Manila merece un día

Que ver en Manila, capital de Filipinas en un día y medio.

Manila Merece un día

Manila, capital de las Islas  Filipinas, situada en la isla de Luzón, con mas de veinte millones de habitantes, tráfico caótico, un cóctel de modernidad y pobreza, salpicado de los restos de la huella española en la ciudad y que hoy son Patrimonio Histórico de la misma. ¿Merece la pena ir?. Os cuento que podéis hacer y que ver en un día en Manila.

Después de haber hablado con varios amigos que ya habían estado, de haber leído comentarios en varios blogs de viajes, la mayoría decían que Manila era bastante prescindible, muchos ni habían estado, solo paraban en el aeropuerto para coger un vuelo e ir a otras islas o bien solo habían pasado una tarde o como máximo un día.

Decidimos que teníamos que ir al fin y al cabo es la capital, algo interesante veríamos y la cantidad de horas de vuelo entre España y Filipinas merecerían una paradita técnica aunque fuera para hacerse con el cambio de horario y descansar un poco de tanto avión.

Que hay que saber antes de ir a Manila:

Transporte en Manila: 

Hay que tener en cuenta que el tráfico en Manila es infernal, entre coches, taxis, triciclos y los jeepney hay unos atascos tremendos.

Desde el aeropuerto: 

El principal aeropuerto internacional es Ninoy Aquino International Airport (NAIA). Cuidado porque hay otro aeropuerto internacional que está a 80km de la capital, el aeropuerto Diosdado Macapagal o aeropuerto de Clark.

Una vez lleguéis al aeropuerto de Ninoy Aquino, en la salida encontrareis que hay unas columnas numeradas, a la altura de la columna número 7 veréis que hay un puesto de   los taxis de prepago. La tarifa está preestablecida en función de la zona de la ciudad a la que vayáis, a nosotros nos costó 750 PHP hasta nuestro hotel.

La vuelta desde el hotel al aeropuerto nos costó desde el hotel mucho menos 500 PHP.

En la Ciudad:

En la zona de intramuros puedes hacer la visita en calesa, en triciclos eléctricos o andando, que es lo que hicimos nosotros.

No cogimos dentro de la ciudad ningún taxi todos los recorridos los hicimos en triciclo y andando.

-ALOJAMIENTO EN MANILA

Un mes antes de nos pusimos a mirar el alojamiento, nos recomendaron que buscásemos hotel en la zona de Makati ya que es la mas segura, pero como la mayor parte de lo que queríamos ver estaba en la zona de Intramuros, nos pusimos a mirar hoteles en esa zona, pero ya no quedaba ni una habitación disponible, así que al final encontramos un hotel que estaba muy cerca del parque Rizal, que está al lado de intramuros, el Swagman Hotel, dos días de estancia nos costó 75€ con desayuno incluido, el hotel era básico pero la ubicación era perfecta para ir andando a Intramuros.

Que no os tenéis que perder en Manila:

Aterrizamos en Manila al medio día, después de haber pasado un montón de horas de vuelo sin haber dormido nada. Salimos de Madrid a LAS 12:00 del día anterior, con Cathay Pacific en vuelo a directo a Hong Kong 12 horas,  a las que había que sumar  la hora que pasamos en Hong Kong en tránsito para coger el vuelo a Manila, más las cuatro horas que dura ese vuelo y otras dos mas que hay que añadir una vez que llegas, recoges el equipaje, pasas la frontera y lo que tardas en llegar al  hotel. Total que estábamos como un escombro. Como no podíamos irnos a dormir porque teníamos que hacernos con el cambio horario (en Filipinas hay seis horas mas que en España) nuestro plan “inicial” era salir inmediatamente a patear la ciudad, pero claro fue imposible no pudimos resistirnos a perder el conocimiento y  nos echamos una siestecita de cuatro horas.

Una vez que arrancamos nuestro primer objetivo era ver el Parque Rizal o como también se llama Luneta Park,  le pusieron este nombre porque tiene forma de media luna. En este parque sucedieron hechos muy importantes de la historia de Filipinas, como el fusilamiento del Doctor José Rizal héroe de la Revolución Filipina.

Como curiosidad la bandera enfrente del monumento de Rizal, que está en la foto que pongo abajo es el Km cero de Filipinas.

Dentro del parque hay dos jardines uno japonés y otro chino, un orquidario, también hay un  lago artificial que representa a todas las islas Filipinas y dónde podéis ver espectáculo de luz a las 8 de la tarde, dura media hora se llama Dancing Fountain y cuesta 50 PHP.

JARDIN CHINO(PARQUE RIZAL)

INTRAMUROS

Una vez que salimos del parque continuamos hacia Intramuros, a los dos pasos empezó a llover y nosotros sin paraguas¡¡ No había ningún sitio donde nos podíamos resguardar, pero como caída del cielo pasó una calesa y ahí que nos montamos, sin pretenderlo hicimos la turistada total, no llegamos a hacer el recorrido completo, en cuanto llegamos a la entrada de intramuros como ya casi no llovía nos bajamos y continuamos andando hasta la “Catedral” o mejor dicho Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción que su nombre es mucho mas rimbombante.

CATEDRAL MANILA

Se fundo en 1581 por unos frailes dominicos, a lo largo de su historia ha sufrido terremotos, incendios, bombardeos pero ahí continua, una vez que entras a mano derecha hay una sala en la que se explican todas las labores de restauración que se han realizado en la Catedral.

Después de visitar la Catedral, nos fuimos a la Iglesia de San Agustin, es la Iglesia más antigua de Filipinas, al igual que la Catedral ha sufrido incendios, terremotos, el bombardeo de los americanos e incluso fue utilizada por los japoneses como campo de concentración en la Segunda Guerra Mundial.

IGLESIA DE SAN AGUSTIN MANILA

Nos dimos una vuelta por la zona, un paseo de lo mas light ya que nuestras fuerzas estaban flaqueando y la intención era ver Intramuros a fondo al día siguiente.

La ultima parada que hicimos ese día, fue el Fuerte de Santiago. Es una ciudadela   que fue construida por Miguel López de Legazpi. En la época colonial española hizo funciones de cárcel, de echo Rizal estuvo allí encarcelado antes de que los españoles le fusilaran, los japoneses también lo utilizaron como calabozo para los americanos que morían ahogados en las celdas cuando subía la marea. El Fuerte está situado muy cerca de la Catedral y parte de sus murallas dan al río Pásig el recinto no es muy grande, es un lugar agradable para dar un paseo, ya que toda la zona está ajardinada.

En cuanto al horario  abren a las 8:00 am y a las 18:00pm cierran. La entrada cuesta 75 PHP.

FUERTE DE SANTIAGO MANILA

DIA 2  en Manila:

Terminamos de desayunar y con fuerzas renovadas salimos a ver el resto de Intramuros, esta vez atravesamos el Parque Rizal para acceder por la Puerta Real, ya que el primer lugar que queríamos visitar era el Baluarte de San Diego.

Puerta Real Manila

Justo antes de la entrada y flanqueada por los muros lo primero que te encuentras es un campo de Golf, un campo de golf ? pues si un poco surreal, Manila tiene esas cosas, unos pasos mas y se llega a los Jardines de Puerta Real.

Merece la pena dar una vuelta, son unos jardines muy cuidados y tranquilos, girando a la izquierda se llega al Baluarte de San Diego.

BALUARTE DE SAN DIEGO MANILA

Un bastión de la época española que empezó a construirse en 1591, está formado por tres estructuras concéntricas, desde arriba hay unas vistas muy chulas de los rascacielos de Manila y el recinto tiene unos jardines muy bonitos y una buena colección de bonsáis. La entrada cuesta 75 PHP.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Seguimos paseando entre las antiguas calles de intramuros, que aun conservan varios edificios coloniales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nuestro siguiente destino era visitar Casa Manila, una  casa colonial fue reconstruida por Imelda Marcos, casi todos los edificios quedaron muy dañados tras los bombardeos de la II Guerra Mundial, esta casa-museo sirve para hacerse una idea de como vivía la burguesía española en la Manila colonial, con objetos de uso cotidiano, los mas curiosos los del baño y la cocina, mobiliario y diversidad de objetos. La entrada cuesta 75 PHP.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 Justo al lado de la casa Manila hay varios hoteles que tenían muy buena pinta, también en la zona hay varios restaurantes muy agradables con pequeñas terrazas escondidas para hacer una parada técnica y tomarse algo, por un momento te transportas a rincones de un pueblo español, con ventanas cerradas con celosias, suelos empedrados y buganvillas trepando por encima de los arcos.

INTRAMUROS MANILA

Seguimos el paseo por Intramuros y nos topamos con la estatua de Felipe II, justo enfrente esta el edificio de Aduanas o Intendencia, ahora solo queda la fachada, por dentro está completamente destruido.

Salimos de intramuros y nos dirigimos al barrio de Binodo, una vez que cruzas el Puente Jones sobre el río Pásig te recibe una gigantesca puerta china, es el anuncio de que vas a llegar al barrio chino mas antiguo del mundo, Binodo. Fue fundado en 1584 por el Gobernador Español Luis Perez Dasmariñas para asentar a los chinos que llegaban a Manila, con intención de convertirlos al catolicismo a instancia de los dominicos. En  Ongpin St quedan aun numerosos restaurantes y tiendas chinas.

PUENTE JONES MANILA

Una vez traspasamos la puerta fuimos a Escolta St, antes de la II Guerra Mundial era una zona muy comercial, con teatros y edificios de Art Deco, ahora no queda mucho de aquello, cruzamos la Plaza de Miranda y el mercado de Quiapo para llegar a la iglesia que lleva el mismo nombre.

La Iglesia de Quiapo es muy famosa porque en ella esta la imagen del Cristo Negro, los manileños le tienen mucha devoción y se le atribuye muchos milagros. La leyenda dice que es de color negro, porque el barco que la trasportaba se incendió y ennegreció la talla, otros dicen que el  color negro se debe a que su escultor, de origen mexicano que le quiso poner el mismo color de su piel.

Tras visitar la iglesia callejeamos por los alrededores además del mercado hay calles enteras en las que venden títulos, diplomas y certificados de empresas falsos, que harían las delicias de muchos politicos.

Vas atravesando calles atestadas de gente, entre tiendas de todo tipo, hay puestos callejeros en los que venden pistolas y armas de asalto de plástico, resulta un poco inquietante, si no te fijas de cerca parecen reales, luego ves la munición y son bolas de plástico.

Continuamos paseando hasta nuestro siguiente destino, la Basílica Menor de San Lorenzo Ruiz o como también se la conoce la Iglesia de Binodo. 

BASÍLICA DE SAN LORENZO

Esta Iglesia fue fundada por los dominicos en 1596, tuvo que ser restaurada tras la II Guerra Mundial. San Lorenzo Ruiz  hijo de chino y filipina trabajó en esta iglesia, viajo a Japón como misionero, allí fue tomado preso por los japoneses y fue torturado hasta su muerte por negarse a renunciar a su fe, fue el primer filipino canonizado como Santo.

Enfrente de la fachada principal, se encuentra la Plaza de San Lorenzo Ruiz, en el periodo colonial fue uno de los centros de mayor actividad económica, en la plaza aun queda una fuente de la época, que a parte de uso ornamental le dan mejor uso los niños que la utilizan como piscina urbana y también hay una escultura en honor a San Lorenzo Ruiz. En uno de los laterales se encontraban aparcados un montón de triciclos, queríamos ir al Cementerio chino así que cogimos uno, padeceríamos por primera vez los atascos de la capital, tardamos casi una hora en llegar lo peor de todo es que una vez allí todas las entradas de acceso al cementerio estaban cerradas, no sabemos si era porque justo ese día cerraban o porque estaba cerrado por otro motivo, la cuestión es que nos quedamos con las ganas de verlo, así que dimos la vuelta y otra vez nos metimos en el caótico trafico manileño esta vez con rumbo al Barrio de Pasay.

El trafico cada vez se ponía peor, una vez llegamos a Roxas Boulevard  vimos que una de las carreteras estaba cortada, el conductor del triciclo nos decía es por la “fiesta”, por la fiesta? horas mas tarde lo averiguaríamos y lo que en aquel momento nos pareció una maldición porque tuvimos que bajar y andar mas de dos kilómetros luego se convertiría en una suerte.

Fuimos paseando por Roxas Blvd, en nuestro camino nos topamos por el Metropolitan Museum de Manila, pero no entramos porque nos hubiéramos desmayado ya estábamos bastante cansados, pero seguimos paseando hasta que llegamos al recinto del Centro Cultural de Manila.

MANILA

La zona estaba decorada como una feria, estaba atestado de gente, coches y autobuses había actuaciones por la “fiesta”, aunque seguíamos sin saber que fiesta era, en la zona hay un centro comercial, el palacio de Convenciones, seguimos andando hasta el Palacio del Coco.

PALACIO DEL COCO MANILA

Este Palacio fue mandado construir en 1891 por Imelda Marcos, para que sirviera de alojamiento al Papa Juan Pablo II durante su visita a la ciudad. Se gastó 37 millones de dólares en construirlo, se utilizaron diferentes tipos de madera de las Islas y cascaras de Coco. Me hubiera gustado haber visto con que cara se debió de quedar Imelda cuando el Papa se negó alojarse en el lugar y encima la reprochó el derroche de dinero en algo tan banal considerando el nivel de pobreza y las necesidades que tenía y tiene la población

Ahora mismo es el lugar de residencia del Vicepresidente de Filipinas, no se puede entrar pero se puede ver desde el exterior.

MANILA SKYLINE

Seguimos andado hasta la zona de Bukaneng Street, hay varias franquicias de restaurantes y cafeterias, la zona es estilo centro comercial  occidental, nos sentamos en la terraza de un restaurante japonés a comer algo y tomar cerveza, una San Miguel Pilsen que está espectacular. La zona tiene un paseo junto al mar con vistas muy chulas de la ciudad, llegamos al parque Asean y de allí cogimos de nuevo Roxas Blvd con intención de regresar paseando a nuestro hotel, ya que al día siguiente nuestro vuelo a Puerto Princesa salía a las 5 am.

ATARDECE EN MANILA

Una vez llegamos a Roxas cada vez se acumulaba mas gente, de repente, empezó un desfile de estilo carnavalero, le pregunté a la gente que estaba esperando a que empezara, resulta que era la Madre de todas las fiestas el Aliwan, este año 2018 se celebró el 28 de Abril, en el desfile aparecen representados todos los pueblos de filipinas y su diversidad cultural.

Así que allí nos quedamos viendo el desfile, mientras que a nuestra espalda atardecía en Manila, el día no pudo terminar mejor, en el video de mas abajo se ve unos fragmentos del mismo.

La ruta que hicimos ese día en la ciudad sobre el mapa la podéis ver en la fotografía de mas abajo.

Recorrido Manila dia 2

Os dejo un link con el video de lo que hicimos ese día.

 

 

Autor: vagandopormundopolis

Viajera empedernida presa en la jaula de un hamster, girando en la rueda como el dia de la marmota, sin embargo de vez en cuando se abre la puerta de la jaula, entonces me voy a vagar por mundopolis. Mi nombre es Bea, hay dos razones por las que empecé a escribir este blog. La primera cuando hace unos meses viajé a Filipinas y pese a comprarme la guía correspondiente la mejor información para preparar el viaje la encontré a través de los blogs de otros viajeros, quise de esta forma contribuir a este gran baúl de información que es internet, por si le sirve de ayuda a otros viajeros. Por otro lado hay una parte egoísta, el tener por escrito el recuerdo de los viajes que he hecho, ya llevo 53 países, la vena viajera me la trasladaron desde muy pequeña cuando me llevaban mis padres de viaje, en cuanto fui mayor de edad volé sola y cada vez que viajaba más ganas tenía de seguir haciéndolo con mis amigos o sola si no podían venir ellos. Hasta hace no mucho tiempo no existían los móviles así que buscaba siempre un ordenador y contaba a mis amigos y familia las aventuras que tenía por esos mundos y así sabían que continuaba viva, ahora con los teléfonos inteligentes desaparecieron esos correos y lo que no quisiera es que desaparezcan esos recuerdos, sino guardarlos como pequeños tesoros. Intentaré que las entradas en el blog sean de utilidad para aquellos que lo lean y si os interesa saber mas o necesitáis mas información no dudéis en dejarme un comentario que os intentaré ayudar en lo que pueda :)

3 comentarios en “Manila merece un día”

  1. Hola!, el año que viene viajaremos a Indonesia y teníamos pensado hacer escala en Manila. Es verdad como dices que en muy pocos sitios recomiendan visitar la ciudad, pero nosotros tenemos pensado parar un par de días en ella. Me guardo tu post para organizar la visita. Un saludo!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.