vacaciones. Los nuevos habitantes de Madriguera, muchos urbanitas que adquirieron sus viejas casas, las reconstruyeron con mimo, respetando la arquitectura tradicional, dando una nueva vida a este bonito pueblo lleno de encanto.

ruta-por-los-pueblos-rojos-de-segovia

Las canteras que hay alrededor del pueblo, fueron determinantes en la arquitectura roja de Madriguera. De aquí se sacó la piedra para construir las casas y el adobe para realizar sus tejas. Su geología es tan curiosa que se desarrollaron programas de investigación minera y hasta se encontró un mineral raro, la jarosita, un mineral que se hizo famoso cuando la sonda Oportunity la encontró en el planeta rojo, en Marte.

ruta-por-los-pueblos-rojos-de-segovia

Si te preguntas que ver en Madriguera lo primero con lo que te vas a topar antes de entrar en el pueblo, desde la carretera, es con su iglesia, la iglesia de San Pedro. Parece ser que se construyó en el s. XVIII sobre un templo anterior, según cuenta un cartel informativo que hay en el exterior de la iglesia.

iglesia-madriguera-segovia

En uno de los lados de la iglesia está el cementerio, pero antes de que existiera éste, a los curas de los pueblos cercanos se les enterró en el suelo de la iglesia de Madriguera y podrás ver en el interior sus lápidas. Dentro de la iglesia de Madriguera hay varios retablos en los que se mezclan varios estilos, neoclásico, barroco y su pila bautismal formó parte de la Exposición de las Edades del Hombre cuando se celebró en Segovia.

iglesia-madriguera-segovia

Otro lugar que ver en Madriguera es su lavadero, lo encontrarás en las afueras del pueblo, éstos son los lugares con más historia, pero lo bonito, lo que no te puedes perder aquí, es su arquitectura. Así que lo mejor que puedes hacer en Madriguera es perderte por sus callejuelas y disfrutar de un buen paseo lleno de color, donde las bonitas casas están engalanadas con flores y las plantas decoran las esquinas.

madriguera-segovia-pueblos-rojos

¿Dónde comer en los pueblos rojos?

Aunque siempre puedes llevarte tu bocata favorito para comer en tu ruta por los pueblos rojos de Segovia, en Madriguera se encuentra la Pizarrera, en su página de Facebook, puedes ver su carta y el teléfono para reservar.

Si te quieres meter entre pecho y espalda un corderito asado, ve al Asador El Encinar en el Negredo.

En Villacorta tienes La Tasca pero si eres más de bares y botellín, en Villacorta también puedes tomarte unas raciones en Teleclub.

pueblos-rojos-segovia

Senderismo en los pueblos rojos de Segovia

Después de la comida no te amodorres, es hora de tener un poco de acción y mover un poco el esqueleto, así que átate las deportivas que nos ponemos en marcha.

En esta zona vas a encontrar varias rutas, las tienes todas aquí. De todas ellas la 5 y la 6 hacen un recorrido a pie por los pueblos rojos y negros.

senderismo-pueblos-rojos
Grado del Pico

Si lo que quieres es hacer una ruta tranquila te recomiendo la que transcurre entre el Grado del Pico y Santibañez de Ayllón siguiendo el cauce del río Aguisejo paseando por el valle. El inicio de esta ruta está al lado de la iglesia de Grado del Pico cogiendo el camino que está a la izquierda del cementerio para adentrarnos en el valle siguiendo el río.

Casas Rurales en los pueblos rojos de Segovia

Si has decidido pasar un fin de semana de desconexión total, necesitarás encontrar un alojamiento. En esta ruta de los pueblos rojos de Segovia además de casas rurales, encontrarás hoteles con mucho encanto, os propongo unos cuantos.

ruta-pueblos-rojos-segovia

Si eres amante de las casas rurales, puedes alojarte en la Dehesilla situada en Madriguera.

Si buscas estar aislado en mitad del campo, pero con todas las comodidades, tu hotel es el Molino de la Ferreira, además tiene un restaurante estupendo. El hotel es un antiguo molino rehabilitado situado en las afueras de Villacorta.

Quizás eres más de hotel con spa, entonces tendrás que ir a Grado del Pico y el hotel de tus amores será la Senda de los Caracoles.

Si ninguno te convence y quieres saber que alojamientos hay en la ruta de los pueblos rojos, echa un ojo a este otro enlace.

ruta-por-los-pueblos-rojos-de-segovia

Espero que os haya gustado esta ruta, recuerda que también cerca de aquí puedes iniciar una ruta por los castillos más chulos de Segovia de la que ya os hablé, aunque he de deciros que las tierras segovianas guardan más sorpresas que a lo mejor no sabéis, puesto que en la sierra de Ayllón no solo podrás hacer la ruta de los pueblos rojos, hay una ruta de pueblos de colores, negros y amarillos, pero esa es otra historia.

Feliz fin de semana 😊

5 comentarios en «Ruta por los pueblos rojos de Segovia: Ruta Rojo Pasión»

  1. Querida viajera bermellón:
    Esta semana nos has sacado los colores con esta entrada tan rural y romántica, merecería haberse publicado el 14 de febrero. Nos has traído un relato apto para todos los públicos, excepto para los daltónicos con ceguera al rojo. Deseando estoy de hacer alguna de esas rutas de senderismo que nos propones para que terminemos con un cuerpo serrano. Sin duda alguna Segovia es un paraíso por descubrir.
    Un beso y feliz fin de semana

    Responder
    • ¿Has visto que rinconcitos de colores esconden las tierras segovianas? aquí te esperamos para que te pongas gocho a zampar y luego te marques una rutilla de colores, porque ya te advierto que no solo la hay de pueblos rojosUn besote Horacio y disfruta el finde

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez