Qué ver en Manila en Dos Días

¿Qué se puede ver en Manila en dos días? La capital de las Islas Filipinas se encuentra en la isla de Luzón. Con más de veinte millones de habitantes, tráfico caótico, es un cóctel extraño entre modernidad y pobreza.  ¿Merece la pena ir?.

Después de haber hablado con varios amigos que habían estado en Manila y de haber leído varios comentarios en internet, la mayoría negativos, casi todos decían que Manila era bastante prescindible. Muchos viajeros no se habían ni se molestado en conocerla y solo paraban en su aeropuerto para coger un vuelo a otras islas. Los que se habían quedado en Manila solo habían pasado una tarde o como máximo un día.

que-ver-en-manila-en-dos-dias-baluarte-san-diego

Al final decidimos visitarla. Al fin y al cabo es la capital de Filipinas y algo interesante veríamos, por lo que decidimos quedarnos dos días en Manila. Además, teníamos una buena excusa para parar, después de la cantidad de horas de vuelo que habíamos hecho para llegar a Filipinas desde España. Merecería la pena hacer una paradita técnica, aunque solo fuera para hacerse con el cambio de horario y descansar un poco de tanto avión.

que-ver-en-manila-en-dos-dias-Intramuros

Por lo que antes de viajar a nuestro siguiente destino que sería Port Barton , pasaríamos dos días en Manila y tomaríamos el pulso a esta vibrante ciudad.

que-ver-en-manila-en-dos-dias-Intramuros

Antes de contaros que ver en Manila en dos días os daré unos datos prácticos, que os pueden ser útiles.

Guía de Manila

Transporte en Manila 

Tener en cuenta que el tráfico en Manila es infernal. Está lleno de coches, taxis, triciclos y los jeepney por lo que hay unos atascos tremendos.
Os explico como nos movimos en Manila.

Jeppney-Filipinas

Cómo ir desde el aeropuerto al Centro de Manila

El principal aeropuerto internacional de Manila es Ninoy Aquino International Airport (NAIA). Cuidado porque hay otro aeropuerto internacional que está a 80 km de la capital. Este otro es el aeropuerto es el Diosdado Macapagal o también llamado aeropuerto de Clark.

Una vez lleguéis al aeropuerto de Ninoy Aquino, en la salida encontrareis unas columnas numeradas. A la altura de la columna número 7 veréis que hay un puesto en el que venden los tickets con taxis de prepago.

La tarifa está preestablecida en función de la zona de la ciudad a la que vayáis. A nosotros nos costó 750 PHP llegar hasta nuestro hotel, que estaba situado al lado del parque Rizal.

Jeppney-Filipinas

La vuelta desde el hotel desde el centro de Manila al aeropuerto nos costó mucho menos 500 PHP, ya que cogimos el taxi de madrugada.

Como moverse en Manila

En la zona de Intramuros puedes hacer la visita en calesa, en triciclos eléctricos o andando. Nosotros esta zona de Manila la recorrimos andando.

En Manila no cogimos ningún taxi porque había unos atascos de primera. Cuándo nos desplazamientos a otros barrios o lugares de interés que estaban más alejados cogimos un triciclo.

Transporte-Filipinas

Alojamiento en Manila

Un mes antes de viajar a Manila nos pusimos a buscar el hotel. Nos recomendaron que nos alojáramos en la zona de Makati, ya que es la que se considera la mas segura de Manila. Pero como la mayor parte de lo que queríamos ver en Manila en dos días, estaba cerca de Intramuros, decidimos buscar hoteles en esa zona.

El problema cuando nos pusimos a buscar hotel, ya no quedaba ninguna habitación disponible en los hoteles de la zona de Intramuros. Al final reservamos en el Swagman Hotel que estaba al lado del parque Rizal. Este parque está a dos pasos de Intramuros, así que nos pareció perfecto. .

que-ver-en-manila-en-dos-dias

Dos días de estancia nos costó 75€ con desayuno incluido. El hotel era básico pero su ubicación era perfecta para ir andando hasta Intramuros y para ver Manila en dos días.

Qué ver en Manila en dos días

Aterrizamos en Manila al medio día, después de haber pasado un montón de horas de vuelo sin haber dormido nada. Habíamos salido de Madrid a 12:00 am del día anterior. Volamos con Cathay Pacific en vuelo a directo a Hong Kong. Fueron 12 horas de vuelo, a las que había que sumar la hora de tránsito en Hong Kong,  más otras cuatro horas de vuelo que había desde Hong Kong hasta Manila.

que-ver-en-manila-en-dos-dias-Intramuros

Total que estábamos como un escombro. No podíamos irnos a dormir porque teníamos que hacernos con el cambio horario. En Filipinas hay seis horas mas que en España. Y además solo teníamos dos días para conocer Manila así que había que aprovechar el tiempo.

Nuestro plan «inicial» fue salir inmediatamente a patear la ciudad, pero nos resultó imposible. No pudimos resistirnos y fue tumbarnos en la cama y quedarnos atrapados, con una perdida total de conocimiento. Vamos que terminamos echándonos una siestecita de cuatro horas. Aquí va todo lo qué ver en Manila en dos días.

Parque Rizal de Manila

Una vez que arrancamos, nuestro primer destino fue el Parque Rizal o como también se llama Luneta Park.  Le pusieron este nombre porque tiene forma de media luna.

Monumento-José-Rizal-Manila
PARQUE-RIZAL

En este parque sucedieron hechos muy importantes de la historia de Filipinas, como el fusilamiento del Doctor José Rizal, héroe de la Revolución Filipina.

PARQUE-RIZAL-MANILA

Fijaros que justo frente al monumento de Rizal, hay una bandera.Este es el kilómetro cero de Filipinas, el equivalente a la Puerta del Sol en Madrid.

JARDIN-CHINO-PARQUE RIZAL-MANILA

Dentro del parque hay dos jardines, uno japonés y otro chino. Además podéis visitar un orquidario y un lago artificial que representa a todas las islas que forman Filipinas. Si venís aquí por la tarde podréis ver un espectáculo de luz y sonido. Se realiza todas las tarde a las 20:00 y dura media hora se llama Dancing Fountain y cuesta 50 PHP.

Recorre Intramuros

Una vez que salimos del parque, continuamos hacia Intramuros. Aquí encontraréis la huellas del pasado español en Manila. Un recorrido por Intramuros, tenéis que incluirlo en la lista de lugares que ver en Manila en dos días.

La mayor parte de los edificios que veréis en Intramuros pertenecen al patrimonio histórico de la ciudad. Nada más dar dos pasos empezó a llover a cantaros y nosotros sin paraguas. Lo peor de todo es que no había ningún sitio donde pudiéramos resguardarnos. Como caída del cielo pasó una calesa y ahí que nos montamos, conste que solo fue para guarecernos.

que-ver-en-manila-en-dos-dias-Intramuros

Sin pretenderlo hicimos la turistada total. No llegamos a hacer el recorrido completo, ya que en cuanto llegamos a la entrada de Intramuros solo chispeaba, así que nos bajamos y continuamos andando hasta la «Catedral de Manila» o mejor dicho:

Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción

La Catedral de Manila se fundo en 1581 por unos frailes dominicos. A lo largo de su historia ha sufrido terremotos, incendios, bombardeos pero aquí continua. Una vez entras, a mano derecha, hay una sala en la que se explican todas las labores de restauración que se han realizado en la Catedral de Manila.

que-ver-en-manila-en-dos-dias-catedral
que-ver-en-manila-en-dos-dias

Iglesia de San Agustín

Después de visitar la Catedral, nos fuimos a la Iglesia de San Agustín. Es la Iglesia más antigua de Filipinas. Al igual que la Catedral ha sufrido incendios, terremotos y hasta el bombardeo de los americanos. Incluso fue utilizada por los japoneses como campo de concentración en la Segunda Guerra Mundial.

que-ver-en-manila-en-dos-dias-iglesia-san-agustin

Dimos una vuelta por la zona, un paseo de lo mas light, ya que nuestras fuerzas estaban flaqueando y la intención era ver Intramuros a fondo al día siguiente.

Fuerte de Santiago

La ultima parada que hicimos ese día, fue en el Fuerte de Santiago. El Fuerte en realidad es una ciudadela. Fue construida por Miguel López de Legazpi. En la época colonial española el Fuerte de Santiago fue destinado como cárcel. De echo Rizal estuvo en sus dependencias como prisionero antes de que los españoles le fusilaran.

que-ver-en-manila-en-dos-dias-fuerte-santiago

Los japoneses durante la II Guerra Mundial también lo utilizaron como calabozo. Encerraban allí a los americanos que morían ahogados en las celdas cuando subía la marea. El Fuerte está situado muy cerca de la Catedral y parte de sus murallas dan al río Pásig. El recinto no es muy grande, es un lugar agradable para dar un paseo, ya que toda la zona está ajardinada.

que-ver-en-manila-en-dos-dias

En cuanto al horario del Fuerte de Santiago, abren de 8:00 am a 18:00 pm . La entrada al fuerte de Santiago cuesta 75 PHP. Después nos fuimos a cenar y directamente a la cama ya que estábamos reventados.

Comenzó nuestro segundo día en Manila y había que aprovechar cada minuto para ver todas las cosas interesantes de la ciudad.

Terminamos de desayunar y con fuerzas renovadas salimos para conocer  el resto de Intramuros.

Esta vez atravesaríamos el Parque Rizal para acceder por un lugar diferente, por la Puerta Real. Ya que el primer lugar que queríamos ver era el Baluarte de San Diego.

que-ver-en-manila-en-dos-dias-puerta-Real

El Baluarte de San Diego

Lo más sorprendente es que justo antes de la entrada y flanqueada por los muros, lo primero que te encuentras es un campo de Golf. ¿Un campo de golf?. Pues si, es un poco surreal, pero Manila tiene esas cosas. A unos pasos de aquí, se llega a los Jardines de Puerta Real.

que-ver-en-manila-en-dos-dias Jardines-Puerta-Real

Merece la pena dar una vuelta por estos tranquilos jardines, están muy cuidados y es muy agradable pasear por aquí. Giramos a la izquierda y nos encontramos con nuestra siguiente parada el Baluarte de San Diego.

BALUARTE- DE-SAN-DIEGO-MANILA

El Baluarte de San Diego es un bastión de la época española que se empezó a construir en 1591. Está formado por tres estructuras concéntricas. Subir hasta lo más alto porque desde arriba tendréis unas vistas muy chulas de los rascacielos de Manila.

que-ver-en-manila-en-dos-dias-baluarte-san-diego

El recinto además tiene unos jardines muy bonitos y una buena colección de bonsáis, dónde podréis descansar del bullicio de la ciudad.

que-ver-en-manila-en-dos-dias-Intramuros

La entrada al Baluarte de San Diego cuesta 75 PHP.

que-ver-en-manila-en-dos-dias-Intramuros

Seguimos paseando entre las antiguas calles de Intramuros, que aun conservan varios edificios coloniales.

que-ver-en-manila-en-dos-dias-Intramuros

Casa Manila

Nuestra siguiente parada era visitar Casa Manila. Incluir una visita en esta casa dentro de la listas de lugares que ver en Manila en dos días, ya que es un buen ejemplo de como eran las casas coloniales en la ciudad. En esta zona había varias casas coloniales pero quedaron muy dañas tras los bombardeos de la II Guerra Mundial.

que-ver-en-manila-en-1-dia

Esta casa-museo fue reconstruida por iniciativa de Imelda Marcos. Sirve para hacerse una idea de como vivía la burguesía española en la Manila colonial. Dentro podréis contemplar, mobiliario de la época, objetos de uso cotidiano, los mas curiosos de todos son los que se encuentran en el baño y la cocina. La entrada cuesta 75 PHP.

Justo al lado de la casa Manila hay varios hoteles que tenían muy buena pinta. También en la zona hay varios restaurantes muy agradables con pequeñas terrazas escondidas para hacer una parada técnica y tomarse algo.

que-ver-en-manila-en-dos-dias-casa-manila

Lo curioso era la sensación que teníamos. Parecía que nos habíamos transportado a un rincón de un pueblo español, más que estar en la lejana Asia. Las ventanas están cerradas con celosías, los suelos empedrados y buganvilias trepando por encima de los arcos, nos recordaba a la arquitectura de muchos pueblos españoles.

INTRAMUROS-MANILA

Seguimos paseando por Intramuros y nos topamos con la estatua de Felipe II. Frente a ella se encuentra en antiguo edificio de Aduanas o Intendencia. Solo se conserva la fachada de este edificio, por dentro está completamente destruido.

que-ver-en-manila-en-dos-dias-estatua-felipe-II

BARRIO DE BINODO

Salimos de Intramuros y nos dirigimos a otro barrio que tenéis que incluir en la lista de lugares que ver en Manila en dos días, el barrio de Binodo. Para llegar a este barrio hay que cruzar el Puente Jones, construido sobre el río Pásig.

que-ver-en-manila-en-dos-dias-puente-jones

A medida que cruzas el puente, lo primero que te recibe es una gigantesca puerta china. Es el anuncio de que estás llegando al barrio chino mas antiguo del mundo, el barrio Binodo.

Binodo fue fundado en 1584 por el Gobernador Español Luis Pérez Dasmariñas. El objetivo fue asentar aquí a los chinos que llegaban a Manila. Los dominicos que también estaban instalados en este barrio, tuvieron como misión principal convertir a los chinos catolicismo.

En  Ongpin St quedan aun numerosos restaurantes y tiendas chinas. Una vez traspasamos la puerta nos dirigimos a Escolta St.  Esta calle antes de la II Guerra Mundial era una zona muy comercial, con teatros y edificios de Art Deco. Ahora no queda mucho de aquello. Estuvimos un rato paseando por allí y después cruzamos la Plaza de Miranda y el mercado de Quiapo para llegar a la iglesia que lleva el mismo nombre.

QUIAPO-MANILA

La Iglesia de Quiapo es muy famosa porque en ella esta la imagen del Cristo Negro.

QUIAPO-MANILA

Los manileños le tienen mucha devoción y a esta figura se le atribuyen muchos milagros. La leyenda dice que es de color negro, porque el barco que trasportaba la imagen se incendió y el fuego ennegreció la talla. Otros dicen que su color negro se debe a que su escultor, de origen mexicano, le quiso poner el mismo color de su piel.

Tras visitar la iglesia callejeamos por los alrededores. Nos quedamos locos porque en la zona había calles enteras en las que venden títulos, diplomas y certificados de empresas falsos, que harían las delicias de muchos políticos :).

Seguimos caminando y atravesamos varias calles atestadas de gente. Había tiendas de todo tipo y puestos callejeros de lo más variopinto. Había desde pistolas y armas de asalto, que al principio nos resultaron un poco inquietantes. Pero cuando nos fijamos bien, te dabas cuenta de que eran de puro plástico.

Continuamos paseando hasta nuestro siguiente destino. La Basílica Menor de San Lorenzo Ruiz o como también se la conoce la Iglesia de Binodo. 

BASÍLICA-SAN-LORENZO-MANILA

Esta Iglesia fue fundada por los dominicos en 1596. Tuvo que ser restaurada tras la II Guerra Mundial, puesto que quedó muy dañada tras los bombardeos. San Lorenzo Ruiz hijo de chino y filipina, trabajó en esta iglesia.  Viajo a Japón como misionero. Allí fue tomado preso por los japoneses y torturado hasta su muerte, puesto que se negó a renunciar a su fe. Fue el primer filipino canonizado como Santo.

Frente a la fachada principal, se encuentra la Plaza de San Lorenzo Ruiz. En el periodo colonial esta plaza era uno de los centros de mayor actividad económica. En la plaza aun queda una fuente de aquella época. A parte de su uso ornamental, los niños la utilizan como piscina urbana, para refrescar los calurosos días manileños. También auí podréis ver una escultura en honor a San Lorenzo Ruiz.

PLAZA-SAN-LORENZO-RUIZ

En uno de los laterales de la plaza de San Lorenzo, se alineaban aparcados un montón de triciclos, como otra de los lugares que queríamos ver en Manila era el Cementerio chino cogimos uno.

Por primera vez padeceríamos los atascos de la capital, tardamos casi una hora en llegar. Lo peor de todo es que cuando llegamos al cementerio todas las entradas de acceso estaban cerradas. No sabemos si era porque justo ese día no abrían o si estaba cerrado por otro motivo. Al final nos quedamos con las ganas de visitarlo, porque debe de ser un lugar de lo más curioso y a la vez de lo más ostentoso. De nuevo hicimos el camino de vuelta y otra vez nos metimos en el caótico trafico manileño esta vez con rumbo al Barrio de Pasay.

El trafico cada vez se ponía peor. Una vez llegamos a Roxas Boulevard  vimos que una de las carreteras estaba cortada. El conductor del triciclo nos decía es por la «fiesta», ¿por la fiesta?. Horas mas tarde lo averiguaríamos y lo que en aquel momento nos pareció una maldición, porque tuvimos que bajar y andar mas de dos kilómetros luego se convertiría en una suerte.

Roxas Bulevar Manila

Fuimos paseando por Roxas Blvd. En nuestro camino nos topamos con el Metropolitan Museum de Manila. No entramos porque nos hubiéramos desmayado ya estábamos bastante cansados, pero si os apetece visitar algún museo incluirlo en la listas de cosas que ver en Manila en dos días. Aún así, seguimos paseando hasta que llegamos al recinto del Centro Cultural de Manila.

que-ver-en-manila

Toda la zona estaba completamente decorada y con ambiente festivo, atestado de gente, de coches y de autobuses de los que salía más gente que venía a esta zona. Había actuaciones por la «fiesta». Aunque seguíamos sin saber que fiesta era. En esa zona además de un centro comercial, se encuentra el palacio de Convenciones. No entramos y continuamos andando ya que queríamos conocer un lugar especial, el Palacio del Coco.

PALACIO-DEL-COCO-MANILA

El Palacio del Coco se construyó en 1891 a iniciativa de Imelda Marcos. Quería que el palacio sirviera de alojamiento al Papa Juan Pablo II, durante su visita a la ciudad. Se gastó nada menos que 37 millones de dólares. En su construcción se emplearon diferentes tipos de madera procendete de las islas,  así como cascaras de Coco. Me hubiera gustado haber visto con que cara se debió de quedar Imelda Marcos, cuando el Papa se negó alojarse en aquel lugar tan ostentoso. Además la reprochó el derroche de dinero que había desperdiciado en construir algo tan banal, considerando el nivel de pobreza y las necesidades que tenía y tiene la población filipina.

Ahora mismo es el lugar de residencia del Vicepresidente de Filipinas, no se puede entrar pero se puede ver desde el exterior.

que-ver-en-manila

Seguimos andado hasta la zona de Bukaneng Street. En esta zona encontraréis varias franquicias de restaurantes y cafeterías, del mismo estilo que tiene cualquier centro comercial  occidental. Nos sentamos en la terraza de un restaurante japonés a comer algo y tomar cerveza, una San Miguel Pilsen que está espectacular.

La zona tiene un paseo junto al mar con vistas muy chulas de la ciudad, os recomiendo que incluyáis un paseo por aquí en la lista de cosas que ver en Manila en dos días, para que veáis el Skyline de la ciudad.

Llegamos al parque Asean y de allí cogimos de nuevo Roxas Blvd con intención de regresar paseando a nuestro hotel, ya que al día siguiente tendríamos que coger a las 5:00 am un vuelo a Puerto Princesa.

que-ver-en-manila

Una vez llegamos a Roxas Bulevar cada vez iba llegando más gente. De repente, empezó un desfile de estilo carnavalero. Le pregunté a una pareja que que estaba allí me dijeron que era el «Aliwan«. Resulta que es el «Aliwan» es la Madre de todas las fiestas en Manila. Este año 2018 se celebró el 28 de Abril. En el desfile aparecen representados todos los pueblos de filipinas y su diversidad cultural. Así que allí nos quedamos viendo el desfile, mientras que a nuestra espalda atardecía en Manila.

El día no pudo terminar mejor, en el vídeo de mas abajo se ve unos fragmentos del mismo.

Después de conocer la ciudad a nosotros nos gustó. Al menos os recomendaría pasar dos días en Manila, conocer su pasado colonial pasear por las calles de Intramuros y disfrutar de esta vibrante ciudad.

La ruta que hicimos ese día en la ciudad sobre el mapa la podéis ver en la fotografía de mas abajo. 
que-ver-en-manila-en-dos-dias
Os dejo un link con el vídeo de lo que hicimos ese día.

0 comentarios en «Qué ver en Manila en Dos Días»

  1. Hola!, el año que viene viajaremos a Indonesia y teníamos pensado hacer escala en Manila. Es verdad como dices que en muy pocos sitios recomiendan visitar la ciudad, pero nosotros tenemos pensado parar un par de días en ella. Me guardo tu post para organizar la visita. Un saludo!!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez