Qué hacer en Bohol en tres días

En el post de hoy os explico  qué  hacer en Bohol en tres días. La Isla de Bohol se encuentra en el corazón de las Bisayas Centrales en Filipinas. Es un destino entretenido porque además de playas, ofrece al viajero otras alternativas para ver lugares curiosos en el interior de la isla. Además es una isla pequeña, tranquila, agradable y muy fácil de recorrer.

chololate-hills-bohol-filipinas

Si os preguntáis que hacer en Bohol en tres días, os recomiendo que además de explorar el interior de la Isla, os tiréis a la bartola en sus playas, que para eso os estáis de vacaciones y hagáis lo que se llama Island Hopping o lo que es lo mismo, recorrer los alrededores de Bohol en barco, para visitar las islas cercanas como la de BalicasagPanglao y Virgin Island de las que os hablé en otro post.

Qué hacer en Bohol

Tres días en Bohol cunden mucho, os dará tiempo a hacer muchas cosas. Aquí tenéis la lista de las cosas imprescindibles que hacer en Bohol en tres días:

  • VISITAR LAS CHOCOLATE HILLS
  • DESCUBRIR ENTRE LOS ARBOLES A LOS PEQUEÑOS TARSIERS
  • BUCEAR EN LA ISLA DE PANGLAO
  • VISITAR IGLESIAS SUPERVIENTES DE INCENDIOS Y TERREMOTOS
  • TUMBARSE EN LA ARENA BLANCA DE DUMULAN BEACH
tarsiares

Como llegar a Bohol

Nosotros volamos desde El Nido con Air Swift hasta Cebú, el vuelo dura hora y media. Si estáis en otros lugares de Filipinas seguro que encontráis algún vuelo hasta Cebú, desde allí tendréis que coger un barco hasta la capital de Bohol, Tagbilaran. Otra opción es volar directamente hasta Tagbilaran y así no tendréis que coger el barco para llegar a Bohol.

Nada más aterrizar en Cebú cogimos un taxi para ir al puerto. Tenéis que pedir que os lleven al Pier 1. Desde este embarcadero, es de dónde salen los barcos rápidos que van de Cebu a Tagbilaran. No tenéis que regatear la tarifa al taxista porque ponen taxímetro. Desde el aeropuerto de Cebú al puerto nos costó 300 PHP.

Hay varias compañías de ferries rápidos como OceanJet y SuperCat. Nosotros elegimos el primero, porque uno de sus barcos salía a la media hora de nuestra llegada al puerto.

Os paso el horario de todos los ferries que salen desde Cebu a Bohol con Oceanjet. Tener en cuenta que fuimos en 2018, así que en función de la fecha en la que leáis este post, el horario puede haber tenido variaciones, verificarlo con el enlace que os he puesto de sus webs. La venta de billetes está fuera del edificio principal dónde se realiza el embarque, justo en la calle que está al lado derecho del edificio.

como-llegar-a-bohol

El precio varia si lo compras con o sin aire acondicionado. Nosotros compramos el billete con asiento que tenía aire acondicionado. No quisimos comprarlo con antelación, porque no sabíamos cuánto tiempo tardaríamos en llegar al puerto. El tráfico en Cebu  sin ser tan infernal como en Manila,  es bastante denso, por lo que es mejor no arriesgar y comprar sobre la marcha el billete para el primer barco que salga.

Los precios del billete eran de 400 PHP en cubierta y 500 PHP dentro del barco con aire acondicionado. Si queréis un asiento VIP, podréis hacerlo pagando 1.000 PHP.

A parte del precio del billete, hay que pagar en otra ventanilla las tasas del puerto, que son 20 PHP. Os van a pedir el papel que justifica el pago antes de embarcar.

Una vez entras en el edificio de embarque, hay que pasar por un arco de seguridad. La verdad es que tienen un procedimiento similar a un aeropuerto. Lo primero que se ha de hacer es facturar el equipaje, es obligatorio y cuesta 100 PHP, una vez hecho todo esto por fin entras.

El viaje desde Cebu a Bohol dura unas dos horas.

Como moverse en Bohol

Una vez llegas al puerto de Tagbilaran, la capital de la Isla de Bohol, no te preocupes porque no tendrás problema para llegar a cualquier punto de la Isla. Ya que podrás optar ente ir en bus, furgoneta compartida o taxi.

Nosotros cogimos una furgoneta desde el puerto de Tagbilaran para llegar a Alona Beach, dónde habíamos reservado el hotel para pasar tres días en Bohol. El trayecto nos costó 600PHP (en el 2018).

La Isla de Bohol es pequeña, las carreteras están en buen estado y hay poco tráfico, así que no se tarda mucho tiempo en llegar a los sitios. Para moveros en Bohol podéis optar por el alquiler de una moto, ir en triciclo o coger un taxi. Nosotros elegimos esta última opción para hacer el recorrido más largo por el interior de la isla.

Alojamiento en Bohol

Nosotros nos alojamos en Alona Beach, aunque nuestro hotel estaba alejado de la playa, a unos 5 minutos paseando. Elegimos estar apartados de la zona de bares y restaurantes, ya que era más ruidosa. Estuvimos en el hotel Vanilla Sky Dive Resort. El hotel está muy bien, el dueño es un italiano, así que si te gusta la comida italiana, vale la pena cenar en el restaurante del hotel. El personal es muy agradable, si quierse un taxi o alqilar un barco para hacer island hopping puedes hacerlo en la recepción. El hotel cuenta con piscina y un centro de buceo.

Hay numerosas opciones de alojamiento en la isla de Bohol y para todos los bolsillos. Da igual la ubicación que escojas en Bohol, puesto que en la isla hay muchas opciones de transporte.

donde-alojarse-en-bohol

Que ver en Bohol

No os limitéis a conocer la costa, ya que además hay muchas cosas interesantes que ver en el interior de la Isla de Bohol. En un solo día os dará tiempo a visitar muchos lugares. Nosotros para ver el interior de Bohol alquilamos un coche con conductor. Os cuento a continuación que paradas hicimos y cuales son los lugares imperdibles que tenéis que ver en Bohol.

Chocolate Hills

Chocolate-Hills

Uno de los lugares más icónicos de la isla y que sin duda tenéis que incluir en la lista de lugares que ver en Bohol son las Chocolate Hills.

La Chocolate Hills son unas 1.265 colinas con forma semiesférica que tienen entre 30 y 50 metros de altura. Están cubiertas de vegetación, por lo que al final de la época seca pasan del color verde al marrón y por eso las bautizaron con el apodo de Chocolate Hills, ya que se transforman en pequeños bombones de chocolate.

Las Colinas se formaron hace millones de años, hay varias teorías sobre su formación entre las que se incluyen tres leyendas. La primera cuenta que  unos gigantes después de una pelea, dejaron abandonadas en este sitio las rocas y arena que se habían tirado a la cabeza.

Otra leyenda cuenta que estas formaciones, son las lagrimas de un gigante que apenado por la muerte de su amada, se lió a llorar y llorar. De esas lágrimas que cayeron se formaron las colinas de chocolate.

La última leyenda dice que en la zona hace mucho tiempo hubo una plaga de búfalos, que se estaban comiendo las cosechas de la población. Hartos de esta invasión, los lugareños decidieron envenenarles, dándoles comida en mal estado. Los búfalos tuvieron una diarrea monumental y al secarse todas las cacas de los animales como resultado quedaron las Chocolate Hills.

que-ver-en-bohol-Chocolate-Hills

Desde el punto de vista geológico, la opinión que parece más aceptada es que las Chocolate Hills están situadas sobre un lecho de roca soluble, es decir, antiguos depósitos de coral. Las formaciones cársticas se produjeron tras un proceso de erosión, disolviéndose por efecto de la lluvia y el viento.

que-ver-en-bohol-Chocolate-Hills

Una de las cosas que podéis hacer en Chocolate Hills es subir a un mirador desde el que podréis contemplar como las colinas llegan hasta dónde se pierde la vista. El paisaje es muy bonito, ya que está plagado de pequeños conos que emergen del suelo. Es un lugar  muy curioso, diferente a cualquier otro que hayáis visto.

La entrada a las Chocolate Hills cuesta 50 PHP. Si queréis podéis coger quads para hacer un pequeño tour por los senderos que hay entre las colinas. Otra de las cosas que podéis hacer en Chocolate Hills es ir a un parque de aventuras, tienen un zip-line para cruzar cual superman las copas de los árboles y soltar un poco de adrenalina.

Philippine Tarsier Foundation

Otro de los lugares a los que ver en Bohol es  santuario de los Tarsiers. Allí podéis conocer el primate más pequeño del mundo.

La verdad es que son muy pequeños, no eran mas grandes que mi puño, medirán unos 15 cm. Los Tarsiers desafortunadamente se encuentran en la lista de los 25 primates en grave riesgo de extinción, ya que se les ha cazado ilegalmente, se ha destruido las selvas dónde habitan y que no se reproducen fácilmente, puesto que solo tienen una cría al año y su gestación lleva seis meses.

Hay otro centro el Loboc Tarsier Conservation Area en el que se pueden ver tarsiers, pero no es un centro de recuperación sino un pequeño zoo así que NO vayáis allí.

que-ver-en-bohol-tarsiares

El Philippine Tarsier Foundation está en Corella. Los primates viven en semilibertad. El recinto dónde se encuentran está protegido con unas mallas para evitar que el ataque de sus depredadores.

Hay un edificio en el que encontrareis un modesto centro de interpretación, que explica los hábitos del primate. Una vez se sale al exterior, hay que seguir un sendero por el que se hace un recorrido de unos 20 y 30 minutos para avistar a los tarsiers.

Se debe de ir en silencio, descubrirlos es complicado, puesto que se mimetizan muy bien entre las hojas y al ser tan pequeños, son difíciles de descubrir si no te los muestran los guías del centro.

que-ver-en-bohol-tarsiares

Los tarsiers tienen unos ojos gigantes, desproporcionados para el tamaño de su pequeño cuerpo. Son lo mas parecido a un gremlim o al mismísimo Joda. Estoy segura que se inspiraron en ellos para hacer estos personajes, tienen una cola larguísima y su cabeza puede girar hasta dar la vuelta completamente, cual niña del exorcista.

Su nombre se debe a la longitud de sus tarsos o falanges. Son carnívoros y de hábitos nocturnos. Así que no les molestéis de día con las fotos, porque es su hora de descanso, llevaros unos buenos objetivos para fotografiarlos y no os acerquéis a ellos, por supuesto el flash prohibido.

Pensar que estos pequeños primates llevan en la tierra desde que había dinosaurios, hace mas de  45 millones de años y es ahora cuando más peligra su supervivencia.

Man Made Forest

En el camino a las Chocolate Hills, seguro que pasareis por el Man Made Forest. Hacer una parada aunque sea de 5 minutos para contemplar este bosque porque el lugar es mágico.

que-ver-en-bohol-man-made-forest

Los árboles son tan altos, que las copas que están de cada lado de la carretera se abrazan, formando un túnel mágico de ramas y hojas cual bosque encantado.

Man Made Forest es un bosque de acacias, fruto de un plan de reforestación de la zona que se realizó hace 50 años.

que-ver-en-bohol-man-made-forest

Sipatan Twin Hanging Bridge

Otra de las paradas que hicimos en el camino del recorrido por el interior de la Isla de Bohol, fue en este puente colgante, el Sipatan Twi Hanging Bridge. Es una turistada, por 20 PHP cruzas por este puente, en realidad son dos, ya que es ida y vuelta. El puente tiene el suelo de bambú y cuerdas, por lo que cuando lo atraviesas se bambolea por la cantidad de gente que lo atraviesa.

que-ver-en-bohol-hanging-Bridge

Estuvimos dudando si cruzar o no. Al final lo hicimos por hacer la gracia. Lo bonito es el entorno en el que se encuentra el puente, pero es bastante prescindible…eso si absteneros si se tenéis vértigo.

Habitat Butterflies Conservation Center

Otra de los lugares que visitamos en el interior de la Isla de Bohol, fue este mariposario, en el que se pueden ver muchos ejemplares de mariposa, autóctonos del sudeste asiático.

El recinto no es muy grande esta cubierto por una red, para evitar la fuga de las mariposas. Habrá momentos en los que se te posen o sobrevuelen por tu cabeza, la verdad que es una maravilla ver estos insectos tan delicados.

El lugar simula un hábitat de lo mas beneficioso para su reproducción y supervivencia. Está lleno de arbustos con flores que atraen a las mariposas y con recipientes llenos de melaza dónde van a libar.

Los guías del recinto explican su evolución, desde que son un minúsculo huevo, hasta convertirse en gusano, pupa y su metamorfosis final. Está lleno de mariposas lo curiososo es que tienen una vida muy corta, tan solo 14 días.

Algunas son muy llamativas, por su gran tamaño, como la mariposa esmeralda o llamada también pavo real.

La entrada al mariposario cuesta 45 PHP. Justo a su lado hay otro santuario, la calificación de santuario, en este caso es cuestionable. Sus habitantes esta vez eran varios ejemplares de pitones. Están  encerradas en jaulas o en habitaciones. Las utilizaban como monos de feria, ya que nos ofrecieron ponérnosla encima para hacer una foto, algo a lo que nos negamos.

que-ver-en-bohol-piton-albina-amarilla

Es muy típico hacer una parada para comer en Loboc. Aquí hay unos cruceros por el río en barcos restaurante, fuimos a verlo pero decidimos marcharnos por la cantidad de gente que había, nos pareció una trampa para turistas, de la que salimos corriendo.

La Iglesia de Baclayon

La Iglesia de Baclayon también se llama Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción es una de las mas antiguas de Filipinas. Se fundó por un jesuita español en 1596. Un terremoto en el 2013 la dañó gravemente pero afortunadamente la restauraron.

Sin duda esta es una parada que podéis incluir en los lugares que ver en Bohol.

baclayon

Los bloques de color blanquecino con la que se construyó la Iglesia del Baclayon son de caliza coralina. El tejado también tuvo que ser reparado porque el terremoto provocó el hundimiento de la torre.

Adosado a la iglesia había un convento, ahora es un museo, en el que se amontonan como en un trastero, esculturas, casullas, pesadas piezas religiosas de plata y oro proveniente de Méjico. Las piezas no están identificadas, ni datadas. Da un poco sensación de dejadez, pese al valor tanto histórico como económico que deben tener.

Me llamo la atención  el suelo, era un poco inquietante. Es de madera noble, parece que las grandes piezas están encajadas unas con otras sin nada que las una, ya que entre los listones puedes ver el piso de abajo, con la extraña sensación mientras vas andando, de que se puede hundir el suelo

Blood Compact Monument Sandungo

Esta sería la última parada del día que hicimos en el interior de la Isla de Bohol. El monumento representa el pacto de sangre que se hizo el 16 de Marzo de 1565 entre Miguel López de Legazpi y el Jefe Bohol Datu Sikatuna.

blood-compact-monument

Ambos se hicieron un corte en el brazo izquierdo con una daga, vertieron gotas de su sangre en la copa de vino del otro y después se lo bebieron para sellar la amistad entre el pueblo español y el filipino. En eso consistía el Sandugo o pacto de sangre, que estaba basado en el respeto y la igualdad.

La Isla de Bohol, ofrece muchas alternativas para pasar varios días sin que os aburráis, además si os gusta el buceo, en las islas de alrededor tenéis muchos de los enclaves de buceo más impresionantes del mundo, así que poner esta isla en vuestro itinerario por las Filipinas. Si queréis saber que más hicimos en nuestro viaje de tres días en Bohol, pasaros por este otro post.

Feliz fin de semana:)

4 comentarios en «Qué hacer en Bohol en tres días»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez